Formación en centros

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Formación dentro del ámbito del centro IES Carmen Pantion por y para la mejora de la gestión del aula y las comunicaciones con las familias a través del cuaderno de séneca y la plataforma ipassen.

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USO DEL CUADERNO SENECA

Buenos días, soy Jerónimo Gómez Arjona, profesor del departamento de Tecnología del IES Carmen Pantión, además importó docencia en el ámbito científico de 2º PMAR. Considero muy interesante la implementación en nuestro quehacer cotidiano el uso del cuaderno Seneca y sobre todo para realizar una evaluación por criterios del alumnado. Resulta muy útil y fácil de utilizar, aunque debe mejorar varios aspectos fundamentales para realizar tareas habituales del profesor como por ejemplo las recuperaciones de los criterios evaluados, el tratamiento de las materias pendientes, ¿ Es el primer año que utilizo este cuaderno, antes utilizaba el cuaderno de papel y los comerciales que existen, y lo he visto fácil de utilizar y muy aconsejable su uso. Las jornadas del inicio de curso me ayudaron a utilizarlo y me impulsaron a ponerlo en práctica creando actividades evaluables y su correspondencia con los criterios evaluables. Al principio fue duro por el trabajo previo que hay que realizar, pero luego ves el resultado que puedes sacarle a esta aplicación. Otra de las razones que me llevó a utilizarlo es que es una herramienta que cumple con todos los condicionantes que nos pide la Administración. Junto con la plataforma Moodle creo que son dos herramientas que debemos utilizar masivamente en nuestros centros y seguir formándonos en estos temas.

Saludos

Entrada final

Como profesor de ciclos  formativos el uso de la aplicación aún no está adaptada del todo a la Formación  Profesional, como ya  han comentado mis compañeros de departamento; Su utilización como vía de comunicación ha sido muy útil durante el curso, aunque de manera especial desde el final del segundo trimestre.

VALORACIÓN FINAL EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Buenas tardes. Soy Juan Pedro Muñoz López, profesor del Ámbito Social en la ESPA en el IES. ¿Carmen Pantión¿.
A lo largo del presente curso y especialmente tras las circunstancias que motivaron la interrupción de la docencia presencial en los centros educativos, ha cobrado especial relevancia el uso de las TIC¿S. Pese a que en la ESPA concedemos gran importancia al conocimiento y uso de las mismas, tanto en los cursos presenciales como en los semipresenciales, este proceso se ha acelerado e incrementado a raíz de las citadas circunstancias. Si ya era habitual el uso de pizarras digitales, recursos de Internet, realización de trabajos en soportes informáticos (tanto individuales como cooperativos) y se primaba el iniciar a nuestro alumnado en el uso de todos estos recursos, todo se incrementó y se le concedió mucha más importancia tras la especial situación aludida anteriormente. Se recurrió a la elaboración de tutoriales, al asesoramiento directo online, se elaboraron materiales adaptados a estas nuevas metodologías, y se facilitaron a los alumnos opciones que implicaran el uso de las TIC¿S de forma eficaz y habitual, utilizando como principal fuente de comunicación la plataforma Moodle, el correo electrónico y las videoconferencias. En este sentido, se intentó que trabajaran siempre de forma autónoma, gestionando así su propio proceso de autoaprendizaje. Para los profesores, aparte de todos estos recursos educativos, han sido también muy útiles los recursos organizativos y de gestión educativa, como los ofrecidos por las plataformas Séneca, Moodle o Pasen, de forma especial los recientemente incorporados en este curso. En este sentido, la evaluación por criterios se ha revelado como un instrumento útil que por su minuciosidad, versatilidad y eficacia ha permitido llevar a cabo los procesos de seguimiento y evaluación de los progresos del alumnado en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Si bien su puesta en marcha supuso las normales reticencias y adaptaciones a la nueva manera de entender la evaluación, la metodología y el proceso de enseñanza en general, una vez superadas éstas, su utilización generalizada ha sido de gran ayuda en las circunstancias tan especiales que hemos atravesado. Lo mismo que el profesorado necesitó ponerse al día sobre los nuevos procedimientos y el uso de las herramientas relacionadas con los mismos, se les explicaron a los alumnos todas estas novedades y cómo se verían reflejadas en la práctica educativa. En este sentido, los cursos, las jornadas, los soportes informáticos relacionados, la ayuda y la asistencia de los equipos directivos a todo el que tuviera alguna duda, y todas las medidas arbitradas para hacer más fácil el uso correcto y eficaz de los nuevos procedimientos y maneras de entender la evaluación y la práctica educativa, han sido eficaces y han logrado su primer objetivo, aunque se debe seguir profundizando en el tema y  organizando nuevas formas de información y perfeccionamiento de la evaluación por criterios y todo lo que ella comporta de novedoso.
Los logros referidos a este tipo de evaluación y a cómo se ha trabajado con las TIC¿S en este curso han sido buenos en general, sobre todo porque el alumnado ha respondido bien y se ha sentido motivado por los resultados obtenidos. El progresivo dominio de estas tecnologías, cada uno según sus necesidades y sus capacidades, escogiendo las herramientas tecnológicas más adecuadas a sus conocimientos, a sus intereses y a sus objetivos educativos, ha sido efectivo, aunque no por igual ni de manera homogénea. Tendremos que seguir trabajando en esto utilizando la experiencia adquirida y continuar así el camino iniciado, avanzando en lo positivo que se ha llegado a lograr y modificando y adaptando los aspectos en los que se han obtenido resultados menos satisfactorios o han planteado más dificultades. Es importante en este sentido lograr un buen punto de partida en el uso de las TIC¿S desde los primeros momentos del curso para ir avanzando desde ahí. Precisamente, esa ha sido la principal dificultad, el bajo nivel de competencia digital de partida de muchos de nuestros alumnos adultos, lo que se ha tratado de paliar mediante el fomento del conocimiento de las mismas y la familiaridad progresiva con su uso, todo relacionado con la práctica educativa diaria, como ha he apuntado antes. Todo ello se ha reflejado a cada momento en su lugar correspondiente en la aplicación Séneca, en el cuaderno Séneca. Quizá la única dificultad que se ha presentado, ha sido compaginar este sistema con la especial configuración de la ESPA, en la que cada trimestre se corresponde con un módulo cerrado. 
Considero muy importante por parte del profesorado avanzar en el conocimiento y uso de todas las herramientas digitales y adaptarlas a las metodologías más adecuadas para nuestros alumnos, así como la profundización en el desarrollo de la evaluación por criterios, por lo que me parece muy interesante la idea de que se oferten cursos relacionados con ambos aspectos educativos y que se potencien desde la dirección de los centros la participación coordinada del profesorado en su aplicación a la práctica docente. 
Un cordial saludo y buenas tardes. 

VALORACIÓN FINAL

Buenas tardes: mi nombre es José Luis Sampedro de la Torre. Imparto ACT en 1º y 2º ESPA, en los cursos presencial y semipresencial. A lo largo de este curso he empleado en la ESPA el Cuaderno de Séneca. Considero su utilidad como medio para recoger las notas de los alumnos y la facilidad de evaluar al final del trimestre, pero entiendo que esta manera de evaluar no permite la flexibilización de contenidos que teníamos otros cursos. En el caso de la ESPA que son trimestres cerrados, todavía se complica  más, pues  el primer trimestre está cargado de contenidos supuestamente de repaso pero que en realidad el alumnado desconoce, porque lleva muchos años sin estudiar, carece de instrumentos básicos de lectura, escritura, matemáticas básicas, etc. Debemos impartir todo muy a la ligera para dar todos los contenidos, y el alumnado precisa más atención.

A raíz de la extraordinaria situación que atravesamos, no se evalúa propiamente el último Módulo siendo solo un valor añadido, concepto difícil de precisar. He decidido incluir las notas de este trimestre en el Cuaderno de Séneca para que se refleje el trabajo del alumnado, aunque sin notas objetivas de pruebas, lo que hace que esas notas sean cuestionables (no se observa el trabajo en clase y siempre queda la duda de quién ha realizado el trabajo enviado telemáticamente). El Cuaderno de Séneca  no ha sido lo suficientemente flexible para adaptarse a esta nueva valoración de este Módulo, aunque no hay que olvidar lo excepcional de la situación. El resultado del alumnado en general será positivo, porque pese a las dificultades se realiza una adaptación o flexibilización de los contenidos para superar la materia y que así facilitar la consecución de la Titulación de la Secundaria Obligatoria.

Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.

 

Módulo Séneca y Evaluación por criterios

Hola! Soy José Felipe Aguilera Sánchez, profesor del departamento de Biología del IES Carmen Pantión. Ante la exigencia por parte de la administración, de realizar una evaluación por criterios del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, me resultó muy útil, tanto la asistencia a la ponencia sobre la utilización del módulo de Séneca que se realizó en el centro, como el visionado de los videotutoriales que nos fueron proporcionados por el ponente. Gracias a ello me ha sido posible realizar la evaluación por criterios. Durante el presente curso, no he utilizado el cuaderno de Séneca, esto queda pendiente para el próximo curso. 

VALORACIÓN FINAL CURSOS DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

Buenas días, soy Raquel Fuentes, profesora de EPVA y Dibujo Técnico. Sobre la formación en el Centro he recibido el curso ¿Cuaderno Séneca y evaluación por criterios¿.

En lo referente a este curso me pareció muy satisfactorio por lo ilustrativo y porque me estaba resultando difícil adaptarme a la evaluación por criterios y reflejarlo en la evaluación. En un principio me pareció complicado conciliar las actividades evaluables con los instrumentos y con los criterios en la elaboración de la programación.  La evaluación se convierte en un proceso laborioso, especialmente cuando hay tantos criterios para evaluar en un solo curso se complica aún más. Creo que el sistema de evaluación por criterios se podría simplificar y mejorar para que poner las notas fuera más rápido y operativo. El curso me ha ayudado mucho a aclarar dudas a la hora de introducir las notas y en el uso del cuaderno Séneca, al cual he hecho un acercamiento pero no lo estoy utilizando aún. Reconozco sus ventajas, especialmente por la inmediatez en la comunicación con las familias y que facilita enormemente el proceso de evaluación, pero no me he atrevido este año a incorporar su uso por dificultades en línea de conexión a internet en el centro, escasez de ordenadores en las aulas o en la sala de profesores. Por otro lado, he utilizado iséneca para la comunicación con las familias, poner faltas y escribir observaciones con la aplicación en el móvil. Me propongo ir incorporando la utilización del cuaderno Séneca para los próximos cursos y optimizar su uso. Un saludo cordial.

Cuaderno Seneca

Hola, soy Eduardo Rivera, al igual que mis compañeros de departamento, en ciclos formativos no se ha establecido el cuaderno Séneca , espero que para los siguientres cursos estén definidos los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. No osbstante a nivel de departamento y en programaciones (como no podía ser de otra manera) se ha evaluado criterialmente. Así que el ISéneca se ha utilizado para dar información a los tutores o los propios alumnos, ya que en una alto porcentaje son mayores de edad. Me ha gustado los debates que se han establecido en el Centro, y pienso que el trabajo realizado por todos mis compañeros ha sido sublime ya que partíamos de cero, pero sabemos que tenemos que reajustar el cuaderno todos los años para mejorar esta  herramienta. Un saludo 

 

 

 

Evaluación

 Hola:

He utilizado el Cuaderno Séneca para evaluar en la ESPA. El problema es que el alumnado adulto tiene una problemática específica, la gran mayoría lleva muchos años sin estudiar. El primer trimestre tiene muchos contenidos, supuestamente de repaso, pero que, en realidad, es absolutamente nuevo al alumnado. Al ser módulos cerrados, es muy difícil adaptar la gran cantidad de contenidos del primer trimestre y el alumnado se ve sobrepasado. Durante el siguiente trimestre no puedes evaluar contenidos del primero, porque ya no están. La flexibilización es difícil y el sistema deja poco margen al profesorado. Puedes simplificar, pero con este alumnado no sirve, quiere enterarse, aprender, sobre todo el alumnado de mayor edad.

