Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro actual Sistema Educativo plantea entre los PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO, entre otros, los siguientes:

  1. Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
  1. Aprendizaje funcional. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.
  2. El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

 

Así mismo plantea entre las ORIENTACIONES METODOLÓGICASgenerales las siguientes:

  1. Los centros docentes elaborarán sus programaciones didácticas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
  2. En esta etapa educativa se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado. El objeto central de la práctica educativa es que el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada los contenidos de las áreas,ya que estos son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje.
  3. El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.
  4. Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje por competencias, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.
  5. Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos resulta una metodología idónea para poner en práctica estos principios y orientaciones metodológicas.

 

Así queda reflejado en las orientaciones metodológicas específicas de las distintas áreas del currículo de Educación Primaria, como por ejemplo:

Ciencias de la Naturaleza:

  • El auténtico sentido al área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y la colaboración con los demás, es imprescindible para el avance científico de la sociedad.

Lengua Castellana y Literatura:

  • El trabajo por tareas y proyectos son herramientas útiles para el desarrollo de la competencia lingüística. También se puede iniciar al alumnado de pequeñas investigaciones
  • Estos principios exigen abordar una metodología que asuma el proceso de aprendizaje guiado por proyectos de comunicación significativos,... énfasis en el ¿saber hacer¿, frente a un mero saber declarativo.

Matemáticas:

  • Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el trabajo por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Educación Artística:

  • La Educación artística se trabajará desde una perspectiva creativa, diseñándose un plan, programa o proyecto que considere la optimación de los recursos, la mejora de los rendimientos, la distribución de las responsabilidades, la elaboración de criterios para verificar la puesta en práctica del plan y la búsqueda constante de ideas novedosas que faciliten el desarrollo de capacidades del alumnado, organizando coreografías, bailes andaluces, pequeños conciertos, grabaciones, recitales, monólogos, musicales, obras teatrales y artísticas de creación propia, tales como: barco pirata, títeres, montajes de imágenes, cuentos digitales, realización de murales, carteles, comic, exposiciones fotográficas, programas de radio, etc

Lengua Extranjera:

  • La metodología de este área debe centrarse en el alumno/a, en sus necesidades de aprendizaje, primando un enfoque comunicativo a través del juego, sobre todo en los primeros años, y la realización de tareas conjuntas como trabajo por proyectos, investigaciones, etc...

 

En este sentido, en el Claustro del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente Tójar - Córdoba, nos planteamos realizar una Formación en Centros dedicada al APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Esta iniciativa nace a su vez de la Memoria de Autoevaluación del curso pasado (2018-2018).

Del mismo modo, dentro de las propuestas de mejora realizadas por el profesorado en la sesión de evaluación ordinaria del pasado curso, se plantea la utilización de esta metodología para dar respuesta a las características de los grupos.

 

Alumnado:

Debemos destacar entre las características peculiares de nuestro centro que se trata de un centro con 4 unidades:

  • Infantil de 3-4-5 años: 8 alumnos y alumnas.
  • Primer Ciclo: 11 alumnos y alumnas.
  • Segundo Ciclo: 10 alumnos y alunas.
  • Tercer ciclo 8 alumnos y alumnas.

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una metodología idónea para atender a aulas mixtas donde a su vez observamos una gran diversidad.

 

Profesorado:

En relación al profesorado participante en la formación debemos destacar que en su amplia mayoría no tenemos experiencia en el trabajo por proyectos.

Por otra parte debemos mencionar que de los 7 participantes, solo 2 son definitivos en el centro.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación es dotar al profesorado del centro de las herramientas, recursos, fundamentos y habilidades profesionales para poner en marcha una Metodología de Aprendizaje basado en Proyectos, para generar procesos de enseñanza aprendizaje basados en la experiencia del alumnado, que sean significativos y funcionales, que desarrollen las competencias clave y que atiendan a la diversidad del alumnado.

Se estará dando respuesta a la propuesta de mejora planteada en la memoria de autoevaluación del curso pasado:

2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

  • Leer, escribir, hablar y escuchar.
  • Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
  • Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
  • Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
  • Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Propuesta de mejora: Introducir cambios metodológicos en el trabajo de aula para intentar mejorar los resultados escolares en relación a las Competencias Clave que debe adquirir el alumnado.

 

 

 

Objetivos

  • Valorar las ventajas de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Aprender a programar Unidades Didácticas Integradas utilizando la metodología de Proyectos.
  • Conocer las distintas etapas para poner en marcha esta metodología.
  • Reflexionar sobre las dificultades de esta metodología y plantear soluciones para solventarlas.
  • Dotar al profesorado de distintas herramientas, materiales y recursos que puedan ser utilizados en esta metodología.
  • Poner en marcha un Proyecto interdisciplinar y de centro a lo largo del curso para aplicar los aprendizajes adquiridos en la formación.
  • Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se pueden utilizar para valorar el aprendizaje del alumnado a lo largo del Proyecto.
  • Reflejar la programación y evaluación en la Plataforma Séneca.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Participación activa de todos los participantes a lo largo de la formación
  • Búsqueda y análisis individual y grupal de distintos materiales que se aporten por los participantes.
  • Trabajo colaborativo para programar y poner en marcha el proyecto elegido.
  • Evaluación Formativa: Acción-Reflexión-Acción a lo largo de las distintas etapas del proyecto.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Solicitud de Formación en Centro Antes del 15/10 Coordinador
Calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto Noviembre-Diciembre

Coordinador

Asesora del CEP

Participantes
Elaboración y cumplimentación del proyecto en Colabor@ Antes del 30 de noviembre

Coordinador

Participantes
Puesta en marcha de la Formación

1/12/2019 al

31/05/2020

Asesora del CEP

Ponente

Participantes
Cumplimentación de la memoria de progreso en Colabor@ Antes del 15/03

Coordinador

Participantes
Redacción de la memoria final Antes del 31/05

Coordinador

Participantes
Encuesta de Evaluación de la Actividad en Séneca-CEP Antes del 31/05 Participantes

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Asesoramiento y acompañamiento por parte de la asesora del CEP
Para poder seguir las distintas fases y etapas del proyecto de forma óptima.
  • Formación específica en ABP por parte de un ponente especializado. 
El claustro en su amplia mayoría no tiene experiencia en esta metodología, ni ha realizado una formación en esta materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS

Evaluación de la actividad docente mediante la metodología ABP:

  • ¿Permite el desarrollo del currículo?
  • ¿Se alcanzan los objetivos propuestos con el alumnado?
  • ¿Contribuye al desarrollo de las competencias clave?
  • ¿La metodología de trabajo permite la valoración de forma práctica de los criterios e indicadores de evaluación?
  • ¿La metodología ABP se compatibiliza fácilmente con otras metodologías en el aula y el centro?
  • ¿La metodología ABP es aplicable al trabajo cotidiano del docente? ¿Programación en Séneca? ¿Funcionamiento diario de la vida del centro?
  • ¿Resulta una metodología motivadora para el alumnado?
  • ¿Posibilita una atención adecuada a la diversidad?
  • ¿Las dificultades encontradas han sido oportunamente resueltas?

Reflexión individual y grupal.

Tabla de registro.

Elaboración de herramientas, materiales y recursos:

  • ¿Se han elaborado herramientas, materiales y recursos útiles y aplicables a los proyectos llevados adelante y con una utilidad potencial en otro tipo de proyectos?
  • ¿Las herramientas trabajadas facilitan la labor docente de programación, desarrollo y evaluación de la actividad?

Análisis de las herramientas, materiales y recursos elaborados.

Tabla de registro.

Participación de los miembros del grupo.

  • ¿Ha habido una participación continua y comprometida de los distintos miembros del grupo?
  • ¿Se han solventado las dificultades mediante el trabajo colaborativo entre los distintos miembros?
  • ¿Los miembros del grupo han adoptado esta metodología entre sus recursos cotidianos?

Reflexión personal y grupal.

Tabla de registro.

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