Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN CENTROS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Blog Blog

trabajo cooperativo

Esta tarea en formación en aprendizaje cooperativo me ha parecido genial, considerando el poco tiempo que hubo para la formación así como la puesta en práctica, y del que se puede sacar partido en actuaciones venideras.

El aprendizaje cooperativo potencia las actitudes y capacidades mediante la interacción de los miembros del aula y que se puede ampliar a ámbitos más amplios con las enormes ventajas y beneficios, siendo todos y cada uno de ellos actores y participes en la consecución de unos objetivos, considerando esa participación un importante elemento motivador a tener en cuenta. Desarrolla habilidades comunicativas y sociales, extrapolables a situaciones de la vida diaria.

Y es el enseñante, al que prefiero llamar maestro dado el ámbito en que lo estoy aplicando, el que dirige esas acciones, máximo cuando me refiero a niños de E. Infantil por ser el nivel en el que suelo trabajar, para el desarrollo de su sentimiento de pertenencia a una comunidad a la vez que su sentido "crítico" con sus aportaciones y las de los demás y teniendo en cuenta lo significativo del aprendizaje entre iguales, muchas veces tan efectivo. 

Y ya solo proponer la continuidad en esta formación dado que lo considero muy beneficioso tanto para maestros como para alumnos.

 

Técnicas y trabajo realizado

Hola, siempre he estado interesada en las nuevas metodologías y el trabajao cooperativo es una de las que siempre me ha llamado la atención junto con la gamificación y el ABP. 

Desde que nos propusieron esta formación en el centro no dude en apuntarme para poder aprender y llevarlo a la práctica. 

En clase hemos realizado un break out (varias preguntas de mates y lengua, con las que tenían que sacar algunos números. Con esos números hacían unas cuentas y salían solo 3 número, con esos 3 números podían abrir el candado), he utilizado el kahoot y el quizziz (a ellos les gusta mucho).

¿En la clase de 4º hay 10 niños/as y teníamos 2 grupos.

Trabajamos algunas técnicas de cohesión de grupo (como la de la bola con los nombres), más tarde repartimos los roles de cada uno. Cada grupo se puso un nombre y realizo un logo con el cual identificarse para tener una carpeta y en ella poder meter todos los trabajos.

Realizamos unas normas de clase por grupos, las cuales colgamos.

Además hemos trabajado algunas técnicas como la de lápices al centro, folio giratorio, lectura compartida...

Con la técnica del folio giratorio crearon un cuento.

La dificultad en este curso la encontramos en este tercer trimestre ya que debido a la situación que estamos viviendo es complicado. Aunqie cuando nos conectamos por videollamada intentamos trabajar entre todos/as y ayudarnos.

Espero poder seguir llevando a la práctica todo lo aprendido y seguir formandome para trabajar el ABP junto al trabajo cooperativo

TRABAJO COOPERATIVO

En primer lugar debo decir que me ha encantado realizar esta formación de trabajo cooperativo puesto que me ha abierto la posibilidad de trabajar de forma distinta y muy productiva con mi alumnado.

Aunque ya había oído hablar de esta nueva metodología no había tenido la oportunidad de llevarla a cabo.

Es una forma de trabajar en la que te permite ver cómo se desenvuelve todos y cada uno de los alumnos y, a su vez, te permite aplicarla en todas las áreas.

Una de las principales ventajas que le veo también es que todos los alumnos se implican en la realización de las tareas.

Es muy importante que los alumnos sepan trabajar con otros alumnos de forma cooperativa , puesto que después,  en la vida laboral es así como se lleva a cabo en la mayoría de las empresas, y no de forma individualizada,

Algunas de las dinámicas que se nos han dado en esta formación las he aplicado en mi aula.

Lo primero fue la distribución de las tarjetas con los distintos roles o funciones, que asigné a mis alumnoa, y que pegue en las esquinas de cada una de las mesas,  que puse, por supuesto, de forma grupal , tal y como nos dijo el ponente.

Las técnicas que más he utilizado han sido tanto en lengua como en matemáticas lápices al centro, el folio giratorio, parada de tres minutos, la técnica 1 2 4... Y todas han resultado muy efectivas.

Por poner algún ejemplo: la elaboración de un cómic por parte de cada grupo en el que uno de los alumnos iniciaba la historia el diálogo y el resto la continuaba. También se han realizado cuentos en los que tenían que ponerse de acuerdo tanto para elaborar el inicio como el nudo y el desenlace. En la resolución de problemas matemáticos donde uno de los alumnos lee yun problema y luego, entre todos, comentaban cómo iban a resolverlo, teniendo que ponerse todos de acuerdo y comprobar que los resultados eran los mismos. También, para el Día de Andalucía, elaboramos un mural buscando en internet por parejas información sobre la gastronomía, trajes típicos y monumentos emblemáticos de cada una de las provincias, y después en grupo, hicieron el puzzle de Andalucía y colocaron toda la información que había obtenido en el mismo.

La dificultad ha sido en este tercer trimestre pues por la situación que estamos viviendo, con lo cual,  no hemos podido trabajar cooperativamente al estar cada uno aislados en nuestras viviendas. 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Saludo

Inicio esta formación con mucha ilusión, pues estoy muy interesada en llevarla a la práctica con mi grupo - clase de 5º de primaria.

Fase inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras,

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestra Formación en Centro.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro me tendréis a vuestra disposición.

Recibid un cordial saludo.

----------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos.

Asesora  del CEP Priego-Montilla.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María Sierra Mora López

María Sierra Mora López

Foto de Vicente Mejías González

Vicente Mejías González

Foto de Gema Gallego Morente

Gema Gallego Morente

Foto de Francisco Javier Rojano Aguilera

Francisco Javier Rojano Aguilera

Foto de María Azahara Garrido Luque

María Azahara Garrido Luque

Foto de Miguel Aranda Moreno

Miguel Aranda Moreno

Foto de Nuria Armenteros Ruiz

Nuria Armenteros Ruiz

Foto de Mª Emilia Escobar La Torre

Mª Emilia Escobar La Torre

Foto de Ana Isabel Gata García

Ana Isabel Gata García

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos