Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación dentro del ámbito del centro IES Carmen Pantion por y para la mejora de la gestión del aula y las comunicaciones con las familias a través del cuaderno de séneca y la plataforma ipassen.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL EVALUACIÓN POR CRITERIOS

Buenas tardes. Soy Juan Pedro Muñoz López, profesor del Ámbito Social en la ESPA en el IES. ¿Carmen Pantión¿.
A lo largo del presente curso y especialmente tras las circunstancias que motivaron la interrupción de la docencia presencial en los centros educativos, ha cobrado especial relevancia el uso de las TIC¿S. Pese a que en la ESPA concedemos gran importancia al conocimiento y uso de las mismas, tanto en los cursos presenciales como en los semipresenciales, este proceso se ha acelerado e incrementado a raíz de las citadas circunstancias. Si ya era habitual el uso de pizarras digitales, recursos de Internet, realización de trabajos en soportes informáticos (tanto individuales como cooperativos) y se primaba el iniciar a nuestro alumnado en el uso de todos estos recursos, todo se incrementó y se le concedió mucha más importancia tras la especial situación aludida anteriormente. Se recurrió a la elaboración de tutoriales, al asesoramiento directo online, se elaboraron materiales adaptados a estas nuevas metodologías, y se facilitaron a los alumnos opciones que implicaran el uso de las TIC¿S de forma eficaz y habitual, utilizando como principal fuente de comunicación la plataforma Moodle, el correo electrónico y las videoconferencias. En este sentido, se intentó que trabajaran siempre de forma autónoma, gestionando así su propio proceso de autoaprendizaje. Para los profesores, aparte de todos estos recursos educativos, han sido también muy útiles los recursos organizativos y de gestión educativa, como los ofrecidos por las plataformas Séneca, Moodle o Pasen, de forma especial los recientemente incorporados en este curso. En este sentido, la evaluación por criterios se ha revelado como un instrumento útil que por su minuciosidad, versatilidad y eficacia ha permitido llevar a cabo los procesos de seguimiento y evaluación de los progresos del alumnado en el proceso de enseñanza / aprendizaje. Si bien su puesta en marcha supuso las normales reticencias y adaptaciones a la nueva manera de entender la evaluación, la metodología y el proceso de enseñanza en general, una vez superadas éstas, su utilización generalizada ha sido de gran ayuda en las circunstancias tan especiales que hemos atravesado. Lo mismo que el profesorado necesitó ponerse al día sobre los nuevos procedimientos y el uso de las herramientas relacionadas con los mismos, se les explicaron a los alumnos todas estas novedades y cómo se verían reflejadas en la práctica educativa. En este sentido, los cursos, las jornadas, los soportes informáticos relacionados, la ayuda y la asistencia de los equipos directivos a todo el que tuviera alguna duda, y todas las medidas arbitradas para hacer más fácil el uso correcto y eficaz de los nuevos procedimientos y maneras de entender la evaluación y la práctica educativa, han sido eficaces y han logrado su primer objetivo, aunque se debe seguir profundizando en el tema y  organizando nuevas formas de información y perfeccionamiento de la evaluación por criterios y todo lo que ella comporta de novedoso.
Los logros referidos a este tipo de evaluación y a cómo se ha trabajado con las TIC¿S en este curso han sido buenos en general, sobre todo porque el alumnado ha respondido bien y se ha sentido motivado por los resultados obtenidos. El progresivo dominio de estas tecnologías, cada uno según sus necesidades y sus capacidades, escogiendo las herramientas tecnológicas más adecuadas a sus conocimientos, a sus intereses y a sus objetivos educativos, ha sido efectivo, aunque no por igual ni de manera homogénea. Tendremos que seguir trabajando en esto utilizando la experiencia adquirida y continuar así el camino iniciado, avanzando en lo positivo que se ha llegado a lograr y modificando y adaptando los aspectos en los que se han obtenido resultados menos satisfactorios o han planteado más dificultades. Es importante en este sentido lograr un buen punto de partida en el uso de las TIC¿S desde los primeros momentos del curso para ir avanzando desde ahí. Precisamente, esa ha sido la principal dificultad, el bajo nivel de competencia digital de partida de muchos de nuestros alumnos adultos, lo que se ha tratado de paliar mediante el fomento del conocimiento de las mismas y la familiaridad progresiva con su uso, todo relacionado con la práctica educativa diaria, como ha he apuntado antes. Todo ello se ha reflejado a cada momento en su lugar correspondiente en la aplicación Séneca, en el cuaderno Séneca. Quizá la única dificultad que se ha presentado, ha sido compaginar este sistema con la especial configuración de la ESPA, en la que cada trimestre se corresponde con un módulo cerrado. 
Considero muy importante por parte del profesorado avanzar en el conocimiento y uso de todas las herramientas digitales y adaptarlas a las metodologías más adecuadas para nuestros alumnos, así como la profundización en el desarrollo de la evaluación por criterios, por lo que me parece muy interesante la idea de que se oferten cursos relacionados con ambos aspectos educativos y que se potencien desde la dirección de los centros la participación coordinada del profesorado en su aplicación a la práctica docente. 
Un cordial saludo y buenas tardes. 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Ángeles González Bejarano

María Ángeles González Bejarano

Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María Victoria Poblaciones Beltrán

María Victoria Poblaciones Beltrán

Foto de Antonio Jiménez Molina

Antonio Jiménez Molina

Foto de Raúl Amaro Caño

Raúl Amaro Caño

Foto de Raquel Pérez Rosas Jiménez

Raquel Pérez Rosas Jiménez

Foto de Natividad Ortiz Caracuel

Natividad Ortiz Caracuel

Foto de Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Foto de Ana María Zamorano Arenas

Ana María Zamorano Arenas

Mostrando 10 de un total de 60 usuarios Ver más Mostrar todos