Formación en centros

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Formación dentro del ámbito del centro IES Carmen Pantion por y para la mejora de la gestión del aula y las comunicaciones con las familias a través del cuaderno de séneca y la plataforma ipassen.

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VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Angustias Márquez Lema
Buenas tardes, a continuación describiré brevemente mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación del Centro:

a) Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial:
- Uso del cuaderno Séneca y de la plataforma iPasen para comunicación externa con las familias.
- Desarrollo y uso de cursos en la plataforma Moodle para el alumnado de 1º ESPA, 1º y 2º BTOPA Científico-Tecnológico.
- Realización de cursos formativos online relacionados con el uso de la plataforma Moodle, uso del cuaderno séneca (tanto en secundaria como en adultos), proyecto semilla, secuencias AICLE..., así como la asistencia a jornadas de programación y evaluación.

emoticon Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula:
- Elaboración y puesta en marcha de cursos en la plataforma Moodle para el alumnado de ESPA y BTOPA.
- Elaboración propia de materiales y recursos para las clases de Biología tanto en ESPA como en BTOPA.
- Uso de diferentes app en el proceso de evaluación y desarrollo del alumnado (Kahoot, Google Form, etc.)
- Uso de la app CamScanner para fotografiar los cuadernos del alumnado y enviar la tarea por email.

C) Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
- Los cursos de formación en el centro no superan las 5 o 10h.
- El módulo por competencias para el alumnado BTOPA sigue sin estar funcional.
- Falta de aulas con pantallas digitales funcionales para poder utilizar con el alumnado de ESPA y BTOPA, lo que impide utilizar las TIC en muchas de las actividades planteadas.
- El alumnado de adultos (ESPA y BTOPA) no contaba con las credenciales de iPasen, por lo que ha sido necesario generarlas para poder usar la plataforma Moodle durante el período de cuarentena en el que nos encontramos.
- Las tres primeras semanas durante el confinamiento (desde 16 marzo 2020), la plataforma Moodle estaba colapsada por labores de mantenimiento, lo que impedía usarla al 100%.
- No he podido usar la plataforma Moodle con el alumnado de 2º ESPA por no encontrarse dados de alta en ella.
- Nuestro alumnado ESPA y BTOPA tiene dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha implicado que invirtiera bastante tiempo en enseñarles a enviar un correo, usar la plataforma Moodle o cualquier otra aplicación.

Un saludo,
Publicado el día 11/05/20 16:10.
Ignacio Molina Vázquez
A continuación, procedo con mi comentario...

En cuanto a los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial...
- He realizado varios cursos, especialmente aprovechando este último período de cuarentena a la que nos hemos visto sometidos, y ante la creciente propuesta y demanda de cursos que se han ofertado. He realizado el curso de Moodle, el curso de Séneca y Competencias y voy a comenzar a realizar el de las Nuevas Tecnologías, todos ellos dentro del Aula Virtual de la Junta de Andalucía en su apartado de Educación a Distancia.
- Uso del cuaderno Séneca para el día a día en clase y su implementación en la práctica docente. Es cierto que he ido poco a poco y aún no he implementado todas las UD¿s que me gustaría para hacer funcionar correctamente el Cuaderno en todos los cursos y de un año para otro, pero poco a poco se conseguirá. Conforme más se usa el cuaderno, Séneca o Iséneca, más se puede dar uno cuenta que que son herramientas potentes y de que usándolas, estaremos cumpliendo perfectamente con las recomendaciones y con la normativa. Descatar igualmente, iPasen para comunicación externa con las familias.
- Conocimiento de la plataforma Moodle, si bien no se ha puesto en práctica ya que cuando accedí a ella tras el curso, no se podían agregar aulas ni modificar las ya existentes, tras lo cual. decidí comenzar a implementarla desde el comienzo del próximo curso, una vez tengamos en la plataforma los pertinentes permisos para modificar.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula:
Elaboración del blog de la asignatura (mediante Wordpress), elaboración de materiales y recursos para las clases de Educación Física, la puesta en marcha de diferentes aplicaciones como Google Classrom (que antes nunca había usado), uso de Google Drive (para el intercambio de información con los alumnos), CamScanner (usado también por los alumnos)...

En cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro...
Creo que a veces el aprendizaje es básico, pero no vale para poner en marcha un proyecto con alumno o un proyecto en el centro. La formación es muy básica y elemental y a veces sólo sirve para tener unas nociones muy básicas del curso que se está desarrollando, es verdad que esto no siempre es así. Y otro aspecto, es la falta de material suficiente, sobre todo si hablamos de los centros en general, creo que los recursos con los que se cuentan son insuficientes o defectuosos. Si se pretende usar la plataforma Moodle, por otro lado, hay que hacerlo de otra manera. Cuando no está colapsada no va, al igual que le sucede muchas veces a Séneca o Iséneca.

Nada más, un saludo y espero que se guarde el comentario...
Publicado el día 11/05/20 17:58.
José Luis Sampedro de la Torre
Buenos días: describo brevemente mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación del Centro:

a) Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial:
- Uso del correo electrónico y de la Plataforma Moodle para comunicación externa con el alumnado de 1º ESPA, 2º ESPA Presencial y Semipresencial.
- Realización de un curso formativo online relacionado con ¿ACOSO ESCOLAR, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN¿
b) Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula:
- Elaboración propia de materiales y recursos para las clases de Matemáticas en los Módulos de 1º de ESPA.
- Comunicación por correo electrónico con el alumnado de 1º ESPA y 2º ESPA Presencial.
-Utilización de la Plataforma Moodle para la práctica docente con alumnado de 2º ESPA Semipresencial.

c) Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
- Los cursos de formación en el centro no superan las 5 o 10h.
- Falta de aulas con pantallas digitales funcionales para poder utilizar con el alumnado de ESPA, lo que impide utilizar las TIC en muchas de las actividades planteadas.
- Las tres primeras semanas durante el confinamiento (desde 16 marzo 2020), la plataforma Moodle estaba colapsada por labores de mantenimiento, lo que impedía usarla al 100%.
- Nuestro alumnado ESPA tiene dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha implicado que invirtiera bastante tiempo en enseñarles a enviar un correo, usar la plataforma Moodle o cualquier otra aplicación.

Un afectuoso saludo: José Luis Sampedro de la Torre.
Publicado el día 12/05/20 10:41.
Rosario Rocío Ruiz Ruiz
Buenas tardes. Soy Rocio, profesora de economía. Durante este curso he realizado las siguientes actuaciones:

a) Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial:
- Formación en centro relativa al Cuaderno Séneca para la evaluación por criterios de evaluación y competencias, así como un curso del CEP relativo a este mismo contenido.
- Uso de Iséneca para comunicaciones con padres y profesorado, así como para pasar faltas diariamente.
- Uso de la plataforma Google Classroom con todas mis materias, así como Drive y el correo electrónico para comunicaciones con alumnado, envío y corrección de tareas.
b) Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula: Además de lo anterior, que estaba planteado como objetivo inicial, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos también he hecho:
- Uso de la App CamScanner para envío de tareas.
- Uso de las Aplicaciones Easyteaching y Apowersoft Screen Recorder para elaborar materiales para compartir con el alumnado.
- Estoy haciendo el curso de Creación "Herramientas Digitales Básicas para enseñanza online: Iniciación" del aula virtual de la Junta de Andalucía
- Elaboración de materiales con Kahoot y Quizziz.
- Me hubiera gustado formarme en la plataforma Moodle, pero no ha habido plazas suficientes, espero poder hacerlo
C) Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
- Falta de medios técnicos en el centro de trabajo, debiendo usar siempre los nuestros propios (teléfono, tablet, ordenador y conexión a Internet)
Un saludo
Publicado el día 15/05/20 20:23.
María Victoria Poblaciones Beltrán
Buenos días. Soy Mª Victoria Poblaciones del Departamento de Geografía e Historia. En cuanto a mi aportación concreta al trabajo llevado a cabo en la Formación en Centros:
- Los logros y objetivos alcanzados: uso correcto del cuaderno séneca (actividades evaluables, programaciones, evaluación por criterios,comunicaciones a las familias,etc;) en mi día a día y uso de la plataforma Moodle para para videoconferencias con el alumnado. La situación generada por el confinamiento ha hecho que nos hayamos acercado más a las nuevas tecnologías, tanto el profesorado como el facilitarle el acceso a éstas al alumnado, pensando en el futuro de la educación.
- Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos para mi materia de Geografía e Historia (especialmente para elaborar proyectos con los cursos de 1º y 4º ESO, así como para trabajar con 2º Bachillerato en la materia de Historia del Arte ) y para la materia de Valores Éticos: subida a Séneca de documentos, cuestionarios y tareas para el alumnado, comunicación continúa con las familias a través de mensajes de salida o por observaciones compartidas que me permitían también hacer comunicaciones con los tutores/as, así como la constante comunicación con las familias por Pasen o vía telefónica, gracias a toda la documentación aportada por séneca. También, el uso de plataforma moodle para aclarar dudas con el alumnado (muy útil el uso en las videoconferencias de la pantalla para subir archivos e imágenes de comentario de obras de arte para el alumnado de 2º Bachillerato) y el uso de googleclassroom para colgar todo tipo de material audiovisual y archivos que alumnado puede consultar. No obstante, la evaluación por criterios y la fácil comunicación con las familias ha sido gracias a Séneca.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro:la dificultades técnicas que en ocasiones presenta séneca o moodle (ésta última ha estado bloqueada durante dos semanas) debido a tareas de mantenimiento o al uso continuo por la comunidad educativa, que en ocasiones, ha retrasado el trabajo de profesorado y de las familias (en ocasiones, me comunican las familias que tienen dificultades para abrir los archivos adjuntos de Pasen o para ver las calificaciones de actividades evaluables y otro tipo de comunicaciones).
Publicado el día 21/05/20 11:01.
Sonia Jiménez Jiménez
Hola, Soy Sonia Jiménez.
En cuanto a la formación en Centros relacionado con cuaderno séneca e Ipasen, decir:
con respecto a los logros y objetivos alcanzados decir que he conseguido utilizar la plataforma iPasen como medio de comunicación directa con las familias, así como eluso del cuaderno Séneca como herramienta de trabajo.
He asistido a cursos de formación con esta finalidad.
En cuanto a las actuaciones concretas decir que el centro ha llevado a cabo cursos de formación inicial sobre el uso del cuaderno de Séneca y su uso para la evaluación por criterios. De esta forma tanto en la 1º como la 2º evaluación la evaluación se realizó, tal y como indica la ley, por criterios, pero además utilizando el cuaderno Séneca.
En cuanto a las dificultades encontradas, al principio resultó complicado utilizar el cuaderno a diario, pero poco a poco se han ido solventando esa dificultad. Y otras referentes a cuestiones técnicas (acceso a Internet, principalmente)

Un saludo
Publicado el día 21/05/20 18:42.
Sonia Ibáñez Cruz
Buenas tardes. Soy Sonia, profesora de matemáticas.

Mis actuaciones en el presente curso han sido las siguientes:
a) Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial:
- Formación en centro relativa al Cuaderno Séneca para la evaluación por criterios de evaluación y competencias.
- Uso del Séneca para comunicaciones con padres y profesorado, así como para pasar faltas diariamente.
- Uso de la plataforma Google Classroom con todas mis asignaturas y el correo electrónico para comunicaciones con alumnado, envío y corrección de tareas.
b) Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula: Además de lo anterior, que estaba planteado como objetivo inicial, debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos también he hecho:
- Uso de la App CamScanner para envío de la resolución de tareas.
C) Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
- Falta de medios en el Centro.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 19:08.
Encarnación Moreno Pérez
Buenas, soy Encarnación Moreno Pérez, profesora de TIC.

* Mi aportación al Centro, ha sido colaborar y ayudar en la medida de lo posible, en el uso de las TICs en el aula y hoy día en el teletrabajo, ayudando a los compañeros, que me lo han solicitado, a poner en marcha sus clases a través de plataformas online.

* Los logros que se propusieron al principio del curso se han alcanzado y con creces, debido al excepcional estado de alarma, que ha hecho que todos tengamos que comunicarnos con el alumnado y sus familias a través de medios online.

* Las actuaciones concretas, como ya he comentado anteriormente, han sido ayudar a mis compañeros en la implantación de plataformas online para poder continuar con sus materias de manera no presencial.

* Las dificultades encontradas durante la ejecución del proyecto, han sido las propias de un confinamiento y la comunicación, al no ser posible realizarlo de manera presencial. Y durante el curso presencial, no tuve ningún problema.

Un saludo
Encarni
Publicado el día 22/05/20 11:37.
Francisco Fernández Ruiz
Valoración Final de la Formación de Centro.
Hola buenos días, soy Francisco Fernandez Ruiz, profesor de Francés.Paso a detallar brevemente mi aportación al trabajo desarrollado en la Formación del Centro:
Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos propuestos en mi proyecto de trabajo inicial:
A lo largo de este curso he utilizado la plataforma ipasen para tener una relación diaria y fluida con los padres y los alumnos, tanto de mi tutoría como de las demás clases en las que imparto docencia.
He utilizado el cuaderno Seneca, realizando la formación de la evaluación por criterios de evaluación y competencias.
Me he formado en la utilización de la plataforma Google Clasroom, para aplicarla en todas mis clases, utilizando además las aplicaciones Camscaner para enviar archivos de lectura, Edpuzzle para editar vídeos educativos en youtube insertando preguntas y comentarios.

Actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o en el aula:
-Elaboración de materiales digitales para la posterior utilización por parte de los alumnos.
-Utilización de la plataforma Clasroom para enviar tareas y actividades, utilizando los programas citados en el anterior apartado.(Camscaner,EDpuzzle,youtube).
-Utilización de un blog de internet: lafrancearjona.blogspot.com para consulta y explicación de actividades así como para la comunicación con los padres.
-Utilización de ipasen/Seneca para mantener una relación fluida con padres y un seguimiento diario.
-Utilización de plataformas digitales para realizar videoconferencias (Zoom y Google Meet)

En cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro:
La principal ha sido la falta de medios tecnológicos adecuados y renovados en el centro ya que los ordenadores no siempre funcionaban o lo hacían de manera muy lenta, fallos en la conexión a Internet y problemas con los altavoces. Algo que he podido ir subsanando aportando mis propios recursos tecnológicos.
-Otro de los problemas, sobretodo al incio de la pandemia, ha sido la lentitud y en ocasiones el bloqueo de Seneca/ipasen que duraba horas.

Un cordial saludo.
Publicado el día 23/05/20 16:11.
Georgina Díaz Dueñas
Buenos días:

Respecto a la formación relativa al uso del módulo de Séneca y la evaluación por criterios, debo concluir que ha sido un curso realmente útil, aunque el sistema es lo suficientemente complejo como para requerir una revisualización de los videotutoriales y una profundización en determinados aspectos.
El programa me ha resultado difícil, no intuitivo, de manera que me cuesta memorizar la ruta a seguir para cada paso y debo tener siempre a mano mis apuntes. La relación entre objetivos y contenidos con los criterios fue especialmente difícil para mí, por lo que no estaba segura de si las ponderaciones encajarían con el peso que había previsto en las calificaciones, pero finalmente sí he observado que el programa del módulo de Séneca pondera de manera similar a como lo hacía hasta ahora con mis propias hojas de cálculo.
El programa permite la seguridad de estar evaluando y calificando conforme a ley, respetando la evaluación por criterios y competencias y diseñando tareas de recuperación más específicas.

Un saludo
Publicado el día 27/05/20 11:14.
María Ángeles González Bejarano
Buenos días:
Soy Mª Ángeles González , responsable del Departamento FEIE(DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA) , desde el Centro Ies Carmen Pantión se apostó al inicio de curso por realizar una formación integral dirigida hacia la nueva forma de evaluar(EVALUACIÓN POR CRITERIOS) para así unificar procedimientos de programación y evaluación.
El trabajo cooperativo y la implicación de todos y todas han sido fundamentales, de modo que los objetivos de este proyecto se han traducido en logros. Ya que hemos conseguido trabajar todos en función de CRITERIOS DE EVALUACIÓN, cuestión que a priori nos daba un poco de respeto e incluso miedo.
Los objetivos y las iniciativas que se promuevan desde este Departamento pueden entenderse dentro de la corriente pedagógica que concibe la educación como un proceso dinámico en continuo cambio, donde el profesorado y todas las actividades que se desarrollan en un centro escolar requieren de una continua actualización.
Quiero destacar los Logros y objetivos alcanzados:
- Uso del cuaderno Séneca y de la plataforma iPasen para comunicación externa con las familias.
Realización de Programaciones por Criterios de Evaluación , según la Normativa vigente , de todos los departamentos docentes del Centro.
Unificación del proceso de Evaluación en todo el profesorado
Realización de una evaluación inicial mas cualitativa y profunda para saber nuestro punto de partida y reflejarlo en las programaciones didácticas.

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro:la dificultades técnicas que en ocasiones presenta séneca o colabor@ (ésta última ha estado bloqueada durante días) debido a tareas de mantenimiento o al uso continuo por la comunidad educativa, que en ocasiones, ha retrasado el trabajo de profesorado y de las familias (en ocasiones, me comunican las familias que tienen dificultades para abrir los archivos adjuntos de Pasen o para ver las calificaciones de actividades evaluables y otro tipo de comunicaciones)
Saludos
Publicado el día 27/05/20 11:46.
María Isabel Pulido Muñoz
VALORACIÓN FINAL:
En la presente formación se pretendía poner en uso el cuaderno de Séneca y la plataforma iPasen para el contacto con las familias.
He participado en la formación realizada en el centro, especialmente con respecto al cuaderno de Séneca y la evaluación por criterios de acuerdo con las indicaciones de la normativa, y he usado el cuaderno en primera y segunda evaluación y pienso hacerlo también en la última. Además, iPasen se ha convertido en una herramienta insustituible en estos pandémicos días de confinamiento.
Dificultades encontradas han sido principalmente técnicas y de costumbre en el uso de las distintas aplicaciones...
Publicado el día 27/05/20 18:23.
Francisco Vicente Jurado
Hola, soy Fran Vicente, profesor de inglés en el IES Carmen Pantión.
Durante el presente curso he realizado la formación pertinente que se ha hecho en el centro. Llevaba varios años usando el cuaderno de Séneca en la práctica diaria de mis clases, pero este año he conseguido usarlo para la evaluación por criterios además de subir las programaciones a Séneca. Además he usado a menudo la aplicación iPasen para el contacto con las familias durante el confinamiento.
Poco más que valorar...
Publicado el día 27/05/20 19:25.
Raquel Pérez Rosas Jiménez
Buenos días.
Soy Raquel Pérez-RosasJiménez, y durante este curso he sido profesora de Inglés en el I.E.S. Carmen Pantión.
Mi valoración de la formación que se ha recibido en el centro relativa al uso del cuaderno de Séneca es la siguiente:
- En primer lugar, llevaba ya tiempo utilizando Séneca como medio principal de comunicación con las familias de mis alumnos y también para registrar la asistencia a clase.
-Durante el desarrollo de la formación he descubierto muchas más utilidades: el cuaderno de Séneca sin duda es útil pero no me he visto lo suficientemente preparada para utilizarlo ya. Considero que hay que dedicar mucho tiempo a la planificación de actividades evaluables, por ejemplo.
-Sin embargo, sí lo he utilizado como se nos ha pedido para evaluar al alumnado por criterios. Es un sistema interesante pero muy complejo y que requiere de mucho tiempo para su correcta utilización; también con lagunas como es el caso de la introducción de las notas de las recuperaciones.
-La deficiente digitalización del centro (conexión a Internet, falta de equipos informáticos para el profesorado...) supone un hándicap a la hora del uso diario de Séneca en nuestro puesto de trabajo.

Un saludo
Publicado el día 28/05/20 9:59.
Natividad Ortiz Caracuel
Buenos días, soy Tati, de inglés. Este curso ha habido muchos cambios con respecto a la forma de trabajar las nuevas tecnologías, y , sobre todo, a la hora de evaluar al alumnado.
He profundizado en el uso de Pasen para intercambiar información sobre el alumnado con mis compañeros y, debido, al confinamiento, también con los padres. El uso del correo electrónico y de otras plataformas digitales, como google classroom o el libro digital para la comunicación con los alumnos/as y la corrección de tareas ha sido un gran avance en mi andadura por el aprendizaje tecnológico.
La evaluación por criterios ha sido difícil al principio, pero poco a poco lo voy asimilando. El cuaderno séneca no lo he utilizado aún, y aunque, a priori, no parece complicado, he preferido dejarlo para futuros cursos cuando su manejo sea más asequible a mis posibilidades.
Las dificultades que he encontrado han sido, sobre todo, el tiempo que hay que dedicar a todas estas novedades y la falta de recursos tecnológicos en el centro, lo que obliga a que una tenga que echar mano de sus propias herramientas de casa (móvil, internet, ordenador...).
Imagino que la actual situación que vivimos hará que tengamos que seguir formándonos para atender al alumnado de manera digital y seguir aprendiendo a trabajar con séneca y sus muchas aplicaciones.
Un saludo
Publicado el día 28/05/20 11:28.
María Luisa Marín Marín
Hola a todos.
Con respecto a iPasen, lo llevo utilizando ya varios cursos y me parece una plataforma muy útil para tener una mejor y más inmediata comunicación con los familiares de mi alumnado y de mi tutoría, así como con el resto del profesorado. Al ser su manejo muy intuitivo es bastante fácil de utilizar.
Por otro lado, el curso sobre evaluación por criterios y el uso del cuaderno (y módulo) de Séneca me ha resultado bastante provechoso, ya que hasta principios de este curso no había trabajado con criterios. Al principio me pareció demasiado compleja esta forma de evaluar, pero con el tiempo me fue pareciendo más cada vez más fácil y, sobre todo, muy útil.
Para el próximo curso me propongo empezar a trabajar con el cuaderno de Séneca y no con el módulo.
Una de los aspectos negativos que encuentro es a la hora de introducir la nota de las recuperaciones, debería ser más cómodo que tener que volver a los criterios correspondientes y modificar sus notas; otra es la poca información que tienen las familias sobre esta nueva forma de evaluación, lo que es comprensible teniendo en cuenta la poca práctica por parte del profesorado.
Publicado el día 28/05/20 14:25.
Concepción Martínez Leal
Hola, soy Concepción Martínez Leal, profesora de tecnología. Este año he empezado a utilizar el cuaderno séneca y a evaluar por criterios. Al principio me parecía muy complicado y difícil de llevar a cabo. La verdad es que después de la formación y con ayuda de los compañeros me ha resultado muy útil.
Hemos modificado las programaciones y metido en séneca. Labor realizada en las reuniones de departamento.
He realizado formación sobre cuaderno séneca, prodig, evaluar por criterios, plataforma CREA, Moodle...
Un saludo
Publicado el día 28/05/20 22:44.
Margarita Molina Onieva
Buenos días, soy Margarita profesora de Matemáticas, los logros y objetivos alcanzados son:
- En este curso he comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca, lo cual ha sido muy satisfactorio ya que me ha supuesto una rapidez y agilidad a la hora de hacer las medias y poner la nota final de mi alumnado
- He utilizado de forma fluida la plataforma iPasen para comunicarme tanto con las familias de mi alumnado como con mis compañeros.
-He realizado curso para utilizar la plataforma Moodle pero todavía no lo he puesto en práctica.
-He utilizado una gran variedad de herramientas digitales, como hanghout, google meet, screencast, Edpuzzle....
-He elabora materiales propios e interactivos para aplicarlos en el aula

Y las dificultades encontradas ha sido que todavía no he puesto en práctica el curso que realicé para poder utilizar la plataforma Moodle.

Un saludo
Publicado el día 29/05/20 11:19.
Manuel Bermúdez Ruiz
Buenos días. Mi nombre es Manuel Bermúdez. En este curso he empezado a usar el cuaderno séneca y a descubrir sus ventajas y posibilidades gracias a la formación que se ha llevado a cabo en el centro. El primer trimestre me sirvió un poco para introducirme y ya en el segundo he visto la eficacide la evaluación por criterior con esta herramienta.
Habitualmente uso iseneca en comunicaciones con familias además de pasen.
Para mi ha sido un acierto esta formación en centros.Muy útil
Un saludo
Publicado el día 29/05/20 11:26.
Antonio Mérida Pulido
Hola buenas tardes:
La participación en la FCT ha sido principalmente de asesoramiento para realizar programaciones adecuadas a normativas, basadas en criterios, su concreción en estándares e indicadores. Los porcentajes asociados a esos CE e instrumentos al servicio de esos porcentajes.
Se ha realizado un claustro monográfico para este tema que ha dado lugar a un documento que se incluirá en el Plan de Centro.
También se ha trabajado como realizar programaciones verdaderamente inclusivas.
He conseguido el objetivo planteado que era una idea de centro sobre programaciones didácticas y las dificultades encontradas han sido las propias de enfrentarse a una nueva forma de trabajar.
Publicado el día 29/05/20 12:29.

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