Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proponemos una mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado de E.I., E.P. y ESO a través de la ampliación de vocabulario (poco habitual) relacionado con el entorno más próximo. Girará en torno a tres temáticas: aire (1º trimestre); agua (2º trimestre) y tierra (3º trimestre). Cada nivel abordará esta vocabulario nuevo a través de diferentes actividades teniendo como objetivo el cuidado medioambiental. Algunas de estas son: elaboración de postcard (E. Infantil y 1º ciclo E.P.), exposición oral y escrita (2º ciclo de E.P.), búsqueda y tratamiento digital de la información (3º ciclo E.P. y ESO).

Blogs Blogs

Atrás

MARZO: VALORACIÓN DEL PROCESO, LOGROS Y DIFICULTADES

Buenas tardes!

Llegado este momento y encontrándonos en el  mes de marzo  creo que es  necesario hacer una valoración  y análisis del trabajo que se está realizando en el Centro desde este grupo, el cual nos ayudará a mejorar en el proceso de adquisición de vocabulario en la competencia lingüística relacionada con el cuidado de nuestro planeta desde nuestro cole.

Teniendo en cuenta el proyecto inicial, recordar que mis actuaciones en este proceso son las siguientes:

-Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

-Coordinación del grupo de trabajo.

-Convocar, coordinación y asistencia a las reuniones de coordinación

-Redactar actas.

-Motivar e implicar a los componentes del grupo para desarrollar con eficacia el proyecto.

-Evaluación del proyecto.

-Participación en Colabora.

-Selección de vocabulario adaptado al tercer ciclo de E.P.

-Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.

-Elaboración de carteles para trabajar valores medioambientales.

-Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.

-Colaboración en el periódico escolar, así como en el formato y la maquetación.

Teniendo en cuenta las actuaciones anteriores, puedo destacar los siguientes logros y dificultades.

Logros:

-Hemos conseguido que nuestro alumnado adquiera nuevo vocabulario relacionado con su entorno.

-Hemos puesto en práctica dicho vocabulario a través de materiales de elaboración propia.

-Nuestro alumnado aprende a concienciarse sobre la problemática existente en nuestro planeta.

-Han conocido flora y fauna que hasta ahora desconocían.

-Con dichos aspectos han conseguido mejorar la competencia lingüística en cuanto a expresión oral y escrita.

Dificultades:

-Escasez de tiempo.

-Descuelgue de compañeros.

-Un inicio tardío del trabajo.

-Dificultad para encontrar limágenes específicas relacionadas con la flora y fauna de nuestro entorno cercano.

Sin más, solo me queda dar las gracias a todos los componentes del grupo y darles ánimo para seguir trabajando en este grupo tan enriquecedor para nuestro alumnado. 

Gracias.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Villatoro Reinoso
Buenas tardes a todos/as!

Mis actuaciones durante estos meses en relación a este proyecto han sido las siguientes:

- Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al tercer ciclo de E.I.
- Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado.
- Elaboración de carteles para trabajar valores medio-ambientales.
- Búsqueda, recopilación y análisis de la bibliografía.
- Colaboración en el periódico escolar.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.

En cuanto a los logros observados, destacaría los siguientes:
- Ampliación del vocabulario por parte del alumnado.
- Participación y esfuerzo realizado por parte de los miembros del grupo de trabajo.

Sin embargo, durante el proceso he apreciado las siguientes dificultades:
- Retraso en la puesta en marcha del proyecto.
- Falta de tiempo para llevar a cabo las actividades, en cierta medida, debido al cierre de los centros.

Considero que es un proyecto interesante tanto para nosotros como para el alumnado, pero que uno de los principales inconvenientes ha sido la falta de tiempo, y más aún, teniendo en cuenta las circunstancias. A pesar de esto, por mi parte, intentaré en la medida de lo posible seguir con algunas actividades previstas para este trimestre.

Un saludo.

Isabel Villatoro
Publicado el día 17/04/20 12:24.
Cristina Sánchez López
Buenas tardes, y ante todo perdón por la tardanza en dar respuesta a la entrada de la coordinadora de este grupo de trabajo.

