Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Baena Arroyo
Como tutor de 4º de Ed. Primaria, me comprometo a llevar a cabo cada una de las estrategias y herramientas que con la presente formación voy a recibir, para poder conseguir en nuestro alumnado la adquisición de objetivos, contenidos y competencias clave de una manera más atractiva y motivadora, aplicando esta innovadora metodología con la coordinación del resto de profesorado del Centro.
Publicado el día 27/11/19 18:54.
Manuel Baena Galisteo
Soy tutor de primer curso de primaria, donde imparto las áreas de Lengua y Matemáticas.
Durante el presente curso escolar 2019-20 me comprometo a desarrollar algunas actividades y tareas en el aula mediante técnicas, agrupamientos, recursos y metodologías activas, para intentar mejorar el nivel competencial de mis alumnos y para facilitar su proceso de aprendizaje a través de su participación activa en el mismo.
Por el momento, he establecido ya un sistema de agrupamientos 1-1-2, formando grupos de 4 alumnos con:
¿ 1 alumno de nivel competencial alto (capaz de ofrecer ayuda)
¿ 1 alumno de nivel competencial bajo (que necesita ayuda) y
¿ 2 alumnos de nivel competencial medio (pueden dar o necesitar ayuda)
También me comprometo a implementar junto con los compañeros de ciclo, algunos proyectos interdisciplinares de aprendizaje cooperativo que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades, destrezas, habilidades,... y, por tanto, su nivel competencial.
Publicado el día 27/11/19 21:24.
Antonio Jesús Burrueco Ruiz
Soy tutor de 2º de E.P he imparto las asignaturas de lengua , matemáticas , Ciencias de la Naturarleza y Eduación Física. Me comprometo a llevar a cabo las distintas estrategias que aprenderemos en el curso en las asignaturas en las que imparto clase. Es una metodología muy atractiva y dinamica para trabajar los objetivos planteados así como la adquisición de las distintas competencias clave por lo que pienso que será muy positivo para nuestro alumnado.
Publicado el día 28/11/19 15:55.
Francisco Jorge Arévalo Guerrero
Hola. Soy tutor de 5º de primaria, donde imparto las asignaturas de lengua, artística y e.física. Durante el presente curso escolar 2019-20 me comprometo a desarrollar algunas actividades y tareas en el aula mediante técnicas, agrupamientos, recursos y metodologías activas, para intentar mejorar el nivel competencial de mis alumnos y para facilitar su proceso de aprendizaje a través de su participación activa en el mismo.Es una metodología muy atractiva y dinamica para trabajar los objetivos planteados así como la adquisición de las distintas competencias clave por lo que pienso que será muy positivo para mi alumnado.
Publicado el día 29/11/19 8:39.
María Ángeles Espejo Jurado
Fase inicial, compromiso personal, Aprendizaje Cooperativo y ABP: Soy profesora de segundo de E. Infantil (4 años). Aunque este curso va dirigido, sobre todo, al profesorado de E. Primaria, Patricia preparará algún tipo de material más concreto relacionado con nuestro nivel de E. Infantil. Mi compromiso asumido en el equipo de trabajo de nuestro centro será llevar a cabo todas las técnicas que nos sugiera nuestro formador/a, en beneficio de mi alumnado, actuando en la enseñanza de las diferentes materias, de una forma lúdica, trabajando en pequeños grupos y a través de juegos educativos que les ayudará, sin duda, a fomentar las múltiples inteligencias de los niños/as, adquiriendo, al mismo tiempo, una autonomía y madurez mucho más rápida en todos los sentidos. Este nuevo aprendizaje profundo, de metodologías más activas y motivadoras que realmente "enganche" a los niños conlleva un nuevo rol en la manera de desarrollar la enseñanza que, no siempre me resulta fácil ya que son pequeños, son muchas las necesidades que hay que atender y es un grupo muy numeroso (25 alumnos). Las tareas más frecuentes que llevaré a cabo en el área de conocimiento del entorno y autonomía personal es la técnica "gémeli" (gemelos de rutinas y hábitos), que los alumnos deben adquirir poco a poco, cogiendo sus abrigos, zapatos, jerséis..., ayudándose de dos en dos a ponérselos, celebrando con ellos este logro. En el área de lenguaje, comunicación y representación, trabajaré los relatos de cuentos con imágenes motivadoras para ellos (pictogramas), se darán de leer de dos en dos las primeras vocales y lectura de imágenes con su respectivo material. Los recursos que utilizaré serán videos educativos en pizarra digital, láminas de cuentos, murales de centros de interés con el tema de" los Castillos y diferentes tipos de casa", que ahora estamos trabajando en la nueva unidad, juegos manipulativos con materiales reciclados para contar, sumar, restar, en grupos de cuatro alumnos...etc
Creo que todo ello, beneficia de manera positiva al alumnado, desarrollando todas sus capacidades de manera más integral, adquiriendo un aprendizaje de ayuda y trabajo en equipo. Por supuesto, esta forma de trabajo cooperativo y ABP, si se desarrolla bien, repercutirá en positivo en nuestro centro, siendo éste, un referente ante este tipo de enseñanza/ aprendizaje que los padres deben saber valorar en la educación de sus hijos.
Publicado el día 2/12/19 16:47.
María López Melendo
Buenas tardes, como maestra de diferentes materias desde 4º hasta 6º, me comprometo a realizar diferentes estrategigas simples de grupos cooperativos en las clases en las que imparto mi docencia utilizando las herramientas, entre otras, que me ofrece la formación que estoy realizando y en coordinación con los docentes con los que comparto asignatura iniciar la puesta en marcha de pequeños proyectos integrados.

Con ello quiero conseguir que mi alumnado logre los objetivos y contenidos propuestos en las asignaturas así como conseguir ser competente; todo ello de una forma más dinámica y que al alumnado puede resultarle más atractiva lo que aumenta al grado de implicación por parte de los alumnos y alumnas.
Publicado el día 10/12/19 15:54 en respuesta a María Ángeles Espejo Jurado.
José Miguel García Cruz
Como tutor de 3º de Ed. Primaria, me comprometo a poner en práctica todas aquellas herramientas aprendidas en la presente formación y que considere provechosas para mi grupo-clase. Las estrategias simples de trabajo cooperativo son fácilmente aplicables en nuestra rutina diaria pero es cierto que para sacar el mayor partido al proceso formativo que estamos llevando a cabo como docentes, también me comprometo a poner en marcha proyectos de trabajo integrados donde la cooperación sea el vehículo principal para el desarrollo de los mismos.
Publicado el día 19/12/19 23:06.
Marta Uclés Uclés
Como tutora de 3º A de primaria me comprometo a utilizar las herramientas y los conocimientos que voy a adquirir gracias a este curso, con la intención de que los alumnos adquieran de una forma motivadora los conocimientos pertenecientes a su nivel.
Publicado el día 20/12/19 9:45.
Clara Isabel Santiburcio López
Soy tutora de 4º de Educación Primaria , con la formación que recibiré durante este curso mejoraré las estrategias de aprendizaje a realizar en clase, y serán herramientas fundamentales para mi quehacer diario.Así los alumnos realizarán un aprendizaje mas motivador y atractivo.
Publicado el día 20/12/19 9:54.
Gema Mesa Luque
Soy maestra de inglés y enseño naturales y sociales bilingües en diferentes cursos, sobre todo primer ciclo de primaria. Me comprometo a realizar diferentes estrategias simples de grupos cooperativos en las clases en las que imparto, utilizando las herramientas, entre otras, que me ofrece la formación que estoy realizando y en coordinación con los compañeros con los que comparto asignaturas e iniciar pequeños proyectos integrados.

Con esto quiero conseguir que mi alumnado logre los objetivos y contenidos propuestos en las asignaturas, así como conseguir ser competente; todo ello de una forma más dinámica y que a nuestros alumnos/as pueda resultarle más atractiva, lo que aumenta al grado de implicación por parte de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 20/12/19 10:43.
María Consuelo Torrecilla Trujillo
Soy tutor de 1º de E.P he imparto las asignaturas de lengua , matemáticas , Ciencias de la Naturarleza y C. Sociales,y religión. Me comprometo a llevar a cabo las distintas estrategias que aprenderemos en el curso en las asignaturas en las que imparto clase. Es una metodología muy dinámica y productiva para trabajar los objetivos planteados así como la adquisición de las distintas competencias clave por lo que pienso que será muy positivo para nuestro alumnado.
Publicado el día 20/12/19 13:04.
María Victoria Arévalo Guerrero
Como tutora de 2º de Primaria, me comprometo a desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo gracias a la formación que vamos a recibir durante el curso.
Publicado el día 20/12/19 13:11.
Isabel María Jiménez Ruano
Soy tutora de primero de Educación Infantil (3años). Durante el presente curso 2019-2020, me comprometo en las medidas de las posibilidades de los alumnos a poner en práctica actividades para el desarrollo de las estrategias que hemos trabajado el curso pasado y que trabajaremos en esta formación, pensando que será beneficioso y motivador e intentaré que sea de forma cooperativa con el resto de profesores del Centro y Ciclo.
Publicado el día 5/01/20 14:48.
María del Carmen Bujalance Cubillo
BUENOS DÍAS,SOY TUTORA DE SEXTO DE PRIMARIA Y EMPIEZO CON ILUSIÓN ESTE NUEVO RETO. ESPERO INVOLUCRARME EN NUEVAS TÉCNICAS QUE ME AYUDEN A MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE MIS ALUMNOS.
Publicado el día 9/01/20 9:46.
Antonio Jesús Montilla Piernagorda
Buenas tardes (perdón por la tardanza)
Como tutor de 5º B y maestro de Lengua en el tercer ciclo de primaria, me comprometo durante este curso escolar 2019/2020 a llevar a la práctica dentro del aula las estrategias y metodologías propias del curso que estamos desarrollando para que el alumnado vaya adquiriendo las destrezas necesarias y habilidades para trabajar en el aula.
Gracias
Publicado el día 16/01/20 13:02.
María Rocío Castilla Rubia
Soy tutora de uno de los dos cursos de 3º Educación Infantil de nuestro centro y también imparto la asignatura de Inglés en 1º del mismo nivel, me comprometo y quiero poner en práctica en mi aula todas aquellas metodologías y herramientas que hagan que las clases que imparto sean más motivadoras. Opino que éste curso puede ser fundamental para el aprendizaje de mis alumnos, intentaré siempre innovar y crear nuevas estrategias las cuales sirvan para mejorar mi práctica docente obteniéndose así mejores resultados.

Siempre he pensado que trabajar en equipo en infantil puede ser muy importante para el alumnado, ya que a éstas edades existen diferentes niveles madurativos dentro de una misma clase, por tanto unos aportarán a otros lo que les hace falta para que desarrollen al máximo sus capacidades y para ello habrá que elaborar proyectos adaptados a su edad.

Me gustaría también intercambiar con mis compañeros recursos elaborados durante el curso, para hacer que entre todos obtengamos resultados beneficiosos que hagan nuestras clases mucho más atractivas y por tanto la rutina diaria sea más llevadera tanto para el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 21/01/20 1:41.
María Herminia Oteros Torres
Como maestra de 2ª Ed.Infantil me gustaría que éste curso me sirva como ayuda para obtener mejores resultados en mis clases, por lo tanto me comprometo a sacar el mayor provecho posible. Son muchas las estrategias y herramientas que podré utilizar con mis alumnos de infantil para elaborar pequeños proyectos que hagan el aprendizaje mucho más atractivo para ellos.
Publicado el día 2/06/20 22:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.