Formación en centros

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La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Manuel Baena Galisteo
Este curso de ABP me ha permitido poner en práctica algunas técnicas aprendidas como la técnica ¿lápices al centro¿ ó ¿1-2-4¿ con las que mis alumnos han desarrollado una serie de habilidades y destrezas sociales y competenciales, que les han ayudado a alcanzar mayores índices de logro en su proceso educativo.
Sin duda, al principio, cuesta adaptarse en cuanto a la organización de la clase, pero, a medida que esas técnicas se van haciendo rutinarias, el desarrollo de la clase es bastante fluido y muy productivo.
También quiero destacar el gran valor de un recurso de evaluación como la rúbrica porque permite apreciar o valorar fácilmente el progreso educativo de los alumnos según los indicadores de evaluación correspondientes a los objetivos y contenidos trabajados.
El desarrollo de este curso, con un mínimo de contenidos teóricos y dinámicas esencialmente prácticas, me ha parecido más eficaz y productivo para adquirir los conocimientos útiles o necesarios que nos permita la aplicación y desarrollo diario en el aula de las metodologías y técnicas del ABP.
Una práctica que me ha resultado especialmente útil y enriquecedora ha sido el desarrollo del proyecto ¿Califato Gourmet¿ donde cada grupo puso en práctica todos los conocimientos adquiridos, permitiendo la colaboración de todos los miembros de cada grupo y de todos los grupos entre sí.
Este curso, eminentemente práctico, me ha sido -sin duda- de gran utilidad para aplicar los conocimientos adquiridos, en el día a día y dentro de mi aula. Aunque ya estaba convencido, este curso me ha demostrado que la metodología activa (aprender haciendo) es la metodología más eficaz para el alumnado logre el máximo nivel competencial.
Publicado el día 23/05/20 13:07.
María López Melendo
Una vez reflexionado sobre todo lo que he aprendido en el curso, la valoración de éste es muy positiva por diversos motivos.

En primer lugar el formador, Jacinto, ha sabido transmitirnos todos los contenidos de una manera muy atractiva ya que desde el primer momento nos ha convertido en alumnos para que conociéramos lo que ellos deben realizar y conocer.

Por otro lado, a la hora de ponernos manos a la obra con la creación de pequeños proyectos para realizar con nuestro alumnado ha sido de gran ayuda, ya que el trabajo en pequeños grupos y su posterior exposición en gran grupo me ha aportado ideas y comentarios muy instructivos que ayudan a adaptar a la realidad los planes que se han esbozado sobre el papel. Al final esto ha sido la antesala al comienzo para otros posibles proyectos de más envergadura y mayor duración.
Aunque también me he encontrado con dificultades a la hora de poner en práctica todo lo aprendido. Primeramente, el alumnado ha tenido problemas a la hora de trabajar en grupo ya que no están acostumbrados a hacerlo de manera cooperativa en clase de manera continuada. Así como a dejar de lado un libro de texto y utilizar una nueva forma de aprender.
En pocas palabras, creo que ha sido un curso muy fructífero que me ha ayudado a desarrollar mi labro como docente
Publicado el día 27/05/20 10:57 en respuesta a Manuel Baena Galisteo.
Antonio Jesús Montilla Piernagorda
Concluido este curso formativo podemos decir sin equivocarnos que ha sido un curso motivador y de innovación pedagógica que puede ser y ha sido ameno y con recursos, rutinas, ejercicios y aplicaciones o apps, que realmente pueden llevarse a las aulas.
El trabajo cooperativo requiere de una serie de requisitos (reestructuración de la clase, adaptación de algunas metodologías, utilización de recursos, etc.) y este trabajo fue iniciado en la clase en que soy tutor. Los resultados fueron positivos, si bien, y dadas las circunstancias actuales este trabajo podía haber sido mucho más fructificante si hubiésemos tenido un desarrollo de curso normal.
Como ya comenté anteriormente, la labor del docente que nos ha guiado en este proceso formativo puede considerarse excelente. Por su cercanía, dominio de la materia, motivación del profesorado, etc. Sin lugar a dudas, un buen docente alienta y motiva para trabajar y desarrollar los contenidos y conseguir los objetivos que fueron marcados al inicio de esta formación.
También hay que destacar como se ha realizado una adecuación al contexto y a la situación de partida del centro y del alumnado que tenemos para poder hacer viable el trabajar en cooperativo dentro de nuestras aulas así como el seguimiento en la implantación y la propuesta de actividades atendiendo a unos criterios de calidad técnica, coherencia y viabilidad.
Para concluir, diré que mi opinión sobre esta formación ha sido muy positiva por todo lo que hemos podido ver, trabajar, aprender y poner en práctica dentro de nuestras aulas, aunque aún nos queda mucho por aprender en cuanto a la implantación y desarrollo del trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/20 9:59.
Antonio Baena Arroyo
Una vez finalizado el curso de formación sobre ABP, me gustaría destacar, en términos generales, de una excelente valoración. Empezando con el formador que nos ha sabido transmitir su ilusión, conocimiento, estrategias, herramientas para poder llevar a cabo este tipo de metodología en el aula.

Con el aprendizaje adquirido, se ha llevado a cabo dos proyectos en el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales donde se ha empleado estrategias y herramientas cooperativas de trabajo. Demostrando un alto grado de motivación por parte de nuestro alumnado. Teniendo que destacar algunas dificultades como, poca implicación por parte del alumnado poco motivado, implicando al resto de sus compañeros a no realizar un desarrollo óptimo de su aprendizaje.

Como conclusión, considero que esta formación me ha aportado un conocimiento lo suficientemente atractivo y enriquecedor para poder llevarlo a cabo en un futuro y cambiar hacia una metodología más activa donde mi alumnado puede alcanzar un nivel competencial óptimo.
Publicado el día 28/05/20 19:18.
Francisco Jorge Arévalo Guerrero
La realización de este curso en Aprendizaje Cooperativo y ABP me ha supuesto personalmente un auténtico enriquecimiento para el desarrollo diario de mi labor docente. He aplicado en el aula algunas estrategias que hemos aprendido como: "folio giratorio", "lápices al centro", "1-2-4", etc. y he comprobado como han mejorado aspectos básicos del aprendizaje como:
- La motivación e interés de mi alumnado.
- La participación e implicación de los alumnos más retraidos.
- La comprensión de los alumnos con mayores dificultades.
En el área de lengua se ha potenciado mucho la creatividad y destrezas en expresión escrita con la puesta en práctica del folio giratorio. Y la técnica del 1,2,4 es perfecta para la corrección de cualquier tipo de ejercicio en cualquier materia.
Los formadores han sabido trasmitirnos todos los contenidos de una manera muy atractiva, práctica y original .Lo que, en mi opinión, ha sido fundamental para que realmente podamos ver de una manera cercana lo que podemos hacer en las aulas con nuestros alumnos.
Una práctica que me ha resultado especialmente útil y enriquecedora ha sido el desarrollo del proyecto ¿Califato Gourmet¿ donde cada grupo puso en práctica todos los conocimientos adquiridos, permitiendo la colaboración de todos los miembros de cada grupo y de todos los grupos entre sí.
La dificultad que he encontrado en la ejecución del proyecto fue un poco el poner en práctica algunos trabajos cooperativos y en algunas ocasiones un poco desconcertado al hacer las tareas individuales propuestas en la formación.
Como conclusión, considero que esta formación me ha aportado un conocimiento lo suficientemente atractivo y enriquecedor para poder llevarlo a cabo en un futuro y cambiar hacia una metodología más activa donde mi alumnado puede alcanzar un nivel competencial óptimo.
Publicado el día 29/05/20 11:17.
María Consuelo Torrecilla Trujillo
Como fase final , tengo que decir que este curso de ABP, me ha permitido poner en práctica con mis alumnos/as de 1º de primaria , algunas técnicas aprendidas tales como :1-2-4 , lápices al centro , con las que han podido desarrollar una seria de habilidades y a la vez alcanzar una serie de logro en sus proceso educativo.
Son niños/as de corta edad aún , por lo que cuesta organizar la clase y poner en practica dichas tecnicas , pero aún así a los largo de del curso , se iban haciendo mucho más llevaderas y rutinarias , y para ellos cada vez más atractivo.
Este curso ha sido muy enriquecedor en muchos aspectos y me ha ayudado a desarrollar mi trabajo y labor como docente .
Publicado el día 29/05/20 12:15.
María Rocío Castilla Rubia
Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) por la que estamos atravesando, la consecución de nuestro proyecto de Infantil no se ha podido llevar a cabo, ya que nos ha sido imposible poder tener una videoconferencia con Patricia Huertas, encargada de asesorar a nuestro ciclo. La metodología del curso nos ha parecido interesante, aunque nuestro trabajo haya tenido que quedar planteado para poder ser realizado en un futuro.
Publicado el día 30/05/20 10:43.
María Ángeles Espejo Jurado
Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) por la que estamos atravesando, la consecución de nuestro proyecto de Infantil no se ha podido llevar a cabo, ya que nos ha sido imposible poder tener una videoconferencia con Patricia Huertas, encargada de asesorar a nuestro ciclo. La metodología del curso nos ha parecido interesante, aunque nuestro trabajo haya tenido que quedar planteado para poder ser realizado en un futuro.
Publicado el día 30/05/20 10:50.
María Herminia Oteros Torres
Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) por la que estamos atravesando, la consecución de nuestro proyecto de Infantil no se ha podido llevar a cabo, ya que nos ha sido imposible poder tener una videoconferencia con Patricia Huertas, encargada de asesorar a nuestro ciclo. La metodología del curso nos ha parecido interesante, aunque nuestro trabajo haya tenido que quedar planteado para poder ser realizado en un futuro.
Publicado el día 30/05/20 11:31.
Antonio Jesús Burrueco Ruiz
Una vez finalizado el curso, mi valoracion es muy positiva. He podido poner en practica en mi labor docente diferentes tecnicas como lapices al centro, 1,2,4, folio giratorio... Todas ellas tecnicas de trabajo cooperativo y que han provocado en mis alumnos ilusiòn, motivaciòn, aumento del interès...algo que hace mas facil el aprendizaje. Debido a la situaciòn tan compleja y especial en la que nos encontramos,no he podido llevar a cabo el desarrollo complejo de un proyecto, pero tengo en mente diversos proyectos que pueden ser muy interesantes para mi alumnado y que despiertan en mi gran ilusiòn y que sin duda enriqueceran mi labor como docente.
Publicado el día 30/05/20 11:50.
Gema Mesa Luque
En primer lugar me gustaría felicitar a Jacinto por su buen trabajo.

