Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proponemos una mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado de E.I., E.P. y ESO a través de la ampliación de vocabulario (poco habitual) relacionado con el entorno más próximo. Girará en torno a tres temáticas: aire (1º trimestre); agua (2º trimestre) y tierra (3º trimestre). Cada nivel abordará esta vocabulario nuevo a través de diferentes actividades teniendo como objetivo el cuidado medioambiental. Algunas de estas son: elaboración de postcard (E. Infantil y 1º ciclo E.P.), exposición oral y escrita (2º ciclo de E.P.), búsqueda y tratamiento digital de la información (3º ciclo E.P. y ESO).

Blogs Blogs

Atrás

PERSPECTIVAS TERCER TRIMESTRE

 Buenas tardes compañeros/as!

Ya estamos en el tercer trimestre y, como ya sabéis, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, debemos seguir trabajando nuestro proyecto telemáticamente. Aun así, confío en los profesionales que conforman este grupo de trabajo, sin duda llevaréis vuestra labor en un contexto distinto sí, pero seguro que de la mejor forma posible para favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado de nuestro colegio.

Como primera entrada de este trimestre, propongo que cada componente plasme las perspectivas que esperan conseguir a través del trabajo del contenido de la ¿Tierra¿ con su curso y también las inquietudes o preocupaciones que tienen por tener que trabajar en esta situación de manera telemática.

Así pues, dejo a continuación plasmadas mis perspectivas y preocupaciones sobre el trabajo que voy a llevar a cabo con mi curso:

Perspectivas:

-Adquisición de nuevo vocabulario relacionado con la ¿Tierra¿ y relacionado con su contexto cotidiano.

-Aprendizaje de contenidos relacionados con el reciclaje y contaminación.

-Aprendizaje de distintos procesos que permiten la creación de distintos elementos geográficos de la tierra.

-Conocimiento de la localización de diferentes elementos relacionados con la tierra en su entorno cercano.

Preocupaciones:

-Brecha digital del alumnado para trabajar el material que se le envíe de manera telemática.

-Escaso uso práctico de materiales manipulativos de elaboración propia.

-Ausencia de una visión global por parte del alumnado del trabajo realizado por todo el centro, el cual sería más enriquecedor.

Para finalizar esta entrada, me gustaría terminar dándoos mucho ánimo para esta situación tan difícil que estamos viviendo y para seguir trabajando por la educación de nuestro alumnado.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Cerezo Rodríguez
Buenas tardes,
Las perspectivas que tengo para este último trimestre con respecto al grupo de trabajo son las siguientes:
- Ampliación de vocabulario sobre la "Tierra" en nuestro alumnado con respecto a su realidad más cercana.
- Aprendizaje de contenidos relacionados con el reciclaje y contaminación.
- Aprendizaje de distintos procesos que permiten la creación de distintos elementos geográficos de la tierra.
- Conocimiento de la localización de diferentes elementos relacionados con la tierra en su entorno cercano.
- Identificación de las características fisográficas, constitución geológica, aspectos morfológicos, etc. que confieren a la comarca de Los Pedroches unas características definidas con respecto al resto de la provincia.

Las preocupaciones a las que nos enfrentamos son:

- Brecha digital del alumnado para trabajar el material que se le envíe de manera telemática.
- Escaso uso práctico de materiales manipulativos de elaboración propia.
- Ausencia de una visión global por parte del alumnado del trabajo realizado por todo el centro, el cual sería más enriquecedor.
- Dificultad de evaluación del grupo de trabajo de manera telemática.

Un saludo a todos y mucho ánimo.
Publicado el día 21/04/20 11:55.
Cristina Sánchez López
Buenas tardes a todos y todas, damos comienzo a nuevo trimestre y esta vez, nos encontramos ante un trimestre que considero un reto a conseguir debido a la situación de confinamiento que nos está tocando vivir.
A pesar de esta situación, como miembro de este grupo de trabajo, voy a seguir realizando mi labores dentro de este grupo, aunque ante esta situación quiera reflejar las siguientes perspectivas que espero conseguir pero también una serie de inquietudes que me surgen.

Perspectivas:
-Adquisición de vocabulario relacionado con la Tierra por parte del alumnado.
-Uso de este vocabulario para trabajar el lenguaje oral a través de adivinanzas, canciones, trabalenguas...
-Seguir desarrollando la conciencia léxica y silábica a través de dicho vocabulario.
-Desarrollo de la conciencia medioambiental pero esta vez relacionada con la Tierra.

Inquietudes:
-Trabajo del material por parte del alumnado con ayuda de las familias.
-Observación de los resultados del trabajo del alumnado.
-Escaso material manipulativo elaborado por este grupo.
-Escasa dedicación de tiempo a el desarrollo de actividades que permitan trabajar el nuevo vocabulario.

Para finalizar, decir a mis compañeros que se cuiden mucho y ánimo con el tercer trimestre, lo conseguiremos.
Un saludo
Publicado el día 21/04/20 15:02.
María del Pilar Díaz López
Buenas compañeros.
Comenzamos este tercer trimestre de una manera diferente a la que podíamos imaginar.
Nos encontramos en una situación de confinamiento y nuestro proyecto lo trabajaremos de forma telemática.
Mis perspectivas con los alumnos de Educación Infantil:
-Adquisición de vocabulario relacionado con la Tierra por parte del alumnado cercano a su entorno.
- Uso de este vocabulario para trabajar el lenguaje oral a través de adivinanzas, canciones, trabalenguas, ect.
-Seguir desarrollando la conciencia léxica y silábica a través de dicho vocabulario.
-Desarrollo de la conciencia medioambiental, relacionado con su entorno y la comarca.
Las preocupaciones que me enfrento son :
-Poco material educativo elaborado
-Los alumnos trabajarán el material con ayuda de la familia.
-Dificultades para analizar los resultados del trabajo en gran grupo.
Un saludo a todos y a cuidarse.
Publicado el día 28/04/20 20:18.
Isabel María Villatoro Reinoso
Buenas tardes compañer@s,

Las perspectivas que tengo para este tercer trimestre con respecto al grupo de trabajo son las siguientes:
- Ampliar el vocabulario sobre la "Tierra" y sobre elementos cercanos a nuestro alumnado en inglés.
- Transmitir valores tales como el cuidado por el medio ambiente y la importancia del reciclaje.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Algunos aspectos que nos pueden preocupar, especialmente debido a las circunstancias, son:
- La dificultad de realizar algunas actividades online por parte del alumnado debido a la falta de recursos, Internet, etc.
- Dificultad de trabajar en grupos con el alumnado.
- Falta de visión global del trabajo. Lo ideal sería que el alumnado pudiese ver el trabajo realizado por todos.

A pesar de las posibles dificultades, estoy segura que trabajaremos para alcanzar los objetivos que se han propuesto con este proyecto.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 29/04/20 19:47.
Noelia de la Torre Pestaña
Buenas tardes compañeras,
El tercer trimestre se nos presenta como todo un reto. En relación a mi compromiso, destaco las siguientes actividades:
- Elaboración de flashcards de vocabulario relacionado con la Tierra.
- Acercamiento y significación del nuevo vocabulario para el alumnado con neae.
- Identificación de conductas nocivas para la conservación del medio ambiente, así como de conductas que, en la vida cotidiana, pueden favorecer su conservación (optimización del gasto de energía, separación de residuos...)
- Valoración de la peculiar situación actual en tanto en cuanto está suponiendo un paso gigante en la recuperación de nuestro planeta (en términos mediambientales).
- Continuar y mantener la coordinación y el trabajo cooperativo con el resto de miembros del Grupo de Trabajo (a través de medios telemáticos).
En relación a las dificultades que estoy encontrando, destaco:
- Prácticamente sin posibilidades de trabajar a nivel manipulativo.
- Dificultades para acceder a alumnado (brecha digital).
- Dificultades para incentivar y mantener la motivación hacia las actividades planteadas.
- Dificultades para compartir las actividades realizadas entre el alumnado del Centro.
No obstante, confío en que podamos sacarle el máximo partido a los materiales elaborados, dadas las circunstancias.
Un saludo.
Noelia
Publicado el día 6/05/20 21:15.
María José Ramírez Jurado
Buenos días, nos encontramos en este tercer trimestre, un trimestre complicado debido a las circunstancias que estamos viviendo.
Pero, a pesar de todo en lo que respecta al grupo de trabajo intentaré dentro de mis posibilidades hacerlo lo mejor posible y llevar a cabo los objetivos propuestos.
En cuanto a las perspectivas:
- Adquisición de vocabulario en francés relacionado con la Tierra.
- Desarrollo en los alumnos y alumnas una concienciación del cuidado y respeto del entorno.
- Realización de tarjetas de vocabulario en francés relacionado con la tierra.
En cuanto a las inquietudes:
- Llevar a cabo las actividades por parte de los alumnos.
- Observación de los resultados obtenidos
- Realización de actividades prácticas en el aula.
- Falta de tiempo y elaboración de material debido a las circunstancias actuales que estamos viviendo.
Publicado el día 3/06/20 13:40.
Verónica Díaz Serrano
Buenas tardes, aunque nos ha costado vivir una situacion dificil durante este tercer trimestre, no por ello nos han faltado gsnas de trabajar tanto dentro de este grupo de trabajo como con nuestro alumnado
A lo largo del tercer trimestre he trabajado con mi grupo de 1 y 2 de primaria la adquisición y ampliación de vocabulario relacionado con la "Tierra" y elementos cercanos a su entorno.
Es cierto que hemos tenido ciertos inconvenientes como la dificultad de trabajar desde la distancia con ellos, pero hemos contado en todo momento con el apoyo de las familias.

Un saludo
Publicado el día 3/06/20 17:01.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Isabel Romero Obejo

Isabel Romero Obejo

Foto de Noelia de la Torre Pestaña

Noelia de la Torre Pestaña

Foto de Rocío Cerezo Rodríguez

Rocío Cerezo Rodríguez

Foto de María del Pilar Díaz López

María del Pilar Díaz López

Foto de Verónica Díaz Serrano

Verónica Díaz Serrano

Foto de María José Ramírez Jurado

María José Ramírez Jurado

Foto de Catalina Muñoz Peralbo

Catalina Muñoz Peralbo

Foto de Cristina Sánchez López

Cristina Sánchez López

Foto de Isabel María Villatoro Reinoso

Isabel María Villatoro Reinoso

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos