Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En estos momentos, de las actuaciones previstas en la fase inicial del proyecto, se han realizado las siguientes:

- Se han llevado a cabo 8 reuniones presenciales y una no presencial para formación en metodología y evaluación ABP.

- Se han llevado a cabo una sesión de trabajo colaborativo en línea sobre aprendizaje cooperativo.

- Se han creado 14 instrucciones para proyectos de alemán, francés e inglés, así como las tareas correspondientes a cada uno.

- Se han creado rúbricas específicas para la evaluación de dichos proyectos, en este caso para las actividades de lengua: comprensión de textos orales y escritos, producción y coproducción de textos orales y escritos, y mediación.

- Se han realizado dos reuniones presenciales para obtener feedback sobre el uso de las rúbricas, y se han modificado levemente las mismas teniendo en cuenta esta retroalimentación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, todas las actuaciones planificadas con fecha de realización hasta el día presente se han realizado, exceptuando la revisión del cuestionario de autoevaluación del alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todos los participantes han realizado las funciones que se establecieron en el proyecto inicial hasta el momento, si bien han encontrado alguna dificultad con la aplicación de la metodología ABP en el aula. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y qué te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora en adelante.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 13:08.
Ester Pérez Iniesta
Hola!
Hasta el momento en participado creando las instrucciones del primer proyecto de B2.1 de francés y sus correspondientes tareas. También he asistido a las sesiones presenciales leyendo los artículos que se nos han pedido.
A través de los artículos leídos y su comentarios en las sesiones presenciales, he seguido aprendiendo sobre el ABP.
A diferencia del curso pasado, en este no he tenido ningún problema o dificultad.
Por ahora no se me ocurre ninguna mejora. Los proyectos los estamos entregando a los alumnos con bastante tiempo, las sesiones presenciales y las actividades que debemos realizar también se saben con bastante antelación, mis alumnas están contentas con ABP.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/02/20 23:51 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez
¡Buenos días!
Esta es la primera vez que trabajo con proyectos. En lo que llevamos de curso he creado las instrucciones del primer proyecto de A1 y A2 de alemán y sus correspondientes tareas. Además de A2 de inglés en colaboración con dos compañeros más. He participado en las sesiones presenciales y he hecho todo lo que se me ha exigido que hiciera antes de cada sesión.
ABP para mí es algo completamente nuevo, por lo que
estoy continuamente aprendiendo cosas nuevas. Al ser una metodología nueva, me ha costado al principio bastante entender su dinámica, pero tras la finalización de este primer proyecto, creo haber entendido su esencia.
Las tareas se entregan con bastante espacio de tiempo al alumnado. La claridad de su ejecución y corrección del conjunto de tareas es transparente, ya que el profesorado ha entregado y revisado junto al alumnado las rúbricas de cada tarea a fin de que éste entiendiera qué se le exige en cada nivel.
Una vez vaya avanzando en mi formación con los proyectos podré aportar posibles mejoras. En estos momentos no creo tener ninguna en concreto.
Saludos
María
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 14:12.
Irene Acosta Manzano
¡Hola a todos!

Las tareas que he realizado hasta la fecha han sido la modificación de las programaciones didácticas de manera que se basan en el currículo de EEOOII, la interconexión de sus contenidos de manera que favorece el aprendizaje significativo, el diseño junto a mi compañera del proyecto del primer trimestre y sus correspondientes tareas, y la revisión de rúbricas específicas para la evaluación del alumnado en cada proyecto. Esta formación me ha aportado un gran enriquecimiento cultural al poner en común las ideas. La teoría pedagógica ¿1+1= 3¿ nunca fue tan cierta como durante la elaboración de los proyectos. Las ideas de mi compañera junto a las mías fluyen de tal manera que al final es un gozo trabajar juntas.
Además, he asistido a todas las sesiones presenciales de la primera y la segunda evaluación:
¿ Componentes de un proyecto y formulación de la pregunta inicial debatible
¿ Elaboración de las instrucciones para el primer proyecto
¿ Elaboración de las instrucciones para el primer proyecto
¿ Metodología ABP: cómo integrar el proyecto en mis clases
¿ Metodología ABP: cómo integrar el proyecto en mis clases
¿ Metodología ABP: actividades y dinámica de grupo
¿ Rúbrica de rúbricas
¿ Construcción de la rúbrica del primer proyecto

Con respecto a las dificultades, la verdad es que no me he enfrentado a ninguna. Lo único que podría mencionar sería que nunca había usado Audacity y tuve que aprender para montar los listenings. En general, todo está explicado clarísimamente y no da lugar a ningún tipo de dudas ni problema.

Como posible mejora diría que las instrucciones no ocupasen más de una cara de un folio ya que considero que hay demasiada información en ellas que al alumnado no le interesa y le confunde. Creo que en este caso, menos es más.

Un saludo,
Irene
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 15:56 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Elena Miranda Verdú
Buenas tardes:
Por segundo año consecutivo me encargo de la coordinación de esta Formación en Centro, y si bien muchas de las tareas a realizar son similares a las del curso pasado, tengo que decir que el desarrollo de la Formación me está resultando bastante diferente. Por un lado, hay que señalar que el profesorado que ya realizó esta FC el curso pasado tiene más confianza a la hora de poner en marcha sus proyectos, y que el nivel de estrés, a mi parecer, se ha reducido en estas personas. Por otro lado, el profesorado que se ha incorporado a nuestra Escuela durante el curso 19/20, aun no teniendo nociones previas de ABP en su mayoría, y contando con las dudas y el nerviosismo que esto genera, lo está poniendo en práctica de manera satisfactoria.
Este curso el grupo al que doy clase no es un grupo que no certifica, y por tanto, no he realizado proyecto alguno. Las siguientes son las tareas de las que me estoy ocupando en esta FC:

- Preparación de sesiones presenciales, búsqueda de artículos y documentación, así como ponencias y moderación de las mismas.
- Supervisión de todos los proyectos y feedback al profesorado.
- Elaboración de rúbricas de evaluación y maquetación de las mismas.
- Revisión de cuestionarios de autoevaluación.
- Redacción de actas de las sesiones presenciales.
- Subida de toda la documentación pertinente a Colabora.

El camino en ABP es largo, no podemos dar por hecho que la metodología esté implantada en nuestra Escuela al 100% aún, creo que hay factores que mejorar, tales como el trabajo en equipo y la colaboración entre el profesorado, la puesta en práctica de la propia metodología en el aula, y la creación de una cultura ABP a nivel de Centro. Seguiré trabajando para que al final de este curso escolar todos estos aspectos estén más avanzados, y el profesorado se sienta más seguro en el desarrollo de esta metodología.
Saludos,
Elena
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 20:22 en respuesta a Irene Acosta Manzano.
José Javier Ortiz Molina
¡Hola a tod@s!

Por el momento, lo que he realizado ha sido la creación de instrucciones del primer proyecto de NB1 de francés y sus correspondientes tareas. Asimismo, he asistido a las sesiones presenciales leyendo los artículos que se nos han pedido y gracias a los cuales hemos podido profundizar en nuestro conocimiento de la metodología ABP.

En cuanto a los problemas, no he tenido prácticamente, ya que el único que se me ha presentado ya tenía solución al haber diversificado las herramientas de entrega de trabajo. Evidentemente, el trabajo realizado el curso pasado me ha ayudado a que todo fuera más fluido este curso.

En cuanto a mejora, quizás espaciar más las fechas de las pruebas asociadas a los proyectos. Algo que creo que voy a poder hacer en el segundo trimestre al ir avanzando en contenidos a buen ritmo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 11:14 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as,

Las tareas que he realizado hasta la fecha han sido la adaptación de los contenidos de la programación didáctica, la elaboración de las instrucciones del proyecto perteneciente al primer cuatrimestre de NI-B2.1, la implementación de rúbricas para las actividades de lengua de PRCOTO, PRCOTE y mediación, la elaboración de la mayoría de las tareas para el proyecto mencionado anteriormente y, por último, la revisión de las tareas creadas por mis compañeros para el resto de niveles y proyectos.

Del mismo modo, he asistido a todas las sesiones presenciales en las que, además de adentrarnos de manera más profunda en ABP, hemos puesto en común buenas prácticas así como las preocupaciones que nos pueden asaltar en el aula.

Con respecto a las dificultades, creo, tal y como dice mi compañera Elena, que este año todos estamos más tranquilos, y las dificultades son muchas menos de las que vivimos el curso pasado en el que todo era completamente nuevo. Tal vez la coordinación por parte del profesorado es algo que aún nos queda por mejorar de cara al futuro, pero poco a poco vamos avanzando juntos.


Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/20 12:54.
María José Zúñiga Hidalgo
Buenos días a tod@s,
Hasta la fecha las tareas que he realizado en esta FC han sido las siguientes:
- Modificación de la programación didáctica de Nivel Básico 2 de francés para organizar los contenidos de forma integrada.
- Creación del primer proyecto del curso: redacción de instrucciones para el alumnado y sus correspondientes tareas.
- Revisión de todas las tareas de los proyectos de francés de los cursos que no certifican.
- Asistencia a las sesiones presenciales de FC realizando las tareas que nuestra coordinadora nos pide con más que antelación suficiente (lectura de artículos sobre ABP para dar posterior feekback; intercambio de buenas prácticas en cuanto a actividades útiles para todas las actividades de lengua basadas en el uso de nuevas tecnologías, aprendizaje colaborativo y cooperativo; elaboración y feedback de rúbricas de evaluación para producción y coproducción de textos orales, escritos y mediación, así como las cuestiones que ella va planteando para la mejora de la puesta en práctica de esta metodología en nuestro centro).

Coincido con mis compañer@s en que este año el estrés que experimentamos el curso pasado es bastante menor para los que llevamos trabajando con ABP desde el curso pasado. Cierto es que creo que aún nos queda muchísimo camino pero el que estamos andando lo hacemos con paso firme, fundamental para sentar la base y seguir.

El alumnado se encuentra mucho más a gusto con esta forma de trabajar, observa su progreso y aunque quizás se agobia más cuando ha de enfrentarse al uso de las TICS, al final acaba haciéndolo de forma más que satisfactoria.

Todo esto se produce en gran parte porque el profesorado le facilita las instrucciones del proyecto con mucho tiempo de antelación, aunque, por otra parte, este hecho demande un trabajo exigente de previsión para el profesorado.

Por último, me gustaría añadir que habría una mejora considerable en la implementación de la metodología ABP en el día a día en el aula si pudiésemos contar con una Wifi abierta para el alumnado, por ejemplo. Confiemos en que algún día la Administración responda a nuestra demanda.

Un saludo,
María José
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 10:11.
José Jesús Ballesteros Onieva
Buenos días,
Considero que nuestro segundo año en la implantación del ABP está sirviendo principalmente para tranquilizar al alumnado ante el escepticismo de la novedad que supuso el año pasado esta nueva metodología ya que están viendo que los resultados son muy satisfactorios no sólo en cuanto a aprendizaje sino también en cuanto a evaluación. Por mi parte, en esta tarea colaborativa me he encargado de diseñar todas las tareas de comprensión de textos orales y comprensión de textos escritos del 2º curso de nivel básico A2. Además, también he diseñado las tareas de comprensión de textos orales del nivel intermedio B2.1.
En este último nivel sobre todo no ha resultado nada fácil encontrar textos orales que combinaran con los contenidos del proyecto. La búsqueda de podcasts o videocasts ha supuesto una auténtica pesadilla con numerosas horas de investigación hasta dar con una materia prima que posteriormente permitiera extraer y editar un audio en condiciones para poder diseñar la tarea en sí. Otra dificultad importante a la que me he tenido que enfrentar ha sido sin duda el hecho de estar trabajando con dos niveles distintos. Esto ha supuesto una carga importante de trabajo ya que a pesar de trabajar con una reducción de jornada del 50%, a la hora de repartir las tareas esto no se tiene en cuenta y el reparto se hace a partes iguales.
Como propuesta de mejora, me gustaría, mientras continúe trabajando con esta reducción de jornada, poder concentrar mi atención en un nivel en concreto, ya sea nivel básico, intermedio o avanzado ya que de lo contrario considero que el rendimiento y el esfuerzo no se corresponden el uno con el otro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 8:42 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola,

De momento he realizado las siguientes tareas:

- Creación de instrucciones para proyectos: he hecho dos proyectos y estoy ya trabajando en los siguientes dos.
- Creación de tareas: he creado las tareas del primer proyecto de 1º en colaboración con mi compañera Irene Acosta, más las del primer proyecto de 6º, y ahora estoy planteando las tareas de los dos segundos proyectos.
- Asistencia y preparación para sesiones presenciales: ha asistido y participado activamente en todas las sesiones de formación.

Con respecto a las dificultades, no encuentro que realmente las haya como tal, pero sí que siento que es mucho el tiempo que hay que dedicar a todo lo que entraña la creación y el desarrollo de los proyectos ABP. No obstante, como digo, no me resulta especialmente difícil ninguno de los elementos, y sí disfruto viendo cómo el alumnado acaba absorbiendo los contenidos y apreciando la manera de trabajar.

Como posible mejora, coincido con mi compañera Irene Acosta en que las instrucciones quizá deberían ser más cortas y ¿limpias¿ de cara a la lectura, pues he recibido abundantes comentarios al respecto y comprobado las contrapartidas del formato actual - parece que hay demasiada información, que el alumnado acaba ignorando o interpretando erróneamente. Irene y yo hemos optado por un formato en PDF pero creado a partir de una presentación en power Point con información clara, corta, y precisa.

Un saludo,
Nines
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 21:21 en respuesta a Ester Pérez Iniesta.