Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 2018-2019 se realizó la primera fase de esta Formación en Centro dedicada al Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología, evaluación, e implementación en la Escuela Oficial de Idiomas Lucena.

Los cambios en metodología surgieron como respuesta a una necesidad de reducir el absentismo escolar y en última instancia el abandono del alumnado. Estos cambios metodológicos vienen propulsados a su vez por la nueva normativa de EEOOII, en particular la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que aparecen algunas recomendaciones de metodología didáctica que definen a la perfección el Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Los métodos didácticos en las enseñanzas de idiomas deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del aprendizaje del alumnado (¿) Para ello, se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que favorezcan la participación y la motivación de los alumnos y alumnas.
  • Las líneas metodológicas en las enseñanzas de idiomas tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual en la adquisición de las competencias propias de estas enseñanzas, fomentar su autoconfianza y sus procesos de aprendizaje autónomo y potenciar sus hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual en las enseñanzas de idiomas como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

 

 

Aprender a poner en práctica ABP no es tarea de un solo curso escolar. De hecho, a raíz de la puesta en marcha de esta metodología durante el curso pasado surgieron una serie de dudas en el profesorado en cuanto a su desarrollo en el aula y la evaluación que hacen necesaria una profundización en ABP durante este curso escolar, de ahí la necesidad de esta segunda Formación en Centro.

 

 

Finalidad del proyecto

El Claustro de la EOI Lucena en el presente curso escolar está formado por 10 docentes, de los cuales siete profesores y profesoras continúan desde el curso pasado, y tres son nuevas. Esta Formación en Centro nace con el objetivo de profundizar en la metodología ABP. Este año pretendemos centrarnos en la metodología, cómo integrar el proyecto en las clases, y también en la evaluación, a través de la creación de rúbricas específicas para cada nivel y adaptadas a cada proyecto. También se pretende crear nuevos modelos de autoevaluación y evaluación a iguales, y ponerlos en práctica.

En definitiva, la intención es asentar de manera sólida el Aprendizaje Basado en Proyectos en los cursos de no certificación, que forme parte de la cultura de la Escuela y sea un elemento fundamental en la reducción del absentismo y el abandono del alumnado.

 

Objetivos

 

Nº: 1

Objetivo: Seguir formando al Claustro de la EOI Lucena en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

                         

 

 

Nº: 2

Objetivo: Crítica y revisión: analizar los aspectos que resultaron bien en los proyectos del curso anterior y aquellos que hay que revisar, y aplicar los cambios correspondientes en los proyectos que se creen durante este curso escolar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nº: 3

Objetivo: Modificar las programaciones didácticas de manera que se basen en el currículo de EEOOII y no exclusivamente en un libro de texto. A este respecto, interconectar los contenidos para que favorezcan el aprendizaje significativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nº: 4

Objetivo: Diseñar dos proyectos por curso y nivel para aquellos niveles que no realizan Pruebas Terminales Específicas de Certificación: un proyecto para el primer cuatrimestre y otro para el segundo cuatrimestre. Estos cambios en el número de proyectos que se crearán y evaluarán van en consonancia con la nueva Orden de Evaluación en EEOOII que está a punto de ser aprobada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nº: 5

Objetivo: Crear rúbricas específicas para la evaluación del alumnado en cada proyecto y para la evaluación entre iguales, es decir dos rúbricas por curso y nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nº:6

Objetivo: Crear un cuestionario de autoevaluación para el desarrollo del trabajo en equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estrategias y metodología colaborativa

  1. Para lograr el primer objetivo se realizarán varias sesiones presenciales de formación sobre aspectos teóricos y prácticos de ABP.
  2. Para lograr el segundo objetivo tendrán lugar dos reuniones en las que el Claustro al completo dará feedback sobre los aspectos a revisar en las instrucciones de sus proyectos y el transcurso de los mismos.
  3. Para lograr el tercer objetivo se realizarán sesiones presenciales de trabajo colaborativo en las que se estudiará el Currículo de EEOOII, la manera de interrelacionar contenidos para facilitar la creación de proyectos, la idiosincrasia de cada grupo de alumnos y alumnas, así como sus intereses, y los productos que más pueden atraer y motivar al alumnado. A su vez, se modificarán los contenidos en las programaciones didácticas para facilitar la realización de estos proyectos.
  4. Para lograr el cuarto objetivo se realizarán sesiones presenciales de trabajo colaborativo por niveles, a través de las cuales se crearán los dos proyectos para cada curso y nivel establecidos para el curso escolar 2019-2020. Además, se realizarán sesiones de trabajo en línea que favorecerán la coordinación, usando Google Docs y videoconferencia cuando sea necesario, sesiones que tendrán lugar fuera de la EOI.
  5. Se crearán rúbricas para la evaluación de los proyectos (dos por curso y nivel, una para cada proyecto), las cuales se realizarán en sesiones presenciales. Estas rúbricas se crearán al mismo tiempo que los proyectos. Se formará al profesorado en su creación y en la práctica de la evaluación entre iguales que llevará a cabo el alumnado por primera vez este curso escolar.
  6. Se creará un cuestionario para que el alumnado valore su papel en el equipo del que forma parte en el desarrollo de cada proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Calendario de sesiones:

