Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Se han realizado 17 sesiones presenciales y por videoconferencia de formación del profesorado de la EOI Lucena en aspectos relacionados con ABP: profundización en ABP, trabajo colaborativo, buenas prácticas en trabajo colaborativo, creación de rúbricas, adaptación de desarrollo de proyectos y tareas a la docencia telemática, adaptación de la evaluación a la docencia telemática. Además se realizó una sesión introductoria en ABP para las tres docentes que no formaron parte de la Formación en Centro el curso escolar pasado. En este aspecto, podemos dar este objetivo como conseguido.

Se ha mantenido comunicación continua con el profesorado y recibido feedback sobre los aspectos a revisar en proyectos y rúbricas de los mismos, y se han aplicado los cambios que se han estimado necesarios para mejorar los proyectos y su evaluación. Este objetivo lo podemos considerar conseguido.

Se han adaptado y modificado las programaciones didácticas a principios del curso escolar para ajustarlas a ABP, y de igual manera, cuando ha sido necesario se han hecho modificaciones a lo largo del curso escolar para interconectar los contenidos del currículo. Objetivo conseguido.

Se han diseñado dos proyectos por curso y nivel para cursos de no certificación, es decir, se ha logrado el objetivo propuesto en la fase inicial de esta FC.

Se han creado rúbricas específicas para la evaluación de las cinco actividades de lengua por proyectos, y se han modificado puntualmente una vez se han pilotado en el primer trimestre. Objetivo conseguido.

No se ha logrado crear un cuestionario de autoevaluación para el desarrollo del trabajo en equipos, por falta de tiempo.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Es de señalar que uno de los logros más importantes en cuanto a la implementación de ABP durante este curso escolar ha sido el hecho de que debido al estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, el alumnado ha tenido que trabajar en sus proyectos íntegramente en casa y hacer un esfuerzo muy importante para coordinarse con sus compañeros de manera estrictamente telemática. Asimismo, el profesorado ha tenido que facilitar el proceso de realización de proyectos desde casa y de forma telemática igualmente. Esta situación ha supuesto un reto añadido que se ha conseguido superar de manera muy satisfactoria por parte tanto de los/las docentes como de los alumnos y alumnas de la Escuela.

No podemos olvidar, por otro lado, que la formación en herramientas digitales que el alumnado lleva recibiendo por parte del profesorado desde el curso escolar pasado, para la realización de sus proyectos, ha sido de vital importancia en estos meses de enseñanza y aprendizaje virtual, y que el alumnado tenía una confianza ya adquirida en el uso de estas herramientas que ha hecho que no haya prácticamente abandono en estos cursos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en cada aula han sido el uso de numerosas y variadas herramientas digitales para la realización de los proyectos, la integración del aprendizaje experiencial dentro  del aula como parte del desarrollo de algunos de los proyectos, la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo como necesidad básica al llevar a cabo los proyectos, y la transformación del espacio físico del aula de manera que este aprendizaje cooperativo pudiera tener lugar.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la mayoría de los casos, se ha evidenciado una mejora en la calidad de los proyectos presentados al alumnado, tanto en la redacción de sus instrucciones, como en la creatividad y el contenido, así como en el producto que se requería al alumnado. Igualmente, se hace patente una mayor comprensión de la metodología ABP por parte del profesorado en general. En algunos casos, ha habido profesorado que se ha atrevido a profundizar por su cuenta aún más en dicha metodología, lo cual ha repercutido muy positivamente en los proyectos que han presentado a su alumnado, su desarrollo, y los resultados.

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas durante este curso escolar han sido, en algunas ocasiones, el escepticismo propio del primer contacto con la metodología ABP cuando este ha sido el caso, la dificultad que conlleva interconectar los contenidos del currículo, y la cantidad de trabajo que esta metodología genera en el profesorado y el alumnado, que si bien conduce a resultados mucho más satisfactorios que otras metodologías, no se puede obviar.

Oportunidades de mejora

ABP es una metodología muy compleja que no se comprende íntegramente en un solo curso escolar. Si se quiere llevar a cabo bien es importante que se consoliden sus bases entre el profesorado y el alumnado y se aprenda a reflexionar sobre cómo seguir construyéndola en un centro educativo.

Como mejora para el curso próximo incluiría el establecimiento generalizado de la evaluación entre iguales para el alumnado (peer assessment), el uso de rúbricas-guía para el desarrollo del diseño del proyecto de modo que se asegure que incluye todos los elementos de un proyecto ABP, y con las que el profesorado pueda trabajar de manera independiente, y la mejora en la calidad del trabajo cooperativo que tiene lugar en el aula.