Por otra parte, es más sencillo,  das los contenidos y los evalúas en el Cuaderno que efectúa medias y notas finales. En ese sentido es fácil y falsamente objetivo. Creo que se ha perdido la posibilidad de adaptar la materia al grupo por sus intereses y necesidades, tienes que dar todos los contenidos (actividades más fáciles o difíciles) y ya está. Además han desaparecido otros criterios no relacionados directamente con contenidos que para mí eran fundamentales y te permitían evaluar actitudes respecto al aprendizaje que hace que se diferencien dos alumnos con la misma nota en contenidos y que en adultos eran muy valorados.

La nueva situación de la COVID 19 ha hecho que la utilización del Cuaderno no sea útil, pues el tercer trimestre solo sirve como valor añadido, pero no establece unas pautas fijas. Yo he introducido las notas, para que se refleje el trabajo del alumnado, pero no sirve como tal. Me parece poco flexible y limita el enfoque creativo del profesor, ya que no todos los grupos son iguales y eso no lo refleja una simple evaluación de contenidos.

Atentamente

María

 

 

Cuaderno Séneca y Evalaución por criterios

Buenas tardes. Soy M.ª Elena Serrano Díaz, profesora de Inglés  del instituto Carmen Pantión.

Este año tanto mis compañeros como yo nos hemos adentrado en la nueva forma de evaluar al alumnado. Ha costado un poquito, pero creo que es útil para consultar el progreso académico de nuestros alumnos y alumnas, aunque no para dar información a las familias.

No he usado el cuaderno de Séneca por inseguridad,aunque de cara al próximo curso sí lo  quiero usar, ya que puede facilitarme el trabajo a la hora de evaluar. He de decir que me gustaría que fuera más intuitivo y visual.

 

Cuaderno ¿Séneca

Hola, soy Leopoldo Aranda, profesor de matemáticas. El uso de cuaderno Séneca tiene ventajas, como poder asociar los contenidos, criterios etc, con las observaciones diarias y la evaluación. Yo lo utilizo para tener las notas de los exámenes, trabajos, etc. Todavía le falta operatividad, pero supongo que se irá mejorando con el tiempo, por ejemplo no se le puede poner más de un positivo a un alumno al día. El hecho de que solo se pueda utilizar online, tiene también alguna desventaja, cuando la red wifi no es la adecuada.  En el curso hemos aprendido todas las posibilidades que este tiene, y que facilita mucho la vida a la hora de relacionar diferentes elementos del currículo. También me ha gustado que se ha tratado de hacer las cosas de forma práctica.

Cuaderno séneca

Buenos días soy Laura Arribas Maestra PT del IES Carmen Pantión y el uso del cuaderno de Séneca debería contemplar medidas específicas de atención a la diversidad, para facilitar la labor a los equipos educativos, así  se tendría , un acceso más rápido a los criterios que se establecen en las adaptaciones curriculares significativas, aunque exista una vía de acceso a ella desde Séneca , sería conveniente que el cuaderno contemplara ésta necesidad.

CUADERNO SÉNECA Y FORMACIÓN

Hola a todos!

Mi nombre es Antonio Jiménez Molina y soy profesor de Inglés en el IES Carmen Pantión. Este año tenía la intención de empezar a utilizar el cuaderno Séneca en mi práctica de aprendizaje-enseñanza. Por esta razón he realizado una serie de cursos para familiarizarme con su uso.El primero fue "Uso de Séneca para la evaluación de competencias en secundaria". Como resultado del mismo ; este año ha sido el primero que he evaluado por criterios y no como hemos hecho hasta ahora.Así pues he empezado a utilizar el cuaderno Séneca; prefiero ir poco a poco pero de forma segura. La realización de actividades evaluables por Séneca lo veo un poco "farragoso" desde mi punto de vista personal; lo cual no implica que empiece a utilizarlo el año que viene ya que es la herramienta digamos más "oficial" de la Junta de Andalucía. Más tarde también completé el curso "Optimización del cuaderno de Séneca y evaluación por criterios" para dar el primer paso de forma segura en la evaluación por criterios de mis aprendices.

    Durante todo el curso he utilizado la plataforma iSéneca  para comunicarme con los padres de mis aprendices, enviar cualquier observación académica relevante de los mismos, tareas que deben realizar durante  el confinamiento, planes de recuperación o cualquier información pertinente que los padres deben de conocer.

