Hola de nuevo compis,
Como comentamos en la reunión confinada que mantuvimos (benditas videollamadas que nos permiten seguir viéndonos a pesar de la distancia) esta situación que vivimos ahora ha hecho que nuestro proyecto haya "frenado" su desarrollo en el patio. Y digo "frenado" entre paréntesis, porque esto no va a hacer que nos paremos en seco también, sino que seguiremos trabajando, planificando y aprendiendo para que cuando podamos volver a la realidad del cole y del griterio que tanto echamos de menos la transformación del patio siga hacia delante.
Por lo tanto, mientras dure este estado de alarma, iremos creando un banco de juegos cooperativos y motivadores, adaptados al alumnado de nuestro cole y que haremos realidad en cuanto nuestro patio vuelva a cobrar vida.
De la misma manera, durante este tiempo hemos ido buscando y analizando bibliografía disponible en la web, que hemos ido incluyendo en nuestra carpeta de BIBLIOGRAFÍA dentro de los RECURSOS INTERNOS del gurpo de trabajo. Hemos recopilado un buen número de documentos y recopilatorios de juegos cooperativos como bases del desarrollo de la buena convivencia y de la inclusión real del todo el alumnado en nuestro centro.
Así, aprovechando esta entrada del mes de Abril, analizaremos también por aquí de manera específica uno de los documentos incluidos en la bibliografía. Se trata del documento titulado "TIEMPO ENTRE PARÉNTESIS, EL JUEGO COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN".
Como hilo a esta entrada, en COMENTARIOS, iremos incluyendo el análisis que cada uno hagamos (incluida yo), analizando por un lado las principales características del juego cooperativo y por otro los tres motores de transformación del juego cooperativo de los que se habla en el documento: transformación personal, transformación grupal/ colectiva y transformación social destacando lo más importante para nosotros de cada uno de ellos.
Sin más os doy de nuevo las gracias a todos y todas por vuestro trabajo y por haberos querido embarcar en este proyecto transformador tan maravilloso, con el objetivo de avanzar hacia una escuela realmente inclusiva.
Un fuerte abrazo.