 

Sesiones presenciales primer trimestre: (7 horas, una por sesión)

  • Lunes 21 de octubre: "Componentes de un proyecto y formulación de la pregunta inicial debatible"
  • Lunes 28 de octubre: "Elaboración de las instrucciones para el primer proyecto"
  • Lunes 11 de noviembre:  "Elaboración de las instrucciones para el primer proyecto"
  • Viernes 15 de noviembre: "Metodología ABP: cómo integrar el proyecto en mis clases"
  • Viernes 22 de noviembre: "Metodología ABP: cómo integrar el proyecto en mis clases"
  • Viernes 29 de noviembre: "Metodología ABP: actividades y dinámica de grupo"
  • Viernes 14 de diciembre: "Rúbrica de rúbricas"

 

Sesiones presenciales segunda evaluación: (6 horas)

 

  • Viernes 10 enero 2020: ¿Construcción de la rúbrica del primer proyecto¿
  • Viernes 17 enero 2020: ¿Construcción de la rúbrica del primer proyecto¿
  • Viernes 30 enero 2020: ¿Creación de autoevaluación del alumnado para trabajo en equipo¿
  • Viernes 14 febrero 2020: ¿Estandarización con rúbrica por niveles e idiomas¿
  • Viernes 20 marzo 2020: ¿Elaboración de las instrucciones para el segundo proyecto (evaluación final)"

 

  • Viernes 27 marzo 2020: ¿Elaboración de las instrucciones para el segundo proyecto (evaluación final)"

 

Sesiones presenciales tercera evaluación: (4 horas)

  • Viernes 17 abril 2020: ¿Construcción de la rúbrica del segundo proyecto¿
  • Viernes 24 abril 2020: ¿Construcción de la rúbrica del segundo proyecto¿
  • Viernes 8 mayo 2020: ¿Estandarización con rúbrica por niveles e idiomas¿
  • Viernes 15 mayo 2020: ¿Conclusiones ABP 2019-2020¿

 

Actuación Temporalización Responsable1

1. Elaboración de rúbricas y maquetación: 6 horas 

2. Creación de instrucciones para proyectos: 5 horas por cada uno si no se comparte nivel, 3 horas por colaboración en pareja por cada uno si se comparte nivel, 1 horas y 30 minutos por colaboración en trío por cada uno si se comparte nivel. (Todo el profesorado de no certificación)

3. Creación de tareas: 1 hora por cada una, 9 en total por proyecto (Todo el profesorado de no certificación)

4. Asistencia y preparación para sesiones presenciales: 20 horas (incluye asistencia, lectura de artículos, y compleción de documentos google). (Todo el profesorado)

5. Supervisión de proyectos + feedback + segunda supervisión: 1 hora por proyecto 

6. Supervisión de tareas + feedback: 2 horas por curso y nivel (total de 9 tareas por curso y nivel)

7.  Documentación y recursos ABP: 5 horas 
8. Coordinación: 10 horas 

 
Octubre 2019-Mayo 2020

1. Elena Miranda

2. Irene Acosta, José Ballesteros, Mª Ángeles Gámiz, José Javier Ortiz, María Ortiz, Pilar Pendón, Ester Pérez, Marta del Pino, María José Zúñiga

3. Irene Acosta, José Ballesteros, Mª Ángeles Gámiz, José Javier Ortiz, María Ortiz, Pilar Pendón, Ester Pérez, Marta del Pino, María José Zúñiga

4. Irene Acosta, José Ballesteros, Mª Ángeles Gámiz, Elena Miranda, José Javier Ortiz, María Ortiz, Pilar Pendón, Ester Pérez, Marta del Pino, María José Zúñiga

5. Elena Miranda

6. Marta del PIno (inglés y alemán), María José Zúñiga (francés)

7. Elena Miranda

8. Elena MIranda

 

 

 

Recursos y apoyos

Los artículos académicos, vídeos y demás recursos utilizados antes y durante las sesiones de formación se subirán a la Plataforma Colabora una vez se hayan entregado al Claustro de la EOI Lucena.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta valoración se realizará al finalizar la Formación en Centro, puesto que a priori es muy complicado establecer un número de horas de trabajo para ciertos componentes de la Formación que muy a menudo trabajarán en coordinación con otros.

 

1 Adjunto
159 Accesos
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