Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

Blog Blog

Recursos para el proyecto "La lechuga Lola"

PROYECTO:" LA LECHUGA LOLA"       

 

Uno de los recursos más importantes para nuestro proyecto ha sido elaborar un cuerto en el que los niños podran participar de una forma activa en él a la vez que aprenden. Se implicarán totalmente ya que ellos mismos interactuaran con el medio, veran como una lechuga va creciendo hasta poder ser recogida en incluso será degustada, ellos mismos serán los que las planten, la cuiden y la rieguen en el huerto de nuestro colegio. Adjunto el cuento con el que trabajarán mis alumnos de cuatro años y una serie de actividades complementarias para trabajar con él:

 

 

LA LECHUGA LOLA

 

Érase una vez una verde y jugosa lechuguita que se llamaba Lola  que  vivía en un huerto de un bonito colegio de la Campiña Cordobesa.

A Lola le gustaba observar a los niños y niñas como se divertían en el recreo y siempre pensaba la suerte que tenían por tener tantos amigos.

Una mañana de sol radiante Lola se despertó muy triste, estaba muy cansada de tener que estar siempre jugando sola y decidió hablar con Francisco que era el hortelano del  colegio y contarle lo que le pasaba.

El señor Francisco que era muy bueno,  después de escuchar su historia, decidió hablar con un grupo de niños/as para que le ayudaran a llevar a cabo una gran idea que había tenido: plantarían lechugas para que Lola pudiera estar siempre acompañada y poderse divertir con sus nuevas amigas.

Primero prepararon la tierra con mucho cariño, quitando la maleza para que todo estuviera perfecto,  después entre todos los niños fueron  plantando las lechuguitas con mucho cuidado para que se agarraran con fuerza.

Cuál fue su sorpresa cuando un día los niños/as  fueron a visitar a Lola y a sus nuevas amigas y vieron que estaban tristes y afligidas, rápidamente fueron   a llamar a  Francisco:

¡¡ Franciscooo, Franciscooooo¿algo está pasando!!

Francisco acudió de inmediato muy preocupado  pensando que algo malo estaba ocurriendo. Los niños le explicaron muy nerviosos que las nuevas lechugas estaban enfermas y  ¿chuchurrías¿.

¿Eso es todo? Preguntó Francisco y dijo:

No os preocupeis , las plantas al igual que las personas necesitan sus cuidados para vivir, es importante que no les falte el agua, el alimento, el sol y el afecto.

Cada día las regaban con mucho cariño para que crecieran muy hermosas y para que nunca les faltara nada.

Con el paso del tiempo Lola se iba sintiendo cada día más contenta y feliz por la buena compañía que le rodeaba.

Y fueron creciendo y creciendo¿ hasta que llegó el momento tan esperado, las lechugas ya estaban listas para su recogida, sus hojas ya eran grandes y tiernas, llenas de vitaminas para hacer fuertes a los niños.

Por fin  un  día  se decidieron a conocer a  sus  amigos los vegetales  y demás alimentos,  para ser parte en la elaboración de unas  ricas ensaladas.

Con ayuda de su seño las prepararon y después las compartieron  con sus amigos en clase,  celebrando una gran FIESTA SALUDABLE.

Seguramente ésta gran idea de Francisco el hortelano y la lechuga Lola habrá servido  como ejemplo  para que cada año los niño/as  vuelvan a plantar una nueva pandilla  de  sanas lechugas las cuales vivirán muy felices en el huerto escolar de éste bonito colegio de la Campiña Cordobesa.

 

Y COLORÍN COLORADO¿

 

 

 

 

                        Autoras: Equipo de Educación Infantil    del colegio Espíritu Santo de Baena

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CUENTO DE LA LECHUGA LOLA

 

En relación con éste cuento y con el proyecto que parte del mismo, trabajamos otro tipo de actividades:

  1. Conocer los tipos de alimentos a través de la ruleta.

  2. Taller de cocina: elaboración de ensaladas, brochetas de frutas, zumo ,etc¿

  3. Juego simbólico de un mercado.

  4. Visita al mercado de abastos de la localidad.

  5. Traer recortes de casa de alimentos saludables para la elaboración de un mural.

     

 

Desarrollo del proyecto " la lechuga Lola" con niños de tres años

Partiendo de la base de un proyecto común para todo el ciclo de infantil llamado " La lechuga Lola " programado para el tercer trimestre del presente curso, lo he adaptado a las características de los niños de tres años en mi caso. Por ello, los objetivos y contenidos han sido más reducidos y muy prácticos. Llevándose  a cabo desde casa dadas las circunstancias por el COVID-19.

Puedo decir que les ha sido muy motivador y llamativo tanto para los padres como para los niños y se pueden observar muchas imágenes y actividades realizadas del proyecto en mi blog de clase (mundoinfantildeisa.blogspot.com) en los siguientes post:

- " Empezamos el día con energía", donde los niños en colaboración con los padres elaboran un jugoso zumo de naranja natural.

- " Taller Tutti Fruti ", aquí los niños hacen ricas brochetas de frutas diversas.

- " Ensalada Arcoiris ", donde se da la opción de hacer una ensalada con frutas y verduras al gusto".

Nada más importante que hacer al niño protagonista y pueda experimentar, para así crear  hábitos saludables y un  aprendizaje significativo.

