VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO "UN, DOS, TRES EMOCIÓNATE OTRA VEZ"
- CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
Sobre los objetivos marcados que se propusieron al inicio de este grupo de trabajo destacamos que se han desarrollado:
- Identificar emociones.
- Comprender y asimilar las emociones.
- Saber expresar.
Se encuentra en proceso, el objetivo:
- Adquirir habilidades sociales necesarias para relacionarnos con los demás.
Y queda aún por conseguir:
- Controlar y regular las emociones.
2. METODOLOGÍA
Se está trabajando mediante actividades lúdicas y motivadoras para el alumnado. Se ha establecido un cronograma de actividades con los contenidos que se pretenden desarrollar con cada actividad.
Las tareas se llevan a cabo en gran y pequeño grupo permitiendo el trabajo cooperativo y relaciones sociales.
Aspectos desarrollados:
- Creación de un banco de recursos con información para la práctica docente.
- Elaboración de expresiones faciales de cada emoción.
- Creación de un libro viajero de emociones (infantil) (En proceso).
- Talleres de plástica que reflejan emociones.
- Ejercicios de relajación (tercer trimestre)
- Elaboración de cuentos sobre las emociones.
¿
3.- MATERIALES ELABORADOS.
A lo largo del curso se han elaborado diversos materiales entre ellos destacamos:
- Cartelería de la actividad ¿Cartelera de Emociones¿.
- Dados de las emociones.
- Botes de la calma.
- Pictogramas de expresiones.
- Cuentos coeducativos.
- Cartelería mural con botes de colores (¿El monstruo de colores).
- Fichas plásticas sobre el arte y las emociones.
- Libro viajero.
- Murales infantiles.
- Rincón de emociones
- La silla de los abrazos.
- Diario conductual.
- El bote de las palabras. (Feas y bonitas)
4.- RESULTADOS OBTENIDOS: LOGROS Y DIFICULTADES.
LOGROS:
Tras nuestra intervención con el alumnado en los diferentes niveles con los que estamos trabajando se están consiguiendo distintas metas y propósitos que poco a poco se van alcanzando:
- Enseñar a enfrentarse a los problemas de una manera adecuado.
- Van en la medida de sus posibilidades reconociendo y gestionando emociones.
- Los niños/as van compartiendo sus emociones con el resto, se exponen y se aprende de ellas.
- Con las distintas intervenciones se contagia una actitud positiva. Se intenta hacer de lo negativo lo positivo.
- Se favorece la creatividad e imaginación en los niños/as.
- Van identificando las emociones no solo en sí mismos/as, sino también en los demás.
DIFICULTADES
Al iniciar el grupo de trabajo de gestión de emociones, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que dificultan el buen desarrollo y la marcha del proyecto:
- Se intenta gestionar la frustración que ocasionan ciertas situaciones, sobre todo en edades cortas.
- Aún les cuesta tomar decisiones, gestionar emociones y expresar lo que sienten de manera asertiva.
- No consiguen canalizar las emociones por la falta de dominio de las herramientas.
- En ocasiones se producen alteraciones conductuales propias de la edad que se atajan con dificultad.
- A veces nos encontramos limitados por la falta de tiempo.
CONCLUSIÓN
Como coordinadora del grupo de trabajo, mi valoración tanto a nivel individual como colectiva es muy positiva. Las integrantes del grupo de trabajo están muy implicadas en la elaboración de materiales y puesta en prácticca en sus clases.
Entre los indicadores a nivel individual en los que me he basado para la valoración , destaco:
a. Asiste a las reuniones.
b. Aporta información, materiales, ideas, actividades.
c. Colabora en la realización de las actividades propuestas.
d. Lo pone en práctica con sus alumnos/as en el aula.