 

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Comentarios
Elena Miranda Verdú
Estimados/as compañeros/as:
Hemos llegado a la fase final de esta Formación en Centro. Como ya habéis podido comprobar, su desarrollo ha variado y se ha ido adaptando en los últimos meses a la situación excepcional que estamos viviendo. Además, hemos tenido que modificar muchas de las fechas establecidas en el calendario anual de sesiones por causas sobrevenidas tales como reuniones o formaciones. Agradezco vuestra flexibilidad al respecto y por otro lado valoro vuestro feedback durante todo el curso escolar en cuanto a proyectos y evaluación de los mismos, así como en cuanto a las rúbricas.

La implementación de ABP durante este curso se ha llevado a cabo sin apenas incidencias, muchos/as de vosotros/as ya os sentís más cómodos con esta metodología, y aquellos/as de vosotros que aún estáis dando los primeros pasos en ella o que seguís siendo escépticos habéis puesto esfuerzo para llevarla a cabo. Nuestro alumnado está en general más relajado con la realización de proyectos y se supera a sí mismo en muchos casos dando lo que se pide y más, y usando herramientas digitales de todo tipo. Pienso que hemos recorrido un largo camino ya, aunque como explico en la valoración de la Fase Final, seguimos teniendo por delante una tarea de consolidación y mayor profundización en Aprendizaje Basado en Proyectos.
Gracias a todos/as por vuestra colaboración,
Elena
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Publicado el día 22/05/20 10:28.
Irene Acosta Manzano
Hola:
Considero que esta formación en centro ha sido un auténtico éxito aunque solo haya podido trabajar por proyectos con un grupo.
El mayor logro ha sido la buena coordinación con mi compañera. Contrariamente a mis experiencias anteriores trabajando con compañeros, trabajar con Nines ha sido una maravilla. Ha sido un proceso sencillo y fluido en el que la carga de trabajo ha estado equilibrada. Creo que hemos creado dos proyectos muy divertidos, inclusivos e integradores gracias al buen trabajo en equipo.
La mayor dificultad ha sido la iniciación a la digitalización del alumnado. Ha sido un verdadero reto puesto que contábamos con alumnado sin Internet, que nunca había mandado un correo electrónico y al que había que formar desde cero.
Con respecto a las propuestas de mejora, sugeriría mejorar los recursos digitales del centro para que haya al menos wifi disponible para poder trabajar en clase y utilizar herramientas en línea.
En conclusión, ha sido un placer trabajar por proyectos y me encantaría seguir utilizando la metodología ABP en un futuro.
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Publicado el día 22/05/20 14:04 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez
Queridos compañer@s:
Yo he sido este año una verdadera novata en esta materia y debo confesar mis miedos a principios de curso por el desconocimiento de esta metodología. Se trataba de un trabajo que involucraba a todos los cursos que imparto este año y gran parte del mismo lo debía realizar completamente sola, pues mi departamento de alemán se compone de tan solo un miembro. Naturalmente he tenido la supervisión y ayuda de Elena y Marta, miembros del equipo directivo y ello ha ayudado a que sobretodo mi primer proyecto tomara forma.
Además de ser la única tutora de los cursos de alemán, soy profesora bilingüe de inglés. En este departamento he tenido el apoyo suficiente y coordinación necesaria para que el proyecto de NB2 de inglés saliera de forma satisfactoria.
Me ha gustado trabajar con mi compañera Pilar y mi compañero José, porque gracias a ambos el trabajo ha sido mucho más ligero. Entre los tres hemos aportado ideas, revisado tareas, nos hemos repartido el trabajo y ante todo nos hemos echado una mano cuando ha sido necesario.
Coincido con Irene en que instruir a cierto alumnado tecnológicamente ha sido a veces un verdadero calvario. De todos modos, los compañeros más ¿expertos¿ en tecnología han servido de gran apoyo para aquell@s que tenían más dificultades y entre tod@s se han ayudado como un gran equipo que son.

Como propuesta de mejora insistiría no solo en la disponibilidad de wifi para el alumnado en horario de clase, sino en proporcionar también ordenadores o tablets a éstos si se quiere trabajar bajo esta línea por proyectos.

Debo admitir que me ha costado mucho al principio trabajar por proyectos por los motivos mencionados anteriormente pero la experiencia y los resultados han merecido la pena.
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Publicado el día 22/05/20 20:08.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,

Ante todo y una vez más, quisiera mostrar mi total agradecimiento a Elena Miranda, la coordinadora de esta Formación en Centro, ya que a pesar de la excepcionalidad que estamos viviendo durante estos meses, ha sabido redirigir la formación de forma brillante para poder obtener el máximo fruto teniendo en cuenta las circunstancias. Además, siempre está disponible y dispuesta a ayudar y resolver cualquier duda que tengamos.

Por segundo año consecutivo trabajo con esta metodología de ABP y cierto es que considero que aún queda todo un camino por andar y a lo largo del cual descubrir cosas que sin duda harán más enriquecedor nuestro aprendizaje al respecto. No obstante, el camino andado refleja positividad y beneficios a la vez que aprendizaje y mejora ante los obstáculos encontrados, que también los ha habido.
Mi alumnado, al conocer ya esta forma de trabajo se ha encontrado este curso muchísimo más relajado trabajando y disfrutando mucho más del proceso; ha sabido diseñar su proyecto de forma más autónoma con el fin de integrar todos los contenidos de manera imbricada; se ha organizado mucho mejor y ha integrado de forma más natural el proyecto en clase al supervisarlo aún más por mi parte marcando fechas de revisión de lo trabajado y hecho hasta la misma. A su vez, y a pesar del estado de alarma en el que vivimos con todos los cambios educativos que ha supuesto, encuentro muy positivo que la forma de trabajo del tercer trimestre y de evaluación no se haya visto alterado en modo alguno en su base a excepción de la adaptación a los principios marcados por la legislación y/o pequeñas modificaciones para ello (cambio de algunas fechas, pequeñas readaptaciones de parte de las instrucciones del proyecto, etc.), lo cual ha hecho que al alumnado que trabaja por proyectos haya continuado normalmente este proceso sin mayor estrés. En este sentido, mencionar que a pesar de tener las tareas de los proyectos elaboradas bajo el formato de base ¿presencial¿, el profesorado ha tenido que maquetar las mismas en un formato digital para poder ser realizadas, lo cual ha supuesto más dedicación al respecto y que el alumnado ha tenido que sustituir el aprendizaje cooperativo presencial por el virtual, aspectos a los que se ha adaptado rápidamente.

Coincido con mis compañeras en que la parte tecnológica es la que a veces refleja más tensión pero también he de decir que gracias a esta metodología, nuestro alumnado conocía muchas herramientas digitales del pasado curso, herramientas que han servido una vez más no solo para implementar los proyectos y su desarrollo sino también para llevar a cabo las clases telemáticas. Si ha habido problemas varios y/o momentos de estrés al respecto no ha sido por la metodología ABP en sí misma, sino por la adaptación forzosa que hemos tenido que llevar a cabo para dar las clases de forma telemática y todo lo que ello está suponiendo.

Finalmente, espero que, dado el cambio que estamos sufriendo en el sistema educativo, los centros podamos ser realmente digitalmente competentes, pudiendo recibir por parte de la Consejería una dotación de dispositivos digitales, ampliación de la red wifi, etc. adaptada a la nueva normalidad y realidad que vivimos y que todo apunta a que se quedará, con el fin de ofrecer a nuestro alumnado recursos con los que realmente les sea más fácil llevar a cabo su aprendizaje en el día a día sin que estos aspectos resulten ser la verdadera problemática del aprendizaje, pues la única problemática, si la hubiera, debería residir en los aspectos relacionados con la lengua de estudio en sí misma.

Un saludo,
María José Zúñiga
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Publicado el día 24/05/20 11:24.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as,

Al igual que les pasa a muchos compañeros, este es el segundo año en el que me veo inmersa en la metodología y evaluación ABP, y debo decir que es un mundo tan amplio que no paramos de aprender todo lo que este conlleva. Creo que aún queda recorrido para convertirnos en masters de esta materia, pero no cabe duda de que cada vez trabajamos de forma más cómoda y segura.

Mis alumnos provenían de un curso de certificación, por tanto, a pesar de que en el primer trimestre del curso anterior habían realizado un proyecto, no sabían realmente cómo funcionaría el curso entero. Poco a poco, se han dado cuenta de lo mucho que han aprendido este año, de hecho, en las encuestas se puede ver el reflejo de lo que piensan. Sienten, en su mayoría, que han evolucionado mucho y lo que es más importante, que han sido capaces de realizar cosas que no sabían que eran capaces de hacer. Por mi parte, este año he descubierto lo importante que es realizar pequeñas paradas para comprobar cómo llevan el proyecto, revisar sus tareas antes de que las entreguen por última vez y también, lo útil que puede ser utilizar insignias para crear una ¿rivalidad¿ sana.

Tal y como comentan muchos de mis compañeros, las nuevas tecnologías son lo que supone un miedo más profundo en nuestro alumnado, pero el sentimiento de satisfacción una vez logran superar ese desafío hace que les merezca la pena. Estos últimos meses, nos han hecho ponernos en la piel del alumnado sufriendo muchas dificultades técnicas desde casa para seguir impartiendo nuestras clases, buscando métodos para poder evaluarlos desde la distancia, sin embargo, nuestro alumnado siempre ha estado ahí, han sido capaces de conectarse y de hacer todo lo que les hemos pedido y pienso que esto tiene mucho que ver con el compromiso que se establece tanto al trabajar en equipo como con su propio aprendizaje.

Me gustaría resaltar como comenta mi compañera Mª José, el deseo de que nuestro Centro llegue a ser digitalmente competente, y de que la Consejería nos dotase de dispositivos digitales, ampliación de la red wifi, etc. En estos tiempos nos hemos dado cuenta de lo importantes que son las nuevas tecnologías y de que debemos adaptar los centros a esta nueva nueva normalidad que ha venido para quedarse, para así poder ofrecer a nuestro alumnado recursos con los que realmente les sea más fácil llevar a cabo su aprendizaje en el día a día.

Finalmente, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora todo lo que nos ha enseñado en estos dos años, buenas prácticas, ideas, metodología, etc. Siempre está ahí cuando la necesitamos y está dispuesta a compartir todo lo que sabe sin reservas.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
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Publicado el día 25/05/20 10:30.
María Pilar Pendón Cañedo
Buenas a todos:

Durante este curso escolar he trabajado como tutora con esta metodología por primera vez. La conocía, pues había trabajado en otros centros en los que se llevaba a cabo, pero se trataba de mi experiencia como auxiliar de conversación en Francia o como alumna del Practicum II de Magisterio, experiencias en las que era una mera espectadora. En aquellos casos se trataba de alumnado que asistía a clase de lunes a viernes, de 9:00 a 14.00, y se trataba de Proyectos que englobaban varias materias. Trabajar por proyectos con alumnos que solo se veían en clase dos veces por semana y en una sola asignatura era algo totalmente nuevo para mí y no sabía cómo afrontarlo, pero gracias a la participación en este GT y al apoyo de los compañeros todo ha sido mucho más fácil de lo que pensaba.

Las primeras semanas fueron algo complicadas: había que redactar las instrucciones, había que organizar los contenidos, había que diseñar tareas, etc. y todo me parecía abstracto: no acababa de visualizar las clases, los resultados, etc. Una vez que estuvo todo organizado, me tuve que enfrentar al último escoyo: presentarles a los alumnos las instrucciones. Se trataba de un alumnado algo reacio a volver a trabajar por proyectos: ¿A mí nadie me va a enseñar a trabajar en grupo a estas alturas¿, ¿me apunté para aprender inglés, y no a perder el tiempo aprendiendo informática o quedando con los compañeros fuera de clase¿, etc. Afortunadamente, tras la presentación, acogieron el Proyecto perfectamente. Se agruparon, se repartieron el trabajo y en unas semanas ya se habían puesto manos a la obra. Al final todo salió mucho mejor de lo esperado. Sin duda, el hecho de haber elegido un tema cercano a sus intereses (¿What¿s on in your town?¿) tuvo mucho que ver. Además, han aprendido a usar Canva y otras aplicaciones que les pueden servir en el futuro.

La realización del segundo proyecto nos ha resultado mucho más sencillo a pesar de las circunstancias. También les ha resultado interesante el tema: ¿What¿s the best way to live a healthy life?¿.

Trabajar por proyectos ha favorecido la cohesión del grupo, se ha aprendido inglés al mismo tiempo en el que investigaba sobre su pueblo o sobre cómo llevar una vida sana, etc. En último lugar, alumnado que tenía dificultades para usar Edmodo, hacer actividades onlineadjuntar un archivo, etc. ha aprendido todo eso, e incluso a usar Canva.

En conclusión, trabajar por proyectos ha sido muy beneficioso para el alumnado. Los resultados académicos y los resultados de las encuestas lo avalan.

Saludos,

Pilar.
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Publicado el día 25/05/20 12:22.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola,

Lo primero que diría es que considero un éxito la formación en centro, y no sólo eso, sino que agradezco muchísimo su existencia, así como la incansable labor de nuestra Coordinadora, Elena Miranda. Es mi segundo año, pero siempre hay tanto que aprender... Destacaría, como ha apuntado la compañera, Marta del Pino, sus buenas prácticas, ideas, y metodología, flexibilidad, y disposición permanente.

Como acabo de comentar en el foro de un grupo de trabajo, creo que cabe apuntar la enorme dificultad a la que hemos debido hacer frente en el desarrollo de nuestro trabajo durante este curso y esta formación. Nuestro contexto laboral ha sido una situación extrema y sin precedentes, que ha afectado nuestra labor a todos los niveles. La tarea de pasar - muy literalmente - "de la noche a día" a la actividad telemática ocupó en su momento, y ha continuado ocupando, la totalidad de nuestro tiempo. Entiendo que es justo destacar el ENORME nivel de estrés y ansiedad que ha supuesto para el profesorado, precisamente el intentar mantener BAJO el nivel de ansiedad y estrés de nuestro alumnado. En este sentido, destacaría también como logro el haberlo conseguido. Quisiera añadir que me siento muy orgullosa del equipo del que formo parte, por haber logrado sobreponernos a todo, y mantener tanto el trabajo en común, como la adhesión, cohesión y la ilusión, nuestra y de nuestro alumnado.

En cuanto a la metodología ABP en particular, me he sentido mucho más cómoda en el desarrollo de los proyectos este año, y he disfrutado y sentido mucha menos ansiedad, tanto en la creación de los mismos, como en la presentación y el desarrollo con el alumnado. En los proyectos de NB1 he tenido el placer de colaborar con la compañera Irene Acosta, la cual ha sido elemento más que positivo para mí en el aporte de ideas, y el desarrollo y equilibrio del trabajo a realizar. Para mi grupo de NA1 me he tenido que enfrentar a todo el desarrollo sola, pero como he mencionado, lo he llevado muy bien porque he contado con el apoyo de la Coordinadora y la confianza y seguridad adquiridas con la experiencia y formación que ya tengo en mi haber.

Creo que los proyectos han sido muy bien recibidos, y están funcionando de manera óptima. De hecho, creo que esta metodología de trabajo también ha influido positivamente en el mantenimiento del interés del alumnado y su continuidad en el curso, a pesar del mencionado marco en el que hemos desarrollado nuestra labor docente (y por tanto puesto en práctica los conocimientos adquiridos en esta formación). Cabe apuntar aquí que la dificultad de las TIC para un pequeño sector del alumnado siempre está ahí, pero ha sido ampliamente superada con la colaboración de sus compañeros/as y la formación en clase.

Y por último, con respecto a las propuestas de mejora, considero imprescindible que se dote a los centros de verdaderos recursos digitales, pues una apuesta por una metodología ABP pone de manifiesto lo importantes que son las nuevas tecnologías si queremos realmente facilitar el aprendizaje del alumnado.

Un saludo,
Nines Gámiz
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Publicado el día 25/05/20 12:28 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
José Javier Ortiz Molina
Buenas a tod@s:

Como mis compis que ya han cursado por segundo año consecutivo esta formación, he de decir que la experiencia del año pasado ha sido un grado, ya que desde el principio estaba mucho más rodado que durante el curso anterior: sabía qué quería y qué podía hacer con mi NB1 de francés, y eso aun sabiendo que este curso no da para tanto.

En esa misma dinámica he de señalar los logros, que han sido, en primer lugar, dar una imagen mucho más segura al alumnado que el año pasado, ya que el curso pasado el hecho de que fuese la novedad hizo que hubiese muchas novedades y sobre todo el que había que compaginar avance en el desarrollo de contenidos, actividades extraescolares y complementarias varias, trabajo de preparación para la realización de los proyectos, entre otros. El alumnado del año pasado estaba más angustiado, en mi opinión. Por otra parte, el hecho de haber profundizado en el trabajo de las herramientas digitales (en parte por la formación Prodig) ha hecho que me sienta todavía más cómodo y ello redundara en el desarrollo de los dos proyectos. Asimismo, toda esta concentración digital ha hecho que la fase final, en la que nos hemos enfrentado a la situación generada por el virus nos haya hecho más fuertes a nosotr@s y al alumnado para con la utilización de las herramientas tecnológicas.

