Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha del proyecto "Patios dinámicos e inclusivos" en el CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche (Córdoba), incluyendo en ellos a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de producir una transformación real, funcional e inclusiva en/del tiempo de recreo.

Blogs Blogs

Atrás

ENERO: PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL CAMINO DE TRANSFORMACIÓN

     ¡Hola de nuevo compañeros!

       Tras la vuelta de la navidad (aunque ya parezca que haya pasado hace muuuuucho tiempo) y vuelta a nuestra rutina de trabajo toca hacer balance de la primera toma de contacto con la instauración del proyecto de patios dinámicos.

     Bien es cierto que el mal tiempo que nos acompañó en los inicios y las posteriores vacaciones de navidad han hecho que la puesta en marcha haya sido algo más tardía, lo que no nos ha frenado en seguir reuniéndonos quincenalmente para analizar la realidad del patio, valorar que juegos tendrán más participación, proponer dinámicas que cubran los intereses de todos nuestros chicos y chicas y aprender siempre los unos de los otros.

       Primero comenzamos analizando la encuesta de intereses y la hoja de diagnóstico entregada a cada uno de los tutores, con el fin de analizar los intereses y tipo de juegos más comunes en el tiempo de recreo de nuestros chicos y chicas e identificar al alumnado diana. Además, definimos qué dias de la semana se celebrarían los patios y con qué frecuencia se irían cambiando los juegos propuestos, que en este caso serán cada dos semanas. No obstante, cuando veamos que los juegos "no funcionan" los cambiaremos por otros sin esperar a que pase este plazo de dos semanas. 

        Una vez analizados los datos elegimos entre todos los componentes del grupo unos primeros juegos para iniciar los patios en el cole, teniendo en cuenta dinámicas que cubriesen las necesidades observadas. De igual manera los compañeros se organizaron para dinamizar y captar el interes principalmente del alumnado diana.

      En esta entrada os pido que comenteis brevemente cuál ha sido vuestra experiencia, impresión, fortalezas y dificultades de esta primera inmersión en el proyecto, comentando con total libertad tanto lo positivo como lo negativo, pues el objetivo no es otro que el de aprender y mejorar.

     Sin más, os felicito a todos por el gran trabajo que hacéis y os doy enormemente las gracias por embarcaros en este proyecto, que, como todos los viajes en principio tiene sus "baches", pero que una vez que se toma la velocidad de crucero el viaje se convierte en algo realmente extraordinario smiley.

 

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Sánchez López
Buenas tardes, una vez finalizado el primer trimestre, es relevante destacar la gran acogida por parte del alumnado en los patios para empezar este proyecto, el cual sin duda está creando grandes lazos entre el alumnado.

Por un lado, con respecto a mi impresión del desarrollo de este proyecto, debo decir que a través del mismo no solo el alumnado está aprendiendo a jugar a distintas categorías de juego, a aprovechar el recreo desarrollando su motricidad sino que también se están adquiriendo valores como la amistad, la cooperación, la empatía, etc. Asimismo, como punto más llamativo destacaría la gran oportunidad que se le está proporcionando al alumnado con NEAE para adquirir habilidades sociales y de esta manera, su inclusión efectiva no solo con su grupo-clase sino también a nivel de centro.

Por otro lado, quizás como una debilidad en este proyecto sería el enganche del alumnado en juegos que sean distintos a los de su interés, ya que en ocasiones cuando se les propone un juego nos vuelven a pedir los de su interés. Desde mi punto de vista, también podría decir que otra debilidad sería la escasez de tiempo con la que contamos para dedicar tiempo tanto a la planificación de juegos como para su atención en los patios ya sea por tutorías, claustros o como en mi caso al itinerar llegar tarde en la hora del patio (aunque en este caso también puedo agradecer a mis compañeros/as su presencia ante mi ausencia o tardanza).
Publicado el día 5/02/20 16:54.
Matilde López Pozuelo
Buenas tardes a todos.

Desde mi centro hemos comenzado a organizar los patios dinámicos con la ayuda del alumnado ayudante - mediador, ellos están encantados sobre todo de jugar con los más pequeños (1º y 2º de Primaria) y a los maestros nos son de mucha ayuda para organizar.

Establecimos dos juegos para cada día y en cada uno de los patios, ya que primer ciclo está separado del resto, y cada semana comentamos si les está gustando o no para seguir así o ir mejorando para darle respuesta a los intereses del alumnado.

Ahora mismo estamos iniciando y me gustaría que la implicación de los maestros fuera a más, que todos juntos veamos que en el patio no solo se juega a fútbol o baloncesto sino que hay muchos más juegos y dinámicas divertidas que provocan lazos de amistad entre alumnos de diferentes edades. Espero que poco a poco lo vayamos consiguiendo.

Por otra parte, me gustaría poner en marcha el rincón de la lectura en los recreos, un momento donde algunos alumnos le cuenten cuentos a sus compañeros más pequeños. Creo que puede ser bonito y además integramos también a otro tipo de alumnado al que le gusta menos jugar pero sí leer.

Muchas gracias y hasta la próxima.
Publicado el día 8/02/20 13:12.
Isabel María Gamero Asensio
Buenas tardes, compañeros/as.

Haciendo balance de la puesta en marcha del proyecto de los patios dinámicos me gustaría resaltar aspectos positivos que he podido detectar en el desarrollo de los juegos. El juego ha fomentado las relaciones sociales del alumnado. Así, se podía observar niños/as jugando entre ellos/as de distintas edades o grupos de amigos/as. Además, los niños/as están muy motivados y los días que hay juegos se muestran felices e impacientes por jugar juntos en el patio.

Como aspecto negativo, que en realidad pasa a ser positivo, me gustaría destacar que durante los juegos se puede detectar que niños/as no están totalmente integrados/as, o son más tímidos/as, o les cuesta más relacionarse, o entran en conflicto con otros/as a la hora de seguir las normas de los juegos propuestos, pero esos conflictos o dificultades finalmente ayudan a mejorar la práctica de los juegos y sus relaciones ya que tienen que aprender a resolverlos de manera adecuada, fomentando así su autonomía en la resolución pacífica de conflictos y adquiriendo habilidades sociales y valores.

Espero seguir aprendiendo junto con mis compañeros/as en juegos, actividades, dinámicas...

La idea de crear patios dinámicos, en mi opinión está creando un buen clima de convivencia en el centro.

¡Sigamos adelante! Gracias por todo.

Isabel María Gamero Asensio.
Publicado el día 10/02/20 16:37.
Isabel María Villatoro Reinoso
Buenas tardes,

La primera impresión de este proyecto ha sido muy positiva. Muchos niños se han mostrado participativos y con interés.

El principal beneficio que he observado de este proyecto es que está permitiendo la integración de muchos niños que antes por timidez se quedaban un poco aislados.
Como también ha comentado mis compañeras, está facilitando la transmisión de valores como son el respeto, el compañerismo, la colaboración, etc, aunque, obviamente, hay que seguir trabajando en ellos.

El único aspecto negativo que he detectado es la limitación de tiempo para organizarnos y planificar los juegos. Por todo lo demás, genial.


Un saludo y gracias a todos.
Publicado el día 13/02/20 18:31.
Rafael Jiménez Barroso
Buenas tardes,

Durante el primer trimestre hemos realizado la puesta en practica de los patios dinámicos en el centro. Ha costado bastante que los alumnos entiendan que algunos día íbamos a realizar juegos de cooperación y oposición. Una vez el alumnado comprende la dinámica tanto de juegos, organización y disposición del profesorado, todo ha ido como la seda. Por lo que la primera impresión es que los alumnos han disfrutado mucho, fomentando un clima de amistad y juego, eliminando las barreras físicas y las discusiones o peleas propias de esta edad.

Como aspecto negativo a remarcar, la falta de tiempo durante el final de la clase de 3º hora y el comienzo del recreo para que el profesorado se reúna, realicen acopio del material necesario, llamamiento de los alumnos y organización.

Un fuerte abrazo a todos.
Publicado el día 9/03/20 16:38 en respuesta a Isabel María Villatoro Reinoso.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Ángela Moreno Márquez

Ángela Moreno Márquez

Foto de Matilde López Pozuelo

Matilde López Pozuelo

Foto de Cristina Sánchez López

Cristina Sánchez López

Foto de Isabel María Villatoro Reinoso

Isabel María Villatoro Reinoso

Foto de Rafael Jiménez Barroso

Rafael Jiménez Barroso

Foto de Concepción Zamora Luque

Concepción Zamora Luque

Foto de Isabel María Gamero Asensio

Isabel María Gamero Asensio