Formación en centros

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La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

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FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Comentarios
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María López Melendo
Tras reflexionar sobre todo lo realizado en el curso, mi valoración es positiva por diversos motivos.

En primer lugar el formador, Jacinto, ha sabido transmitirnos todos los contenidos de una manera muy atractiva y en la que nos hemos puesto en lugar del alumnado para conocer de primera mano qué información deben recibir ellos para realizar las actividades y tareas propuestas en el proyecto y de esa manera no quedarnos solo en la parte de cómo organizar un proyecto en el papel.

Por otro lado, a la hora de ponernos manos a la obra con la creación de pequeños proyectos para realizar con nuestro alumnado ha sido de gran ayuda, ya que ha aportado ideas y comentarios muy instructivos que ayudan a que el plan pensado se pueda adaptar a la realidad y sean un punto de comienzo para otros posibles proyectos más grandes. Más concretamente actualmente estoy llevando a cabo dos pequeños proyectos con la metodología ABP; uno en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y otro en Ciencias Sociales con el curso de 6º.

El incluir esta práctica en mi labor como docente está dando resultados positivos en motivación pues contenidos que en un primer momento se hacen largos y pesados para el alumno con estos proyectos ellos son más que nunca los protagonistas.

Aunque, bien es cierto que también existen dificultades pues no todos el alumnado lleva el mismo ritmo de aprendizaje lo que conlleva que la temporalización programada en un primer momento no se esté cumpliendo; pero esto es solo el comienzo aún queda un largo camino por recorrer hasta poder poner en práctica un proyecto más grande en el que se incluyan más áreas.
Publicado el día 5/03/20 20:22.
María Rocío Castilla Rubia
Como maestra de Educación infantil y tras reunirme con el resto de compañeras de mi ciclo, decidimos hablar con el formador ya que opinamos que los contenidos trabajados estaban más adaptados a Primaria y por lo tanto tenemos gran dificultad para realizar nuestro proyecto. Nunca antes hemos trabajado con ésta metodología, por lo tanto necesitamos una formación especifica sobre ABP adaptada a nosotras.

La solución encontrada ha sido realizar una videoconferencia con Patricia Huertas, formadora de Infantil, ya que le es imposible desplazarse a nuestro centro y así orientarnos para que podamos hacer un proyecto en el tercer trimestre . Lo haremos en conjunto pero lo adaptaremos cada una al curso que impartimos.
Publicado el día 10/03/20 20:20.
Antonio Baena Arroyo
Mi valoración en esta fase es muy positiva destacando los siguientes aspectos:
- He podido apreciar las diferentes herramientas que se necesita para llevar a cabo un buen proyecto, gracias al que nos ofreció nuestro formador: "Córdoba Califato Gourmet¿. En el cual, hemos desarrollado diferentes tareas aplicando estrategias cooperativas, búsqueda de información sobre una receta saludable, el significado de gastronomía califal y el origen e importancia en la receta de dos alimentos.
- Se dió respuesta a una serie de preguntas ¿en nuestro cuaderno de clase¿ para posteriormente realizar un genially para su correspondiente presentación.
- Se realizó la receta en equipo, donde se llevó a cabo el uso de conectores, las pautas para un texto instructivo (título, ingredientes, preparación), reglas ortográficas como las palabras agudas, llanas, esdrújulas, el hiato y el diptongo.
- Como un ABP tiene que tener un soporte digital, se utilizó la app chatterpix, donde se creó una imagen de un chef, el cual explicaba el nombre de la tapa, los ingredientes y por qué se decidió ese plato y su relación con ¿Córdoba Califato Gourmet¿
- Y por último, se realizó la parte fundamental de un ABP, que es el producto final, donde pudimos degustar los deliciosos platos elaborados.
En resumen con lo todo lo expuesto anteriormente, se puede destacar que con el ABP se puede trabajar de una manera mucha más participativa, enriquecedora y motivadora para nuestro alumnado, donde engloba una serie de competencias que les ayudarán en el día de mañana.
Además, se puede encontrar dificultades a la hora de llevarlo a cabo, debido a que actualmente estoy desarrollando dos proyectos:
- El incumplimiento de plazos para la entrega de las diferentes tareas lo que implica un retroceso para su evaluación final.
- Falta de implicación de algunos alumnos en la realización de tareas ¿pocos motivadoras¿ para ell@s.
Publicado el día 10/03/20 21:12.
María del Carmen Bujalance Cubillo
Mi valoración es muy positiva. El desarrollo de las sesiones es muy amena e instructiva, gracias a la labor de nuestro formador. La implicación en la creación de nuevos proyectos a partir de los que Jacinto comparte con nosotros, es muy ilusionante y atractiva.
Por otra parte el ir resolviendo las posibles dificultades que se puedan presentar en el desarrollo de la aplicación de los proyectos en clase, es algo muy interesante.
Publicado el día 11/03/20 9:50.
Francisco Jorge Arévalo Guerrero
Después de reflexionar sobre todo lo realizado en el curso de ABP, decir que mi valoración es muy positiva. El formador ha sabido transmitirnos todos los contenidos de una manera muy atractiva.
Actualmente estoy llevando a cabo un pequeño proyecto con la metodología ABP en la asignatura de lengua de 5º de primaria.
Las ideas clave que yo he sacado en conclusión sobre el aprendizaje cooperativo son las siguientes:

