Formación en centros

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El objetivo general de esta formación es conocer la gamificación, explorarla como estrategia de aula y diseñar prototipos de experiencias de aprendizaje gamificado. El Claustro está muy interesado en dominar estas herramientas que le permitan optimizar su trabajo y motivar al alumnado.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Carmen Navarro García
Mi valoración final de la formación es muy positiva, y creo, que en líneas generales ha sido así para los participantes que forman el claustro de nuestro centro.

Dentro de mi labor como coordinadora de la formación, he estado siempre dispuesta a ayudar a mis compañeros/as, he dinamizado los diferentes aspectos en los que nos hemos formado y he intentado llevar un seguimiento de las mismas.

Se han conseguido la mayoría de los objetivos que nos propusimos durante la fase inicial, ya que la formación ha cumplido con las expectativas puestas en ella, a pesar de que no hemos podido llevar a cabo todas las sesiones presenciales. Hemos conocido el uso de la metodología de ¿gamificación¿, hemos aprendido más sobre el manejo de aplicaciones móviles que pueden utilizarse en el aula con nuestro alumnado, además de diseñar y llevar a cabo tareas abiertas e integradas donde poner en práctica lo aprendido durante las sesiones presenciales.

De todos los aspectos trabajados en la formación, se han creado diferentes recursos que van desde tareas integradas para llevarlas a nuestra práctica docente utilizando algunas de las aplicaciones móviles que hemos visto en las sesiones, así como la elaboración de sesiones o ¿mini proyectos¿ utilizando la técnica de ¿gamificación¿. Todas las actuaciones que se han llevado a cabo con nuestro alumnado han tenido una gran repercusión y aceptación, ya que se han visto protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las dificultades que nos hemos encontrado cabría destacar una: debido al estado de alarma decretado por la pandemia del Coronavirus ha sido imposible llevar a cabo la última sesión presencial de la parte de ¿gamificación¿, lo que ha complicado bastante poder llevar a la práctica esta tarea con nuestro estudiantado. Quizás sería conveniente retomar este tema durante el próximo curso escolar para así profundizar en aspectos que este año no han sido interiorizados en su totalidad
Publicado el día 26/05/20 11:32.
Juan Carlos Carrasco Fernández
Desde el primer día que iniciamos el curso, he puesto en práctica todo lo aprendido con mi alumnado en mis diferentes clases. Además, debido a este final atípico de curso escolar, tanto las herramientas como los nuevos conocimientos adquiridos a lo largo de el, han sido fundamentales para trasladar información y tareas, tanto a mi alumnado como a sus familiares.

Para mí, esta formación ha sido muy productiva y la considero muy interesante y necesaria para adaptarnos a la nueva escuela, respondiendo a las necesidades que el alumnado demanda para aumentar su participación y motivación en el desarrollo de las clases.

En lo que respecta, a las clases presenciales del curso impartidas por los compañeros, sigo opinando, que son personas muy competentes, con muchas inquietudes y que nos han facilitado mucho el aprendizaje. Una pena, que debido a la pandemia que estamos sufriendo actualmente, no haber podido disfrutar de la última sesión con Ramón, que desde mi opinión, es una de las personas más preparas a nivel nacional en gamificación. No obstante, seguiré en un futuro formándome en esta metodología.

Por último, con respecto a los compromisos que señalé al inicio de esta formación y de carácter personal, me gustaría destacar que estoy muy satisfecho con el aprendizaje adquirido, que el grado de consecución es alto y me ayudará a ser un mejor docente.
Publicado el día 26/05/20 12:27.
Encarnación Casado García
Buenas tardes!! Mi valoración de la formación sobre la gamificación y estrategias para aprender jugando es positiva a pesar de no haber podido terminar la formación debido a la situación que estamos atravesando pero también tengo que decir que esta situación me ha sido positiva ya que me ha " obligado" a poner en práctica con mis alumnos/as técnicas tecnológicas para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje en la distancia. He aplicado con ellos técnicas como el genially, quizz...que estoy segura que estando en el cole me hubiese dado más pereza aplicarlos .
Me gustaría seguir con esta formación puesto que es lo que más " demandan" hoy en día los alumnos, estrategias más motivadoras para llevar a cabo sus aprendizajes. Además cada día tengo más claro el papel tan fundamental que tienen las nuevas tecnologías no sólo en el ámbito escolar sino en todos los ámbitos que influyen en el desarrollo de nuestro alumnado. Un saludo
Publicado el día 26/05/20 19:15 en respuesta a Juan Carlos Carrasco Fernández.
María Jesús de la Rosa Santiago
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Considero que la formación recibida en el curso "estrategias para aprender jugando", me ha servido para descubrir nuevas aplicaciones que me pueden ayudar en el proceso de enseñanza y motivar al alumnado en el aprendizaje.
Han sido sesiones muy amenas donde hemos trabajado en grupos de forma cooperativa y también individualmente.
La puesta en práctica de algunas de estas aplicaciones con mi alumnado ( alumnos/as 2º E.S.O) ha sido con el genially, que a causa del estado de alarma por la COVID 19 no pudimos terminar, ni exponer a modo de presentación. Con mi tutoría de 4º curso de Educación Primaria, realizaré un quizizz, a modo de repaso final del temario dado durante el periodo de confinamiento.
Personalmente, como docente, seguiré utilizando en próximos cursos estas aplicaciones y me gustaría continuar mi formación en este ámbito del aprendizaje.
Publicado el día 27/05/20 14:10 en respuesta a Encarnación Casado García.
Juan Antonio Pérez López
Hola buenas tardes . Mi experiencia con el grupo de formación ha sido muy positiva aunque debido a la situación por la que hemos y estamos pasando no hemos podido terminarlo . Las sesiones que hemos tenido presenciales han sido muy positivas puesto que me han aportado conocimientos, que no tenía, sobre las diferentes metodologías que existen para aplicar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de mis alumnos/as consiguiéndo así que este sea más motivador para ellos/as cosa que mi grupo- clase necesita puesto que están muy poco motivados y receptivos y con estas nuevas técnicas he conseguido engancharlos a las clases. El año que viene me gustaría seguir con esta formación puesto que considero que la gamificación es un amplio campo y me queda mucho por aprender. Un saludo
Publicado el día 27/05/20 18:43 en respuesta a María Jesús de la Rosa Santiago.
Manuela Pedregosa López
Buenos días:
Mi valoración del curso de formación ha sido muy positiva.
Tanto las sesiones de aplicaciones móviles como las de gamificación, que por las circunstancias por las que atravesamos no hemos podido terminarlas de forma presencial, me han enseñado distintas metodologías para llevarlas a la práctica con mi alumnado.
Creo que es un recurso muy motivador al contar con un componente lúdico, lo que va a favorecer el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje; puesto que, va a permitir al alumno aprender jugando y la asimilación de los contenidos les va a resultar más fácil y divertida.
A veces he utilizado en mi área cuestionarios quizizz, que ya vienen en la web, porque también veo la dificultad, en mi caso, del tiempo que conlleva crear este material; ya que, no tengo un gran manejo en el uso de las tecnologías.
Por tanto mi compromiso será seguir formándome, para poder utilizar estas aplicaciones y hacer que mis clases sean más amenas y divertidas, siempre con el fin de facilitar el aprendizaje de mis alumnos/as.
Publicado el día 28/05/20 9:11.
Isabel María López Castillo
Buenas tardes:
Esta formación, en un año algo atípico, llega a su fin. Ahora toca hacer balance. Con respecto a la formación que hemos recibido en el centro considero que ésta ha sido muy positiva y me hubiera gustado poder terminar la sesión de gamificación que por los motivos sabidos por todos no pudo desarrollarse por completo.
Esta es la nueva escuela que la sociedad demanda y que se abre ante nuestros ojos y ante la que cada día debemos estar más formados y abiertos. Ahí es donde considero que radica su importancia.
Con respecto a mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centros, desde primera hora ha sido la de implicarme lo que he podido, dentro de las circunstancias y mis posibilidades, me he iniciado ante las nuevas aplicaciones que hemos descubierto, aunque el camino es largo y aun me queda mucho por descubrir y por aprender, de momento he iniciado el camino.
De todas las aplicaciones que hemos descubierto la que más he utilizado ha sido el genially, bien realizado por mi parte o bien desarrollado con el alumnado para la elaboración de algunos trabajos y unidades. Antes de la suspensión de las clases los inicié en esta aplicación y posteriormente la hemos utilizado mucho en el área de Física y Química.
Revisando los compromisos que realicé al inicio de esta formación considero que se han cumplido, ya que he asistido a todas las charlas que se han realizado en el centro, He puesto en práctica alguna de las aplicaciones, en concreto el genially (he intentado otras pero aún me queda camino por andar, para mis asignaturas no he terminado de conseguirlo), he elaborado genilly en el área de Física y Química y he participado en Colabora a lo largo del curso en las entradas que se han requerido. Así mismo he elaborado, como ya he dicho alguna tarea con el alumnado en el área de Física y Química y ellos también las han realizado después de unas sesiones de formación que yo llevé a cabo con ellos para que los pudieran hacer ellos también, y he de decir que les ha gustado mucho y se han implicado bastante, ya que con las aplicaciones que utilizaban anteriormente tenían problemas a la hora de exponer sus trabajos y ahora no.
He utilizado plataformas para contactar con ellos y hacer videollamadas grupales, algo que hasta el momento no había hecho y ha sido muy nuevo tanto para mí como para la mayoría de mis alumnos. He realizado videos para explicar las tareas o trabajos a realizar.
La principal dificultad que yo he encontrado ha sido el tiempo. La situación vivida en los últimos meses ha sido compleja para todos y el tiempo dedicado a todo se ha multiplicado. Personalmente han sido muchas las situaciones que no han ayudado.
Considero a nivel general que el esfuerzo y el nivel de implicación de todos ha sido bastante bueno. Este es solo el inicio, hay que seguir construyendo el camino y espero seguir formándome en este ámbito.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/20 19:43.
Mª del Valle Meneses Poncio
Mi valoración personal del Proyecto de Formación es muy positiva. Creo hemos cubierto con creces las expectativas que teníamos en el Claustro, a pesar de lo extraordinario del tercer trimestre.

El 100 % de los objetivos planteados en el Proyecto se han alcanzado en un grado más que aceptable. Obviamente permiten mejora, por lo que creo que sería muy conveniente prolongar esta formación el próximo curso.

Personalmente he cumplido mis compromisos de formación.Mi aportación personal es, por un lado la normal que hemos tenido todo el Claustro en cuanto a trabajo colaborativo a la hora de desarrollar tareas y poner en práctica las apps y estrategias de gamificación; por otro los productos concretos de mi aula generados como consecuencia de la formación.

En cuanto a mi aportación al trabajo colaborativo he intentado ser propositiva en los debates y reflexiones que hemos tenido en las reuniones de formación en el Claustro o en el día a día con mis compañeras y compañeros.

Como Jefa de Estudios he intentado impulsar el uso de lo aprendido en las tareas planificadas para el centro, como la XX Semana Cultural, para la que hice una infografía con Genially (al final no se hizo pública pero cuelgo el enlace donde corresponda). No hemos podido introducir la gamificación en el proyecto para el Día del Libro ya que debido al confinamiento no se ha podido desarrollar.

En el aula he utilizado dos herramientas: Kahoot y Plickers. Fundamentalmente la primera, aunque tampoco han sido las únicas. Durante el confinamiento estoy desarrollando el Proyecto ¡A Pitágoras se le ha ido la olla!, que está en desarrollo y del que colgaré los materiales que hasta ahora tenemos. Es una continuidad con los trivials matemáticos que habíamos empezado desde final del primer trimestre, adaptándolo a las circunstancias e intentado un relato que permita gamificar.

El impacto en mi labor educativa y en el desarrollo de las competencias de mi alumnado ha sido positivo y notable: mucha motivación, desarrollo de las competencias digitales, (el alumnado mete las preguntas en las app), autonomía personal, impulso del trabajo cooperativo del alumnado y habilidades sociales, etc.

Respecto a las familias creo que el impacto también ha sido positivo y un buen un cauce para propiciar la participación de las madres y padres en el proceso educativo de sus hijos. Han colaborado en todo cuanto se ha demandado, especialmente en este último tramo del curso.

Dificultades ha habido varias. Mencionaré la referida a recursos materiales (la poca disposición de ordenadores o Tablets para el alumnado), la falta de tiempos para el trabajo colaborativo del profesorado que dificulta desarrollar proyectos globalizados, aunque obviamente la mayor dificultad ha sido el confinamiento y la interrupción de las tareas previstas en el peor momento, ya que estábamos en lo más sustancioso del curso, centrados en las cosas y con buenos ponentes. Es una lástima que la última sesión no se haya podido realizar.
Por todo ello me reitero en que el próximo curso sería conveniente seguir con esta formación.

Un saludo y suerte compañer@s
Publicado el día 28/05/20 20:54.
Isabel Gómez Herrera
Mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centros ha sido llevar al aula lo aprendido. He utilizado, entre otras, las aplicaciones de Plickers (para hacer un repaso de forma individual de la unidad antes del examen), Kahoot y Quizizz (para jugar en quipos a concursos de preguntas y respuestas), Classdojo (para llevar un control y hacerle refuerzo positivo a mis alumnos y alumnas) y Bitmoji (para crear "memes" con mi apariencia que aparecían al acertar o fallar las preguntas de los juegos).

Además, durante la cuarentena, he seguido trabajando online con estas aplicaciones. Prueba de ello, son la cantidad de enlaces que he compartido, a través de Colabor@, de Quizizz, aplicación que me ha servido para evaluar al alumnado de manera individual.

Quisiera añadir que no sólo he utilizado las aplicaciones mencionadas más arriba sino también otras que, de manera autodidacta he aprendido y usado con el alumnado. Podría decirse que "me ha picado el gusanillo". Las podéis ver en una de las cuatro entradas que he subido al blog.

En cuanto a los logros y objetivos, desde el inicio me propuse motivar a mi alumnado e incrementar su participación en clase al igual que fomentar el trabajo cooperativo y así ha sido. Los resultados han sido muy buenos porque los alumnos y alumnas han respondido con entusiasmo ayudando así a lograr todo lo propuesto.

Los materiales, que he elaborado, han sido a través de distintas aplicaciones, os comparto solo algunos de ellos porque no todas las que he usado me dan la opción de compartir con los demás. Espero que os sirvan. De todas formas, si estáis interesados o interesadas en saber más sobre algún recurso que os haya gustado, no tenéis más que escribirme un email y os lo intento pasar, aunque sea por capturas.

Todo lo mencionado anteriormente, ha sido utilizado en los grupos donde imparto clase de inglés, desde 4º de primaria hasta 2º de educación secundaria y los resultados han sido, como he mencionado anteriormente, excelentes. Ha mejorado mucho la capacidad de concentración y motivación del alumnado además se ha fomentado de manera divertida el trabajo cooperativo y la ayuda entre iguales. Por lo tanto, la valoración, a mi parecer, es muy positiva.

En lo referente a mi contribución a la comunidad de Colabor@, he escrito cuatro entradas en el blog y compartido el material creado por mí durante este periodo. Además, he estado disponible para mis compañeros y compañeras cuando me han preguntado sobre cómo utilizar algunas de las aplicaciones que estaba usando.

Las dificultades encontradas en la ejecución, se han debido a la escasez de recursos del centro. Como mencioné en un comentario previo, los portátiles no estaban en muy buenas condiciones, iban lentos y la conexión a internet dio muchos fallos. Tuve que hacer grupos de trabajo más amplios debido a que sólo podíamos utilizar con seguridad dos de los portátiles.

Otra de las dificultades encontradas durante la ejecución, que no puedo dejar de mencionar es la acontecida por la COVID-19 y que nos ha obligado de manera repentina a trabajar de forma no presencial, lo que ha dejado en evidencia la desigualdad entre algunas de las familias del centro al no tener acceso a los mismos recursos (conexión a internet, ordenador, ¿).

Es algo para reflexionar.
Publicado el día 29/05/20 22:44.
Rosario García Zapata
Mi valoración final de la formación es positiva, puesto que la sociedad cambiante en la que vivimos junto con los numerosas transformaciones metodológicas que se están produciendo, en estos últimos tiempos, hace que los docentes nos tengamos que adaptar a los cambios que se producen y estar en continua formación en estas metodologías innovadoras.
La formación recibida en estas sesiones la he podido poner en práctica debido a la situación provocada por el Covid19 que estamos viviendo, al principio me surgieron dificultades que fui superando día a dia y pude ponerla en práctica con los alumnos, de hecho además de utilizar las que se nos han proporcionado me he atrevido a buscar otras, ponerlas en practica con mis alumnos/as, como el Wordwall que junto al Genially he utilizado en mis clases de música en estas sesiones de confinamiento, lo que ha hecho que sean más llevaderos y lúdicos los aprendizajes.
En cuanto a las dificultades planteadas, el no haber podido llevar a cabo la última sesión presencial, y respecto a las tareas individuales asumidas el tener que realizarlas de forma individual y bajo la premisa ensayo-error, debido a la situación que estamos atravesando.
Creo necesario continuar formándonos en estos aprendizajes necesarios para aplicar técnicas y mecánicas del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación,la concentración, el esfuerzo, comunes a todos los juegos.
Publicado el día 30/05/20 18:14.
Isabel Sánchez Serrano
Mi valoración respecto al curso "Aprender jugando"es muy positiva, a pesar de las dificultades, en mi caso, para llevarlo a cabo.
Desde la primera sesión he intentado practicar los contenidos expuestos y reforzarlos practicándolos personalmente en mi tiempo libre.
Las sesiones presenciales, en mi caso, son muy necesarias para poder llevar a cabo la formación y con la situación que estamos atravesando no hemos podido realizar la última sesión y conocer nuevas aplicaciones o reforzar otras.
Creo que la gamificación es muy importante en el aprendizaje de hoy en día y los docentes debemos de adaptarnos a los cambios que se están produciendo y formarnos para estos cambios.
Mi compromiso es seguir formándome en estos temas.
En cuanto a las dificultades encontradas es la necesidad de practicar más las aplicaciones propuestas para así poder llevarlas al aula.
Publicado el día 30/05/20 18:26.

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