Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Se han realizado 17 sesiones presenciales y por videoconferencia de formación del profesorado de la EOI Lucena en aspectos relacionados con ABP: profundización en ABP, trabajo colaborativo, buenas prácticas en trabajo colaborativo, creación de rúbricas, adaptación de desarrollo de proyectos y tareas a la docencia telemática, adaptación de la evaluación a la docencia telemática. Además se realizó una sesión introductoria en ABP para las tres docentes que no formaron parte de la Formación en Centro el curso escolar pasado. En este aspecto, podemos dar este objetivo como conseguido.
Se ha mantenido comunicación continua con el profesorado y recibido feedback sobre los aspectos a revisar en proyectos y rúbricas de los mismos, y se han aplicado los cambios que se han estimado necesarios para mejorar los proyectos y su evaluación. Este objetivo lo podemos considerar conseguido.
Se han adaptado y modificado las programaciones didácticas a principios del curso escolar para ajustarlas a ABP, y de igual manera, cuando ha sido necesario se han hecho modificaciones a lo largo del curso escolar para interconectar los contenidos del currículo. Objetivo conseguido.
Se han diseñado dos proyectos por curso y nivel para cursos de no certificación, es decir, se ha logrado el objetivo propuesto en la fase inicial de esta FC.
Se han creado rúbricas específicas para la evaluación de las cinco actividades de lengua por proyectos, y se han modificado puntualmente una vez se han pilotado en el primer trimestre. Objetivo conseguido.
No se ha logrado crear un cuestionario de autoevaluación para el desarrollo del trabajo en equipos, por falta de tiempo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Es de señalar que uno de los logros más importantes en cuanto a la implementación de ABP durante este curso escolar ha sido el hecho de que debido al estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, el alumnado ha tenido que trabajar en sus proyectos íntegramente en casa y hacer un esfuerzo muy importante para coordinarse con sus compañeros de manera estrictamente telemática. Asimismo, el profesorado ha tenido que facilitar el proceso de realización de proyectos desde casa y de forma telemática igualmente. Esta situación ha supuesto un reto añadido que se ha conseguido superar de manera muy satisfactoria por parte tanto de los/las docentes como de los alumnos y alumnas de la Escuela.
No podemos olvidar, por otro lado, que la formación en herramientas digitales que el alumnado lleva recibiendo por parte del profesorado desde el curso escolar pasado, para la realización de sus proyectos, ha sido de vital importancia en estos meses de enseñanza y aprendizaje virtual, y que el alumnado tenía una confianza ya adquirida en el uso de estas herramientas que ha hecho que no haya prácticamente abandono en estos cursos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en cada aula han sido el uso de numerosas y variadas herramientas digitales para la realización de los proyectos, la integración del aprendizaje experiencial dentro del aula como parte del desarrollo de algunos de los proyectos, la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo como necesidad básica al llevar a cabo los proyectos, y la transformación del espacio físico del aula de manera que este aprendizaje cooperativo pudiera tener lugar.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En la mayoría de los casos, se ha evidenciado una mejora en la calidad de los proyectos presentados al alumnado, tanto en la redacción de sus instrucciones, como en la creatividad y el contenido, así como en el producto que se requería al alumnado. Igualmente, se hace patente una mayor comprensión de la metodología ABP por parte del profesorado en general. En algunos casos, ha habido profesorado que se ha atrevido a profundizar por su cuenta aún más en dicha metodología, lo cual ha repercutido muy positivamente en los proyectos que han presentado a su alumnado, su desarrollo, y los resultados.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas durante este curso escolar han sido, en algunas ocasiones, el escepticismo propio del primer contacto con la metodología ABP cuando este ha sido el caso, la dificultad que conlleva interconectar los contenidos del currículo, y la cantidad de trabajo que esta metodología genera en el profesorado y el alumnado, que si bien conduce a resultados mucho más satisfactorios que otras metodologías, no se puede obviar.
Oportunidades de mejora
ABP es una metodología muy compleja que no se comprende íntegramente en un solo curso escolar. Si se quiere llevar a cabo bien es importante que se consoliden sus bases entre el profesorado y el alumnado y se aprenda a reflexionar sobre cómo seguir construyéndola en un centro educativo.
Como mejora para el curso próximo incluiría el establecimiento generalizado de la evaluación entre iguales para el alumnado (peer assessment), el uso de rúbricas-guía para el desarrollo del diseño del proyecto de modo que se asegure que incluye todos los elementos de un proyecto ABP, y con las que el profesorado pueda trabajar de manera independiente, y la mejora en la calidad del trabajo cooperativo que tiene lugar en el aula.