JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Elaboramos este proyecto con la finalidad de inculcar y promover en los alumnos/as hábitos de alimentación sana y saludable para conocer la importancia y necesidad de practicar una vida sana.
La mala alimentación está asociada no sólo a problemas de obesidad sino también a muchas enfermedades relacionadas con una nutrición incorrecta.
Pensamos que llevando a cabo este proyecto vamos a fomentar en nuestros alumnos la importancia de la práctica del ejercicio físico, el consumo de frutas, verduras y un mayor conocimiento de los alimentos sanos, ya que consideramos que la aplicación de este proyecto muestra que tanto los alumnos y familias son capaces de modificar sus conductas favorablemente, cuando tienen una mayor información.
Por el contexto en el que nos encontramos, consideramos importante trabajar la alimentación desde todas las áreas, favoreciendo aspectos que van desde la adquisición de nuevo vocabulario, hasta la autonomía de ir al supermercado y ser capaces de comprar.
ACTIVIDADES PREVIAS
Estas actividades nos permiten conocer el nivel actual de conocimientos de nuestro alumnado, y a partir de ahí, realizar un trazado de los objetivos que se pretenden trabajar:
* Asamblea: en ella hablamos de la importancia que tiene una alimentación sana y los beneficios que nos aporta.
*Hablamos sobre las cosas que sabemos acerca de la alimentación (frutas, verduras, carnes, pescados, cómo se cocinan los alimentos...)
*Videos y lecturas de cuentos para motivar a los alumnos sobre el tema.
*Trabajar con la familia fichas relacionadas con el proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
* Conocer nombre y beneficios de los alimentos básicos.
* Conocer las diferentes tiendas especializadas.
* Ampliar vocabulario relacionado con la alimentación.
* Conocer el origen de los alimentos.
* Leer y copiar el nombre de algunos alimentos (5 años).
* Desarrollar interés por una alimentación sana y equilibrada.
* Realizar frases utilizando el vocabulario trabajado (oral).
* Relacionar los alimentos trabajados por categorías.
* Adivinar los alimentos a partir de su descripción y/o de los sentidos.
* Hacer uso del dinero para comprar.
* Conocer y utilizar las fórmulas de cortesía.
* Relacionarse con los demás y favorecer su comunicación.
ACTIVIDADES
* Taller de cocina: elaboración de ensaladas, zumo y brochetas de fruta.
* Conocemos los diferentes tipos de alimentos a través de la ruleta.
* Preparar el huerto y sembrar: patatas, lechugas y rabanillos.
* Visita al mercado de la localidad.
* Formación de palabras sobre alimentos con letras dadas.
* Elaborar un mercado en el cole: los alumnos del aula se dividen en dos grupos (los vendedores y consumidores) y luego intercambian los roles.
* Elaboración de frases con palabras dadas, acerca de los alimentos.
*Repasar los colores de los alimentos en la asamblea.
* Separamos el aula en grupos y cada uno de ellos busca información en casa sobre diferentes alimentos (pasta, pescados, verduras, frutas, carnes).
* Traer de casa recortes de alimentos saludables y no saludables, elaborar murales con ellos.
* Visita a la granja escuela.
* Cuento de la lechuga, video educativo que se localiza en la siguiente página: http:/cuentos.educativos.info/cuento-de-la-lechuga/
TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto se realizará durante el tercer trimestre, las actividades de concienciación y conocimiento se realizarán a diario de forma transversal y para el resto se dedicará un día a la semana (viernes).
Proyecto realizado por el Equipo de Educación Infantil del Colegio Espíritu Santo de Baena.