Buenas tardes: mi nombre es José Luis Sampedro de la Torre. Imparto ACT en 1º y 2º ESPA, en los cursos presencial y semipresencial. A lo largo de este curso he empleado en la ESPA el Cuaderno de Séneca. Considero su utilidad como medio para recoger las notas de los alumnos y la facilidad de evaluar al final del trimestre, pero entiendo que esta manera de evaluar no permite la flexibilización de contenidos que teníamos otros cursos. En el caso de la ESPA que son trimestres cerrados, todavía se complica más, pues el primer trimestre está cargado de contenidos supuestamente de repaso pero que en realidad el alumnado desconoce, porque lleva muchos años sin estudiar, carece de instrumentos básicos de lectura, escritura, matemáticas básicas, etc. Debemos impartir todo muy a la ligera para dar todos los contenidos, y el alumnado precisa más atención.
A raíz de la extraordinaria situación que atravesamos, no se evalúa propiamente el último Módulo siendo solo un valor añadido, concepto difícil de precisar. He decidido incluir las notas de este trimestre en el Cuaderno de Séneca para que se refleje el trabajo del alumnado, aunque sin notas objetivas de pruebas, lo que hace que esas notas sean cuestionables (no se observa el trabajo en clase y siempre queda la duda de quién ha realizado el trabajo enviado telemáticamente). El Cuaderno de Séneca no ha sido lo suficientemente flexible para adaptarse a esta nueva valoración de este Módulo, aunque no hay que olvidar lo excepcional de la situación. El resultado del alumnado en general será positivo, porque pese a las dificultades se realiza una adaptación o flexibilización de los contenidos para superar la materia y que así facilitar la consecución de la Titulación de la Secundaria Obligatoria.
Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.