Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo general de esta formación es conocer la gamificación, explorarla como estrategia de aula y diseñar prototipos de experiencias de aprendizaje gamificado. El Claustro está muy interesado en dominar estas herramientas que le permitan optimizar su trabajo y motivar al alumnado.

Blog Blog

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

OTRAS APLICACIONES INTERESANTES

A continuación, quisiera compartir con vosotros otras aplicaciones que no hemos visto durante la formación en centros pero que he utilizado. Os animo a usarlas en un futuro.

- Badge Maker: es una aplicación que te permite crear tus propias insignias para la clase dependiendo de las necesidades de cada grupo. En mi caso, la he utilizado para llevar un control de los puntos "extra" que el alumnado conseguía y luego canjeada por premios como pegatinas, cartas, etc. Como podéis observar, en la imagen, queda registrado la fecha en que lo consiguieron, si fue canjeado o si lo obtuvieron a través de classdojo.

 

- Classroom Roulette: esta aplicación la he utilizado para trabajar o jugar a concursos de preguntas y respuestas combinándolas con las anteriormente mencionadas. Como podéis observar, en la imagen, aparece una ruleta que gira hasta seleccionar el nombre de un alumno o alumna el cual es el elegido o elegida para participar y conseguir puntos para su equipo.

 

- Teammates: como su nombre indica, esta aplicación me ha servido para crear los grupos de trabajo en función de su nivel de inglés y del género del alumnado. Con ella es muy fácil crear grupos heterogéneos. Como podéis observar, he tachado algunos datos importantes como el nivel del alumno para salvaguardar su privacidad.

 

- Grade Scanner: Esta aplicación es increíble. Permite diseñar exámenes tipo test y tener el resultado, mediante un sencillo escaneado con la tablet lo que me ha permitido dar los resultados y un feedback de forma inmediata al alumno cuando aún tenían reciente las preguntas del examen. Como en casos anteriores, he tachado el nombre de los alumnos y alumnas para salvaguardar su privacidad. En una de las imágenes podemos observar los resultados del examen y el número total de preguntas acertadas y falladas por el alumnado y en la otra, vemos como el examen queda corregido y registrado en formato digital. El examen realizado en este caso, fue de los verbos y para el alumnado de secundaria.

 

Genially

Buenas tardes compañeros/as: Aprovecho esta entrada para explicaros mi uso sobre el Genially.

He comenzado a usarlo tras el curso de formación que estamos llevando a cabo en nuestro Centro, hasta ese momento no lo conocía ni había utilizado nunca. Tras comprobar el uso que  alguno de mis compañeros hacían de él y a la actual situacion de Confinamiento que estamos viviendo en estos momentos me decidí a utilizar esta herramienta para la elaboración de contenidos que cambia la experiencia educativa. Es una herramienta que posee una versión gratuita y que facilita la labor del docente gracias al sencillo interfax que utiliza. El alumno/a va descubriendo toda la informacion teórica que necesita de forma natural e intuitiva, gracias a la posivilidad de hacerlo por capas. Posee un funcionamiento sencillo de arrastras y soltar, aunque permite la interactividad y  animacion. Es una herrammienta pensada tanto para profesores como alumnos, ofrece la opción de trabajo colaborativo.

En  mi caso  he usado Genially  en la materia de Música. Un curso de Ed. Secundaría ya tenía las nociones previas dadas por una de las compañeras del centro y otro no, eso unido a que otro compañero lo utiliza como herramienta en sus clases, me llevo a iniciar al  curso de Secundaria que quedaba en esas nociones. Tras  dárselas y comenzar a trabajar con ellos desde esta herramienta, a mis alumnos les ha gustado mucho y debido a que es muy intuitiva han podido hacer varios trabajos a través de ella. su aprendizaje ha sido muy rápido y no han encontrado dificultaddes para desarrollarlo.

Os animo a utilizarlo en vuestras clases ya que creo que es una herramienta productiva y beneficiosa para el docente y el dicente.

 

Classdojo

Buenas tardes, compañeros y compañeras:

En esta ocasión quisiera hablaros de otra aplicación que he utilizado en clase.

Se trata de "Classdojo", con ella, además de proporcionar al alumnado un refuerzo positivo, llevo un registro diario de su actitud y trabajo.

ClassDojo es una plataforma que facilita el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje. Los alumnos tienen un avatar que es representado por un monstruito, el cual pueden personalizar a su gusto. Cada uno de ellos tiene un contador de puntos que se van sumando cada vez que realizan su trabajo, participan en clase, etc. Podemos elegir los ítems según las necesidades de la clase. También puedes poner puntos negativos que resten, pero yo siempre lo utilizo de manera positiva.

Esta herramienta es rápida y eficaz ya que puedes anotar los puntos en cuestión de segundos. Anteriormente yo tenía en clase una cartulina con el nombre de cada alumno donde iba anotando los puntos positivos que cada uno conseguía. Con esta herramienta están mucho más motivados. También puedes utilizarla para dar puntos positivos de forma grupal cuando trabajan de forma cooperativa, lo cual les encanta.

Además de todo esto, Classdojo cuenta con otras opciones como utilizar un contador, canjear los puntos por premios, generar informes, etc. También existe la opción de comunicarse con las familias a través de la APP y compartir los trabajos de sus hijos de forma online (esto es totalmente opcional).

Os dejo una captura, como ejemplo, de algunos items, que he utilizado con la clase de quinto:

 

Os animo a utilizarlo, encuentro su uso sumamente beneficioso no solo para el alumnado sino también para nosotros como docentes. Facilita el registro diario de clase y motiva a todos y cada uno de mis estudiantes.

Kahoot!

Buenas tardes, compañeros y compañeras:

Aquí os dejo una nueva entrada, de otra de las aplicaciones que he usado en clase y, que quizás os sirva de cara al próximo curso.

Se trata de Kahoot.

Como sabéis y vimos con el profe Ramón, Kahoot es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta con la que podemos crear concursos de preguntas en el aula, donde los alumnos son los concursantes.

En las clases de inglés, lo he utilizado para repasar lo más importante del tema antes del examen. He creado grupos heterogéneos y han jugado de forma cooperativa, lo cual les ha motivado aún más.

Os dejo una captura, como ejemplo, de uno de los "Kahoot" que hice para la clase de sexto:

 

Os animo a utilizarlo, a los alumnos les gusta y mejora mucho su atención la cual es interesante captar, más aún, cuando hay que repasar lo más importante justo antes del examen.

 

Quizizz y Bitmoji

Buenas tardes, compañeros y compañeras:

Quisiera compartir con vosotros, una aplicación que he estado utilizando en clase y que además me está sirviendo durante la cuarentena para evaluar a mi alumnado.

Se trata de "Quizizz".

Quizizz es una app para crear concursos de preguntas y respuestas en clase. Podemos hacer preguntas tipo test con opción múltiple o de rellenar huecos, etc.; darles un tiempo de respuesta y decidir hasta que día estará operativo el test. Es muy sencillo de utilizar: se crea el juego, generamos el enlace y el código, lo compartimos con nuestros alumnos y listo.

¡A jugar!

 

Además, para fomentar el ambiente de juego y motivar más al alumnado he utilizado la aplicación "Bitmoji" con la que he creado un avatar con mi aspecto y descargado imágenes divertidas para que aparezcan cuando fallan o aciertan la pregunta del test. Es decir, he combinado las dos aplicaciones y he creado "memes" personalizados para Quizizz.

Algunos ejemplos de los "memes" que aparecen cuando fallan son los siguientes:

Y en caso de acierto, les aparecen estos otros:

 

Os animo a usar estas aplicaciones porque encantan a los alumnos y además facilitan y enriquecen nuestro trabajo.

TAREA SESIÓN 26 MARZO DE 2020

Estimados compañeros y compañeras,

En primer lugar, espero que todos y todas estéis bien y que estéis llevando la situación que estamos viviendo de la mejor  forma posible.

Debido al estado de alarma, la sesión de asesoramiento externo sobre Gamificación que teníamos planificada con D. Ramón Rodríguez Galán no pudo celebrarse el pasado 26 de Marzo. Con el objetivo de poder finalizar las sesiones con cierta normalidad, en coordinación con el ponente y vuestra coordinadora, hemos decidido que la tarea que había sido planteada inicialmente para tratarla en ese día, sea entregada por correo electrónico, de tal forma que os pueda ser devuelta con las correcciones, sugerencias e ideas que os permitan llevarla a la práctica con vuestros alumnos y alumnas en un futuro.

Se ha establecido como fecha límite para la entrega de la tarea el próximo 8 de Mayo de 2020 (Viernes). Las entregas debéis hacerlas a vuestra coordinadora, la cual me las hará llegar a mi por la misma vía.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con vuestra coordinadora o conmigo misma.

Recibid un cordial un saludo.

------------------------------------------------------------------------------

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Fase inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras,

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestra Formación en Centro.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro me tendréis a vuestra disposición.

 

Recibid un cordial saludo.

-------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos.

Asesora de Formación  del CEP Priego-Montilla.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Carmen Navarro García

Carmen Navarro García

Foto de Juan Carlos Carrasco Fernández

Juan Carlos Carrasco Fernández

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos