Formación en centros

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La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

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Recursos para el proyecto "La lechuga Lola"

PROYECTO:" LA LECHUGA LOLA"       

 

Uno de los recursos más importantes para nuestro proyecto ha sido elaborar un cuerto en el que los niños podran participar de una forma activa en él a la vez que aprenden. Se implicarán totalmente ya que ellos mismos interactuaran con el medio, veran como una lechuga va creciendo hasta poder ser recogida en incluso será degustada, ellos mismos serán los que las planten, la cuiden y la rieguen en el huerto de nuestro colegio. Adjunto el cuento con el que trabajarán mis alumnos de cuatro años y una serie de actividades complementarias para trabajar con él:

 

 

LA LECHUGA LOLA

 

Érase una vez una verde y jugosa lechuguita que se llamaba Lola  que  vivía en un huerto de un bonito colegio de la Campiña Cordobesa.

A Lola le gustaba observar a los niños y niñas como se divertían en el recreo y siempre pensaba la suerte que tenían por tener tantos amigos.

Una mañana de sol radiante Lola se despertó muy triste, estaba muy cansada de tener que estar siempre jugando sola y decidió hablar con Francisco que era el hortelano del  colegio y contarle lo que le pasaba.

El señor Francisco que era muy bueno,  después de escuchar su historia, decidió hablar con un grupo de niños/as para que le ayudaran a llevar a cabo una gran idea que había tenido: plantarían lechugas para que Lola pudiera estar siempre acompañada y poderse divertir con sus nuevas amigas.

Primero prepararon la tierra con mucho cariño, quitando la maleza para que todo estuviera perfecto,  después entre todos los niños fueron  plantando las lechuguitas con mucho cuidado para que se agarraran con fuerza.

Cuál fue su sorpresa cuando un día los niños/as  fueron a visitar a Lola y a sus nuevas amigas y vieron que estaban tristes y afligidas, rápidamente fueron   a llamar a  Francisco:

¡¡ Franciscooo, Franciscooooo¿algo está pasando!!

Francisco acudió de inmediato muy preocupado  pensando que algo malo estaba ocurriendo. Los niños le explicaron muy nerviosos que las nuevas lechugas estaban enfermas y  ¿chuchurrías¿.

¿Eso es todo? Preguntó Francisco y dijo:

No os preocupeis , las plantas al igual que las personas necesitan sus cuidados para vivir, es importante que no les falte el agua, el alimento, el sol y el afecto.

Cada día las regaban con mucho cariño para que crecieran muy hermosas y para que nunca les faltara nada.

Con el paso del tiempo Lola se iba sintiendo cada día más contenta y feliz por la buena compañía que le rodeaba.

Y fueron creciendo y creciendo¿ hasta que llegó el momento tan esperado, las lechugas ya estaban listas para su recogida, sus hojas ya eran grandes y tiernas, llenas de vitaminas para hacer fuertes a los niños.

Por fin  un  día  se decidieron a conocer a  sus  amigos los vegetales  y demás alimentos,  para ser parte en la elaboración de unas  ricas ensaladas.

Con ayuda de su seño las prepararon y después las compartieron  con sus amigos en clase,  celebrando una gran FIESTA SALUDABLE.

Seguramente ésta gran idea de Francisco el hortelano y la lechuga Lola habrá servido  como ejemplo  para que cada año los niño/as  vuelvan a plantar una nueva pandilla  de  sanas lechugas las cuales vivirán muy felices en el huerto escolar de éste bonito colegio de la Campiña Cordobesa.

 

Y COLORÍN COLORADO¿

 

 

 

 

                        Autoras: Equipo de Educación Infantil    del colegio Espíritu Santo de Baena

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CUENTO DE LA LECHUGA LOLA

 

En relación con éste cuento y con el proyecto que parte del mismo, trabajamos otro tipo de actividades:

  1. Conocer los tipos de alimentos a través de la ruleta.

  2. Taller de cocina: elaboración de ensaladas, brochetas de frutas, zumo ,etc¿

  3. Juego simbólico de un mercado.

  4. Visita al mercado de abastos de la localidad.

  5. Traer recortes de casa de alimentos saludables para la elaboración de un mural.

     

 

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