Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.

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MARZO: VALORACIÓN DEL PROGRESO, LOGROS Y DIFICULTADES

Llegó el mes de marzo y es el momento de reflexionar sobre la evolución  y progreso de nuestro Grupo de Trabajo y hacer análisis de los logros y dificultades que nos estamos encontrando hasta la fecha, para hacer balance y seguir avanzando en este apasionante camino hacia la transformación de nuestro patio.

En primer lugar haremos cada uno un recordatorio de las actuaciones personales a las que nos comprometimos en la elaboración del proyecto inicial de nuestro grupo de trabajo y posteriormente analizaremos los logros y dificultades encontrados. Así, mis actuaciones particulares están siendo:

  • Elaboración del proyecto de grupo de trabajo.
  • Redacción de actas.
  • Facilitación de encuestas de intereses.
  • Facilitación de documentos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
  • Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
  • Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
  • Realización de cuadrantes de juegos
  • Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
  • Investigación y recopilación de bibliografía.
  • Análisis de Bibliografía.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación.
  • Participación en la Plataforma Colabora.
  • Evaluación del proyecto.

Reflexionando sobre los avances y cambios reales conseguidos destaco los siguientes LOGROS:

  • Muy buena comunicación, implicación y participación de todos los miembros del grupo de trabajo, ya que de otra forma no hubiese sido posible llevar a cabo este proyecto. Muchísimas gracias compis.
  • Buena acogida y participación por parte del alumnado en general y del profesorado implicado, evidenciándose un cambio real en el tiempo de patio.
  • Los patios dinámicos se han instaurado en el centro como una herramienta útil para favorecer la inclusión del alumnado que presentaba dificultades en el tiempo de recreo y se está evidenciando que está siendo una herramienta eficaz en la creación de nuevos lazos de participación, colaboración y convivencia entre el alumnado.
  • La puesta en marcha del proyecto también se inició por la demanda por parte del AMPA del centro, por lo que éste está siendo una evidencia de la buena comunicación entre los dos ejes vertebradores de nuestro sistema educativo: la familia y la escuela.
  •  Intercambio de materiales y uso de nuevas tecnologías a través de redes sociales, plataforma Colabora y Drive.
  • Frecuencia y participación en las reuniones de coordinación del grupo de trabajo, que estamos realizando de manera quincenal.

En cuanto a las DIFICULTADES encontradas, desde mi punto de vista y mis actuaciones particulares destaco:

  • Rigidez por parte de algunos alumnos a participar únicamente en determinados juegos.
  • Dificultad a la hora de incluir a algún alumno determinado con necesidades (por falta de motivación), aunque poco a poco avanzamos buscando juegos y dinámicas que favorezcan este interés.
  •  Escasa bibliografía al respecto.
  • Inicio tardío en la plataforma colabora.
  • Al no formar parte del claustro del centro no puedo ver ni participar¿in situ¿ de los patios, aunque esta dificultad se suple en cierta medida con la buena comunicación de los miembros del grupo de trabajo.

Sin más, os doy de nuevo las gracias a todos los componentes del grupo de trabajo por embarcaros en este proyecto y sobre todo por creer y trabajar para que TODOS nuestros alumnos tengan herramientas y opciones de divertimento, aprendizaje, colaboración y convivencia a través del juego.

GRACIAS.

Comentarios
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Rafael Jiménez Barroso
Mis actuaciones particulares son:

- Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
- Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
- Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
- Realización de cuadrantes de juegos
- Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
- Organización semanal de los juegos.
- Elaboración de los cuadrantes de guías de patio voluntarios
- Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
- Análisis de Biografía.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora

Logros conseguidos:

- Buena coordinación y funcionamiento de los profesores que componen el grupo de trabajo.
- Mejora de la participación del alumnado en el recreo.
- Eliminar por completo la ausencia de alumnos solos o aislados.
- Mejora de la competencia motriz y gusto por el movimiento en el recreo.
- Eliminar juegos sexistas durante la media hora del recreo.
- Mejoramos la inclusión de algunos alumnos que se encontraban en una situación de exclusión.
-Aprendizaje por parte del claustro de juegos cooperativos realizables al aire libre.
- Cambio de mentalidad del profesorado respecto a la media hora del recreo, siendo esta un momento ideal para educar.

Las dificultades encontradas han sido:

- Falta de tiempo en los recreos para organizar los juegos.
- Problemas a la hora de utilizar el material de educación física. (Deterioro)
- Problemas en la rotación de profesores para los patios dinámicos. (Descanso)
- Dificultades a la hora de incluir algunos alumnos con una limitación en la conducta social.
Publicado el día 9/03/20 16:31.
Cristina Sánchez López
En este grupo de trabajo mis actuaciones particulares están siendo las siguientes:
· Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.

· Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

· Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
Realización de cuadrantes de juegos
Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
· Organización semanal de los juegos.

Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.


· Análisis de Bibliografía.

· Asistencia a las reuniones de coordinación.

· Participación en la Plataforma Colabora

¿Logros:
-Participación de la mayoría del alumnado, incluyendo aquellos que se encontraban jugando individualmente antes del comienzo de este proyecto.
-Aprendizaje de diferentes tipos de juegos.
-Fortalecimiento de nuevos lazos con compañeros/as con los que no tenían relación.
-Adquisición de valores que permiten favorecer la inclusión del alumnado con NEAE.

¿Dificultades:
-Escasez de materiales.
-En mi caso, falta de tiempo y agobio por mi situación como itinerante ya que llego en mitad del recreo.
-Escasez de fuentes o bibliografía que aporten visiones o metodologías diferentes para adaptar los patios a alumnado que aún mostrando juegos atractivos mantiene len una conducta negativa hacia la participación en el juego.
Publicado el día 9/03/20 20:47.
Matilde López Pozuelo
Buenas tardes compañeros.
Mis actuaciones particulares a la hora de poner en práctica los patios dinámicos son:
- Intentar integrar a todo el alumnado a través del juego, que no haya niños jugando solos.
- Responsabilizar al alumnado del material utilizado, su colocación y su buen uso.
- Ayudar a los más pequeños e implicarlos en actividades nuevas.
- Preparar los juegos con la ayuda de los alumnos mediadores.
- Establecer unos horarios a seguir cada dos o tres semanas.
- Elegir juegos novedosos o juegos que vayamos a practicar después en las Olimpiadas Escolares.
- Implicar al alumnado y al claustro.

Desde estas actuaciones debo destacar una serie de logros y dificultades que he ido observando o que me han comentado en el centro:
LOGROS
- El alumnado ayudante mediador está muy implicado y me ayuda mucho.
- En el patio de los pequeños juegan y participan casi todos los niños y les gusta que vayan los mayores a jugar con ellos.
- Los niños se conciencian cada vez de la recogida del material.
- Se están estableciendo lazos de amistad con niños de otras edades con los que antes no jugaban.
- Alumnos que jugaban solos ya se están relacionando con los demás.

DIFICULTADES
- Poca implicación de los maestros.
- Personalmente yo debería implicarme más pero hay días que no me da tiempo ni de bajar al patio para poder ayudar y supervisar los juegos. También debería motivar más a mis compañeros para que me ayudasen pero me cuesta pedir ayuda.
- Algunos alumnos no respetan los juegos que se hacen en el patio ni a sus compañeros que quieren ayudarles.
- En el patio de los mayores todavía cuesta que jueguen a los juegos establecidos.
- Hemos decidido jugar solo lunes, miércoles y viernes porque todos los días no querían los alumnos ya que quieren también jugar a fútbol, baloncesto, etc.

Aunque todavía existen muchas dificultades y hay que concienciar al alumnado poco a poco, creo que lo poco o mucho que se haga en cada recreo viene bien.
Seguiré aprendiendo e intentando mejorar.

Mati.
Publicado el día 11/03/20 20:18.
Concepción Zamora Luque
Hola a todos compañer@s. A continuación paso a detallar mis actuaciones particulares en la puesta en marcha y seguimiento de los Patios Dinámicos en nuestro cole.

Participación en la realización de encuestas al alumnado para valorar los intereses individuales y grupales.
Diagnóstico de alumnos con necesidades a la hora de participar en los patios dinámicos.
Organización de grupos de alumnos.
Selección de juegos a poner en práctica con el alumnado.
Motivación del alumnado.
Asistencia a las reuniones de coordinación.
Participación en la plataforma Colabora.

Con respecto a los logros o avances que he podido apreciar con la puesta en marcha de los patios dinámicos podemos considerar:

La acogida y participación del alumnado en los juegos ha sido muy positiva.
Participación y entendimiento entre todos los miembros del grupo.
Muy positiva la inclusión del alumnado con necesidades.

En cuanto a las dificultades encontradas cabe destacar:

En algunas ocasiones el alumnado se encierra en un tipo de juego negándose a jugar a otros nuevos o juegos tradicionales.
El profesorado tiene poco tiempo para el descanso o la desconexión durante unos minutos en el recreo (algunas jornadas se hace imprescindible). En función al horario de cada uno.

Un saludo,

Conchi
Publicado el día 13/03/20 20:02.
Isabel María Gamero Asensio
Buenos días, compañeros y compañeras.
Perdonar la tardanza, pero con la situación que empezamos a vivir en estos días tan difícil comencé con la organización de clases online y tenía pendiente hacer esta aportación a nuestro trabajo conjunto.
Por lo tanto, me gustaría dejar mi aportación como el resto de los compañeros y compañeras.
Respecto las actuaciones principales que he desarrollado a lo largo de este Grupo de Trabajo son:
- Búsqueda de información y aportación de ideas y juegos.
- Colaboración y coordinación con mis compañeros/as.
- Desarrollo de juegos y dinámicas lúdicas para su desarrollo en los recreos.
- Favorecer la inclusión en los juegos.
- Supervisión y guía de los juegos en los patios.
- Participación activa en la elaboración y desarrollo de juegos, reuniones conjuntas, intercambio de ideas y experiencias, a través de las sesiones presenciales con el grupo de profesores implicados y a través de la plataforma online de formación.

En cuanto a los logros conseguidos lo más significativos son los siguientes:
- Los niñas y niñas han mejorado sus relaciones sociales durante los recreos, jugaban niños y niñas de distintos niveles educativos, se ayudaban, se explicaban los juegos, intentaban que niños y niñas no se quedarán aislados sin jugar¿
- Despertar la motivación y el interés por jugar a juegos en grupo.
- Mejorar nuestra formación educativa y nuestra coordinación como docentes.
- Favorecer la actividad física y saludable.
- Fomentar la aceptación de las diferencias sociales y desarrollar valores de convivencia.
En relación con las dificultades que he podido encontrar destaco las siguientes:
- Los conflictos que a veces surgían durante el desarrollo de los juegos, pero su resolución pacífica favorecía el desarrollo social y emocional del alumnado.
- En ocasiones era difícil cuadrar las reuniones con el profesorado por la carga de tareas y funciones que cada docente desarrolla en su labor educativa, pero se solucionaba con colaboración y con la coordinación adecuada.
Muchas gracias por este proceso formativo compañeros y compañeras.
Un abrazo.
Isabel M.ª Gamero Asensio.
Publicado el día 20/03/20 11:03.
Isabel María Villatoro Reinoso
Hola a tod@s! Mis actuaciones particulares en la puesta en marcha y seguimiento de este proyecto han sido los siguientes:
- Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
- Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
- Elaboración de materiales para los juegos: material reciclado, fichas de juegos adaptadas, apoyos visuales, idear nuevos juegos según intereses del alumnado.
- Realización de cuadrantes de juegos
- Puesta en práctica de los juegos en el centro escolar.
- Anticipar al alumnado diana para atender sus necesidades de forma más específica durante el recreo.
- Organización semanal de los juegos.
- Motivar e implicar al resto del claustro en el buen desarrollo del proyecto.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora

A lo largo de este proceso he podido apreciar los siguientes logros:
- Motivación por parte del alumnado.
- Integración de alumnos/as que solían quedarse aislados.
- Buena comunicación e interés por parte de todos los miembros del grupo.
- Aprendizaje por parte de los docentes de diferentes juegos cooperativos.

En cuanto a las dificultades encontradas destacaría las siguientes:
- El alumnado suele pedir aquellos juegos que más les gusta y se muestran un poco reticentes a jugar a otros nuevos.
- Falta de tiempo para organizar los juegos.

Un saludo,

Isabel Villatoro
Publicado el día 15/04/20 19:57.

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