Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.

Blogs Blogs

Atrás

ABRIL CONFINADOS. SEGUIMOS AVANZANDO CON LA BIBLIOGRAFÍA Y CREAMOS UN BANCO DE JUEGOS

           Hola de nuevo compis,

           Como comentamos en la reunión confinada que mantuvimos (benditas videollamadas que nos permiten seguir viéndonos a pesar de la distancia) esta situación que vivimos ahora ha hecho que nuestro proyecto haya "frenado" su desarrollo en el patio. Y digo "frenado" entre paréntesis, porque esto no va a hacer que nos paremos en seco también, sino que seguiremos trabajando, planificando y aprendiendo para que cuando podamos volver a la realidad del cole y del griterio que tanto echamos de menos la transformación del patio siga hacia delante.

     Por lo tanto, mientras dure este estado de alarma, iremos creando un banco de juegos cooperativos y motivadores, adaptados al alumnado de nuestro cole y que haremos realidad en cuanto nuestro patio vuelva a cobrar vida. 

      De la misma manera, durante este tiempo hemos ido buscando y analizando bibliografía disponible en la web, que hemos ido incluyendo en nuestra carpeta de BIBLIOGRAFÍA dentro de los RECURSOS INTERNOS del gurpo de trabajo. Hemos recopilado un buen número de documentos y recopilatorios de juegos cooperativos como bases del desarrollo de la buena convivencia y de la inclusión real del todo el alumnado en nuestro centro. 

       Así, aprovechando esta entrada del mes de Abril, analizaremos también por aquí de manera específica uno de los documentos incluidos en la bibliografía. Se trata del documento titulado "TIEMPO ENTRE PARÉNTESIS, EL JUEGO COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN". 

      Como hilo a esta entrada, en COMENTARIOS, iremos incluyendo el análisis que cada uno hagamos (incluida yo), analizando por un lado las principales características del juego cooperativo y por otro los tres motores de transformación del juego cooperativo de los que se habla en el documento: transformación personal, transformación grupal/ colectiva y transformación social destacando lo más importante para nosotros de cada uno de ellos.

        Sin más os doy de nuevo las gracias a todos y todas por vuestro trabajo y por haberos querido embarcar en este proyecto transformador tan maravilloso, con el objetivo de avanzar hacia una escuela realmente inclusiva.

     Un fuerte abrazo. 

           

      

Comentarios
Añadir comentario
Matilde López Pozuelo
ANÁLISIS: Tiempo entre paréntesis, el juego cooperativo como herramienta de transformación.

Los juegos cooperativos son grandes potenciadores del desarrollo personal ya que todo el mundo aprende jugando y es por ello que a través del juego se reproducen las formas de pensar, de sentir y de actuar en el mundo en el que vivimos.
Dentro de sus características más importantes destacar que todos ganan y pierden juntos y al mismo tiempo, no se juega contra una persona sino contra un elemento externo al grupo y al menos existe una posibilidad de ayuda entre las personas que juegan. Desde mi propia experiencia muchos de los niños y niñas en los colegios no están muy acostumbrados a este tipo de juegos porque la mayoría de las veces practican fútbol, baloncesto, etc.; al inicio muchos son reacios porque quieren ganar a toda costa y ser mejor que sus compañeros/as pero cuando se dan cuenta de que así se aprenden muchos valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo, etc. lo valoran mucho más y cada día son más partícipes y te piden jugar de esta manera.

Como bien dice Terry Orlick la idea es ¿Jugar con otros, no contra otros. Superar desafíos no superar a otros¿. Y también destaca la versatilidad y adaptabilidad de las reglas en estos juegos, el poco uso del material, la ventaja de que todo el mundo puede jugar, se puede hacer en cualquier sitio, sin tiempo prefijado y son juegos que ayudan a la aceptación, participación y diversión.

Estos juegos cooperativos se fundamentan en tres motores de transformación:

- Personal: el juego es una actividad que contribuye al desarrollo y a la integración de los rasgos de la personalidad permitiendo alcanzar un equilibrio emocional y afectivo (autoconocimiento, afirmación, autoestima, expresión de emociones, empatía, razonamiento, creatividad, atención, memoria, lenguaje, inteligencia y creatividad).

- Grupal: para disfrutar de estos juegos es necesario compartir el objetivo con otras personas y así poder superar el desafío, así estos juegos se consideran inclusivos ya que las personas que participan se enriquecerán mutuamente mientras comparten el tiempo que pasan jugando.

- Social: el juego sirve para transformar el mundo en el que vivimos, nuestra sociedad. A través de él podemos ayudar a solucionar problemas y conflictos gracias a la solidaridad y a la cooperación que tenemos cada uno de nosotros. La cooperación en los juegos nos ayuda a cada uno de los participantes a ser protagonistas del cambio, juntos se puede hacer un mundo mejor.
Publicado el día 23/04/20 12:07.
Concepción Zamora Luque
ANÁLISIS: Tiempo entre paréntesis, el juego cooperativo como herramienta de transformación.

Para comenzar me gustaría hacer hincapié en la definición que los autores realizan sobre el Juego: ¿ El juego es fuente de placer y constituye un fin en si mismo¿. Es decir, el niño juega por el único placer que supone jugar. Por lo tanto, se podría considerar que el juego es una forma de expresarse en la que a través de él el niño muestra su forma de pensar y sentir.
Los juegos deben de llevarse a cabo en un entorno libre y voluntario, de forma que se conviertan en un aprendizaje positivo, activo y motivador, según Terry Orlick, e implican de forma constante a las personas en los procesos de acción, reacción, sensación y experimentación.
Los juegos son fundamentales para la formación de la personalidad de un ser humano y se convierte en una necesidad vital para el desarrollo, ya que fomenta el desarrollo del cuerpo y los sentidos, además de las capacidades del pensamiento y la creatividad infantil. Por otro lado, es un fuerte instrumento de comunicación, de socialización y de desarrollo moral por lo cual, desarrolla el equilibrio psíquico y la salud mental.
Por su parte, los juegos cooperativos, además de incluir las cualidades y virtudes de los juegos, presentan las siguientes características:
- Ganamos o perdemos todos al mismo tiempo
- No jugamos contra una persona sino contra un elemento externo al grupo.
- Existe al menos una posibilidad de ayuda entre las personas que juegan.
Orlick añade las siguientes:
- Versatilidad y adaptabilidad en la reglamentación.
- Necesitan poco material.
- Todas las personas pueden jugar
- Se puede jugaren cualquier sitio.
- No tienen tiempo prefijado.
- Presentan cuatro ejes: cooperación, aceptación, participación y diversión.
El juego cooperativo produce tres tipos de trasformaciones en las personas: transformación personal, colectiva y social. Desarrollaremos un poco cada una de ellas.
1.- La transformación personal del juego cooperativo.
El juego, presenta una dimensión educativa y transformadora al facilitar un espacio para vivenciar la cooperación a través del mismo. Contribuye al desarrollo y a la integración de los rasgos de la personalidad, alcanzando el equilibrio emocional y afectivo dando lugar al autoconomiento, la autoestima, el aprendizaje y expresión de emociones, la empatía, el desarrollo del razonamiento moral y la creatividad, la atención y memoria, el lenguaje, la inteligencia y la creatividad.
2.- Juego cooperativo y transformación colectiva.
En el juego cooperativo se puede considerar la cooperación como un proceso formativo, por lo tanto, tiene una dimensión educativa y transformadora, ya que se produce después de haber vivenciado con otras personas otros juegos que nos preparan para ello. Durante el juego cooperativo, debemos de confiar en ¿nuestro equipo¿, por lo tanto, es de vital importancia que los educadores sepan en que momento deben de plantearlo.
El juego puede clasificarse en función a diferentes criterios:
- Juegos de presentación
- Juegos de conocimiento
- Juegos de afirmación
- Juegos de confianza
- Juegos de comunicación
- Juegos de cooperación.
Existen juegos físicos en los que se utiliza el propio cuerpo para la consecución de un objetivo común, es decir, ganamos o perdemos todos, y por lo tanto transcurren paralelos a la evolución natural de un grupo desde su nacimiento.
En definitiva, las personas se fortalecen física, psíquica, emocional y socialmente a través de los juegos cooperativos.
3.- El juego cooperativo y la transformación social.
El juego hace sentir, experimentar, pensar, reflexionar sobre el sentido vivido y sobre el propio juego. A través del juego cooperativo podemos experimentar otras lógicas de relación y acción fuera de la competitividad, y por lo tanto presenta una vertiente social, ya que permite el desarrollo de habilidades sociales como:
- Superación de prejuicios.
- Regulación de conflictos.
- Crítica
- Toma de decisiones.
- Cooperación.
- Conocimiento mutuo
- Comunicación
- Confianza y estima.
- Cooperación.
Publicado el día 25/04/20 19:43.
Cristina Sánchez López
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:
Tras leer el documento "Tiempo entre paréntesis, el juego cooperativo como herramienta de transformación", voy a tratar de realizar un análisis centrándome en dos puntos de este documento: las principales características del juego cooperativo y los tres motores de transformación del juego cooperativo.
En este sentido, tras lo leído, se puede decir que hablamos de juego cooperativo cuando se combinan juego, persona y relación, donde el poder de un niño/a suma al poder del otro niño/a favoreciendo un modelo de persona con valores dirigidos a fomentar una sociedad equitativa, inclusiva y social.
Así pues, entre las características más relevantes del juego cooperativo se encuentran:
-Se gana o se pierde en grupo y no por el grupo.
-Todas las personas pueden jugar.
-Cooperación como objetivo paralelo al de jugar.
-El juego cooperativo desarrolla la organización, participación y trabajo colectivo.
-Disfrutar jugando con todos y no contra todos.

Asimismo, durante esta lectura se habla de tres motores de transformación del juego cooperativo. A continuación, voy a destacar lo que más me ha llamado la atención de cada uno de ellos:
-Juego cooperativo y transformación personal: el juego cooperativo permite a la persona desarrollar unos valores que se van viendo reflejados en una actitud de equilibrio emocional y afectivo.
-Juego cooperativo y transformación colectiva: el juego cooperativo favorece el desarrollo de actitudes y destrezas comunicativas que les permitirá formarse como personas capaces de tomar decisiones y resolver conflictos que plantea la realidad, primero como grupo y después como sociedad inclusiva.
-Juego cooperativo y transformación social: el juego cooperativo favorece un enfoque socioafectivo basado en sentir, pensar, reflexionar y actuar, el cual sin duda permite al niño/a pasar por un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la superación de prejuicios y a su vez, fomentar el empoderamiento mutuo.
Publicado el día 26/04/20 12:54.
Isabel María Gamero Asensio
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO:

Tras la lectura del documento de bibliografía que se ha seleccionado para analizar me dispongo a aportar los aspectos más relevantes que refleja dicho texto.
En primer lugar, me centraré en las características principales del juego cooperativo que bien refleja el documento y recojo las principales:
-El aspecto de ganar se refleja que ganan al mismo tiempo, es decir, todos van por igual en el juego.
-No compiten entre ellos, sino que es algo externo al grupo, es decir, juegan como un todo.
-Los participantes de ayudan entre todos.
-Se trata de superar desafíos no ganar a otros.
-Da lugar a variantes del juego, son más flexibles, no tan reglados.
-No se precisa de bastante material, lo humano prioriza.
-Se adapta a todas las personas. Atiende a la diversidad.
-Permite mayor posibilidad de espacios para su desarrollo.
-El tiempo de juego es flexible.
-Se centran en la cooperación, la participación y la diversión.

Esta bibliografía también nos documenta sobre los tres motores de transformación del juego cooperativo, y a continuación reflejo un análisis de sus distintos tipos:

La transformación personal, hace referencia al juego como recurso educativo, ya que la cooperación forma al niño y a la niña y lo transforma. Asimismo, el juego cooperativo se adapta a la personalidad de los participantes, dando paso al equilibrio emocional y social.
El desarrollo de los juegos cooperativos se fomenta la autoestima, la empatía, se adquieren valores, habilidades sociales, el autoconocimiento, la creatividad, la inteligencia, la memoria, el lenguaje, entre otros aspectos primordiales para el desarrollo y el conocimiento en la infancia.

El segundo motor de transformación se refiere a la transformación colectiva. De esta forma, en el desarrollo del juego la cooperación es el motor de la diversión del grupo, al mismo tiempo que aprenden. Así se citan diferentes tipos de juegos que logran la cooperación encontrando así los juegos de presentación, juegos de conocimiento, de afirmación, de confianza, comunicación y cooperación.

Finalmente encontramos los juegos de transformación social, ya que a través de estos tipos de juegos el grupo se protege, se cuida y se une, empleando un enfoque socio ¿ afectivo. El jugador aprende a respetar y a se cívico buscando un fin común, conectando con la educación en valores.

Como conclusión, he de destacar que el juego cooperativo favorece el desarrollo integral del niño y la niña, además de los aprendizajes que adquieren durante su desarrollo y las habilidades y valores que consiguen alcanzar.
Publicado el día 26/04/20 21:48.
Ángela Moreno Márquez
Teniendo en cuenta que el objetivo que nos planteamos alcanzar como grupo de trabajo es el de TRANSFORMAR nuestro patio me parecía muy acertado el documento propuesto para su análisis ¿Tiempo entre paréntesis, el juego cooperativo como herramienta de transformación¿. Así tras haberlo leído y ¿escudriñado¿ me parecen vitales para nuestro proyecto el recalcar los siguientes aspectos reflejados en él:

En primer lugar quiero recalcar la definición que el artículo nos ofrece de juego, haciendo hincapié en su gran potencial transformador en el plano personal y colectivo, en ser ¿una fuente de placer y constituir un fin en sí mismo¿ y en que ¿ha de desarrollarse en un marco libre y voluntario¿. Así mismo, Los juegos han de ser adaptados y entregados de tal forma que permitan la participación de todas las personas, sin exclusión alguna. Como vemos, todos estos aspectos los hemos dejado claros en el desarrollo de nuestro proyecto y se ven reafirmados en el propio artículo.

Además, los juegos cooperativos tienen que presentar las siguientes características:
- Ganamos o perdemos todos y todas juntas y al mismo tiempo.
- No jugamos contra una persona sino contra un elemento externo al grupo o el objetivo es superar un desafío que nos ofrece el juego.
- Incorporación de todas las personas para incluir y no excluir.
- Al menos existe una posibilidad de ayuda entre las personas que juegan.
- Sin tiempo prefijado.
- Cuatro ejes: Cooperación, aceptación, participación y diversión.

Igualmente, los valores en los que se fundamentan los juegos cooperativos dan importancia a otro tipo de poder donde la suma es positiva, convirtiéndose en una herramienta para la promoción de nuevas formas de relación/acción y de los valores para la convivencia en paz.

JUEGO COOPERATIVO Y TRANSFORMACIÓN PERSONAL
El juego tiene esta dimensión educativa y transformadora porque desarrolla las siguientes capacidades en nuestro alumnado: autoconocimiento, afirmación y autoestima,el reconocimiento y expresión de emociones, la empatía, el desarrollo del razonamiento moral y la creatividad, enriquecimiento del desarrollo cognitivo a través de la atención y la memoria, desarrollo del lenguaje y la comunicación, la inteligencia y la creatividad.

JUEGO COOPERATIVO Y TRANSFORMACIÓN COLECTIVA
De este punto me parece relevante recalcar que los juegos cooperativos son inclusivos por lo que las personas participantes se enriquecerán mutuamente mientras comparten el tiempo que pasan jugando.
No obstante, y como bien queda reflejado en este apartado del artículo, la cooperación es un proceso, por lo que es conveniente hacer previamente otros juegos que trabajen la confianza y la comunicación. En nuestro caso, al tratarse de compañeros y compañeras de cole que ya se conocen entre sí este paso ya vendría reforzado.
Aun así, el artículo nos propone un orden de juegos a seguir para alcanzar la cooperación siendo el siguiente: JUEGOS DE PRESENTACIÓN- CONOCIMIENTO- AFIRMACIÓN- CONFIANZA- COMUNICACIÓN- COOPERACIÓN

JUEGO COOPERATIVO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El juego es un agente de transformación social porque permite trabajar desde un enfoque socioafectivo, iniciando un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la educación en valores y en el desarrollo de habilidades sociales tan importantes como la superación de prejuicios, la regulación de conflictos, la crítica constructiva, la toma de decisiones, el conocimiento mutuo, la comunicación, la confianza y la cooperación.

Utilizar el juego cooperativo es utilizar una herramienta para una educación transformadora porque se potencia la práctica de una educación donde la participación y la inclusión de las personas, donde TODOS aportan, se convierte en el pilar fundamental.

Sigamos avanzando y aprendiendo para que esta trasformación sea real en nuestros centros.
Publicado el día 27/04/20 20:35.
Isabel María Villatoro Reinoso
ANÁLISIS: TIEMPO ENTRE PARÉNTESIS. EL JUEGO COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRASFORMACIÓN.

¿QUÉ ES EL JUEGO?
Podemos decir que el juego es considerado como un potenciador del desarrollo personal, es un elemento que relaciona persona y entorno. A través del juego los niños recrean situaciones, dan rienda suelta a su forma de pensar, sentir y actuar. Sin embargo, estamos acostumbrados a incluir la competitividad como una característica propia del juego, cuando no tiene porqué ser así. La búsqueda de nuevas formas de relación y acción nos conducen al papel de los juegos cooperativos.

Tras la lectura del documento, analizaré por un lado las características principales del juego cooperativo y, por otro lado, los tres motores de transformación del juego cooperativo.
De acuerdo al documento y a diferentes autores, las características de los juegos cooperativos se podrían resumir en las siguientes:
- Todos ganan o todos pierden.
- Se lucha contra un elemento externo o el objetivo es superar un desafío.
- Ninguna persona es eliminada durante el juego, por lo que fomentan la inclusión.
- Estimula el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Fomentan valores como el respeto y la paz.
- Existe una posibilidad de ayuda entre las personas que juegan.
- Jugados con poco o sin ningún material.
- Versatilidad y flexibilidad en la reglamentación.
- Realizados en cualquier sitio.
- Importa la experiencia vivida durante el proceso, no el desenlace del juego.
- Generan placer, ya que las personas que juegan no esperan nada, solamente divertirse mientras juegan.
- Fomentan el diálogo y la interacción entre las personas que están dentro del juego.

Con respecto a los tres motores de transformación del juego cooperativo, debemos mencionar los siguientes:
- Juego cooperativo y transformación personal: en los juegos cooperativos las personas se sienten libres y, por lo tanto, crecen, se desarrollan y aprenden a apreciarse debido a que no existen amenazas.
- Juego cooperativo y transformación colectiva: los juegos cooperativos requieren la cooperación de varios integrantes lo que conlleva que durante el proceso unos aprendan de otros y a su vez, desarrollen habilidades sociales necesarias como la comunicación, la toma de decisiones y la confianza.
- Juego cooperativo y transformación social: a través de los juegos cooperativos podemos trabajar desde un enfoque socioafectivo, puesto que, en primer lugar, permiten que las personas participen en su totalidad (cuerpo, mente y emoción) y, en segundo lugar, facilitan el desarrollo de habilidades sociales esenciales tales como la superación de prejuicios, la regulación de conflictos, la crítica, la toma de decisiones, la comunicación, el contacto, la confianza y la cooperación.

