Buenas días, soy Raquel Fuentes, profesora de EPVA y Dibujo Técnico. Sobre la formación en el Centro he recibido el curso ¿Cuaderno Séneca y evaluación por criterios¿.
En lo referente a este curso me pareció muy satisfactorio por lo ilustrativo y porque me estaba resultando difícil adaptarme a la evaluación por criterios y reflejarlo en la evaluación. En un principio me pareció complicado conciliar las actividades evaluables con los instrumentos y con los criterios en la elaboración de la programación. La evaluación se convierte en un proceso laborioso, especialmente cuando hay tantos criterios para evaluar en un solo curso se complica aún más. Creo que el sistema de evaluación por criterios se podría simplificar y mejorar para que poner las notas fuera más rápido y operativo. El curso me ha ayudado mucho a aclarar dudas a la hora de introducir las notas y en el uso del cuaderno Séneca, al cual he hecho un acercamiento pero no lo estoy utilizando aún. Reconozco sus ventajas, especialmente por la inmediatez en la comunicación con las familias y que facilita enormemente el proceso de evaluación, pero no me he atrevido este año a incorporar su uso por dificultades en línea de conexión a internet en el centro, escasez de ordenadores en las aulas o en la sala de profesores. Por otro lado, he utilizado iséneca para la comunicación con las familias, poner faltas y escribir observaciones con la aplicación en el móvil. Me propongo ir incorporando la utilización del cuaderno Séneca para los próximos cursos y optimizar su uso. Un saludo cordial.