MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO
¿UN, DOS, TRES, EMOCIÓNATE OTRA VEZ¿.
Ant
Ante la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país, los maestros nos hemos visto obligados de un día para otro a cambiar nuestra metodología y manera de enseñar. Buscando recursos, estrategias, viendo un sinfín de tutoriales de aplicaciones¿y todo ello, para ver cómo continuábamos con el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo podíamos llegar a nuestros alumnos y alumnas sin estar presentes y teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño/a y de cada familia en general.
Y al final llegas a la conclusión, que todos esos recursos y herramientas que buscamos no son suficientes sino tenemos presentes LAS EMOCIONES.
1-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.
De lo objetivos propuestos en nuestro proyecto, nos quedaba por hacer más hincapié, tal y como indicamos en la valoración, ¿controlar y regular las emociones¿ y creo que nuestros alumnos y alumnas, durante el confinamiento nos han demostrado que son capaces de controlarlas con creces. Cada uno/a ha buscado sus propias estrategias: música, lectura, ejercicio físico o manualidades, son algunas de ellas.
Los objetivos son los siguientes:
- Identificar emociones: se han ido ampliando según la etapa:
- Infantil: alegría, tristeza, rabia y miedo.
- Primaria: alegría, tristeza, rabia, calma y miedo.
- Tercer ciclo y secundaria: celos, aburrimiento, gratitud, envidia y serenidad.
- Comprender y asimilar las emociones: a través de cuentos, imágenes, experiencias personales.
- Saber expresar: no sólo las palabras expresan emociones, nuestros alumnos y alumnas han aprendido qué con la entonación, el volumen de la voz y los gestos de nuestra cara se puede saber mucho sobre lo que estamos sintiendo.
- Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás: muy importante la empatía, asertividad.. (Aquí, coincidimos todas que es el que más ha costado)
- Controlar y regular las emociones: a través de actividades de relajación (escuchar música, hacer alguna actividad física, manualidad¿) nos hubiera gustado practicar mindfulness, pero por el confinamiento no ha podido ser.
E Es por ello, que las componentes que formamos este grupo de trabajo estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos. Teniendo en cuenta las condiciones en las que lo terminamos.
2- METODOLOGÍA EMPLEADA.
La metodología empleada ha sido muy motivadora, lúdica y creativa.
Aspectos desarrollados:
- Creación de un banco de recursos con información para la práctica docente.
- Elaboración de expresiones faciales de cada emoción.
- Creación de un libro viajero de emociones (infantil)
- Talleres de plástica que reflejan emociones.
- Ejercicios de relajación.
- Ejercicios de expresión oral y corporal.
- Elaboración de cuentos sobre las emociones.
- La silla de los abrazos.
- Música.¿
3-MATERIALES ELABORADOS.
A lo largo del curso se han elaborado materiales muy diversos, entre ellos destacamos:
Primer trimestre:
- Cartelería de la actividad ¡Cartelera de Emociones!
- Dados de las emociones.
- Botes de la calma.
- Pictogramas de expresiones.
- Cuentos coeducativos.
Segundo trimestre:
- Cartelería mural con botes de colores (El monstruo de colores).
- Fichas plásticas sobre el arte y las emociones.
- Libro viajero (alegría, tristeza, rabia y miedo).
- Murales infantiles.
- Rincón de emociones.
- La silla de los abrazos.
- Diario conductual.
- El bote de las palabras. (Feas y bonitas).
Tercer trimestre:
- Dossier Motivando Emociones el cole en casa.
- Diario de una cuarentena.
- Emociones y Música ¿tú qué sientes?
- Montajes de vídeos durante el confinamiento en los que hemos trabajado valores como la empatía, solidaridad, agradecimientos¿publicados en redes sociales, donde los protagonistas han sido nuestros alumnos y alumnas.
4- RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES.
Teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del Covid-19, la valoración de los resultados obtenidos es la siguiente:
LOGROS:
Tras nuestra intervención con el alumnado en los diferentes niveles con los que estamos trabajando hemos conseguidos las distintas metas y propósitos planteados.
- Enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuada.
- En la medida de sus posibilidades, nuestros alumnos y alumnas van reconociendo y gestionando las emociones.
- Los niños/as van compartiendo sus emociones con el resto, se exponen y se aprende de ellas.
- Con las distintas intervenciones se contagia una actitud positiva. Se intenta hacer de lo negativo lo positivo.
- Se favorece la creatividad e imaginación en los niños/as.
- Van identificando las emociones no solo en sí mismos/as, sino también en los demás.
Y todo esto, no sólo lo han demostrado durante las clases presenciales, sino que continúan demostrándolos a diario durante el confinamiento.
DIFICULTADES:
Al iniciar el grupo de trabajo de gestión de emociones, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que dificultan el buen desarrollo y la marcha del proyecto:
- Se intenta gestionar la frustración que ocasionan ciertas situaciones, sobre todo en edades cortas.
- Aún les cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y expresar lo que sienten de manera asertiva.
- No consiguen canalizar las emociones por la falta de dominio de las herramientas.
- En ocasiones se producen alteraciones conductuales propias de la edad que se atajan con dificultad.
- A veces nos encontramos limitados por la falta de tiempo.
- No hemos podido realizar las actividades programadas para finales del segundo trimestre y todo el tercer trimestre, por causas que ya todos conocemos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de replantear nuevas actividades cuyo resultado ha sido muy positivo. (Se pueden ver en el apartado de taller y foro: recursos internos)
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CONCLUSIÓN
Como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración de las actuaciones realizadas por las maestras que han formado parte del grupo de trabajo es muy positiva. Las tareas se han ido realizando en los plazos propuestos, el compromiso que tomaron a principio de curso ha sido serio y los materiales y recursos creados ha sido eficaces y beneficiosos.
Por otro lado, la coordinación entre todas ha sido fructífera, se ha mantenido una buena relación, compartiendo informaciones y enriqueciéndonos de las propuestas de los demás.
Entre los indicadores a nivel individual en los que me he basado para la valoración destaco:
a. Asiste a las reuniones.
b. Aporta información, materiales, ideas, actividades.
c. Colabora en la realización de las actividades propuestas.
d. Ha intervenido en la plataforma Colabora.
e. Lo pone en práctica con sus alumnos/as en el aula.