Como podemos observar, son muchos los beneficios que nos ofrecen los juegos cooperativos, es por ello que deberíamos cada vez más fomentar su uso tanto dentro como fuera de los centros escolares, ya que no solo favorecen el desarrollo personal sino también el social.
Publicado el día 30/04/20 14:55.
Rafael Jiménez Barroso
ANÁLISIS: Tiempo entre paréntesis, el juego cooperativo como herramienta de transformación.


El juego cooperativo

El juego es potenciador del desarrollo personal en todas sus vertientes; Las personas, especialmente en la etapa infantil, aprendemos jugando con la realidad, imitándola y reinterpretándola en un proceso de afirmación. Es por ello que a través del juego se reproducen las formas de pensar, sentir y actuar del mundo en el que vivimos. Así, cuestionar la competitividad es cuestionar la noción de poder dominante. Debemos promover nuevas formas de relación y acción que rompan esta dinámica, y es aquí dónde los juegos cooperativos se convierten en una herramienta para ello. Así, la experimentación y educación a través de los juegos cooperativos, contribuye al proceso de empoderamiento personal y colectivo.

Las características básicas de los juegos cooperativos son las siguientes:

- Ganamos o perdemos todos y todas juntas y al mismo tiempo.
- No jugamos contra una persona sino contra un elemento externo al grupo o el objetivo es superar un desafío que nos ofrece el juego.
- Al menos existe una posibilidad de ayuda entre las personas que juegan.

Debe calar la idea en nuestros alumnos ¿Los seres humanos igualmente valiosos en la victoria y en la derrota¿ así como la consigna de que importa el tiempo que se ha disfrutado, no el último minuto en el que se ha resuelto el juego. De este modo los juegos cooperativos, que fomentan actitudes cooperativas, promueven valores para la convivencia en paz.

La meta de estos juegos es la ¿Pertenencia a un grupo¿. Los juegos cooperativos son una propuesta para un cambio de actitud en la vida diaria. La cooperación fomenta la participación, facilita la organización, el reconocimiento de las habilidades de cada persona y el trabajo colectivo.

Los motores de transformación de los juegos cooperativos son:

- Transformación personal: En los juegos cooperativos la persona se permite crecer, desarrollarse, transformarse y maravillarse ya que no hay amenazas; El grupo es un aliado y está al servicio de la expresión del ser persona, de aceptarse a sí mismo/a.

- Transformación grupal/ colectiva: La cooperación nos proporciona un equilibrio saludable entre ambas variables. Así, podríamos decir que, durante este proceso descrito, tanto la tarea como la afectividad tienen la misma importancia cuando un grupo camina hacia la cooperación.

- Transformación social: Los juegos cooperativos son utilizados como herramienta dentro de acciones de educación para el desarrollo y transformación social. Las personas que forman parte de estas iniciativas, están envueltas en un instrumento formador y transformador que ayuda a superar las dificultades que plantea la realidad.
Publicado el día 14/05/20 11:49 en respuesta a Isabel María Villatoro Reinoso.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Cristina Sánchez López

Cristina Sánchez López

Foto de Isabel María Villatoro Reinoso

Isabel María Villatoro Reinoso

Foto de Rafael Jiménez Barroso

Rafael Jiménez Barroso

Foto de Concepción Zamora Luque

Concepción Zamora Luque

Foto de Isabel María Gamero Asensio

Isabel María Gamero Asensio