Mis funciones dentro de este grupo de trabajo son las siguientes:
-Selección de vocabulario adaptado a niños/as con dificultades en el lenguaje
-Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas del vocabulario seleccionado
-Elaboración de ¿carteles¿ para trabajar valores medio-ambientales.
-Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
-Colaboración en el periódico escolar.
-Asistencia a las reuniones de coordinación.
-Participación en Colabora.

Teniendo en cuenta mis funciones dentro de este grupo de trabajo, y dando respuesta a la entrada de la coordinadora, quisiera destacar una serie de logros y dificultades que me he encontrado durante el desarrollo de este proyecto durante el segundo trimestre.

Logros:
-Adquisición de vocabulario, el cual resulta al alumnado enriquecedor para su entorno cotidiano y más cercano.
-Desarrollo de la conciencia silábica y léxica.
-Desarrollo de habilidades metalingüísticas, las cuales favorecen el desarrollo del lenguaje oral.
-Aprendizaje sobre el cuidado medioambiental.

Dificultades:
-Comienzo tardío.
-Escasez de tiempo para la elaboración de materiales personalizados a cada ciclo.
-Dificultad en la temporalización de las sesiones en las que se trabaja con los materiales establecidos para el desarrollo de este proyecto.

A pesar de las dificultades encontradas, veo más sobresalientes los logros y considero que el trabajo realizado no solo está acercando al alumnado a conocer vocabulario de su contexto cotidiano sino también está permitiendo desarrollar habilidades para manipular las unidades del lenguaje.

Un saludo.
Publicado el día 17/04/20 19:04.
Noelia de la Torre Pestaña
¡Buenas tardes!
A lo largo de este trimestre he desarrollado las siguientes tareas:
- Acercamiento del alumnado con ACS al nuevo vocabulario.
- Búsqueda, recopilación y montaje de murales-imágenes representativas y significativas del cambio climático y efectos de la contaminación de la atmósfera.
- Estudio para la elaboración de un dominó donde se relacione palabra-imagen.
- Valoración de las acciones propias y que, en el ámbito doméstico, podemos desarrollar para la conservación del medio ambiente.
La principal dificultad ha surgido con el estado de alarma ya que es preciso priorizar contenidos con el añadido de que los cauces de comunicación son complicados.
Saludos y mucho ánimo.
Noelia De la Torre.
Publicado el día 17/04/20 19:47.
Verónica Díaz Serrano
Buenas noches a todos/as:
A lo largo de este segundo trimestre las tareas que he desarrollado con mi grupo de alumnos/as de 1° y 2° de primaria han sido:
-Seleccionar el vocabulario a trabajar (1° ciclo de primaria)
-Buscar imágenes y elaborar las tarjetas con las que trabajarán los discentes (flashcards)
-Elaborar carteles relacionados con la temática del segundo trimestre (El agua). Por ejemplo: ciclo del agua, plantación de semillas...
-Busqueda, recopilación y análisis de la bibliografía
-Colaboración en el periódico escolar
-Asistencia a las reuniones de coordinación
-Participación en Colabora

Con mis grupos de alumnos/as he realizado unos flashcards con el vocabulario adaptado a su edad. Ellos/as se han encargado de colorear y nombrar cada tarjeta. Posteriormente han memorizado el vocabulario y han escrito redacciones cortas de cada tarjeta, esta actividad se hacía semanalmente, dedicando una sesión del área de Lengua Castellana.
En el área de Naturales confeccionaron murales sobre el ciclo del agua y ellos mismos explicaron con sus palabras en qué consistía el proceso.
Relacionado con el agua, con el grupo de 2° de primaria, hicimos una plantación de semillas y vieron la importancia de la misma para el crecimiento de la planta.

Los logros obtenidos:

- Han asimilado e interiorizado el nuevo vocabulario
- Han adquirido valores de cuidado y conservación del medio ambiente (fauna y flora)
- Buena disposición y actitud de los discentes para llevar a cabo las actividades planteadas

Las dificultades encontradas:

- El comienzo del grupo de trabajo se ha demorado demasiado y ello ha ocasionado que vayamos a toda prisa a la hora de programar las actividades
- Escasez de tiempo para organizar el final del segundo trimestre debido a la situacion con la que nos hemos encontrado en las aulas de los centros educativos

Un saludo
Publicado el día 18/04/20 0:08.
Rocío Cerezo Rodríguez
¡Buenos días a todos/as!

Durante estos meses, las actividades que he desarrollado en este grupo de trabajo son las siguientes:

- Selección de vocabulario (castellano e inglés) adaptado al segundo ciclo de E.P.
- Búsqueda, recopilación y análisis de bibliografías.
- Trabajo en clase del Modelo de Frayer para ampliar vocabulario.
- Trabajo en clase con el saco de palabras para aumentar el vocabulario del alumnado.
- Planteamiento y diseño de nuevas actividades para enriquecer los materiales del grupo de trabajo.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en Colabora.

Considero que los logros obtenidos son:
- Ampliación del vocabulario por parte del alumnado.
- Buena coordinación y sintonía del grupo de trabajo.

Las dificultades:
- Parón en el trabajo que veníamos realizando, que parecía empezaba a despegar.
- Incertidumbre sobre si se podrá continuar con el trabajo con el alumnado online (no queremos sobrecargarlo).
- Pérdida del trabajo y materiales realizados (se han quedado en la escuela).

En este punto, supongo que tendremos que plantearnos un nuevo rumbo, para poder concluir con éxito nuestro grupo de trabajo.

Mucho ánimo a todos y nos vemos por las redes, o mejor aún, en las aulas.

Un saludo,
Rocío Cerezo
Publicado el día 18/04/20 13:34.
María José Ramírez Jurado
Buenos días a todos/as!

En primer lugar, las actuaciones y tareas que he llevado a cabo durante este segundo trimestre desde el área de Francés segunda lengua extranjera con el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria han sido las siguientes:
_ Selección de vocabulario ( castellano y francés) adaptado al tercer ciclo de primaria.
_ Búsqueda de imágenes del vocabulario seleccionado.
_ Realización de tarjetas con dicho vocabulario en francés.
_ Visualización de vídeos y canciones en francés relacionadas con este vocabulario.
_ Presentación de las tarjetas y coloreado de las mismas por parte de los alumnos/as.
_ Murales en cartulina sobre el ciclo y los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso en francés.
_ Asistencia a las reuniones de coordinación.
_ Participación en colabora.
Además también desde el área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria hemos realizado en clase un ¿ saco de palabras¿ para ampliar el vocabulario relacionado con el medio ambiente y el entorno.

Por tanto, en cuanto a los logros conseguidos destacaría:
_ Ampliación, conocimiento y comparación del vocabulario por parte del alumnado en tres idiomas distintos ( español, inglés y francés).
_ Motivación de los alumnos/as a la hora de realizar la actividad.
_Coordinación y colaboración entre el profesorado integrante del proyecto.

Finalmente como dificultades destacaría:
_ Comenzar tarde el grupo de trabajo.
_ Poco tiempo en el horario dedicado semanalmente a la asignatura de Francés.
_ Cierre de los colegios y parada de las clases debido al estado de alarma y como consecuencia no se ha podido continuar con los trabajos que se encuentran en el colegio.

Un fuerte abrazo para todo/as y mucho ánimo!! Nos vemos pronto!
Publicado el día 19/04/20 14:44.
María del Pilar Díaz López
Buenas tardes:
A lo largo de este segundo trimestre mis actuaciones adaptadas a Infantil han consistido:
-Selección de vocabulario adaptadas a las características de estos niños.
-Búsqueda de imágenes y elaboración de tarjetas de vocabulario.
-Asistencia a reuniones de colaboración.
-Participación en Colabora.
Esta actividad se ha llevado a cabo e clase con la participación de la profesora de A.L. y destaco estos logros:
-Adquisición de vocabulario relacionado con el entorno.
Desarrollo de conciencia silábica y léxica.
-Coloreado de unos flashcard de vocabulario por parte de los alumnos muy motivados.
Las dificultades que he encontrado es que hemos empezado muy tarde y con este estado de alarma el material de ha quedado en el colegio.
Un saludo.
Pilar Díaz.
Publicado el día 19/04/20 21:33.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.