Llegó el mes de marzo y es el momento de reflexionar sobre la evolución y progreso de nuestro Grupo de Trabajo y hacer análisis de los logros y dificultades que nos estamos encontrando hasta la fecha, para hacer balance y seguir avanzando en este apasionante camino hacia la transformación de nuestro patio.
En primer lugar haremos cada uno un recordatorio de las actuaciones personales a las que nos comprometimos en la elaboración del proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo y posteriormente analizaremos los logros y dificultades encontrados. Así, mis actuaciones particulares están siendo:
- Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.
- Redacción de actas.
- Facilitación de encuestas de intereses.
- Facilitación de documentos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
- Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
- Realización de cuadrantes de juegos
- Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
- Investigación y recopilación de bibliografía.
- Análisis de Bibliografía.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora.
- Evaluación del proyecto.
Reflexionando sobre los avances y cambios reales conseguidos destaco los siguientes LOGROS:
- Muy buena comunicación, implicación y participación de todos los miembros del grupo de trabajo, ya que de otra forma no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto. Muchísimas gracias compis.
- Buena acogida y participación por parte del alumnado en general y del profesorado implicado, evidenciándose un cambio real en el tiempo de patio.
- Los patios dinámicos se han instaurado en el centro como una herramienta útil para favorecer la inclusión del alumnado que presentaba dificultades en el tiempo de recreo y se está evidenciando que está siendo una herramienta eficaz en la creación de nuevos lazos de participación, colaboración y convivencia entre el alumnado.
- La puesta en marcha del proyecto también se inició por la demanda por parte del AMPA del centro, por lo que éste está siendo una evidencia de la buena comunicación entre los dos ejes vertebradores de nuestro sistema educativo: la familia y la escuela.
- Intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales, plataforma Colabora y Drive.
- Frecuencia y participación en las reuniones de coordinación del grupo de trabajo, que estamos realizando de manera quincenal.
En cuanto a las DIFICULTADES encontradas, desde mi punto de vista y mis actuaciones particulares destaco:
- Rigidez por parte de algunos alumnos a participar únicamente en determinados juegos.
- Dificultad a la hora de incluir a algún alumno determinado con necesidades (por falta de motivación), aunque poco a poco avanzamos buscando juegos y dinámicas que favorezcan este interés.
- Escasa bibliografía al respecto.
- Inicio tardío en la plataforma colabora.
- Al no formar parte del claustro del centro no puedo ver ni participar¿in situ¿ de los patios, aunque esta dificultad se suple en cierta medida con la buena comunicación de los miembros del grupo de trabajo.
Sin más, os doy de nuevo las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por embarcaros en este proyecto y sobre todo por creer y trabajar para que TODOS nuestros alumnos tengan herramientas y opciones de divertimento, aprendizaje, colaboración y convivencia a través del juego.
GRACIAS.