Gracias a lo aprendido en el curso he llevado a cabo un proyecto en ciencias sociales usando las estrategias y herramientas aprendidas durante el curso y he de decir, que alumnos que no solían prestar atención en clase se han motivado y han participado.

Para finalizar, quería decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para mí como para mis alumnos. Volveré a usar proyectos con más frecuencia.
Publicado el día 30/05/20 12:15.
Isabel María Jiménez Ruano
Debido a la situación sanitaria actual (Covid-19) por la que estamos atravesando, la consecución de nuestro proyecto de Infantil no se ha podido llevar a cabo, ya que nos ha sido imposible poder tener una videoconferencia con Patricia Huertas, encargada de asesorar a nuestro ciclo. La metodología del curso nos ha parecido interesante, aunque nuestro trabajo haya tenido que quedar planteado para poder ser realizado en un futuro
Publicado el día 30/05/20 14:33.
María del Carmen Bujalance Cubillo
Buenas tardes a todos!! Al finalizar este curso y reflexionar sobre lo aprendido, tengo que decir que aunque me queda mucho por aprender sobre el trabajo cooperativo, los conocimientos adquiridos han sido muy beneficiosos tanto para mí como para mis alumnos. Tengo que destacar el carácter práctico del curso, algo que resulta muy motivador a la vez que instructivo. A destacar también la gran labor de nuestro formador Jacinto, que ha sabido transmitirnos de una manera muy motivadora su buen hacer en este campo.
Publicado el día 30/05/20 19:31.
José Miguel García Cruz
Finalizado el proceso de formación en ABP, puedo concluir que esta metodología no solo es motivadora para el alumnado, sino que también hace más atractiva para los docentes la labor que desempeñan. Es importante destacar que gracias a esta formación, he podido realizar en clase (al menos iniciarlo, ya que por las situaciones sanitarias en las que nos encontramos fue imposible concluirlo) un proyecto que ha hecho del área de Lengua toda una aventura teatral para mis alumnos.

Personalmente he podido, no solo reforzar mis conocimientos sobre este tema, sino también ampliarlos. Quizás hubiese sido interesante poder haber realizado un proyecto para mi clase con la supervisión del profesional que ha impartido el curso. Sin embargo, el proyecto que hicimos entre todos los profesores, resultó muy clarificador y ejemplificante.
Publicado el día 31/05/20 13:46.
Marta Uclés Uclés
Una vez finalizado el curso, mi valoración final es muy positiva.
Es cierto que cuesta adaptarse a este método de trabajo en cuanto a la organización de la clase, pero en cuanto nosotros y los alumnos nos acostumbramos es mucho más productivo.
En este método entra en juego muchas técnicas muy llamativas para los alumnos como son lápices al centro o lectura compartida, a ellos les gusta aprender mediante el juego y eso hace las clases mucho más dinámicas y divertidas que si solo nos ceñimos al libro de texto.
Me queda mucho por aprender pero sin lugar a duda merece la pena.
Publicado el día 1/06/20 21:40.
María Victoria Arévalo Guerrero
Concluido el curso, mi valoración final es muy satisfactoria. El objetivo final es conseguir que los alumnos se sientan más motivados y entusiasmados en clase, y aunque requiere bastante organización previa, puedo decir que se consigue.
Con las técnicas que hemos aprendido durante el curso los alumnos sienten que son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, pues trabajan de manera más autónoma, y esto hace que muestren mucho más interés en lo que están haciendo.
Creo que al principio puede parecernos más complejo a los profesores, pero con práctica iremos cambiando nuestra propia visión.
Sin duda, todos debemos aplicar una metodología activa en clase.
Publicado el día 2/06/20 0:47.
Clara Isabel Santiburcio López
Hemos terminado este interesante curso de formación con muy buen sabor de boca (literalmente).
Estas jornadas han hecho que se me interese aún más por el aprendizaje basado en proyecto y el culpable Jacinto que me ha transmitido sus experiencias y su buen hacer educativo de una manera muy motivadora despertándome el gusto por esta forma de trabajar.
He utilizado en clase algunas técnicas aprendidas, con las que he podido desarrollar habilidades y alcanzar una serie de logros en mi quehacer educativo. La situación actual ha impedido que ponga en práctica la mayor parte de lo aprendido, pero para curso que viene llevo en mi mochila nuevos conocimientos que sin duda aplicaré en clase.
Destacar además de todo lo aprendido lo divertido del proyecto que Jacinto nos plateo para que lo realizásemos el profesorado, ponernos en la situación de los alumnos fue muy interesante.
Publicado el día 2/06/20 13:45.

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Foto de María Concepción Leiva Burgos

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