Muy buenas compañeros y compañeras, en el desarrollo de la actividad del grupo de trabajo a lo largo de febrero y lo poco que llevamos de marzo, se pueden apreciar importantes aspectos positivos en referencia al alumnado de la especialidad de fagot.
El principal y más destacable de todos ha sido el extra de motivación que ha supuesto para los alumnos y alumnas el verse en la responsabilidad de explicar su instrumento a otros compañeros de colegio. Es verdad, que con una de las alumnas hemos tenido que hacer un trabajo de concienciación a priori, ya que no quería participar en la actividad, sin embargo, según se han ido desarrollando las clases y ha visto la dinámica de la presentación con las compañeras de clase, se ha animado y ahora está muy motivada con la presentación del instrumento.
Además, el hecho de preparar la presentación, ha servido para profundizar en el conocimiento del instrumento por parte de los alumnos, que generalmente, en estos cursos de enseñanzas básicas tan bajos, no suele ser muy profundo, se reduce a lo más básico.
Otro punto fuerte que hemos podido desarrollar ha sido el tema de la preparación y fabricación de las cañas, hemos desarrollado una Unidad didáctica para explicar el montaje y fabricación de las cañas, explicando todos los materiales, herramientas y maquinaria necesarios para el proceso, así como las diferentes fases del proceso. Generalmente esta unidad en estos cursos tan bajos no suele programarse, o suele ser meramente explicativa, sin llevar parte práctica, ya que aún no tienen las destrezas necesarias para poder enfrentarse a ello porque estamos trabajando con navajas y herramientas de corte muy afiladas, sin embargo, el incluirlo para que pueden explicarlo en primera persona ha supuesto un aspecto muy positivo para que aprendan e interioricen todo el proceso y lo que más ilusión les ha hecho de todo ha sido ver que van a tocar en las actividades, tanto de la presentación como en las organizadas por el centro para final de trimestre con las cañas que se han fabricado en clase. Esto ha sido un punto muy positivo y hay que valorarlo.
En relación a las dificultades encontradas, casi todas han venido por la coordinación con los centros Escolares, ya que al ser instrumentos minoritarios, no tenemos muchos alumnos en estos primeros cursos de enseñanzas básicas y debido a las características del centro, el único que oferta de enseñanzas profesionales en un amplio sector geográfico, toda la zona norte de Córdoba, nos encontramos que tenemos alumnado de muchos pueblos de los alrededores de Pozoblanco. Todo esto dificulta la coordinación para poder hacer las presentaciones en los centros escolares y localidades de los alumnos. Poco a poco se han ido solventando y aunque aún faltan por determinar y cerrar y concretar fechas, ya están muchas cerradas.
Otra de las dificultades que hemos encontrado en la especialidad de Fagot, es la falta de material propio del centro, no existen máquinas para hacer cañas, hay muy pocas herramientas y tenemos un nivel de materiales nulo. Además el centro solamente consta de un Fagot de baja calidad que está en ruinoso estado y un fagotino.