Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un, dos, tres, emociónate otra vez, surge de las inquietudes de un grupo de maestras por el tema de las emociones. Con la realización de este grupo de trabajo, pretendemos no solo ampliar nuestros conocimientos sobre el tema sino elaborar diverso material para que nuestro alumnado pueda identificar, expresar y autorregular sus emociones. "Sin emoción, no hay aprendizaje".

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

                     

                               

                              MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

                                     ¿UN, DOS, TRES, EMOCIÓNATE OTRA VEZ¿.

 

Ant

Ante la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país, los maestros nos hemos visto obligados de un día para otro a cambiar nuestra metodología y manera de enseñar. Buscando recursos, estrategias, viendo un sinfín de tutoriales de aplicaciones¿y todo ello, para ver cómo continuábamos con el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo podíamos llegar a nuestros alumnos y alumnas sin estar presentes y teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño/a y de cada familia en general.

Y al final llegas a la conclusión, que todos esos recursos y herramientas que buscamos no son suficientes sino tenemos presentes LAS EMOCIONES.

 

    1-CONCRECIÓN DE LO REALIZADO.

De lo objetivos propuestos en nuestro proyecto, nos quedaba por hacer más hincapié, tal y como indicamos en la valoración, ¿controlar y regular las emociones¿ y creo que nuestros alumnos y alumnas, durante el confinamiento nos han demostrado que son capaces de controlarlas con creces. Cada uno/a ha buscado sus propias estrategias: música, lectura, ejercicio físico o manualidades, son algunas de ellas.

            Los objetivos son los siguientes:

  1. Identificar emociones: se han ido ampliando según la etapa:
  • Infantil: alegría, tristeza, rabia y miedo.
  • Primaria: alegría, tristeza, rabia, calma y miedo.
  • Tercer ciclo y secundaria: celos, aburrimiento, gratitud, envidia y serenidad.

 

  1. Comprender y asimilar las emociones: a través de cuentos, imágenes, experiencias personales.
  2. Saber expresar: no sólo las palabras expresan emociones, nuestros alumnos y alumnas han aprendido qué con la entonación, el volumen de la voz y los gestos de nuestra cara se puede saber mucho sobre lo que estamos sintiendo.
  3. Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás: muy importante la empatía, asertividad.. (Aquí, coincidimos todas que es el que más ha costado)
  4. Controlar y regular las emociones: a través de actividades de relajación (escuchar música, hacer alguna actividad física, manualidad¿) nos hubiera gustado practicar mindfulness, pero por el confinamiento no ha podido ser.

E          Es por ello, que las componentes que formamos este grupo de trabajo estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos. Teniendo              en cuenta las condiciones en las que lo terminamos.

 

 2- METODOLOGÍA EMPLEADA.

La metodología empleada ha sido muy motivadora, lúdica y creativa.   

Aspectos desarrollados:

  • Creación de un banco de recursos con información para la práctica docente.
  • Elaboración de expresiones faciales de cada emoción.
  • Creación de un libro viajero de emociones (infantil)
  • Talleres de plástica que reflejan emociones.
  • Ejercicios de relajación.
  • Ejercicios de expresión oral y corporal.
  • Elaboración de cuentos sobre las emociones.
  • La silla de los abrazos.
  • Música.¿

3-MATERIALES ELABORADOS.

A lo largo del curso se han elaborado materiales muy diversos, entre ellos destacamos:

Primer trimestre:

  • Cartelería de la actividad ¡Cartelera de Emociones!
  • Dados de las emociones.
  • Botes de la calma.
  • Pictogramas de expresiones.
  • Cuentos coeducativos.

Segundo trimestre:

  • Cartelería mural con botes de colores (El monstruo de colores).
  • Fichas plásticas sobre el arte y las emociones.
  • Libro viajero (alegría, tristeza, rabia y miedo).
  • Murales infantiles.
  • Rincón de emociones.
  • La silla de los abrazos.
  • Diario conductual.
  • El bote de las palabras. (Feas y bonitas).

Tercer trimestre:

  • Dossier Motivando Emociones el cole en casa.
  • Diario de una cuarentena.
  • Emociones y Música ¿tú qué sientes?
  • Montajes de vídeos durante el confinamiento en los que hemos trabajado valores como la empatía, solidaridad, agradecimientos¿publicados en redes sociales, donde los protagonistas han sido nuestros alumnos y alumnas.

4- RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas de las medidas para contener la expansión del Covid-19, la valoración de los resultados obtenidos es la siguiente:

LOGROS:

Tras nuestra intervención con el alumnado en los diferentes niveles con los que estamos trabajando hemos conseguidos las distintas metas y propósitos planteados.

  • Enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuada.
  • En la medida de sus posibilidades, nuestros alumnos y alumnas van reconociendo y gestionando las emociones.
  • Los niños/as van compartiendo sus emociones con el resto, se exponen y se aprende de ellas.
  • Con las distintas intervenciones se contagia una actitud positiva. Se intenta hacer de lo negativo lo positivo.
  • Se favorece la creatividad e imaginación en los niños/as.
  • Van identificando las emociones no solo en sí mismos/as, sino también en los demás.

 Y todo esto, no sólo lo han demostrado durante las clases presenciales, sino que continúan demostrándolos a diario durante el confinamiento.

DIFICULTADES:

Al iniciar el grupo de trabajo de gestión de emociones, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que dificultan el buen desarrollo y la marcha del proyecto:

  • Se intenta gestionar la frustración que ocasionan ciertas situaciones, sobre todo en edades cortas.
  • Aún les cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y expresar lo que sienten de manera asertiva.
  • No consiguen canalizar las emociones por la falta de dominio de las herramientas.
  • En ocasiones se producen alteraciones conductuales propias de la edad que se atajan con dificultad.
  • A veces nos encontramos limitados por la falta de tiempo.
  • No hemos podido realizar las actividades programadas para finales del segundo trimestre y todo el tercer trimestre, por causas que ya todos conocemos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de replantear nuevas actividades cuyo resultado ha sido muy positivo. (Se pueden ver en el apartado de taller y foro: recursos internos)

¿

CONCLUSIÓN

Como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración de las actuaciones realizadas por las maestras que han formado parte del grupo de trabajo es muy positiva. Las tareas se han ido realizando en los plazos propuestos, el compromiso que tomaron a principio de curso ha sido serio y los materiales y recursos creados ha sido eficaces y beneficiosos.

Por otro lado, la coordinación entre todas ha sido fructífera, se ha mantenido una buena relación, compartiendo informaciones y enriqueciéndonos de las propuestas de los demás.

Entre los indicadores a nivel individual en los que me he basado para la valoración destaco:

a. Asiste a las reuniones.

b. Aporta información, materiales, ideas, actividades.

c. Colabora en la realización de las actividades propuestas.

d. Ha intervenido en la plataforma Colabora.

e. Lo pone en práctica con sus alumnos/as en el aula

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Sara Dorado García
Finalizado el grupo de trabajo un, dos, tres emociónate otra vez, puedo valorarlo como un grupo de trabajo funcional y enriquecedor para llevarlo a cabo en todas las etapas del centro.
El momento que vivimos, a pesar de haber dificultado el desarrollo del mismo, teniendo que cambiar metodología y puestas en marcha para observar los resultados del mismo, ha potenciado su importancia. Vivimos un mundo donde impera el control de gestión de emociones para poder encontrar resultados positivos en todos los ámbitos de la vida. No importa cuánto tienes, sino como eras capaz de gestionarlo.
Según los estudios de psicología positiva, en los cuales nos hemos fundamentado, el control de gestión de emociones puede posicionarte en el punto más alto, sin necesidad de ser el mejor en la obtención de calificaciones cognitivas. Esto significa que es necesario desarrollar a la vez ambas habilidades y hábitos ( emocionales y cognitivas) desde las etapas iniciales de la escuela.
Bajo mi punto de vista, mantener una actitud positiva, ser perseverante, realizar una correcta gestión de emociones negativas como el miedo, la intolerancia o la frustración son valores necesarios a desarrollar en nuestro día a día como maestros/as a la vez que los contenidos de las programaciones con el único fin de formarnos como seres globales.
Por mi parte ha sido un placer haber formado parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 24/05/20 20:56.
María Victoria Salas Rodrigo
Creo que el final de curso que estamos teniendo, atípico, ha hecho que podamos valorar muy positivamente las emociones en nuestros alumnos, a pesar de que hayamos tenido que cambiar la metodología y no hayamos podido disfrutar de algunas actividades pendientes a realizar a nivel de centro.
En estos momentos que vivimos, gestionar nuestras propias emociones es la tarea más difícil de llevar a cabo y los niños en general y en concreto nuestros alumnos, nos han dado una gran lección en la gestión de emociones y su actitud positiva ante las circunstancias. Muy contenta con los resultados obtenidos de este grupo de trabajo, ya que no solo ha sido aplicable en el contexto escolar sino también en el contexto familiar y en su entorno más cercano, por lo que como mi compañera dice estaríamos hablando de un aprendizaje completamente funcional.
Publicado el día 25/05/20 10:42.
Mª del Carmen Rivas Margalef
Como maestras que somos todas las que componemos este grupo de trabajo, conocemos la importancia de trabajar las emociones con nuestro alumnado y darles la oportunidad de gestionar aquello que sienten. Partiendo de esa base, este grupo nos ha facilitado compartir ideas, recursos y experiencias entre nosotras para aplicarlas a los diferentes cursos y facilitar así que nuestros alumnos y alumnas tuvieran un amplio repertorio de vocabulario relacionado con las emociones y una mayor capacidad para conocerse a sí mismos/as.
Pienso que las actividades llevadas a cabo nos han permitido alcanzar los objetivos previstos y que, a pesar de que este tercer trimestre haya sido diferente, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y planificar dinámicas alternativas o similares que facilitaran, tanto al alumnado como a las familias, el seguir adentrándose en el trabajo con las emociones.

Personalmente, considero que este grupo de trabajo me ha permitido encontrar tiempo para trabajar con mi alumnado sobre esta temática y facilitarles todo lo que íbamos compartiendo entre nosotras. Me ha ayudado a tener un mayor repertorio de actividades y a valorar la importancia de que desde los cursos inferiores se facilite el conocer las distintas emociones que existen, reconocer cómo nos sentimos en las situaciones que vivimos en el día a día y gestionar lo que hacemos con ellas para lograr construir así a personas íntegras y satisfechas con el control de lo que sienten.
Publicado el día 25/05/20 13:26.
María Teresa Sánchez Moreno
Para finalizar el trabajo de centro y más concretamente de aula que ha supuesto este grupo de trabajo, tengo que decir que he aprendido a plantear nuevas actividades y retos a mi alumnado, en una faceta de la enseñanza que quizá en algunas ocasiones no está del todo potenciada o siquiera valorada. La imposición de seguir un plan anual de actividades, trabajar contenidos, valorar tareas y avanzar siempre a marchas forzadas siguiendo un temario o programación establecida, hacen que dejemos de lado aspectos tan importantes como las emociones, que resultan una vertiente fundamental en los alumnos/as para gestionar su vida personal y social.
Por ello la participación en este grupo de trabajo me ha resultado positiva, interesante y necesaria, ya que con él, se han expuesto formas de llevar a cabo actuaciones en el aula, para favorecer cierta conductas y situaciones positivas de clima clase, difíciles de resolver. De las cuales, yo he aprendido y me he nutrido. Tengo que resaltar que lo que más me ha satisfecho de la participación en las actuaciones llevadas a cabo, ha sido el poder compartir algunas de las prácticas y aprender de las experiencias de mis compañeras.
Para concluir quisiera comentar, que me parece de suma relevancia, explorar todas las posibilidades que nos puede aportar el trabajo con las emociones en las aulas y con nuestro niños/as y que sigue siendo una tarea pendiente para mí como docente y para mi centro como miembro activo que soy del claustro y parte del equipo directivo. Por ello considero necesario continuar con la formación en este sentido.
Publicado el día 25/05/20 19:45.
Sonia Arenas Alba
Una vez finalizado dicho grupo de trabajo, tengo que decir, que mi participación en él junto con el resto de mis compañeras, me ha llevado a intercambiar opiniones, experiencias y reflexionar en lo importante que es trabajar la educación emocional en los niños/as, ya que considero que es la base de toda educación. Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños.

A través de todas las actividades realizadas a lo largo del curso se ha intentado que el alumnado sea capaz de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas, lo que le permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo.
A pesar de que este último trimestre haya sido diferente, hemos seguido trabajando las distintas emociones en nuestro alumnado, sobre todo dejándoles expresar cómo se sentían en este período de confinamiento y como lo estaban pasando, a través de distintas dinámicas.
Finalmente, me gustaría destacar, que mi participación en este grupo de trabajo ha sido bastante enriquecedora, ya que no solo me ha permitido trabajar con mi alumnado las diferentes emociones, aprender a manejarlas, conocer sus puntos fuertes y débiles¿ sino que también me ha aportado que no nos podemos olvidar de seguir avanzando en el conocimiento y gestión de nuestras emociones durante el resto de la vida.
Publicado el día 25/05/20 20:42.
María Trinidad Pastor Muñoz
¡Hola! Este grupo ha sido muy productivo y enriquecedor desde su inicio, puesto que el tema emocional está muy presente en la enseñanza, tanto presencial como no presencial. Por desgracia, la pandemia que sufrimos de COVID-19 nos está impidiendo llevar a cabo todos los objetivos que nos planteamos al principio y la manera de abordar esta temática, aunque lo hemos seguido haciendo desde la distancia.
Ojalá que, el año que viene, por ejemplo, podamos retomar este grupo de trabajo para trabajar aspectos con mayor profundidad y desde una ensañanza presencial... Ojalá y esto pueda llevarse a cabo.
Un saludo
Publicado el día 26/05/20 16:55.
Rocío Ortiz Consuegra
Finalizado el grupo de trabajo ¿Un, dos, tres emociónate¿ debo decir que ha sido muy enriquecedor e interesante, ya que como docentes nos va a ser de gran utilidad y ayuda en el día a día en nuestro trabajo.

Son muchos los autores e investigaciones que nos confirman la importancia de las emociones. Señalar a Mora, investigador en Neurociencia, que afirma que el aprendizaje tiene lugar, si el alumno/a siente emoción. Por lo tanto, atrás queda la enseñanza de ¿La letra con sangre entra¿ es más que evidente que ese tipo de enseñanza no obtuvo bueno resultados académicos, ni en el desarrollo personal.

Dadas las circunstancias de alerta sanitaria que vive el país, por COVID-19, debemos cambiar el paradigma educativo y el sistema educativo como indica Mar Romera. Debemos dotar al alumnado de recursos para gestionar sus emociones, como hemos aprendido y llevado a cabo en nuestro grupo de trabajo, que tanto nos ha dotado de estrategias. Donde hemos podido observar los grandes beneficios que tiene para el alumnado la educación emocional.

Son muchos los contenidos que debemos trabajar a nivel curricular y por lo tanto no nos da lugar a ver grandes aprendizajes competenciales que son fundamentales para el desarrollo íntegro de la persona, como son las emociones, debemos tomarlo como eje vertebrador de todo aprendizaje.

Personalmente, este grupo de trabajo me ha dotado de recursos y estrategias para dar nuestra mejor versión de nosotras mismas, sin duda ayudaremos a nuestro alumnado a formarse plenamente en todos sus ámbitos y a sus familias. Ya que en la sociedad actual en la que vivimos es algo imprescindible. Por ello, considero fundamental seguir formándonos en grupos de trabajo tan excelentes como éste que hemos realizado, para atender a la gran diversidad de nuestras aulas en un mundo globalizado, donde las emociones ocupan un lugar lejano y remoto.
Publicado el día 26/05/20 20:17.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Patricia Villanueva Lloret

Patricia Villanueva Lloret

Foto de Sara Dorado García

Sara Dorado García

Foto de María Trinidad Pastor Muñoz

María Trinidad Pastor Muñoz

Foto de María Teresa Sánchez Moreno

María Teresa Sánchez Moreno

Foto de María Victoria Salas Rodrigo

María Victoria Salas Rodrigo

Foto de Mª del Carmen Rivas Margalef

Mª del Carmen Rivas Margalef

Foto de Rocío Ortiz Consuegra

Rocío Ortiz Consuegra

Foto de Sonia Arenas Alba

Sonia Arenas Alba