Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para promocionar y dar a conocer en mayor profundidad instrumentos de los denominados minoritarios (Fagot, Trombón, Contrabajo, Viola, entre otros) dentro del ámbito escolar. Nos formaremos sobre nuevas metodologías y recursos didácticos para dar a conocer estos instrumentos minoritarios, se las trasladaremos a nuestro alumnado y, este, se las enseñará al alumnado de primaria ( tutoría entre iguales ). Realizaremos sesiones teóricas y prácticas en los cursos de segundo y tercero de primaria de los colegios de Pozoblanco y localidades de alrededor, de forma que los escolares que estén interesados en la enseñanzas artísticas, durante el periodo de admisión de las mismas, tengan presentes dichos instrumentos musicales que generalmente son desconocidos para el alumnado de estas edades. En coordinación con el profesorado de educación primaria, los especialistas de conservatorio realizarán actuaciones y exposiciones instrumentales a dicho alumnado, habiendo realizado con anterioridad sesiones elaboradas en el grupo de trabajo y desarrolladas en clase por los especialistas de Música de educación primaria.

Blogs Blogs

Atrás

Detección de los aspectos positivos y negativos en el desarrollo de la Actividad

Saludos a tod@s,

Para empezar, considero que ha sido muy importante la divulgación de un instrumento relativamente conocido como es el trombón y sobre todo asociado en el entorno más popular a las bandas de música y agrupaciones musicales que están extendidas por toda la comarca y nutren al centro de alumnos.

En segundo lugar, ha sido enriquecedor observar cómo se ha involucarado el alumnado más jóven en la búsqueda de las fuentes seleccionadas para la actividad. Por tanto, al haber sido ellos los protagonistas, el margen de edad de referencia establecido al comienzo del grupo de trabajo es totalmente correcto bajo  mi criterio. 

Adicionalmente, un aspecto positivo es que ellos mismos son los que trasladan los conocimientos adquiridos a otros miembros de su misma edad, lo cual les permite una colaboración y participación activa en todo momento. 

Por otro lado, quisiera destacar el principal aspecto negativo de esta especialidad: el abandono. Uno de los principales hechos de esta realidad es la incompatibilidad de estudios  y/o trabajo. Para ello sería positivo informar del bachiller artístico y la coordinación de los centros a todos los interesados. 

También es negativo que los núcleos de población están diversificados por todo el valle de los Pedroches, lo que requiere de un plus en el esfuerzo familiar ya que hay alumnos que viven a 1 hora del centro.

Sería interesante plantear en los distintos centros que las plazas de acceso están demasiado limitadas, hecho en sí que dificuilta en crecimiento del  número de  alumnos.

A tenor de las fechas en las que nos encontramos y como posible mejora o sugerencia, considero que sería genial que hubiese paridad en cuestión de géneros, ya que el centro realiza actividades por la igualdad y podría promocionarse instrumentos en los que no la hay.

Para concluir este post, quiero daros las gracias por vuestra colaboración. Nos vemos la semana que viene con más y mejor.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de José María Torres Caparrós

José María Torres Caparrós

Foto de Antonio Perea Silva

Antonio Perea Silva

Foto de María del Mar Catalán Casado

María del Mar Catalán Casado

Foto de Marcos Paz Romero

Marcos Paz Romero

Foto de Norberto Prados Gómez

Norberto Prados Gómez

Foto de María Dolores Rodríguez Serrano

María Dolores Rodríguez Serrano