Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo general de esta formación es conocer la gamificación, explorarla como estrategia de aula y diseñar prototipos de experiencias de aprendizaje gamificado. El Claustro está muy interesado en dominar estas herramientas que le permitan optimizar su trabajo y motivar al alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Carmen Navarro García
A lo largo de este periodo, y dentro de la formación en que nos encontramos inmersos, hemos desarrollado dos sesiones presenciales relacionadas con las aplicaciones móviles útiles en el aula (concretamente la herramienta <Genially>), así como con la gamificación.
Bajo mi punto de vista, ambas iniciativas han servido para que comience a calar en el claustro la necesidad de afrontar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde prismas diferentes a los tradicionales, algo que queda patente dado el nivel de compromiso de los compañeros y compañeras en una nueva forma de construir nuestro colegio. En este sentido, el claustro se encuentra, no solo dispuesto, sino también ilusionado con esta posibilidad, algo que se ha podido ver durante el desarrollo de la semana cultural.
Como contrapunto a lo anterior cabría destacar dos inconvenientes que podrían amilanar la buena disposición del profesorado: el tiempo y los recursos disponibles. En ocasiones no disponemos del tiempo suficiente para poner en práctica todas las herramientas y aplicaciones que podríamos utilizar con nuestro estudiantado. También consideramos que es insuficiente el número de sesiones de las que disponemos en esta formación, pues necesitaríamos más práctica para poder exponer el uso de dichos dispositivos a nuestros alumnos y alumnas. Por otro lado, el centro no dispone de los recursos necesarios para poder poner implantar este tipo de metodología en nuestras aulas, lo que dificulta aún más esta forma de trabajo.

De nuevo en el ámbito personal, me encuentro muy satisfecha con la evolución sufrida y cómo, entre todos y todas, estamos convirtiendo nuestro claustro en un equipo.
A lo largo del tercer trimestre seguiré aplicando los nuevos conocimientos adquiridos y trataré de convertirlos en competencias que me conviertan en mejor docente.
Publicado el día 5/03/20 14:15.
Encarnación Casado García
Hola buenas tardes!! Este curso de gamificación y aplicaciones móviles me está resultando muy útil y ya que al trabajar en el primer ciclo de primaria son alumnos/as con muchas inquietudes y siempre dispuestos a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías dentro del aula.
Ya hemos puesto en práctica dos nuevas técnicas, Genially y postcard, donde hemos disfrutado tanto alumnos/as como ¡maestra, yo, consiguiendo un un aprendizaje más rápido y lúdico quedando más afianzado en el alumnado que cuando utilizamos los medios tradiccionales.
Publicado el día 9/03/20 17:42 en respuesta a Carmen Navarro García.
Juan Carlos Carrasco Fernández
Buenas tardes compañeros/as.
Desde que comenzamos esta formación estoy motivado porque me parece fundamental este tema en la sociedad que nos rodea, donde cada vez necesitas responder más a la características y gustos que demanda nuestro alumnado y así aumentar el aprendizaje en el mismo de forma lúdica.
Personalmente, de todas las aplicaciones que hemos visto, considero que "Genially" es una herramienta muy práctica puesto que podemos hacer creaciones de recursos digitales, diseñar infografías, animaciones, recursos interactivos y presentaciones. Ya he realizado una presentación para mi área de Biología y Geología y además, una imagen interactiva para presentar un deporte alternativo en educación física. En ambas, he tenido muy buena respuesta por parte de todo mi alumnado.
Por otro lado, hasta el momento, destacar que de gamificación solo hemos dado una sesión pero me llamó mucho la atención y estoy deseando de llevarla a cabo con algún grupo porque quería tener conocimiento en ello ya que era una de mis inquietudes actualmente.
En cuanto a los compañeros que han impartido el curso, pienso que son muy competentes y que nos han hecho las sesiones amenas.
Publicado el día 9/03/20 17:50 en respuesta a Carmen Navarro García.
Juan Antonio Pérez López
Hola, buenas tardes!! mi experiencia con este curso está siendo muy positiva puesto que mi tutoría, 6º de Primaria, es una clase que se caracteriza, por la falta de interés y de motivación que tiene mi alumnado. Por lo que pienso que estas nuevas técnicas de ensenanza- aprendizaje nos van a venir geniales para motivar principalmente a estos alumnos y alumnas.
Una vez finalizada las cuatro sesiones de este curso llevaré a cabo estas técnicas aprendidas ( geneally,postcard...) que creo que vendrán muy bien a mi tutoría y asi llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje mas enriquecedor para todos.
un saludo
Publicado el día 10/03/20 13:56 en respuesta a Juan Carlos Carrasco Fernández.
Rosario García Zapata
Buenas tardes: Durante esta segunda fase del curso sobre gamificacion y apliaciones móviles hemos desarrollado este tipo de conocimientos, pues estamos en una sociedad en continuo cambio,donde los alumnos tienen unas intereses que debemos satisfacer.
Los profesores tenemos que explorar nuevas estrategias recursos para aumentar el compromiso y la motivación de nuestros alumnos. Con este curso estamos adquiriendo conocimiento sobre los beneficios del uso de la gamificacion y las aplicaciones moviles en el contexto educativo.
Espero una vez finalizada la formación poder poner en practica con mi tutoria de 5º los conocimientos adquiridos. Destacar por ultimo la necesidad de más tiempo para poner en práctica los conocimientos que estamos adquiriendo en esta curso de formación y posteriormente trasladarselos a nuestros alumnos.
Publicado el día 10/03/20 20:01.
Isabel Gómez Herrera
Buenos días, compañeros y compañeras:

La formación me está resultando muy interesante y amena por lo que me encuentro muy ilusionada con ella.

Por mi parte, ya he utilizado, con distintos grupos del centro, algunas de la aplicaciones vistas durante el curso como son Quizizz y Kahoot. El alumnado está muy motivado y está deseando volver a jugar y aprender con estas aplicaciones. Su utilización tiene sus ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas se encuentra el despertar la atención y las ganas de aprender del alumnado así como la de facilitar el trabajo docente aunque, también es cierto, hay que contar con los medios adecuados.
Las veces que he utilizado los ordenadores con los alumnos y alumnas de este centro han funcionado correctamente dos de ellos por lo que sólo hemos podido crear dos grupos de trabajo ante la imposibilidad de disponer de alguno más que no diera fallos. Otras veces, falla la conexión a internet, va lenta o simplemente no va.

Todo esto me lleva a la siguiente conclusión, para cambiar la forma de enseñar hace falta voluntad pero también los medios adecuados.
Publicado el día 11/03/20 10:24.
María Jesús de la Rosa Santiago
Buenas noches compañeros/as.
Las tres sesiones de formación impartidas en nuestro centro me han resultado muy interesantes, dinámicas y motivadoras.
Respecto a las aplicaciones digitales que hemos podido conocer , considero que son muy útiles, tanto para el profesorado como para el alumnado. Mindomo, para mapas mentales; Genially, para presentaciones más animadas; Spreaker, para crear un postcard. Precisamente esta última herramienta creo que es muy útil para trabajar con el alumnado las tic y la expresión oral, de manera lúdica y divertida.
En 2º E.S.O., en geografía e historia, hemos puesto en práctica la aplicación genially, en un trabajo cooperativo grupal.
Durante el tercer trimestre, me gustaría trabajar con la aplicación Quizizz, para crear cuestionarios sobre ciencias naturales y ciencias sociales y poder jugar en diferido.
Como conclusión, considero que desde los centros educativos debemos adaptarnos a los cambios metodológicos, para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea lo más exitoso posible.
Publicado el día 11/03/20 21:51 en respuesta a Isabel Gómez Herrera.
Isabel María López Castillo
Buenas tardes compañeros/as:
En primer lugar, destacar la importancia que considero tiene la formación que estanos recibiendo para mejorar nuestros hábitos, para fomentar la motivación del alumnado y en ocasiones también la nuestra, ya que si ellos se motivan nosotros también y viceversa.
Destacar que, de las tres sesiones recibidas hasta el momento, de cada uno de ellas he extraído algunas cosas que o bien ya he puesto en práctica en el aula o estoy pensando cómo hacerlo. Hasta el momento he preparado un Genially sobre uno de los temas de física y química, y estamos trabajando en otro, en este caso por parte del alumnado. Para ellos ha sido diferente e innovador la forma de trabajar en la unidad y creo que los ha motivado, ya que han descubierto una nueva forma de presentar trabajos, que desconocían y de la que entre todos sacaremos mucho partido.
Tengo previsto realizar con ellos algún kahoot y quizziz, pero es algo que aún no he llevado a cabo.
Con respecto a la gamificación, es un apartado que me está ilusionando mucho y que me encantaría llevar a la práctica, pero aún debo formarme algo más, por lo que estoy esperando seguir aprendiendo en la próxima sesión.
Como inconveniente veo la falta de tiempo de la que en ocasiones dispongo para practicar y formarme a nivel individual y personal para hacer más recursos para mi alumnado. Así mismo, considero que el centro, aunque dispone de medios, no disponemos de los suficientes.
Con respectos a los dos compañeros ponentes, me están encantando las tardes con ellos y su forma de enfocarnos la formación.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 19:06.
Isabel Sánchez Serrano
Buenas Tardes, durantes las sesiones que llevamos he intentado adentrarme en esta materia, que como ya dije en la fas oe inicial, conlleva dificultdes para mi. He tratado de ir asimilando los nuevos conocimientos que los ponentes nos han dado,pues son sesiones lúdicas y motivadoras. Si que quiero destacar que necesito más tiempo para práctica y así poder dominar las aplicaciones que se nos presentan. Espero poder seguir en esta última fase desarrollando conocimientos y adquiriendo más práctica en los dados.
Publicado el día 14/03/20 20:03.
Manuela Pedregosa López
Buenas noches:
El curso de formación que estoy recibiendo sobre aplicaciones móviles y gamificación me está resultando muy ameno y satisfactorio. Me está sirviendo para conocer distintos recursos digitales que me ayudarán a que las clases con mis alumnos/as sean más motivadora y enriquecedoras.
Con la aplicación Genially que es en la que más hemos profundizado en el curso, hemos realizado una presentación a nivel de grupo, poniéndola de esta manera en práctica.
De gamificación sólo llevamos una sesión, espero continuar mi aprendizaje para que en la medida de lo posible todas estas técnicas metodológicas pueda transmitirlas a mi alumnado y de esta forma hacer que el proceso de enseñanza ¿aprendizaje sea más lúdico y motivador
Publicado el día 14/03/20 21:46.
Mª del Valle Meneses Poncio
Buenas tardes.
Personalmente valoro de forma muy positiva el desarrollo de este Proyecto de Formación. No sólo la formación externa, sino lo que se está haciendo en el cole.
Por mi parte empecé ya en el primer trimestre la puesta en práctica en el aula de algunas herramientas, como el kahoot matemático, con el que mis alumnos repasan y consolidan los conocimientos. Ha sido muy estimulante, motivador y eficaz. El alumnado ha redactado las preguntas, las ha corregido e introducido en la aplicación. Utilizamos también el Plickers, aunque el alumnado es mucho menos entusiasta con esta aplicación ya que no es competitiva.
Ahora con las medidas excepcionales tomadas para afrontar la crisis del coronavirus creo que este tipo de aplicaciones van a ser muy útiles y un estímulo muy necesario para sobrellevar el encierro.
La falta de medios tecnológicos es evidente. Los dos ordenadores portátiles para uso del alumnado que funcionan correctamente nos han permitido configurar el kahoot y subir las preguntas a Plickers. Pero he tenido que solicitar al alumnado que se traigan tablets o móviles para poder jugar. Ello crea inconvenientes con su uso que deberíamos solventar, aunque por supuesto, es la Consejería la debería resolver y dotar a los centros dignamente para que el alumnado tenga un acceso igualitario a los medios tecnológicos.
También he trabajado con la aplicación Genially, haciendo una infografía de nuestra XX Semana Cultural. Esto último ha sido un desarrollo personal, ya que no ha sido compartida ni en el Blog de la Biblioteca, pero he podido poner en práctica las distintas funcionalidades que tiene.
En resumen esta formación está siendo muy beneficiosa para el desarrollo curricular de mi alumnado. Respecto a los compromisos que adquirí al inicio de la formación, puedo decir que el grado de consecución es alto aunque insuficiente. Claro que aún queda curso por delante y retos nuevos que afrontar.
Un saludo
Publicado el día 15/03/20 20:21.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Carmen Navarro García

Carmen Navarro García

Foto de Juan Carlos Carrasco Fernández

Juan Carlos Carrasco Fernández

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos