He escrito este post para comentar los principales inconvenientes que veo a la hora de realizar las actividades así como los beneficios que este grupo de trabajo conlleva.
En general, el mayor inconveniente es la diversidad de alumnado, todos los niños y niñas que tenemos son de colegios a veces muy distantes por lo que es muy difícil compaginar a todos por lo que creo que es vital enfocar las actividades teniendo en cuenta esta dificultad. En mi caso particular del contrabajo, el mayor inconveniente es la creencia por falta de conocimiento de que es un instrumento grande en el que sólo pueden iniciarse adultos. También se trata de un instrumento poco conocido por no decir el más desconocido en el mundo clásico, sólo relacionado con el jazz para el público en general, por tanto he enfocado la actividad principalmente en desmitificar estos aspectos. Veo imprescindible agrupar al alumnado de un mismo colegio y que sean ellos mismos los que con nuestra ayuda, toquen y expliquen brevemente el instrumento delante de sus compañeros y compañeras, por tanto la actividad propuesta por mi va a ser esa principalmente. Usaré alumnado de un colegio preparando la explicación y actuación de ellos y sobre todo desmitificar de que el contrabajo es cosa de chicos, llevando a dos niñas de primer curso (7 y 8 años). La actividad es un gran refuerzo positivo para ellos y ellas ya que se motivan enormemente preparándola y siendo los "protagonistas" ese día en clase del cole, además les motiva para seguir estudiando nuevo repertorio y ser cada vez mejores. La actividad la llevaré en conjunto con la profesora o profesor de música del colegio entregándole unas fichas de dibujos de contrabajo para colorear y otras fichas para conocer las partes y materiales más importantes de que está hecho, así cuando hagamos la actividad, el alumnado del colegio ya habrá trabajado en clase las fichas.
Se organizarán las actividades para el alumnado de 7 a 8 años, lo que corresponde a curso segundo y tercero de primaria, que no sólo conozcan los instrumentos típicos sino que conozcan otros no tan comunes para ellos y que los tengan en su cabeza por si deciden estudiar en el conservatorio.
Debido a la diversidad de colegios para coordinar y también debido a que mucho de nosotros trabajamos a media jornada viniendo días diferentes al conservatorio y horarios diferentes es muy difícil coordinarnos para realizar la actividad. Este es el gran handicamp que veo por lo que quizás tengamos que hacer sesiones diferentes, adaptadas a nuestros horarios y del alumnado, esto no merma la efectividad de las actividades porque aunque vayamos el profesorado por separado o juntos, la actividad no pierde efectividad.