Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partiendo de las instrucciones de 20 de septiembre de 2019 de la Dirección General de  Formación del Profesorado e Innovación  Educativa para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2019-2020,  y una vez analizados los datos referentes a la evaluación del centro, teniendo en cuenta los resultados  en indicadores homologados y el proceso de autoevaluación, en consonancia con lo reflejado dentro del Plan de mejora para el curso escolar presente, se denotan unas necesidades específicas de formación, que en sesión de Claustro celebrada a principios de septiembre, se fijan en la necesidad de autoformarse en metodologías de carácter general, que se puedan aplicar en cualquier área de nuestro currículum. Se decide por unanimidad del órgano colegiado, participar en el curso 19/20, en la modalidad de formación en centros con la formación cuyo título concretamos en "Mirando hacia el exterior: cooperación y emociones". Con esta formación pretendemos adentrarnos en el mundo del trabajo cooperativo y la educación emocional, como base de aprendizaje aplicable en cada una de las área curriculares.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la autoformación en nuestro centro es la de aprender técnicas de aprendizaje cooperativo de aplicación en el aula y desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado, como continuación de la formación del curso pasado, en la que se aplicaron técnicas sobre el propio docente.

Objetivos

1.Conocer y aprender formas de organización, estructuras simples y posteriormente complejas del aprendizaje cooperativo para su aplicación en el aula.

2.Conocer y experimentar las cuatro fases de la inteligencia emocional (percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional) en el alumnado.

3.Conocer y aplicar técnicas del Mindfulness y yoga como recurso de desarrollo de la inteligencia emocional en nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia que vamos a utilizar para llevar a cabo esta formación, parte en primer lugar por establecer un calendario de reuniones y de proponer unos objetivos comunes para nuestro grupo. Tras cada reunión, se establecerá un plazo de puesta en práctica de lo trabajado y aprendido en cada una de las reuniones y posteriormente se establecerá una reunión de análisis y puesta en común. Para ello, además de reuniones estableceremos un diálogo abierto tanto en el centro como a través de la plataforma colabor@, redes sociales, correos electrónicos y grupo de Whatsapp.

La metodología será colaboradora, participativa, de aprendizaje entre iguales, activa y motivante.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistir a las reuniones y sesiones de formación planteadas por el grupo.

Desde noviembre hasta mayo

Todos los asistentes

Conocer las bases del aprendizaje cooperativo: definición, estructura, beneficios...

Mes de noviembre

Todos los asistentes

Buscar y diseñar actividades relacionadas con el trabajo cooperativo y realizar actividades con metodologías grupales.

Mes de diciembre

Todos los asistentes

Inteligencia emocional intrapersonal:conocer las fases del proceso emocional básico; autoconocimiento, autorregulación y automotivación

Meses de  enero y febrero

Todos los asistentes

Inteligencia emocional interpersonal: comprender las emociones ajenas; habilidades sociales para gestionar las emociones de otros; empatía compasión, solidaridad; desarrollo en el niño.

Meses de marzo y abril

Todos los asistentes

Actividades prácticas para gestionar las emociones en el aula.

Reflexiones, evaluación, ventajas y valoraciones comunes.

Desde enero hasta mayo

Todos los asistentes

     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Bibliografía

Bibliografía referente al aprendizaje cooperativo y educación emocional, de diversos autores: Goleman, Jesús Mestre, Warner...

Material de elaboración propia

Material sacado de diversas fuentes y adaptado para trabajar las emociones y el aprendizaje cooperativo.

Plataforma Colabora

Red social para el seguimiento de la formación e intercambio de información.

Ponenetes externos

Expertos en Educación Emocional y trabajo cooperativo.

Grupo Whatsapp

Lo utilizaremos para el intercambio de información y para la citación de las distintas reuniones.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Muy bien

Bien

Mal

Asistencia a las reuniones planteadas por el grupo de formación

Asiste al 100% de las reuniones planteadas

Asiste entre el 60% y el 99% de las sesiones planteadas.

Asiste a menos del 60% de las reuniones planteadas.

Participación en la plataforma colabora y grupo de whatsapp

Participa 4 veces en la plataforma colabor@ y 4 en el grupo whatsapp enviando información de las experiencias educativas.

Participa 2 o 3 veces en la plataforma colabor@ y 2 o 3 en el grupo whatsapp enviando información de las experiencias educativas.

Participa menos de 2 veces en la plataforma colabor@ y menos de 2 veces en el grupo whatsapp enviando información de las experiencias educativas.

Puesta en práctica de metodologías que favorezcan el trabajo cooperativo y la E.Emocional en el Centro.

Asiste entre el 75%-100%de las reuniones, y expone sus reflexiones y experiencias.

Asiste entre el 50-75% de las reuniones de la puesta en común y expones sus reflexiones y experiencias.

Asiste a menos del 50% de las reuniones de la puesta en común y no expone sus reflexiones ni experiencias.

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