Si tengo que hablar de dificultades citaría esta última parte del curso que ya está terminando y que ha sido muy exigente en términos de paciencia, esfuerzo físico y mental, y empatía con el alumnado. Pero también la dificultad que genera dedicarse a esta metodología como verdaderamente se debe llevar a cabo y teniendo en cuenta que hay que seguir trabajando los contenidos con las exigencias asociadas a los currículos y el perfil del alumnado. Esto sigue siendo para mí difícil de articular en términos de responder a todo.

Evidentemente, el futuro aportará más experiencia y reflexión para mejorar esto último, y más herramientas para encarar las dificultades que previsiblemente se repetirán como lo están haciendo en este último tramo del curso. Y eso significa también un reto para mejorar, y estoy seguro de que lo lograremos, como escuela e individualmente.

Quisiera agradecer a la coordinadora de la formación, Elena Miranda, por lo que me ha permitido aprender esta metodología y su entrega y denuedo constante. A Marta del Pino por la combinación de su formación precisamente para con la implementación de ABP. Y a María José por su continuo esfuerzo por mejorar la condiciones materiales y tecnológicas de la EOI Lucena.

Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 20:42 en respuesta a María Ángeles Gámiz Navarro.
José Jesús Ballesteros Onieva
Buenos días,

Éste es el segundo año que trabajo con la metodología ABP y me da la sensación de que poco a poco todo lo que ello conlleva se va instalando en nuestra forma de trabajar ya que se trata de un proyecto de funcionamiento a largo plazo en el que seguiremos trabajando y aprendiendo no sólo nosotros mismos como profesorado sino también en la forma de trasmitírselo al alumnado.

Una de las dificultades con las que me he enfrentado este año ha sido el hecho de trabajar con dos niveles distintos y consecuentemente, trabajar con dos proyectos distintos a diferencia del curso anterior que, aunque trabajaba con dos grupos, eran del mismo nivel.
El obligado confinamiento por la crisis sanitaria ha supuesto, por su parte, un cambio sustancial en todos los sentidos. La dependencia de las nuevas tecnologías ha aumentado la presión del trabajo en buena parte del alumnado. En este sentido, puede considarse que el trabajo con la metodología ABP ha tenido sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas, destacar que el alumnado ya contaba con un bagaje para realizar tareas de manera autónoma siguiendo siempre las indicaciones establecidas en el proyecto así como el hecho de trabajar con nuevas tecnologías, algunas de las cuales ya conocían y otras nuevas que han tenido que aprender y empezar a utilizar. Por otro lado, la comunicación telemática ha supuesto inicialmente un inconveniente a la hora de coordinarse entre ellos para el trabajo en grupo según parte del alumnado ha manifestado, aunque a la larga, se ha visto que no debería considerarse como tal desventaja sino todo lo contrario ya que ha permitido que alumnado de diversas poblaciones pueda trabajar en equipo.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Mª José, y creo que ya lo indiqué en mi último comentario en esta plataforma, en que nuestro Centro llegue a ser digitalmente competente, lo cual resulta incongruente si desde la Consejería no se nos dota de una infraestructura digital fiable, con los equipos necesarios y una red inalámbrica lo suficientemente potente para que tanto alumnado como profesorado pueda trabajar en condiciones óptimas.
Para terminar, me gustaría agradecer a todos los componentes del grupo su colaboración y especialmente a nuestra coordinadora e instigadora de esta revolucionaria metodología que estamos emprendiendo.

Saludos,
Jose Ballesteros
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Publicado el día 29/05/20 17:30 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Ester Pérez Iniesta
Hola!
Este ha sido mi segundo año participando en esta formación en centro. El curso pasado al dar clases en cursos de certificación no disfruté tanto como este viendo como mis alumnas han realizado sus proyectos a lo largo del curso, deseando aprender y participar en todo lo propuesto.
Me ha encantado seguir aprendiendo sobre ABP y consolidar los conocimientos que adquirí el curso pasado.
El material que nos ha presentado la coordinadora, Elena, ha sido muy práctico e interesante, así como sus explicaciones y su disponibilidad a explicar cualquier duda.
Este año no he encontrado ninguna dificultad y mis alumnas se han ido ayudando unas a otras en el uso de herramientas digitales.
Mi propuesta de mejora sería que el centro contase con wifi para el alumnado.
Gracias a todos/as
Saludos
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Publicado el día 29/05/20 23:21 en respuesta a Elena Miranda Verdú.