Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.

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DESPEDIDA Y CIERRE DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegados al mes de junio, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo procedemos al cierre y certificación de las distintas autoformaciones, entre las cuales se encuentra vuestro grupo de trabajo ¿Transformación hacia un patio dinámico e inclusivo¿.

El objetivo primordial que ha motivado cada una de las acciones desarrolladas en esta autoformación, ha sido la inclusión del alumnado en el tiempo de recreo.

Para ello, os habéis documentado y revisado bibliografía, confeccionado un banco de juegos cooperativos, así como el material necesario para su implementación en los distintos centros que han participado en esta formación.

Es por ello, que me gustaría felicitaros por el gran trabajo realizado a lo largo de este curso y animaros a continuar con él durante el próximo año.

Dado que, los compromisos iniciales adquiridos por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, se han cumplido de forma satisfactoria, la certificación de los componentes de esta actividad formativa que, solicitó valoración cualitativa, será de 30 horas para los participantes y de 40 horas para la coordinadora.

Ha sido un placer acompañaros a lo largo del proceso.

Un saludo y hasta pronto.

Luna

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Llegamos a la recta final de vuestra autoformación y, en breve, desde el CEP Peñarroya-Pueblonuevo, procederemos a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que antes del 31 de mayo  vuestra coordinadora suba la Memoria Final que deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El espacio habilitado para acceder a la Memoria Final se encuentra en la pestaña Proyecto- Memoria.

Una vez subida la Memoria Final por parte de vuestra coordinadora, deberéis añadir un comentario en el que se recoja una reflexión individual del trabajo realizado  por cada uno de los miembros que componen este grupo de trabajo. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria-Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Aprovecho para recordaros que todo material que se suba a la plataforma ( TALLER- RECURSOS INTERNOS) debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

ABRIL CONFINADOS. SEGUIMOS AVANZANDO CON LA BIBLIOGRAFÍA Y CREAMOS UN BANCO DE JUEGOS

           Hola de nuevo compis,

           Como comentamos en la reunión confinada que mantuvimos (benditas videollamadas que nos permiten seguir viéndonos a pesar de la distancia) esta situación que vivimos ahora ha hecho que nuestro proyecto haya "frenado" su desarrollo en el patio. Y digo "frenado" entre paréntesis, porque esto no va a hacer que nos paremos en seco también, sino que seguiremos trabajando, planificando y aprendiendo para que cuando podamos volver a la realidad del cole y del griterio que tanto echamos de menos la transformación del patio siga hacia delante.

     Por lo tanto, mientras dure este estado de alarma, iremos creando un banco de juegos cooperativos y motivadores, adaptados al alumnado de nuestro cole y que haremos realidad en cuanto nuestro patio vuelva a cobrar vida. 

      De la misma manera, durante este tiempo hemos ido buscando y analizando bibliografía disponible en la web, que hemos ido incluyendo en nuestra carpeta de BIBLIOGRAFÍA dentro de los RECURSOS INTERNOS del gurpo de trabajo. Hemos recopilado un buen número de documentos y recopilatorios de juegos cooperativos como bases del desarrollo de la buena convivencia y de la inclusión real del todo el alumnado en nuestro centro. 

       Así, aprovechando esta entrada del mes de Abril, analizaremos también por aquí de manera específica uno de los documentos incluidos en la bibliografía. Se trata del documento titulado "TIEMPO ENTRE PARÉNTESIS, EL JUEGO COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN". 

      Como hilo a esta entrada, en COMENTARIOS, iremos incluyendo el análisis que cada uno hagamos (incluida yo), analizando por un lado las principales características del juego cooperativo y por otro los tres motores de transformación del juego cooperativo de los que se habla en el documento: transformación personal, transformación grupal/ colectiva y transformación social destacando lo más importante para nosotros de cada uno de ellos.

        Sin más os doy de nuevo las gracias a todos y todas por vuestro trabajo y por haberos querido embarcar en este proyecto transformador tan maravilloso, con el objetivo de avanzar hacia una escuela realmente inclusiva.

     Un fuerte abrazo. 

           

      

SEGUIMIENTO ASESORÍA ABRIL

Estimados compañeros y compañeras,

Me gustaría felicitaros por el trabajo realizado hasta la fecha y, como no podía ser deotra manera, os animo a seguir con los compromisos que adquirísteis al inicio de esta actividad autoformativa.

Seguro que el banco de juegos que estáis confeccionado entre todos contribuirá a la integración del alumnado en el tiempo de recreo y a la mejora de la convicencia en vuestros centros.

Seguid así.

Un saludo

Luna

MARZO: VALORACIÓN DEL PROGRESO, LOGROS Y DIFICULTADES

Llegó el mes de marzo y es el momento de reflexionar sobre la evolución  y progreso de nuestro Grupo de Trabajo y hacer análisis de los logros y dificultades que nos estamos encontrando hasta la fecha, para hacer balance y seguir avanzando en este apasionante camino hacia la transformación de nuestro patio.

En primer lugar haremos cada uno un recordatorio de las actuaciones personales a las que nos comprometimos en la elaboración del proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo y posteriormente analizaremos los logros y dificultades encontrados. Así, mis actuaciones particulares están siendo:

  • Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.
  • Redacción de actas.
  • Facilitación de encuestas de intereses.
  • Facilitación de documentos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
  • Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
  • Investigación y recopilación de bibliografía.
  • Análisis de Bibliografía.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación.
  • Participación en la Plataforma Colabora.
  • Evaluación del proyecto.

Reflexionando sobre los avances y cambios reales conseguidos destaco los siguientes LOGROS:

  • Muy buena comunicación, implicación y participación de todos los miembros del grupo de trabajo, ya que de otra forma no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto. Muchísimas gracias compis.
  • Buena acogida y participación por parte del alumnado en general y del profesorado implicado, evidenciándose un cambio real en el tiempo de patio.
  • Los patios dinámicos se han instaurado en el centro como una herramienta útil para favorecer la inclusión del alumnado que presentaba dificultades en el tiempo de recreo y se está evidenciando que está siendo una herramienta eficaz en la creación de nuevos lazos de participación, colaboración y convivencia entre el alumnado.
  • La puesta en marcha del proyecto también se inició por la demanda por parte del AMPA del centro, por lo que éste está siendo una evidencia de la buena comunicación entre los dos ejes vertebradores de nuestro sistema educativo: la familia y la escuela.
  •  Intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales, plataforma Colabora y Drive.
  • Frecuencia y participación en las reuniones de coordinación del grupo de trabajo, que estamos realizando de manera quincenal.

En cuanto a las DIFICULTADES encontradas, desde mi punto de vista y mis actuaciones particulares destaco:

  • Rigidez por parte de algunos alumnos a participar únicamente en determinados juegos.
  • Dificultad a la hora de incluir a algún alumno determinado con necesidades (por falta de motivación), aunque poco a poco avanzamos buscando juegos y dinámicas que favorezcan este interés.
  •  Escasa bibliografía al respecto.
  • Inicio tardío en la plataforma colabora.
  • Al no formar parte del claustro del centro no puedo ver ni participar¿in situ¿ de los patios, aunque esta dificultad se suple en cierta medida con la buena comunicación de los miembros del grupo de trabajo.

Sin más, os doy de nuevo las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por embarcaros en este proyecto y sobre todo por creer y trabajar para que TODOS nuestros alumnos tengan herramientas y opciones de divertimento, aprendizaje, colaboración y convivencia a través del juego.

GRACIAS.

SEGUIMIENTO ASESORÍA MARZO

Estimados  compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestra coordinadora realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

Primer trimestre patios dinámicos

Buenas tardes compañeros y compañeras. Con respecto a mi valoración en la puesta en marcha de los patios dinámicos en el CEIP Simón Obejo y Valera está siendo en general muy positiva, no solo se han puesto en práctica juegos que habitualmente no se jugaban en el patio, sino además porque han mejorado de forma considerable las relaciones entre el alumnado.

 

Con respecto al primer aspecto señalado, tengo que comentar que en algunas ocasiones, al alumnado no se le ocurre jugar en el recreo a ningún otro juego que no sea el fútbol, con lo que supone que al que no le gusta jugar al fútbol no juega a nada. Desde que hemos puesto en marcha los patios dinámicos en nuestros recreos, al alumnado, está impaciente miércoles y viernes a que el profesorado ponga en marcha el juego que toque.

 

En cuanto al segundo aspecto señalado, el alumnado ha mejorado de forma considerable las relaciones entre ellos, aprendiendo que en algunas ocasiones se gana y en otras se pierde (esta cuestión se sigue trabajando poco a poco, pues no todos la tienen superada).

 

Otro punto a resaltar es la edad del alumnado implicado en los patios dinámicos, que es principalmente de segundo y tercer ciclo de primaria, aunque también los hay de primer ciclo pero ninguno de la ESO.

 

En resumen, tengo que felicitar al grupo del que formo parte y quiero dar la enhorabuena por su trabajo y esfuerzo en la dedicación a estos patios dinámicos que desde mi punto de vista son positivos para todos.

 

Un abrazo, compañeros/a

 

ENERO: PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL CAMINO DE TRANSFORMACIÓN

     ¡Hola de nuevo compañeros!

       Tras la vuelta de la navidad (aunque ya parezca que haya pasado hace muuuuucho tiempo) y vuelta a nuestra rutina de trabajo toca hacer balance de la primera toma de contacto con la instauración del proyecto de patios dinámicos.

     Bien es cierto que el mal tiempo que nos acompañó en los inicios y las posteriores vacaciones de navidad han hecho que la puesta en marcha haya sido algo más tardía, lo que no nos ha frenado en seguir reuniéndonos quincenalmente para analizar la realidad del patio, valorar que juegos tendrán más participación, proponer dinámicas que cubran los intereses de todos nuestros chicos y chicas y aprender siempre los unos de los otros.

       Primero comenzamos analizando la encuesta de intereses y la hoja de diagnóstico entregada a cada uno de los tutores, con el fin de analizar los intereses y tipo de juegos más comunes en el tiempo de recreo de nuestros chicos y chicas e identificar al alumnado diana. Además, definimos qué dias de la semana se celebrarían los patios y con qué frecuencia se irían cambiando los juegos propuestos, que en este caso serán cada dos semanas. No obstante, cuando veamos que los juegos "no funcionan" los cambiaremos por otros sin esperar a que pase este plazo de dos semanas. 

        Una vez analizados los datos elegimos entre todos los componentes del grupo unos primeros juegos para iniciar los patios en el cole, teniendo en cuenta dinámicas que cubriesen las necesidades observadas. De igual manera los compañeros se organizaron para dinamizar y captar el interes principalmente del alumnado diana.

      En esta entrada os pido que comenteis brevemente cuál ha sido vuestra experiencia, impresión, fortalezas y dificultades de esta primera inmersión en el proyecto, comentando con total libertad tanto lo positivo como lo negativo, pues el objetivo no es otro que el de aprender y mejorar.

     Sin más, os felicito a todos por el gran trabajo que hacéis y os doy enormemente las gracias por embarcaros en este proyecto, que, como todos los viajes en principio tiene sus "baches", pero que una vez que se toma la velocidad de crucero el viaje se convierte en algo realmente extraordinario smiley.

 

BIENVENIDA ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Ángela, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestros centros.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado PROYECTO INICIAL.

Así mismo, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

La ruta a seguir será: PROYECTO - PROYECTO INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades encontradas a lo largo de esta actividad autoformativa.

Así mismo, el resto miembros realizarán un comentario en el que analizarán su progreso, logros y dificultades y el cumplimiento de los compromisos acordados.

Esta entrada se efectuará en el BLOG de la comunidad, en la pestaña INICIO y será la coordinación quien abra el hilo de debate.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

La coordinación, tras un proceso de reflexión con todo el grupo, deberá realizar una memoria final del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, los productos y evidencias adquiridas, los efectos producidos en el aula, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La ruta a seguir será: PROYECTO- MEMORIA FINAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder desde la Plataforma Séneca.

 

Otras Informaciones de interés:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en la pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2019 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo Escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Luna

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