Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo general de esta formación es conocer la gamificación, explorarla como estrategia de aula y diseñar prototipos de experiencias de aprendizaje gamificado. El Claustro está muy interesado en dominar estas herramientas que le permitan optimizar su trabajo y motivar al alumnado.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Mª del Valle Meneses Poncio
Buenas noches.
Respecto a este Proyecto de Formación mi compromiso es aplicar en la mayor medida posible las técnicas e instrumentos aprendidos durante la formación en mi trabajo de aula y en el desarrollo de los proyectos que tengamos a nivel de centro, así como en la colaboración con las familias.
Mi primera tarea será, pues introducir la gamificación en el aula y en concreto me comprometo a utilizar dos herramientas de las que se nos propongan por parte de los ponentes que vengan al centro en las unidades didácticas posteriores al inicio de la formación. Otra tarea que me propongo, aunque dependerá de lo que desarrollen las ponencias, es conocer las dinámicas de juegos más comunes para aplicar en cada situación en función de los objetivos educativos que nos propongamos en el aula.
La segunda será introducir esta técnica en el diseño de los proyectos de centro, de los que en mi calidad de Jefa de Estudios, soy responsable. Concretamente Semana Cultural y Día del Libro.
Por último creo que estas herramientas digitales pueden también ser un cauce para propiciar la participación de las madres y padres en el proceso educativo de sus hijos.
La gamificación me parece un vehículo muy interesante para motivar al alumnado, pero también creo que puede ser el complemento ideal del trabajo cooperativo, que a veces tanto nos cuesta implementar en el aula y del que soy defensora desde hace tiempo. Por ello creo que el impacto de esta formación en el centro va a ser alto en todos los niveles: profesorado alumnado y familias.

Un saludo
Publicado el día 25/11/19 21:35.
María Pancorbo Peramo
Buenos días.
Mi compromiso en esta Formación en centros es conocer la gamificación para así poder utilizarla como una herramienta de apoyo a la metodología utilizada en clase. Colaborar y trabajar en equipo para la elaboración de actividades y juegos que nos permitan atender a la diversidad y mejorar el trabajo del alumnado así como su rendimiento y adquisición de objetivos.

Me comprometo también a las siguientes tareas de intervención como coordinadora:

- Investigar sobre la gamificación en la enseñanza y elaboración de tareas aplicables al alumnado que faciliten el trabajo en el aula.
- Crear un banco de recursos que pueda enriquecerse en cursos posteriores y ser utilizado a nivel de Centro.
- Coordinar el trabajo a lo largo del curso, establecer la fecha de reuniones y elaborar el acta correspondiente en cada trimestre.
- Poner en práctica las tareas diseñadas, evaluarlas así como proponer mejoras adecuadas en cada actividad.
- Participar en Colabora usando la Plataforma como canal de comunicación.
- Recoger los materiales producidos.
- Elaborar la memoria final.

Un saludo.
Publicado el día 26/11/19 12:25 en respuesta a Mª del Valle Meneses Poncio.
Carmen Navarro García
Buenas tardes:
Ante esta nueva formación en centro me comprometo, como especialista del área de inglés y, a la vez, tutora de tercero de primaria, a introducir las nuevas técnicas de gamificación que durante las ponencias se nos expongan, así como a continuar con el trabajo iniciado en otros centros en torno al aprendizaje cooperativo y el mundo de las aplicaciones móviles. Es mi compromiso utilizar en el aula aquellas herramientas que me sean útiles en el desarrollo de mis clases. En cursos anteriores llevé a cabo varios proyectos en la asignatura de inglés con las apps. Lensoo create, Spreaker o Touch Cast. Fueron experiencias muy gratificantes, puesto que pude comprobar como el alumnado se mostraba más implicado y motivado. Sin duda estas nuevas corrientes metodológicas influyen positivamente en del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo el conocimiento algo significativo y necesario para la vida del alumnado.
Comienzo este nuevo proyecto con la ilusión de seguir formándome y aprendiendo cada día más acerca de esta metodología de trabajo.

Un saludo
Publicado el día 26/11/19 13:39 en respuesta a María Pancorbo Peramo.
Isabel Gómez Herrera
Buenas tardes:
Soy Isabel Gómez, funcionaria en prácticas. Estoy especialmente ilusionada con este
proyecto porque utilizo el juego, todo lo posible, en la clase de inglés y me gustaría seguir formándome y aprender nuevas técnicas para motivar a mi alumnado cada día.
Me comprometo a materializar todo lo que aprenda y utilizarlo no solo durante este curso sino también en mi futuro como docente con otros grupos y en otros centros escolares.

Me comprometo a introducir en las unidades didácticas, en la medida de lo posible, nuevas técnicas de gamificación y llevar a cabo tareas que motiven al alumnado y fomenten el trabajo cooperativo, ya que creo que es la mejor forma de aprender y ayudar a los niños y niñas a trabajar en equipo, a convivir y a hacerse cada vez más autónomos.
Publicado el día 27/11/19 17:51.
Encarnación Casado García
Buenas tardes.
Uno de los objetivos que me he propuesto con este curso de formación es conocer y aprender cómo poner en práctica la gamificación en mi aula.
Como tutora de 1º y 2º de Primaria, donde el alumnado aprende más rápido de forma lúdica, me comprometo a conocer y aprender esta nueva metodología con el fin de hacer las clases más divertidas tanto para el alumnado como para mí y de esta forma crear un clima activo, lúdico y cooperativo en el aula enriqueciendo así el proceso de enseñanza- aprendizaje con esta nueva metodología de trabajo.
Un saludo
Publicado el día 28/11/19 18:57 en respuesta a María Pancorbo Peramo.
Juan Antonio Pérez López
Buenas tardes.
Mi compromiso con esta Formación en centros es conocer técnicas e instrumentos para utilizarlas como nuevas tecnologías en mi clase, 6º E.P.
Al igual que en la clase también me comprometo a utilizarla a nivel de Centro puesto que al tratarse de un centro con poco alumnado el trabajo cooperativo entre distintos niveles es muy frecuente y sería una herramienta muy divertida para el alumnado y para profesorado así como adecuada en todos los casos.
Un saludo
Publicado el día 28/11/19 19:12 en respuesta a María Pancorbo Peramo.
Juan Carlos Carrasco Fernández
Buenos días.

Con la formación de este curso me gustaría analizar y conocer herramientas motivadoras e innovadoras que podemos utilizar para captar la atención de nuestro alumnado e invitarles a aprender desde una perspectiva lúdica y recreativa. La gamificación como todas las aplicaciones tecnológicas presentes son nuevas tendencias metodológicas, novedosas y atractivas, que está dando grandes resultados en el ámbito de la educación y por supuesto, desde mi área educación física. Desde el área de educación física considero que puedo obtener múltiples ventajas en mis clases como puede ser la motivación, habilidades sociales, cooperación, creatividad y la adquisición de las capacidades y habilidades psicomotrices.

Por tanto, me gustaría introducir en mis clases algunas dinámicas y ejemplos, además del interés que presento para seguir formándome continuamente porque el verdadero reto de ser maestro es no dejar de aprender para enseñar a mejorar a nuestro alumnado.

Saludos.
Publicado el día 29/11/19 10:17.
Gema Castillejo Pérez
Buenos días.
Como maestra de P.T. comienzo y espero con ilusión esta formación, pues si con algún tipo de alumnado los aprendizajes tienen que ser motivadores y atrayentes es con mi alumnado, ya que sus niveles de atención son dispersos y cortos y para conseguir un aprendizaje significativo y funcional es importante como se le muestren los contenidos.
Admito que estoy algo perdida en este tema y mi compromiso es aprender el mayor número de técnicas e instrumentos posibles y discriminar cuales puedo aplicar con cada uno de mis alumnos/as.
Me comprometo igualmente a participar en todas las dinámicas de gamificación que se hagan a nivel de centro, ya que este centro es pequeñito y es habitual que hagamos muchas actividades conjuntas aplicando técnicas y herramientas de aprendizaje cooperativo. De igual modo me comprometo a participar de forma activa con mi alumnado cuando está integrado en sus clases y se realicen dinámicas de gamificación.
Un saludo
Publicado el día 29/11/19 11:04.
Isabel María López Castillo
Buenos días:
Ante esta nueva formación a la que estamos dando comienzo, se me plantea ¿qué voy a hacer? ¿cómo lo voy a llevar a la práctica en mi labor docente? ¿qué beneficios obtendrán mis alumnos/as tras la puesta en práctica?
Para dar respuesta a mis preguntas me planteo el inicio de esta formación como la puesta en práctica de nuevas formas de trabajo más llamativas y motivadoras para el alumnado y que al mismo tiempo también harán más lúdico y divertido el aprendizaje de asignaturas como matemáticas o física y química en ESO que suelen ser algo costosas. Es cierto que, aunque en el pasado busqué información sobre aplicaciones móviles para ello, no he sido capaz de hacerlo sola, y la participación en otros cursos no ha sido suficiente.
Es por ello que me comprometo a:
- Asistir a las charlas propuestas desde el CEP para introducirnos en gamificación y aplicaciones móviles.
- Poner en práctica algunas de las aplicaciones móviles en las áreas que imparto.
- Elaborar alguna tarea junto con el alumnado para éste se encuentre más motivado y participativo en el aula.
- Participar en la plataforma Colabora.
Me planteo este nuevo proyecto con ilusión y espero sea lo más fructífero posible. Un saludo.
Publicado el día 30/11/19 11:47.
María Jesús de la Rosa Santiago
Buenas noches.
Me comprometo, como tutora de cuarto de educación primaria y especialista en Geografía e Historia en E.S.O., a asistir a las distintas ponencias que se impartirán en el centro sobre estrategias de aprendizaje mediante el juego, así como a llevar a cabo, tanto a nivel de aula como de centro, las distintas técnicas trabajadas en este curso de formación.
Es de gran importancia para el aprendizaje de los alumnos la motivación de éstos sobre lo que se enseña y considero que los distintos métodos de gamificación contribuyen en gran medida a ello.
Estoy muy interesada en conocer, a través de este curso , nuevas formas de trabajar en el aula utilizando el juego como hilo motivador.
Publicado el día 30/11/19 21:36 en respuesta a Isabel María López Castillo.
Manuela Pedregosa López
Buenas noches,
Mi compromiso en este curso de formación es asistir a todas las sesiones que se impartan con el fin de aprender distintas técnicas de aprendizaje basadas en el juego con la finalidad de poderlas llevarlas a cabo en la medida de lo posible en mis clases de religión.
Con esta metodología pretendo motivar a mis alumnos/as y que les sea más fácil y divertido el aprendizaje de los contenidos.
También me comprometo a utilizar estas estrategias y trabajar de forma cooperativa en todos los proyectos que se hagan a nivel de centro.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/19 23:52.
Rosario García Zapata
Buenas Tardes: Como tutora de música y especialista en Música me comprometo a formarme en estas nuevas técnicas de gamificación, con el deseo de aprenderlas y aplicarlas en la medida de lo posible en mis clases, buscando con ello que el aprendizaje de mis alumnos/as sea más motivador y significativos. También me comprometo a asistir a las distintas charlas propuestas por el CEP, ponerlas en practica en mls clases, elaborar las tareas que se propongan y participar en Colabora.
Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:06.
Isabel Sánchez Serrano
Buenas Tardes: Como tutora de ESO y especialista en Lengua Francesa, me comprometo ante esta tarea es intentar aprender esta materia nueva para mi y que me conlleva dificultades, ya que las nuevas tecnología es un tema que no domino, pero mi compromiso es asistir a todas las charlas, intentar poner en practica las dinámicas que nos vayan proponiendo los distintos ponentes tanto a nivel personal como en mis clases dentro de mis posibilidades, elaborar las tareas que se nos vayan proponiendo y participar en Colabora.
Un saludo.
Publicado el día 2/12/19 18:16.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Carmen Navarro García

Carmen Navarro García

Foto de Juan Carlos Carrasco Fernández

Juan Carlos Carrasco Fernández

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de María Pancorbo Peramo

María Pancorbo Peramo

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos