Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para promocionar y dar a conocer en mayor profundidad instrumentos de los denominados minoritarios (Fagot, Trombón, Contrabajo, Viola, entre otros) dentro del ámbito escolar. Nos formaremos sobre nuevas metodologías y recursos didácticos para dar a conocer estos instrumentos minoritarios, se las trasladaremos a nuestro alumnado y, este, se las enseñará al alumnado de primaria ( tutoría entre iguales ). Realizaremos sesiones teóricas y prácticas en los cursos de segundo y tercero de primaria de los colegios de Pozoblanco y localidades de alrededor, de forma que los escolares que estén interesados en la enseñanzas artísticas, durante el periodo de admisión de las mismas, tengan presentes dichos instrumentos musicales que generalmente son desconocidos para el alumnado de estas edades. En coordinación con el profesorado de educación primaria, los especialistas de conservatorio realizarán actuaciones y exposiciones instrumentales a dicho alumnado, habiendo realizado con anterioridad sesiones elaboradas en el grupo de trabajo y desarrolladas en clase por los especialistas de Música de educación primaria.

Blogs Blogs

Despedida

Hola!!

 

Los colegios a los que se ha enviado el material elaborado han sido: 

 

· CEIP Jaén (Linares)

· CEIP Europa (Linares)

· CEIP Colón (Linares)

· CEIP Andalucía (Linares)

 

El "feedback" de parte de los maestros y maestras ha sido muy positivo sobre lo que han trabajado con el alumnado. 

 

Un saludo a todos!!

DESPEDIDA

Buenas,

durante el proceso de el grupo de trabajo y tras la adaptación telemático me puse en contacto con los centros mediante sus correos corporativos (antes de que ocurriera todo esto concrete vía telefónica) para que quedase constancia por escrito con:

- Nuestra Señora de la Peña en Añora.

- Simón Obejo y Valera en Pedroches.

- Manuél Cano en Pozoblanco.

También lo he hecho extensible a un colegio de Alhaurín de la Torre (Maruja Mallo).

Tuve que hacer una inversión para la compra de una tarjeta de sonido, micrófono y cables para crear contenido con un mínimo de calidad.

Los medios de contacto con los que se podía interactuar fueron:

- Canal de Youtube "TromboneArte".

- Facebook "Trombonearte". 

- Blogg: www.blogtrombonearte.blogspot.com

La verdad es que después del esfuerzo realizado he aprendido mucho.

En conclusión, espero que haya una oferta de plazas mayor. 

Daros las gracias a tod@s por vuestra colaboración y esfuerzo.

Muchas gracias y abrazos para tod@s!!

 

Despedida

¡Muy buenas! Bueno, pues este GT toca ya su fin. Simplemente quería agradecer a todos los compañeros y compañeras su trabajo, esfuerzo y dedicación en este año tan complicado y en el que tanto nos ha tocado aprender, reciclarnos y reinventarnos, en todos los aspectos.  

 

Para finalizar, comentar que los colegios con los que he trabajado han sido: 

  • CEIP Jaén (Linares)
  • CEIP Europa (Linares)
  • CPR Puerta del Condado (Arquillos)
  • CEIP Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco)
  • CEIP Ntra. Sra. De las Veredas (Torrecampo)

 

Bueno, pues, desearos a todos y todas un buen final de curso y mandaros un fuerte abrazo. :-)

Despedida

Buenas tardes:

Me pongo en contacto con vosotros/as para daros la despedida y agradeceros vuestro valioso trabajo en este GT.

 Ha sido muy gratificante para mí como asesora del CEP ver cómo, aún a pesar de ser un curso distinto y con bastante dificultades, esto, no ha impedido que vuestro GT siga adelante y , es más, salga fortalecido con nuevas y magníficas  ideas o nuevas formas de comunicarnos  entre nosotros/as y con el alumnado. Incluso, me habéis enseñado muchas cosas  que sin vuestro esfuerzo no hubiera sido posible.

Os deseo mucho ánimo para la recta final de curso y ojalá, el próximo año, coincidamos en este GT o en otro con una temática distinta.

En cualquier caso, si necesitáis algo, ya sabéis mi correo.

Un abrazo y cuidaos.

Contactado con los centros

Buenas,

espero y deseo que vosotr@s y vuestras familias se encuentren genial.

Como concretamos en la última reunión que hicimos de forma telemática, esta semana es la que teniamos que tener activos los canales de comunicación/información con los centros y el alumnado de los centros. He contactado con los colegios que tenía concertadas las visitas y les he dejado el Canal de Youtube y el Blog:

- www.blogtrombonearte.blogspot.com/

- Youtube: TromboneArte

Les he dado las instrucciones necesarias para realizar las actividades y les he dejado videos de alumnos. También les he animado a que se matriculen en la especialidad de Trombón... solo espero que se oferten plazas desde el centro.

Para cualquier cuestion, ya sabeis, me teneis para lo que querais.

Saludos!!!

 

Dossier adaptado a modo telemático

Buenas compañer@s,

en primer lugar, desearos que estéis bien y que todo esto pase pronto y podamos vernos personalmente.

En segundo lugar y como dijimos en la reunión, he adjuntado el dossier adaptado a la situación de cuarentena indicando el modo a proceder de forma telemática. Este dossier es susceptible a ser modificado por distintos factores, pero sobretodo, no sé cual va a ser el nivel de involucación con el van a responder las familias para generar contenidos.

He creado un blog, https://blogtrombonearte.blogspot.com para ir subiendo material audiovisual que vaya generando hasta la fecha límite.

Sin más, me despido estando siempre a vuestra disponibilidad. Saludos!!

 

Beneficios de la actividad y problemas encontrados

Buenas a todos!! Espero que estéis todos bien y lleveis el confinamiento lo mejor posible.

Como profesor de contrabajo del conservatorio de musica de Linares el handicap más importante es que todos mis alumnos son adultos y solo tengo una alumna de 12 años pero que está ya en profesional. Esto no me hace fácil mostrar que el contrabajo también se puede empezar con 8 años puesto que hay distintos tamaños de instrumento. Por suerte en el conservatorio disponemos de un instrumento más pequeño y es el que usamos para mostrar y que los niños no se asusten del tamaño de uno "normal". 

Los beneficios de la actividad en este caso son claros y son el poder mostrar a los potenciales alumnos la belleza tímbrica de este instrumento aún desconocido para la mayoría de ellos. He de mencionar que esta actividad la he compaginado con el proyecto que desde hace dos cursos llevamos haciendo en el conservatorio de Linares llamado MusiColes que consta de acercar a los alumnos de Linares y comarca al conservatorio para enseñarles las instalaciones y mostrarles todos los instrumentos que se imparten.

Quiero terminar agradeciendo a Chema el haberme hecho participe de esta actividad y enviar un cordial saludo a todos. 

Apoyo y seguimiento del Grupo de Trabajo

Buenos días:

Espero que estéis bien.

Lo primero que quiero es agradecer el trabajo que ya habéis colgado en la plataforma Colabor@..

Sé que en estos momentos vais a intentar hacer lo que podáis y quería escribiros para manifestaros  mi apoyo para todo lo que necesitéis. Me podéis escribir un correo con vuestras dudas o vuestros problemas. Estoy en contacto por teléfono con el/la coordinador/a.

Un fuerte abrazo y cuidaos mucho.

Vista a los Centros Educativos

Los centros educativos concretados para visitas son:

- Nuestra Señora de la Peña en Añora.

- Simón Obejo y Valera en Pedroches.

- Manuél Cano en Pozoblanco.

Detección de los aspectos positivos y negativos en el desarrollo de la Actividad

Saludos a tod@s,

Para empezar, considero que ha sido muy importante la divulgación de un instrumento relativamente conocido como es el trombón y sobre todo asociado en el entorno más popular a las bandas de música y agrupaciones musicales que están extendidas por toda la comarca y nutren al centro de alumnos.

En segundo lugar, ha sido enriquecedor observar cómo se ha involucarado el alumnado más jóven en la búsqueda de las fuentes seleccionadas para la actividad. Por tanto, al haber sido ellos los protagonistas, el margen de edad de referencia establecido al comienzo del grupo de trabajo es totalmente correcto bajo  mi criterio. 

Adicionalmente, un aspecto positivo es que ellos mismos son los que trasladan los conocimientos adquiridos a otros miembros de su misma edad, lo cual les permite una colaboración y participación activa en todo momento. 

Por otro lado, quisiera destacar el principal aspecto negativo de esta especialidad: el abandono. Uno de los principales hechos de esta realidad es la incompatibilidad de estudios  y/o trabajo. Para ello sería positivo informar del bachiller artístico y la coordinación de los centros a todos los interesados. 

También es negativo que los núcleos de población están diversificados por todo el valle de los Pedroches, lo que requiere de un plus en el esfuerzo familiar ya que hay alumnos que viven a 1 hora del centro.

Sería interesante plantear en los distintos centros que las plazas de acceso están demasiado limitadas, hecho en sí que dificuilta en crecimiento del  número de  alumnos.

A tenor de las fechas en las que nos encontramos y como posible mejora o sugerencia, considero que sería genial que hubiese paridad en cuestión de géneros, ya que el centro realiza actividades por la igualdad y podría promocionarse instrumentos en los que no la hay.

Para concluir este post, quiero daros las gracias por vuestra colaboración. Nos vemos la semana que viene con más y mejor.

 

 

 

 

 

 

Aspectos Positivos y Principales Inconvenientes detectados

Hola, muy buenas a todos.

Debido a que yo soy la única componente que se aleja un poco del ámbito del conservatorio, mi situación es diferente a la del resto de mis compañeros. en mi caso, mi alumnado aún no ha tenido contacto con las actividades preparadas, ya que tenemos que esperar a que se ultimen los dossieres, para que me los pasen, para explicarles los instrumentos minoritarios a mi alumnado y luego posteriormente ver la presentación que nos hagan los alumnos de las especialidades instrumentales. No obstante, está siendo una actividad enriquecedora y cabe destacar entre los aspectos positivos que me ha ayudado mucho en la profundización de instrumentos de  minoritarios, en los cuales he podido aprender en mayor profundidad sus características, cualidades y me he provisto de una gran cantidad de material de estos instrumentos y espero que sirva para ampliar la cultura musical de mi alumnado así como para motivar a posibles estudiantes de estas enseñanzas y abrirles la mente a que existen multitud de alternativas a la hora de elegir instrumento. 

Por otro lado, el principal inconveniente que he tenido, ha sido el poder ayudar a mis compañeros en el desarrollo de sus dossieres, adecuándolos al nivel del alumnado de 7-9 años, de hecho, aún estamos ultimando las diferentes versiones de los dossieres. Otro de los inconvenientes ha venido por la búsqueda de fechas para que se puedan cuadrar todas las presentaciones con las actividades del Colegio. 

 

Aspectos positivos y negativos detectados en el desarrollo de la actividad.

Muy buenas compañeros y compañeras, en el desarrollo de la actividad del grupo de trabajo a lo largo de febrero y lo poco que llevamos de marzo, se pueden apreciar importantes aspectos positivos en referencia al alumnado de la especialidad de fagot. 

El principal y más destacable de todos ha sido el extra de motivación que ha supuesto para los alumnos y alumnas el verse en la responsabilidad de explicar su instrumento a otros compañeros de colegio. Es verdad, que con una de las alumnas hemos tenido que hacer un trabajo de concienciación a priori, ya que no quería participar en la actividad, sin embargo, según se han ido desarrollando las clases y ha visto la dinámica de la presentación con las compañeras de clase, se ha animado y ahora está muy motivada con la presentación del instrumento. 

Además, el hecho de preparar la presentación, ha servido para profundizar en el conocimiento del instrumento por parte de los alumnos, que generalmente, en estos cursos de enseñanzas básicas tan bajos, no suele ser muy profundo, se reduce a lo más básico. 

Otro punto fuerte que hemos podido desarrollar ha sido el tema de la preparación y fabricación de las cañas, hemos desarrollado una Unidad didáctica para explicar el montaje y fabricación de las cañas, explicando todos los materiales, herramientas y maquinaria necesarios para el proceso, así como las diferentes fases del proceso. Generalmente esta unidad en estos cursos tan bajos no suele programarse, o suele ser meramente explicativa, sin llevar parte práctica, ya que aún no tienen las destrezas necesarias para poder enfrentarse a ello porque estamos trabajando con navajas y herramientas de corte muy afiladas, sin embargo, el incluirlo para que pueden explicarlo en primera persona ha supuesto un aspecto muy positivo para que aprendan e interioricen todo el proceso y lo que más ilusión les ha hecho de todo ha sido ver que van a tocar en las actividades, tanto de la presentación como en las organizadas por el centro para final de trimestre con las cañas que se han fabricado en clase. Esto ha sido un punto muy positivo y hay que valorarlo. 

 

En relación a las dificultades encontradas, casi todas han venido por la coordinación con los centros Escolares, ya que al ser instrumentos minoritarios, no tenemos muchos alumnos en estos primeros cursos de enseñanzas básicas y debido a las características del centro, el único que oferta de enseñanzas profesionales en un amplio sector geográfico, toda la zona norte de Córdoba, nos encontramos que tenemos alumnado de muchos pueblos de los alrededores de Pozoblanco. Todo esto dificulta la coordinación para poder hacer las presentaciones en los centros escolares y localidades de los alumnos. Poco a poco se han ido solventando y aunque aún faltan por determinar y cerrar y concretar fechas, ya están muchas cerradas.

Otra de las dificultades que hemos encontrado en la especialidad de Fagot, es la falta de material propio del centro, no existen máquinas para hacer cañas, hay muy pocas herramientas y tenemos un nivel de materiales nulo. Además el centro solamente consta de un Fagot de baja calidad que está en ruinoso estado y un fagotino.

Ventajas e inconvenientes de las actividades

Buenas noches. 

En el siguiente post me gustaría comentar las ventajas e inconvenientes que he podido encontrar o he tenido que solucionar para poder realizar las diferentes actividades del presente grupo de trabajo. 

En cuanto a los inconvenientes, no me ha resultado fácil el poder contar con algunos alumnos/as para su colaboración en la presentación en los colegios ya que no son todos del mismo centro ni de la misma localidad. En algunos casos, a los tutores legales no les iba a ser posible llevarles al sitio propuesto para la exposición por motivos de trabajo y, por lo tanto, no todos los alumnos/as podían participar de la actividad. Así es que no ha sido fácil la selección de los distintos colaboradores/as.

 

Por otra parte, las ventajas han sido muchísimas pero, principalmente, la motivación que ha generado en los alumnos/as.  Al ser conscientes de que ellos iban a explicar, tocar y dar a conocer su instrumento a otros niños/as de edades similiares les ha ilusionado tremendamente. Los alumnos/as colaboradores han disfrutado mucho con  la labor de la elección del repertorio que acompañará cada apartado de nuestro dossier así como con las distinas explicaciones, curiosidades o experiencias que hemos estamos preparando para el guión de la exposición. Esta siendo una actividad grupal muy interesante y atractiva tanto para mi como docente como para los alumnos/as.

El contrabajo: problemas y aspectos positivos de la actividad

 

 

 

He escrito este post para comentar los principales inconvenientes que veo a la hora de realizar las actividades así como los beneficios que este grupo de trabajo conlleva. 

En general, el mayor inconveniente es la diversidad de alumnado, todos los niños y niñas que tenemos son de colegios a veces muy distantes por lo que es muy difícil compaginar a todos por lo que creo que es vital enfocar las actividades teniendo en cuenta esta dificultad. En mi caso particular del contrabajo, el mayor inconveniente es la creencia por falta de conocimiento de que es un instrumento grande en el que sólo pueden iniciarse adultos. También se trata de un instrumento poco conocido por no decir el más desconocido en el mundo clásico, sólo relacionado con el jazz para el público en general, por tanto he enfocado la actividad principalmente en desmitificar estos aspectos. Veo imprescindible agrupar al alumnado de un mismo colegio y que sean ellos mismos los que con nuestra ayuda, toquen y expliquen brevemente el instrumento delante de sus compañeros y compañeras, por tanto la actividad propuesta por mi va a ser esa principalmente. Usaré alumnado de un colegio preparando la explicación y actuación de ellos y sobre todo desmitificar de que el contrabajo es cosa de chicos, llevando a dos niñas de primer curso (7 y 8 años). La actividad es un gran refuerzo positivo para ellos y ellas ya que se motivan enormemente preparándola y siendo los "protagonistas" ese día en clase del cole, además les motiva para seguir estudiando nuevo repertorio y ser cada vez mejores. La actividad la llevaré en conjunto con la profesora o profesor de música del colegio entregándole unas fichas de dibujos de contrabajo para colorear y otras fichas para conocer las partes y materiales más importantes de que está hecho, así cuando hagamos la actividad, el alumnado del colegio ya habrá trabajado en clase las fichas. 

Se organizarán las actividades para el alumnado de 7 a 8 años, lo que corresponde a curso segundo y tercero de primaria, que no sólo conozcan los instrumentos típicos sino que conozcan otros no tan comunes para ellos y que los tengan en su cabeza por si deciden estudiar en el conservatorio.

Debido a la diversidad de colegios para coordinar y también debido a que mucho de nosotros trabajamos a media jornada viniendo días diferentes al conservatorio y horarios diferentes es muy difícil coordinarnos para realizar la actividad. Este es el gran handicamp que veo por lo que quizás tengamos que hacer sesiones diferentes, adaptadas a nuestros horarios y del alumnado, esto no merma la efectividad de  las actividades porque aunque vayamos el profesorado por separado o juntos, la actividad no pierde efectividad.

 

Formato Dossier

Buenas tardes a todos/as. Soy Loli Rodríguez, la compañera de flauta travesera.

En cuanto al formato del dossier en el caso de Flauta travesera, he esbozado una serie de puntos que creo pueden ser generales e interesantes para todos (por si debemos poner en común los formatos). Como digo, al ser bastante generales, pueden ser adaptados o modificados tal como acordemos en el grupo. Es solo una propuesta.

Los puntos serían los siguientes:

1. Descripción del instrumento.

Dentro de este puento podríamos hacer otros puntos basados en: Breve historia y evolución, partes que lo componen, iniciación para tocarlo, hablar de la familia...

 

2. Quieres escucharlo. 

Aquí el maestro les podría mostrar vídeos o audios que nosotros le recomendemos en el dossier: tema  de distintos registros, efectos, ... y, posteriormente, en nuestra visita al centro, el alumno/a podría demostrar todas estas capacidades. 

 

3. Curiosidades

Si existe algún vídeo gracioso, anécdota, cuento, mitología... algo que pueda atraer más aún la motivación de los alumnos/as por el instrumento en sí. 

 

4. Decora tu clase. 

En este apartado pues podríamos ya incluir los dibujitos o fichas teóricas sencillitas con preguntitas sencillas acerca del instrumento, ...

 

 

 

 

DOSSIER

Buenas compañer@s,

conforme a lo tratado en nuestra última reunión, adjunto el índice del Dossier que he elaborado para que consensuemos y me comenteis que os parece si tenemos que añadir o suprimir puntos.

Evidenteme y dependiendo de cada especialidad, habrá que adaptar a cada formato de tratar el instrumento según la actividad que se vaya a realizar.

Estos son los puntos que en mi parecer son los mejores para mi instrumento, Trombón:

  • -¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • DURACIÓN

  • OBJETIVOS

  • MATERIAL NECESARIO

  • DESARROLLO DEL TALLER

  • EN CLASE

    • BREVE RECORRIDO POR SU HISTORIA

    • LAS PARTES DEL TROMBÓN

    • LA FAMILIA DEL TROMBÓN

      • EL CIRCO DE LOS PAYASOS

    • DIBUJA UN TROMBON

  • VISITA AL COLE (en este apartado trabajaremos con el alumnado que nos ayudará a exponer el instrumento)

    • BREVE INTRODUCCIÓN

    • SONIDO  DEL TROMBÓN

    • SORDINAS

    • VIAJANDO CON LA MÚSICA

¿¿Ya me comentais que os parece y si tenemos que hacer modificaciones. Saludos!!

Seguimiento: Documentos para entregar antes del 15 de marzo

Buenas tardes: 

Os envío los documentos que tenéis que subir a colabor@antes del 15 de marzo. Todavía hay tiempo, pero para que lo podáis hacer poco a poco: 

SEGUIMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:

Estamos en la FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO y antes del 15 de marzo hay que realizar una serie de actuaciones:

Los/as participantes:

1.- Subirán los materiales a Colabor@  en Recursos/ Documentos y enlaces.

 

La coordinación:

1.- También realizará una valoración del desarrollo del proyecto con los siguientes apartados:

a.- Resultados obtenidos: logros y dificultades.

 

Se incluirá en el Blog de Colabor@

 

2.- Levantará las actas de todas las reuniones indicando:

a.- Nombre de los asistentes

b.- Temas tratados

c.- Materiales elaborados.

d.- Acuerdos tomados.

 

Se subirán a Colabor@ al apartado Taller/Recursos internos

 

Si tenéis alguna duda, os ponéis en contacto conmigo. 

Un abrazoy ánimo con el grupo de trabajo. 

Presentación

Muy buenas compañeros y compañeras. 

Soy José María Torres, Chema, profesor de Fagot del conservatorio de Pozoblanco. Como ya hemos ido hablando en las reuniones, ya está habilitada la plataforma y podemos ir subiendo los materiales que vayamos ultimando poco a poco. 

Mucho ánimo a todos y todas.

Bienvenida

 

Buenos días a todos. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro Grupo de Trabajo : Promoción y conocimiento de instrumentos minoritarios.

Toda la documentación os la he subido a la pestaña RECURSOS de Colabor@. Ya podéis ir subiendo vuestro PROYECTO en la ventana con el mismo nombre en la Plataforma, en los diferentes apartados rellenables, picándole a editar para poder escribir. Os aconsejamos que los desarrolléis previamente en word para evitar posibles problemas de desconexión cuando lo estéis redactando.

Hasta el 30 de noviembre, la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Todas las reuniones del grupo se recogerán en Actas, que serán subidas a Colabor@ en la pestaña Taller/Recursos (os incluyo modelo de Acta de Reunión en los documentos). Así mismo, los materiales elaborados será obligatorio subirlos a Colabor@ en la pestaña Documentos/Enlaces. Todos los espacios estarán disponibles en abierto, a excepción del foro de debate y el taller que será el espacio reservado que podrán utilizar los participantes de cada grupo para los documentos internos o que se encuentren en elaboración.

Os recuerdo en cuestión de incompatibilidades que:

·         Se puede participar en un máximo de 2 actividades autoformativas: grupo de trabajo y/o formación en centros. Además, en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.

·         Quien ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.

·         Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT o FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

·         En ningún caso se certificará la coordinación de más de una actividad de autoformación en el mismo curso escolar ni la participación en más de dos actividades.

Un saludo cordial y ánimo en esta más que interesante tarea.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición. Un abrazo.  

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de José María Torres Caparrós

José María Torres Caparrós

Foto de Antonio Perea Silva

Antonio Perea Silva

Foto de María del Mar Catalán Casado

María del Mar Catalán Casado

Foto de Marcos Paz Romero

Marcos Paz Romero

Foto de Norberto Prados Gómez

Norberto Prados Gómez

Foto de María Dolores Rodríguez Serrano

María Dolores Rodríguez Serrano