1. Las escuelas y las aulas inclusivas son imprencindibles para configurar una sociedad sin exclusiones.

2. Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase
.
3. Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje en el aula.

4. El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.

5. El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas competencias básicas.

6. El aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo, la convivencia y la solidaridad.

Los principales resultados positivos del aprendizaje cooperativo en pequeños grupos son los siguientes:

1. La actividad cooperativa favorece un mayor aprendizaje y rendimiento individual.

2. La cooperación incrementa la productividad del grupo.
.
3. Los alumnos que trabajan de forma cooperativa dedican más tiempo a la tarea que los que trabajan de manera individualista o competitiva.

4. La cooperación promueve la aceptación de los demás.

5. Los alumnos presentan actitudes más positivas hacia la materia, el aprendizaje y la actividad académica.

6. Aumenta la motivación de los estudiantes al constatar un mayor nivel en su trabajo personal y de grupo,

7. La cooperación promueve una mayor autoestima personal y desarrolla una mayor autoaceptación.

También hay que decir que existen dificultades pues no todos los alumnos llevan el mismo ritmo de aprendizaje lo que conlleva que la temporalización programada en un primer momento no se esté cumpliendo en algunas ocasiones o que se haya tenido que cambiar algunos grupos por diferentes discrepancias entre los compañeros/as.
Publicado el día 12/03/20 10:46.
María Ángeles Espejo Jurado
Valoración del progreso del proyecto y aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas:
Durante este trimestre, a nivel de equipo de Educación Infantil, no hemos podido hacer nada por falta de tiempo..., hemos tenido que realizar otras actividades...y, además, tampoco hemos podido tener la video conferencia con Patricia Huertas para que nos diera una formación más concreta para infantil. Esta video conferencia la hemos aplazado para después de las vacaciones de semana santa. A nivel personal si he ido haciendo algunas cositas de trabajo cooperativo y ABP con una de las temáticas de este trimestre que ha consistido en el conocimiento de "La Calle, su entorno...", en el que han aprendido a valorar y cuidar su pueblo, entorno y naturaleza..., haciendo diferentes actividades en conjunto y por grupos, pero, como he dicho antes, a nivel personal de mi clase. El tiempo es la mayor dificultad y el grupo tan numeroso e inquieto de alumnos que tengo. Espero que cuando mantengamos la video conferencia con nuestra formadora, nos aclare dudas y podamos desarrollar un pequeño proyecto a nivel de equipo de Educación Infantil en el que con total seguridad será interesante para el aprendizaje integral de nuestros alumnos.
Publicado el día 12/03/20 19:13.
Antonio Jesús Montilla Piernagorda
La valoración y reflexión a la que he llegado tras el desarrollo que estamos teniendo con el presente curso nos hace ver la importancia de trabajar el aprendizaje cooperativo dentro de nuestras aulas por los múltiples beneficios que reporta al alumnado. He de destacar positivamente la labor que esta realizando el ponente puesto que con su trabajo y buen hacer demuestra el dominio sobre el aprendizaje cooperativo desde su propia experiencia directa con el alumnado.
Las actividades que hemos llevado a cabo son asequibles y se pueden incorporar a nuestras aulas y cuando hemos realizado alguna de ellas con nuestros alumnos vemos como los resultados son motivadores y adecuados al contexto y las circunstancias psico-socio-pedagógicas de nuestro alumnado.
Sin lugar a dudas un curso 100% aprovechable y de un desarrollo ameno y práctico que nos motiva a seguir trabajando e investigando en el aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 28/05/20 9:49.
Antonio Jesús Burrueco Ruiz
Mi valoración sobre el curso recibido ha sido muy positiva. Nuestro formador Jacinto ha sabido transmitirnos todo lo positivo que nos puede aportar esta nueva metodologia que intentamos aprender. El curso ha sido muy dinamico y atractivo. Nosotros adquirimos el rol de alumnos que se disponian a realizar un proyecto. Como buen ABP el tema lo elegimos nosotros(Córdoba califato gourmet) y de esta manera Jacinto se aseguro algo fundamental para conseguir la meta del aprendizaje, ya nos tenia totalmente motivados y todo iba a ir sobre ruedas. En las siguientes sesiones fuimos dandole forma a nuestro proyecto e indagando en las herramientas que nos podrian venir bien para hacer mas atractivo dicho proyecto. La ultima sesión consistia en exponer el producto final ( presentación y degustación de los platos trabajados). Esta última sesión es el premio a todo el trabajo realizado y tiene que ser divertido, funcional y atractivo para los alumnos.( Sin duda alguna así fué el producto final de nuestro proyecto) La experiencia ha sido muy enriquecedora y te deja la sensación de que no es tan complicado como al principio me parecia cuando realizamos aquella mesa redonda y expusimos nuestras inquietudes acerca de esta metodología que estaba ahí pero que teniamos muchas dudas acerca de ella. En el proximo curso escolar tengo en mente un par de proyectos que considero que pueden ser interesantes. En estos proyectos intentaré además de adquirir el aprendizaje propuesto, trabajar la inclusión, educar en el dialogo, esfuerzo y solidaridad como señas de trabajo de grupo.
Publicado el día 28/05/20 19:38.
María Consuelo Torrecilla Trujillo
Mi valoración en esta fase de desarrollo ha sido muy positiva por diferentes aspectos :
El desarrollo de las sesiones han sido muy dinámicas y atractivas .
la labor del formador (Jacinto) muy positiva también , puesto que ha sabido transmitirnos todo lo positivo que nos puede aportar esta nueva metodología y el saber llevarlo a cabo con nuestros alumnos /as.
El tema que elegimos fué "Córdoba Califato gourmet", un tema por el cuál hemos estado muy motivados e ilusionados .le fuimos dando forma y elaborando con las herramientas que nos podrías ayudar y servir , para la elaboración de dicho proyecto.
la última sesión del curso , consistía en la presentación y degustación de los platos elegidos .
Presentamos cada grupo nuestro trabajo realizado y fué muy enriquecedor y divertido.
para los próximos cursos tengo en mente varios proyectos e intentaré llevar a cabo mis conocimientos adquiridos en las diferentes sesiones .Pienso que los alumnos /as presentarán actitudes más positivas hacia las diferentes materias , llevando a cabo dichos proyectos.
Publicado el día 30/05/20 11:18.
María Herminia Oteros Torres
Como maestra de Educación infantil y tras reunirme con el resto de compañeras de mi ciclo, decidimos hablar con el formador ya que opinamos que los contenidos trabajados estaban más adaptados a Primaria y por lo tanto tenemos gran dificultad para realizar nuestro proyecto. Nunca antes hemos trabajado con ésta metodología, por lo tanto necesitamos una formación especifica sobre ABP adaptada a nosotras.

La solución encontrada ha sido realizar una videoconferencia con Patricia Huertas, formadora de Infantil, ya que le es imposible desplazarse a nuestro centro y así orientarnos para que podamos hacer un proyecto en el tercer trimestre . Lo haremos en conjunto pero lo adaptaremos cada una al curso que impartimos.
Publicado el día 30/05/20 11:29.
Gema Mesa Luque
Quería decir que Jacinto ha sabido transmitir muy bien los conceptos y lo hace de una forma clara y muy asequible.

Al princicpio hacer un proyecto lo tenía como algo abstracto y complejo y ahora lo entiendo y veo que es una manera muy motivadora de enseñar y con la que nosotros también aprendemos cada vez que se desarrolla alguno de ellos. No tienen por qué ser proyectos de gran envergadura para que sea un buen proyecto para que nuestros niños aprendan fácilmente. Estoy llevando a cabo uno en tercero de primaria en un tema de sociales, espero que los resultados sean los esperados.
Publicado el día 30/05/20 12:08.
Isabel María Jiménez Ruano
Como maestra de Educación infantil y tras reunirme con el resto de compañeras de mi ciclo, decidimos hablar con el formador ya que opinamos que los contenidos trabajados estaban más adaptados a Primaria y por lo tanto tenemos gran dificultad para realizar nuestro proyecto. Nunca antes hemos trabajado con ésta metodología, por lo tanto necesitamos una formación especifica sobre ABP adaptada a nosotras.

La solución encontrada ha sido realizar una videoconferencia con Patricia Huertas, formadora de Infantil, ya que le es imposible desplazarse a nuestro centro y así orientarnos para que podamos hacer un proyecto en el tercer trimestre . Lo haremos en conjunto pero lo adaptaremos cada una al curso que impartimos
Publicado el día 30/05/20 14:36.
José Miguel García Cruz
Mi valoración en esta fase de desarrollo ha sido muy positiva por diferentes aspectos :
- El desarrollo de las sesiones han sido atractivas .
- La labor llevada a cabo por el formador (Jacinto) ha sido encomiable ya que ha sido capaz de transmitirnos su pasión por este tipo de metodología.
- El tema que elegimos fue "Córdoba Califato gourmet", un tema motivador e ilusionante. Poco a poco le fuimos dando forma y elaborando con las herramientas que nos podrías ayudar y servir , para la elaboración de dicho proyecto.
- Quizás el aspecto más importante han sido todas las herramientas de las que nos han ido dotando durante el curso.
Publicado el día 31/05/20 13:52.
María Victoria Arévalo Guerrero
Mi valoración del curso también ha sido muy positiva. Una vez más, hemos reflexionado sobre la importancia del aprendizaje cooperativo y sobre los beneficios que aporta al alumnado trabajar de esta manera en clase. Jacinto nos ha enseñado técnicas que no conocía a través de actividades grupales que han resultado amenas y muy divertidas, y tengo que reconocer que ya he puesto en práctica bastantes de ellas. En conclusión, un curso muy recomendable. La puesta en escena del primer día "Men in black" nos dejó impresionados y con ganas de más.
Publicado el día 31/05/20 17:45.
Marta Uclés Uclés
Mi valoración sobre este curso es muy positiva.
Al principio no me atrevía a realizar proyectos con los alumnos porque no sabía si iban a tener un buen resultado. Gracias a este curso me he dado cuenta de que trabajando de esta manera es mucho más llamativo para los niños, a ellos les gusta trabajar en grupo por lo que eso es un punto a favor que fomenta mucho la motivación y las ganas de aprender.

También el trabajar con el método ABP hace que alumnos que de alguna forma no participan tanto en las actividades de clase se impliquen más.

Gracias al curso que hemos tenido hemos visto la cantidad de recursos de los que disponemos para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje algo enriquecedor para ambos (alumnos y docentes). Las actividades que hemos realizado en él son asequibles y los podemos llevar a cabo en aula sin ningún problema.

En cuanto a mi trabajo personal he empezado a realizar actividades en grupo en clase y está dando muy buenos resultados.
Gracias al trabajo de Jacinto que ha despertado en mí las ganas de enseñar de otra forma diferente.
Publicado el día 1/06/20 21:33.
Manuel Baena Galisteo
Tras las sesiones recibidas en este curso de aprendizaje cooperativo y ABP he podido comprobar que el trabajar de forma activa y colaborativa les permite a los alumnos desarrollar considerablemente su nivel competencial.
También quiero destacar que la metodología participativa que el ponente (Jacinto) ha desarrollado durante las sesiones nos ha permitido incorporar fácilmente a nuestras aulas, en nuestra labor docente diaria, las técnicas propias del aprendizaje cooperativo, para llevar a cabo actividades y experiencias que han resultado muy gratificantes y motivadoras para nuestros alumnos.
Los métodos y técnicas aprendidos durante este curso, y llevadas al aula, me han demostrado con absoluta certeza que el ¿aprender haciendo¿ y ¿aprender cooperando¿ son las metodologías más eficaces para que los alumnos puedan alcanzar un adecuado nivel competencial. Incluso he podido comprobar en mi aula cómo los alumnos más retraídos o con menor nivel competencial se implicaban más en el desarrollo de las actividades y tareas del grupo.
En conclusión, quiero manifestar una valoración muy positiva ya que, gracias a este curso, he podido conocer y poner en práctica la gran cantidad de técnicas y recursos disponibles que hay para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma más enriquecedora tanto para los alumnos como para el profesorado.
Publicado el día 2/06/20 0:06.
Clara Isabel Santiburcio López
La valoración es positiva. Las sesiones se han hecho muy amenas (labor de nuestro formador), lo que ha hecho que todo el profesorado nos impliquemos de una manera muy activa. A lo largo de las sesiones se han ido resolviendo todas las dudas que se iban presentando.
Las actividades que se han hecho en todo momento las podemos trasladar a nuestra clase, de hecho algunas de ellas han sido muy motivadoras para los alumnos lo que ha hecho que se impliquen aún más en la realización de ciertas actividades.
Muy enriquecedor el proyecto que elegimos, me hizo ver que el trabajo por proyectos no es tan complicado como en un principio me parecía. Que con una buena planificación del proyecto y buscando las herramienta adecuadas podemos levar a buen término el trabajo que creamos conveniente con nuestros alumnos. Muy importante el trabajo en equipo dónde se trabaja el esfuerzo, la solidaridad, la importancia del diálogo y el respeto a la diversidad.
Muy enriquecedora la experiencia.
Publicado el día 2/06/20 14:17.

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