Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un, dos, tres, emociónate otra vez, surge de las inquietudes de un grupo de maestras por el tema de las emociones. Con la realización de este grupo de trabajo, pretendemos no solo ampliar nuestros conocimientos sobre el tema sino elaborar diverso material para que nuestro alumnado pueda identificar, expresar y autorregular sus emociones. "Sin emoción, no hay aprendizaje".

Blogs Blogs

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenos días compañeros y compañeras. Felicitaros por el trabajo que habéis desarrollado en esta autoformación en estos momentos tan atípicos y tan pocos deseables, en un confinamiento que ha llevado a los niños a estar recluidos durante demasiado tiempo, pero que habéis sabido canalizar, relizando todo tipo de actuaciones, alcanzando el principal objetivo propuesto que es que vuestros alumnos hayan sido capaes de controlar sus emociones con creces, guiándolos en encontrar sus estrategias para identificarlas, comprenderlas, asimilarlas, controlarlas y regularlas a través de diferentes actividades.

Actividades que han supuesto un refuerzo importante a esta autoformación, tanto las externas como las realizadas por los componentes de este grupo que en todo momento han estado comprometidos con este intercambiando experiencias, conocimientos y recursos.

Solamente desearos felices y merecidas vacaciones y que esta situación cambie pronto. Salud.

Memoria final

                     

                               

                              MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

                                     ¿UN, DOS, TRES, EMOCIÓNATE OTRA VEZ¿.

 

Ant

Ante la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país, los maestros nos hemos visto obligados de un día para otro a cambiar nuestra metodología y manera de enseñar. Buscando recursos, estrategias, viendo un sinfín de tutoriales de aplicaciones¿y todo ello, para ver cómo continuábamos con el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo podíamos llegar a nuestros alumnos y alumnas sin estar presentes y teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño/a y de cada familia en general.

Y al final llegas a la conclusión, que todos esos recursos y herramientas que buscamos no son suficientes sino tenemos presentes LAS EMOCIONES.

 

    1-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.

De lo objetivos propuestos en nuestro proyecto, nos quedaba por hacer más hincapié, tal y como indicamos en la valoración, ¿controlar y regular las emociones¿ y creo que nuestros alumnos y alumnas, durante el confinamiento nos han demostrado que son capaces de controlarlas con creces. Cada uno/a ha buscado sus propias estrategias: música, lectura, ejercicio físico o manualidades, son algunas de ellas.

            Los objetivos son los siguientes:

  1. Identificar emociones: se han ido ampliando según la etapa:
  • Infantil: alegría, tristeza, rabia y miedo.
  • Primaria: alegría, tristeza, rabia, calma y miedo.
  • Tercer ciclo y secundaria: celos, aburrimiento, gratitud, envidia y serenidad.

 

  1. Comprender y asimilar las emociones: a través de cuentos, imágenes, experiencias personales.
  2. Saber expresar: no sólo las palabras expresan emociones, nuestros alumnos y alumnas han aprendido qué con la entonación, el volumen de la voz y los gestos de nuestra cara se puede saber mucho sobre lo que estamos sintiendo.
  3. Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás: muy importante la empatía, asertividad.. (Aquí, coincidimos todas que es el que más ha costado)
  4. Controlar y regular las emociones: a través de actividades de relajación (escuchar música, hacer alguna actividad física, manualidad¿) nos hubiera gustado practicar mindfulness, pero por el confinamiento no ha podido ser.

E          Es por ello, que las componentes que formamos este grupo de trabajo estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos. Teniendo              en cuenta las condiciones en las que lo terminamos.

 

 2- METODOLOGÍA EMPLEADA.

La metodología empleada ha sido muy motivadora, lúdica y creativa.   

Aspectos desarrollados:

  • Creación de un banco de recursos con información para la práctica docente.
  • Elaboración de expresiones faciales de cada emoción.
  • Creación de un libro viajero de emociones (infantil)
  • Talleres de plástica que reflejan emociones.
  • Ejercicios de relajación.
  • Ejercicios de expresión oral y corporal.
  • Elaboración de cuentos sobre las emociones.
  • La silla de los abrazos.
  • Música.¿

3-MATERIALES ELABORADOS.

A lo largo del curso se han elaborado materiales muy diversos, entre ellos destacamos:

Primer trimestre:

  • Cartelería de la actividad ¡Cartelera de Emociones!
  • Dados de las emociones.
  • Botes de la calma.
  • Pictogramas de expresiones.
  • Cuentos coeducativos.

Segundo trimestre:

  • Cartelería mural con botes de colores (El monstruo de colores).
  • Fichas plásticas sobre el arte y las emociones.
  • Libro viajero (alegría, tristeza, rabia y miedo).
  • Murales infantiles.
  • Rincón de emociones.
  • La silla de los abrazos.
  • Diario conductual.
  • El bote de las palabras. (Feas y bonitas).

Tercer trimestre:

  • Dossier Motivando Emociones el cole en casa.
  • Diario de una cuarentena.
  • Emociones y Música ¿tú qué sientes?
  • Montajes de vídeos durante el confinamiento en los que hemos trabajado valores como la empatía, solidaridad, agradecimientos¿publicados en redes sociales, donde los protagonistas han sido nuestros alumnos y alumnas.

4- RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del Covid-19, la valoración de los resultados obtenidos es la siguiente:

LOGROS:

Tras nuestra intervención con el alumnado en los diferentes niveles con los que estamos trabajando hemos conseguidos las distintas metas y propósitos planteados.

  • Enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuada.
  • En la medida de sus posibilidades, nuestros alumnos y alumnas van reconociendo y gestionando las emociones.
  • Los niños/as van compartiendo sus emociones con el resto, se exponen y se aprende de ellas.
  • Con las distintas intervenciones se contagia una actitud positiva. Se intenta hacer de lo negativo lo positivo.
  • Se favorece la creatividad e imaginación en los niños/as.
  • Van identificando las emociones no solo en sí mismos/as, sino también en los demás.

 Y todo esto, no sólo lo han demostrado durante las clases presenciales, sino que continúan demostrándolos a diario durante el confinamiento.

DIFICULTADES:

Al iniciar el grupo de trabajo de gestión de emociones, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que dificultan el buen desarrollo y la marcha del proyecto:

  • Se intenta gestionar la frustración que ocasionan ciertas situaciones, sobre todo en edades cortas.
  • Aún les cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y expresar lo que sienten de manera asertiva.
  • No consiguen canalizar las emociones por la falta de dominio de las herramientas.
  • En ocasiones se producen alteraciones conductuales propias de la edad que se atajan con dificultad.
  • A veces nos encontramos limitados por la falta de tiempo.
  • No hemos podido realizar las actividades programadas para finales del segundo trimestre y todo el tercer trimestre, por causas que ya todos conocemos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de replantear nuevas actividades cuyo resultado ha sido muy positivo. (Se pueden ver en el apartado de taller y foro: recursos internos)

¿

CONCLUSIÓN

Como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración de las actuaciones realizadas por las maestras que han formado parte del grupo de trabajo es muy positiva. Las tareas se han ido realizando en los plazos propuestos, el compromiso que tomaron a principio de curso ha sido serio y los materiales y recursos creados ha sido eficaces y beneficiosos.

Por otro lado, la coordinación entre todas ha sido fructífera, se ha mantenido una buena relación, compartiendo informaciones y enriqueciéndonos de las propuestas de los demás.

Entre los indicadores a nivel individual en los que me he basado para la valoración destaco:

a. Asiste a las reuniones.

b. Aporta información, materiales, ideas, actividades.

c. Colabora en la realización de las actividades propuestas.

d. Ha intervenido en la plataforma Colabora.

e. Lo pone en práctica con sus alumnos/as en el aula

 

 

 

GRUPOS DE TRABAJO.

Buenos días compañeras espero os encontréis bien y con ganas de afrontar este atípico final de curso. Una vez realizada la Valoración de Progreso en el segundo trimestre, Aprovecho para comentaros que si tenéis algún material que deseeis subir, adelante. Efectivamente, dada la situación no podemos apreciar la incidencia que está teniendo en el aula o sí, si habéis trabajado esos documentos telemáticamente, siempre teniendo presente la "brecha" digital que puede existir en muchas familias.

Recordaros algunas cosas: En el mes de mayo, todos los miembros de esta autoformación, contribuirán a la elaboración de la MEMORIA del Grupo de Trabajo. Antes del 31 de mayo, la coordinación grabará la memoria en COLABORA (Parte final del proyecto) , recogiendo, - Concreción de lo realizado. - Metodología empleada. -Materiales elaborados. -Resultados obtenidos, logros y dificultades. A pie de esta memoria los participantes harán su correspondiente comentario.

Antes del 31 de mayo, todos los miembros de esta autoformación, realizarán la encuesta en Séneca.

Salud.

Esta circunstancia en que vivimos requiere por parte de todos hacia todos, flexibilidad y comprensión, dentro de todo el trabajo que desarrollamos los docentes. Por lo tanto ánimo. Estamos muy cerca del objetivo. 

Guía para el acompañamiento emocional en la infancia durante el periodo de confianmiento.

Buenos dias!

Chicas os dejo este enlace. Se trata de una guía de acompañamiento emocional para los niños, que ha elaborado la psicóloga Estela Mediavilla Espinos y ha sido publicada por el Ayuntamiento de Rota. Creo que es importante para estos momentos que estamos atravesando. Por si lo queréis pasar a las familias.

 

https://www.aytorota.es/images/preportada/es_de_interes/medidas/guia_acompanamiento_emocional_infancia.pdf?fbclid=IwAR2eliOf72aahsQXESLtJPCZuaEJVBAMc8OHCj2FDDxAuV7rnFMjLBeArAQ

 

Ánimo chicas!!!

Seguimiento Grupo de trabajo.

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO "UN, DOS, TRES EMOCIÓNATE OTRA VEZ"

 

  1. CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

Sobre los objetivos marcados que se propusieron al inicio de este grupo de trabajo destacamos que se han desarrollado:

 

  • Identificar emociones.
  • Comprender y asimilar las emociones.
  • Saber expresar.

 Se encuentra en proceso,  el objetivo:

  • Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás.

 Y queda aún por conseguir:

  • Controlar y regular las emociones.

 

  2. METODOLOGÍA

 

Se está trabajando mediante actividades lúdicas y motivadoras para el alumnado. Se ha establecido un cronograma de actividades con los contenidos que se pretenden desarrollar con cada actividad.

Las tareas se llevan a cabo en gran y pequeño grupo permitiendo el trabajo cooperativo y relaciones sociales.

 

Aspectos desarrollados:

 

  • Creación de un banco de recursos con información para la práctica docente.
  • Elaboración de expresiones faciales de cada emoción.
  • Creación de un libro viajero de emociones (infantil) (En proceso).
  • Talleres de plástica que reflejan emociones.
  • Ejercicios de relajación (tercer trimestre)
  • Elaboración de cuentos sobre las emociones.

¿

3.- MATERIALES ELABORADOS.

 

A lo largo del curso se han elaborado diversos materiales entre ellos destacamos:

  • Cartelería de la actividad  ¿Cartelera de Emociones¿.
  • Dados de las emociones.
  • Botes de la calma.
  • Pictogramas de expresiones.
  • Cuentos coeducativos.
  • Cartelería mural con botes de colores (¿El monstruo de colores).
  • Fichas plásticas sobre el arte y las emociones.
  • Libro viajero.
  • Murales infantiles.
  • Rincón de emociones
  • La silla de los abrazos.
  • Diario conductual.
  • El bote de las palabras. (Feas y bonitas)

 

4.- RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES.

 

LOGROS:

Tras nuestra intervención con el alumnado en los diferentes niveles con los que estamos trabajando se están consiguiendo distintas metas y propósitos que poco a poco se van alcanzando:

 

  • Enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuado.
  • Van en la medida de sus posibilidades reconociendo y gestionando emociones.
  • Los niños/as van compartiendo sus emociones con el resto, se exponen y se aprende de ellas.
  • Con las distintas intervenciones se contagia una actitud positiva. Se intenta hacer de lo negativo lo positivo.
  • Se favorece la creatividad e imaginación en los niños/as.
  • Van identificando las emociones no solo en sí mismos/as, sino también en los demás.

 

 

DIFICULTADES

 

Al iniciar el grupo de trabajo de gestión de emociones, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que dificultan el buen desarrollo y la marcha del proyecto:

 

  • Se intenta gestionar la frustración que ocasionan ciertas situaciones, sobre todo en edades cortas.
  • Aún les cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y expresar lo que sienten de manera asertiva.
  • No consiguen canalizar las emociones por la falta de dominio de las herramientas.
  • En ocasiones se producen alteraciones conductuales propias de la edad que se atajan con dificultad.
  • A veces nos encontramos limitados por la falta de tiempo.

 

CONCLUSIÓN

 

Como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración tanto a nivel individual como colectiva es muy positiva. Las integrantes del grupo de trabajo están muy implicadas en la elaboración de materiales y puesta en prácticca en sus clases.

Entre los indicadores a nivel individual en los que me he basado para la valoración , destaco:

a. Asiste a las reuniones.

b. Aporta información, materiales, ideas, actividades.

c. Colabora en la realización de las actividades propuestas.

d. Lo pone en práctica con sus alumnos/as en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECORDATORIO

Buenos días compañeros y compañeras. Os hago un recordatorio de lo que hay que hacer antes del 15 de marzo, especificado en el punto 6.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO 
 
1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. La coordinación grabará el proyecto en Séneca antes del 15 de octubre, y en Colabor@ antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.

5. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@, en la pestaña Recursos/Documentos y Enlaces, los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

6. La coordinación realizará una valoración del desarrollo do. b. Metodología empleada del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de Colabor@ y comprenderá los siguientes apartados: a. Concreción. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

7. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.

8. Antes del 31 de mayo: la coordinación grabará la Memoria en Colabor@ y realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo recogiendo los siguientes apartados: a. Concreción de lo realizado. b. Metodología empleada. c. Materiales elaborados. d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

9. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca. 10. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ de la coordinación que se especifican más arriba, la asesoría y la coordinación podrán establecer en cada caso el tipo de otras intervenciones así como los instrumentos y metodología necesarios para la valoración final. Además, los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc. 
NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros. 

SALUDA GRUPO DE TRABAJO.

Buenos días compañeros y compañeras. Bienvenidos a esta Plataforma Colaborativa, donde vais a desarrollar vuestro trabajo: 

UN, DOS, TRES, EMOCIÓNATE OTRA VEZ, a través del Grupo de Trabajo, 201409GT024

Cuando esté disponible la Plataforma Colabora o antes del 10 de diciembre la coordinación subirá el Proyecto a Colabor@, requisito, para su aprobación definitiva. A partir de esa fecha, no se podrá incorporar ningún miembro más.

Os recuerdo, en cuestión de incompatibilidades:

  • Se podrá participar en un máximo de dos actividades formativas: Grupo de Trabajo y /o Formación en Centro. Además en cualquier Programa Educativo de cualquier nivel (P1 y su Formación Específica en Centro, P2 y P3) sin límite.
  • Quién ejerza la coordinación de una de estas actividades, sólo podrá participar a la vez en otra.
  • Se podrá coordinar una actividad autoformativa (GT ó FC) y un programa educativo de cualquier nivel.

Os deseo un buen desarrollo de este interesante grupo.

PD. Hay comunidades que aún, a fecha de hoy no se han creado. No os preocupéis, pues todo se andará. Salud.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Patricia Villanueva Lloret

Patricia Villanueva Lloret

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Foto de María Teresa Sánchez Moreno

María Teresa Sánchez Moreno

Foto de María Victoria Salas Rodrigo

María Victoria Salas Rodrigo

Foto de Mª del Carmen Rivas Margalef

Mª del Carmen Rivas Margalef

Foto de Rocío Ortiz Consuegra

Rocío Ortiz Consuegra

Foto de Sonia Arenas Alba

Sonia Arenas Alba