   De igual forma, durante este año también terminé un curso sobre la plataforma Moodle para poder utilizarla el año que viene de forma conjunta con el cuaderno Séneca. Creo que es una forma de trabajar que se va a implantar en todos los centros andaluces y ya estoy dando los primeros pasos para poder utilizarlo de forma conjunta con la plataforma Séneca. Demandaría cursos para poder conocer mejor su funcionamiento y puesta en práctica ya que su uso implica un cambio total en la forma de trabajar y evaluar por parte nuestra, Todo cambio sustancioso requiere de su tiempo para que el paso se haga de la forma más rigurosa posible  sin perjudicar por ello a nuestros aprendices que son el pilar fundamental de nuestro trabajo. Gracias a todos.

Saludos cordiales y mucha salud!

CUADERNO SÉNECA

 

Hola, soy Antonio Martínez y soy profesor de francés (FLE2).Ya llevábamos varios cursos oyendo hablar de la evaluación por criterios y competencias y ha sido este año en el IES CARMEN PANTIÓN cuando me he puesto las pilas. Fueron muy instructivas las jornadas que hicimos a principios de curso sobre el cuaderno Séneca y cómo evaluar por criterios. La verdad es que una vez que no he tenido más remedio que hacerlo he visto que es muy útil. Un impedimento que veo es que las familias no tienen un mínimo conocimiento de este sistema y entonces, a veces es como un teléfono sin línea que hace que el trabajo quede un poco deslucido. Es cierto que todavía me queda por perfeccionar el uso del cuaderno, pero sé que es muy sencillo y dentro de mi departamento nos hemos ayudado mutuamente para conseguir superar ciertos obstáculos. Coincido con algunos de mis compañeros en que se debe mejorar la forma de modificar las notas cuando se hacen recuperaciones, alguna forma de poder hacer modificaciones más directa. En lo que se refiere al alumnado creo que es conveniente que también sean conscientes de las múltiples ventajas que tiene para ellos y que no vean que sólo es una herramienta para comunicarse con las familias. Por lo demás estoy contento de haber conseguido utilizarlo y sí creo que es bastante útil.

 

 

Cuaderno Séneca

Hola soy Inés Muñoz, profesora de Economía.

En este curso he empezado a formarme en el uso del cuaderno Séneca aunque no lo estoy utilizando pues considero que este año ha sido demasiado precipitado y no me veo con seguridad.

Me comprometo a usar el Cuaderno Séneca en el siguiente curso, así como seguir realizando cursos de formación para un mejor utilización.

 

Cuaderno Séneca

Buenos días, soy Cristina Pereira, profesora de Biología y Geología.

La formación en el cuaderno Séneca ha sido fundamental para mi trabajo durante este curso. He sido tutora de 3º de ESO y prácticamente la totalidad de la información que he necesitado hacer llegar a los padres y madres de los alumnos y alumnas ha sido realizada a través del Séneca. Como profesora de Biología y Geología considero fundamental que los padres y madres sean conscientes de los avances o los problemas que puedan surgir con sus hijos e hijas y que sean informados de manera rápida. Esta es la principal baza que tiene esta aplicación.

También ha sido bastante útil en la situación de confinamiento que hemos sufrido este último trimestre. Aunque mucha de la comunicación se ha realizado de manera telefónica, el grueso la he realizado a través de Séneca, por ejemplo, haciendo llegar el cuadrante de trabajo semanal a todas las familias de la tutoría. 

Por último me gustaría señalar el importante esfuerzo que ha sido la implementación del cuaderno Séneca en el día a día. He planificado actividades evaluables asociadas a criterios para  todos los cursos y he aprendido mucho sobre el manejo de la las programaciones y la ponderación de los criterios. 

Considero que esta formación ha sido fundamental para el desarrollo de mi trabajo como docente. 

 

Formación en cuaderno Séneca y evaluación por criterios.

Hola soy Rosario Cuevas Mármol, profesora de Física y Química, durante este curso he realizado la formación del cuaderno Séneca y evaluación por criterios, durante este curso lo he estado utilizando, y aunque al principio me costó, y alguna vez he metido la pata y aúnque hay cosas que no domino del todo, me ha resultado útil, aunque mejoraría algunas cosas, como introducir la nota de las recuperaciones, sin tener que borrar las notas que ya tiene el alumno/a para ir viendo como mejora. Para el próximo curso espero ir mejorando.

criterios

Buenos días !Soy Yolanda Alcalá Berlanga , profesora de Lengua castellana y Literatura.Empezamos el curso realizando una Programación didáctica en la que ya incluimos una evaluación por criterios .Al principio este nuevo sistema de evaluar desconocido para mí , como para la mayor parte de los compañeros, me resultó algo complejo...pero, una vez que se nos introdujo en su manejo, me ha parecido un sistema muy coherente y útil , que además ha facilitado muchísimo nuestro trabajo.Poder consultar de forma rápida el progreso educativo  de nuestro alumnado, acceder a aquellos criterios en los que el alumnado ha presentado alguna dificultad en cualquier momento y poder establecer medidas de refuerzo en aquellos puntos concretos necesarios es un instrumento fundamental para una evaluación no solo del alumnado sino también del propio proceso de evaluación.Todo esto apoyado en el cuaderno se convierte en una herramienta con muchas posibilidades para la mejora de nuesgtra labor docente .

 

 

CUADERNO SÉNECA Y EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Hola. Soy Inés Ballesteros Castro profesora de FPB. Durante este curso he iniciado la formación en el Cuaderno Séneca, aunque no lo he puesto en práctica, ya que no me veo capacitada, ni tengo los suficientes conocimientos para trabajar aún con él.

He evaluado por currículo de competencias los criterios de evaluación que me ha parecido muy práctico

El próximo curso epero poder continuar formándome y poner en marcha el cuaderno de séneca

Un saludo.

 

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Valoración final.

Soy Mari Carmen profesora de matemáticas, la verdad es que trabajar por competencias utilizando el cuaderno y el modulo de Séneca para ello ha sido todo un reto, la verdad que positivo. Comenzabamos el curso con una jornadas de introducción al manejo del modulo y del cuaderno: una primera aproximación a ambas cosas, ver cual era el manejo. Hasta aquí digamos "lo facil"

Lo realmente más complicado ha sido el adaptar las diferentes actividades que he ido haciendo a los diferentes criterios de evaluación, decidir que cuestiones iba a evaluar por un determinado criterio u otro y sobre todo si iba a usar el cuaderno de Seneca o el modulo. He ido llevando las dos cosas por igual: unas veces he usado el cuaderno, y otras veces el modulo.  Creo que el curso que viene me decantaré por usar tan solo el cuaderno, ya que te permite estár en contacto con las familias de manera muy directa lo cual es una gran ventaja, ya que los padres están informados al momento de como van sus hijos e hijas. 

Para terminar, la valoración  de todo este trabajo ha sido  muy positiva. 

VALORACIÓN FINAL

Buenos días.

Soy Jesús Barrio, profesor de Tecnología en el IES Carmen Pantión. Durante este curso me he formado en varios cursos para mejorar mi labor docente, como, "Uso de la plataforma Moodle Centros", "Jornada de programación y evaluación", "Optimización del cuaderno Séneca y evaluación por criterios", "Programación de videojuegos con Scratch cómo herramienta educativa", "Jornada de coordinación programa Forma joven A.E.".

El aprendizaje del "cuaderno Séneca", con sus herramientas, ha sido dificil, pero muy necesario, en especial en estos días de confinamiento. Han sido muchas las horas, dedicadas a manejar este cuaderno y, en más de una ocasión , he tenido que pedir ayuda a un compañero de centro, en el manejo de algunas herramientas del mismo.

Las dificultades en el manejo de estas herramientas en el centro, se agravan, con una buena conexión a internet y, falta de recursos informáticos de reciente generación, tanto para alumnado como para profesorado, para mejorar la labor docente a distancia.

Espero, mejorar y continuar mi formación en uso del cuaderno Séneca y, utilización de la plataforma Moodle, entre otras herramientas.

Saludos.

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