Justificación del proyecto de E. Infantil, "La lechuga Lola"

Creo que es muy bueno y fundamental, inculcar a nuestros alumnos, la importancia de llevar a cabo en nuestra vida, unos hábitos saludables de alimentación y deporte. Es un tema que podemos trabajar en todas las áreas y además se presta a trabajar en pequeños grupos y de manera individual, abarcando un aprendizaje global  muy completo, desde el tipo de alimentación que se debe de llevar, hasta aprender vocabulario, conocimiento de todo tipo de alimentos, autonomía personal y relacionarse en grupo... Por eso, el equipo de E. Infantil, hemos decidido elaborar este proyecto denominado "La Lechuga Lola" y ponerlo en práctica en el próximo curso escolar 2020/2021.

LA LECHUGA LOLA

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Elaboramos este proyecto con la finalidad de inculcar y promover en los alumnos/as hábitos de alimentación sana y saludable para conocer la importancia y necesidad de practicar una vida sana.

La mala alimentación está asociada no sólo a problemas de obesidad sino también a muchas enfermedades relacionadas con una nutrición incorrecta.

Pensamos que llevando a cabo este proyecto vamos a fomentar en nuestros alumnos la importancia de la práctica del ejercicio físico, el consumo de frutas, verduras y un mayor conocimiento de los alimentos sanos, ya que consideramos que la aplicación de este proyecto muestra que tanto los alumnos y familias son capaces de modificar sus conductas favorablemente, cuando tienen una mayor información.

Por el contexto en el que nos encontramos, consideramos importante trabajar la alimentación desde todas las áreas, favoreciendo aspectos que van desde la adquisición de nuevo vocabulario, hasta la autonomía de ir al supermercado y ser capaces de comprar.

 

                                ACTIVIDADES PREVIAS

Estas actividades nos permiten conocer el nivel actual de conocimientos de nuestro alumnado, y a partir de ahí, realizar un trazado de los objetivos que se pretenden trabajar:                               

* Asamblea: en ella hablamos de la importancia que tiene una alimentación sana y los beneficios que nos aporta.

*Hablamos sobre las cosas que sabemos acerca de la alimentación (frutas, verduras, carnes, pescados, cómo se cocinan los alimentos...)

*Videos y lecturas de cuentos para motivar a los alumnos sobre el tema. 

*Trabajar con la familia fichas relacionadas con el proyecto.

 

                               OBJETIVOS DEL PROYECTO.

* Conocer nombre y beneficios de los alimentos básicos.

* Conocer las diferentes tiendas especializadas.

* Ampliar vocabulario relacionado con la alimentación.

* Conocer el origen de los alimentos.

* Leer y copiar el nombre de algunos alimentos (5 años).

* Desarrollar interés por una alimentación sana y equilibrada.

* Realizar frases utilizando el vocabulario trabajado (oral).

* Relacionar los alimentos trabajados por categorías.

* Adivinar los alimentos a partir de su descripción y/o de los sentidos.

* Hacer uso del dinero para comprar.

* Conocer y utilizar las fórmulas de cortesía.

* Relacionarse con los demás y favorecer su comunicación.

 

                                                                                                                                                                                                                              

                                       ACTIVIDADES

* Taller de cocina: elaboración de ensaladas, zumo y brochetas de fruta.

* Conocemos los diferentes tipos de alimentos a través de la ruleta.

* Preparar el huerto y sembrar: patatas, lechugas y rabanillos.

* Visita al mercado de la localidad.

* Formación de palabras sobre alimentos con letras dadas.

* Elaborar un mercado en el cole: los alumnos del aula se dividen en dos grupos (los vendedores y consumidores) y luego intercambian los roles.

* Elaboración de frases con palabras dadas, acerca de los alimentos.

*Repasar los colores de los alimentos en la asamblea.

* Separamos el aula en grupos y cada uno de ellos busca información en casa sobre diferentes alimentos (pasta, pescados, verduras, frutas, carnes).

* Traer de casa recortes de alimentos saludables y no saludables, elaborar murales con ellos.

* Visita a la granja escuela.

* Cuento de la  lechuga, video educativo que se localiza en la siguiente página: http:/cuentos.educativos.info/cuento-de-la-lechuga/

 

                     

                     TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se realizará  durante el tercer trimestre, las actividades de concienciación y conocimiento se realizarán a diario de forma transversal y para el resto se dedicará un día a la semana (viernes).

 

 

Proyecto realizado por el Equipo de Educación Infantil del Colegio Espíritu Santo de Baena.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras,

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestra Formación en Centro.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro me tendréis a vuestra disposición.

 

Recibid un cordial saludo.

-------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos.

Asesora de Formación  del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Antonio Baena Arroyo

Antonio Baena Arroyo

Foto de Francisco Jorge Arévalo Guerrero

Francisco Jorge Arévalo Guerrero

Foto de Manuel Baena Galisteo

Manuel Baena Galisteo

Foto de María del Carmen Bujalance Cubillo

María del Carmen Bujalance Cubillo

Foto de Antonio Jesús Burrueco Ruiz

Antonio Jesús Burrueco Ruiz

Foto de María Rocío Castilla Rubia

María Rocío Castilla Rubia

Foto de María Teresa Cubillo Trujillo

María Teresa Cubillo Trujillo

Foto de María Ángeles Espejo Jurado

María Ángeles Espejo Jurado

Foto de Guadalupe María Gálvez Salas

Guadalupe María Gálvez Salas

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos