Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo está enfocado a la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita. Para ello, el uso de la Biblioteca y de los recursos que esta dispone, además de otros adicionales que buscaremos y crearemos serán considerados como las herramientas básicas de trabajo. El Grupo de Trabajo estará compuesto por siete maestras de nuestro colegio (CEIP Eladio León) que, voluntariamente y muy motivadas, han decidido participar. En un primer momento, se ha organizado el trabajo a realizar a lo largo de este curso dentro de dicho Grupo de la siguiente manera: Se han fijado siete tareas y se han asignado a las responsables de cada una de ellas, según iniciativa personal y teniendo en cuenta el nivel en el que imparten docencia. Estas tareas son las siguientes: - Blog de la Biblioteca: creación y actualización periódica del Blog proponiendo mensualmente actividades de lectura y escritura motivadoras para el alumnado y en las que se trabajen textos de diferente tipología. - Tertulias dialógicas: el alumnado tendrá la oportunidad de poner en común sus reflexiones personales a raíz de la lectura de un texto seleccionado. - Revista/Periódico escolar: se elaborará una revista/periódico escolar que incluirá las noticias e ilustraciones realizadas por el propio alumnado. - Cuentacuentos: en la etapa de Infantil y en primer curso de Educación Primaria. - Debate: selección, presentación, lectura, análisis y posterior debate oral de diferentes artículos periodísticos de actualidad. Dirigido al el tercer ciclo. - Bibliopatio: selección y organización de libros por ciclos y puesta a disposición del alumnado para que puedan tomarlos prestados durante su tiempo de ocio en el patio. - Maleta viajera: elaboración y puesta en marcha de una maleta viajera por curso que contendrá libros y revistas variadas y adaptadas a cada nivel para que, semanalmente, el alumnado tenga la oportunidad de compartir la actividad de lectura con sus familias.

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RECORDATORIO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

José Manuel Martín Taboada

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Natalia, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencido de que, gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto de miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

También, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) realizarán un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

José Manuel Martín Taboada 

 

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Natalia Barrera Martín

Natalia Barrera Martín

Foto de Encarnación Urbano Silva

Encarnación Urbano Silva

Foto de María Dolores Raya Berral

María Dolores Raya Berral

Foto de Rocío Fernández Terán

Rocío Fernández Terán

Foto de Alba María Sillero Porras

Alba María Sillero Porras

Foto de Elizabet Serrano Guillén

Elizabet Serrano Guillén

Foto de María del Mar Mellado Castillejo

María del Mar Mellado Castillejo

Foto de Beatriz Bonilla Ramírez

Beatriz Bonilla Ramírez

Foto de María Dolores Gomiz Ballesteros

María Dolores Gomiz Ballesteros