Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Los Alcalá Galiano continuará durante el curso 2019-2020 su formación en Comunidades de Aprendizaje con el fin de darle sentido y continuidad a nuestro Proyecto.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Carmen María Carvajal Romero
Llegamos casi a final de este curso escolar, un curso escolar atípico e inesperado, pero no por ello cargado de menos aprendizaje.
Me gustaría destacar que es en períodos difíciles cuando se demuestra la unión y el trabajo unánime de la comunidad: aquí se ha demostrado más que nunca. Por ello, felicito el trabajo realizado desde todos los sectores de nuestra comunidad educativa. El hecho de haber trabajado con CdA durante estos años ha favorecido que la relación interpersonal se nutra y sea más fácil. Esto ha supuesto un apoyo fundamental en este tiempo.

Dicho esto, paso a concretar los puntos que anteriormente se han indicado:
- Aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro. Como directora del centro, he puesto a disposición de la comunidad todos los medios que han estado a mi alcance durante el presente curso escolar, he dado forma al calendario de actuación junto a la Jefa de Estudios y Coordinadora del proyecto y sobre todo, me he ilusionado con las actuaciones de éxito y el trabajo desde las comisiones. Durante este mes, estaríamos montando el panel de música en los patios de Infantil y Primaria y estaríamos pintando juegos para el alumnado. No se ha podido hacer ahora, pero se pospondrá para un futuro no muy lejano.
- Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial. Aunque, como he apuntado, hay cuestiones que no se han podido llevar a cabo por la situación excepcional, los objetivos y logros están más que alcanzados. Se han creado las comisiones de trabajo mixtas, se ha continuado con formación al voluntariado, creciendo el número de relaciones con las familias y se han continuado cumpliendo sueños: la compra de material para juegos de mesa en el recreo, habilitando espacios para ello, se habilitan a los baños con espejos, se realizan talleres que los niños propusieron y se continua con el trabajo intenso de las diferentes comisiones.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula. Como se puede ver tanto en el blog como en los recursos subidos a Colabora, la cantidad de actividades y recursos materiales que se han realizado ha sido increíble, todo ello vertebrado por la coordinadora del centro, Mª Ángeles Tienda, junto con el apoyo de la maestra Ana García. Entre ambas, han hilado un banco de actividades que han servido de aprendizaje y motivación para nuestro alumnado. La que más destaco es el Hada de los Cuentos. El resto pueden visitarse aquí: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/search/label/Comunidades%20de%20Aprendizaje
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Como siempre he señalado, la gran dificultad es la cantidad de diversos proyectos que llevamos en el centro. No solo llevamos CdA, sino que el centro cuenta con proyectos como: periódico escolar, radio escolar, ABP, ABN, huerto escolar, biblioteca escolar...y todos ellos con un intenso ritmo de trabajo. Es por ello, que de cara al curso que viene propongo que este tipo de trabajo se centre a promover objetivos comunes entre todos los proyectos. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el gran número de comisiones. Mi propuesta es tener menor número de ellas para poder trabajarlas más en profundidad.

Espero que el curso que viene, los sueños se mantengan y la brecha que se está creando ahora, la cosamos juntos mano a mano, como siempre hemos hecho.
Publicado el día 14/05/20 11:16.
María Inmaculada Peláez Torres
En mi caso, como maestra de Infantil de 3 años, he de informar que hemos utilizado como recurso principal, la puesta en marcha de "cuentos de educación en valores" durante la asamblea, para permitir una conexión de pensamientos de forma general.

Las propuestas que hemos considerado de especial importancia, se han intentado llevar a cabo en los rincones de juegos simbólicos, cuando la clase simula situaciones de "Érase una vez". De esta forma, se comparten los voluntarios entre los grupos y buscan enriquecer las interacciones entre los niños y mediar eventuales conflictos. Es por ello que, realizar los Grupos Interactivos en los rincones es una forma interesante de organizarse la actividad para los niños de Educación Infantil.

En cuanto a las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula, he de informar que todo ello queda recogido en el blog del centro, con numerosas actividades innovadoras, lúdicas, motivadoras e imprescindibles para todo el alumnado.

Al principio había desconfianza de todos los voluntarios sobre el comportamiento o actitud que tendrían los niños, pero poco a poco se ha ido consiguiendo. Llegan ya bien orientados por el colegio y son preparados por los maestros, entonces los resultados son muy positivos.

Por último y para finalizar, he de informar que considero que la presencia de un adulto por actividad favorece la interacción y puesta en marcha. Mientras juegan los niños, la maestra de la clase puede observar a los pequeños con más alejamiento, ya que hay otros adultos colaborando en la actividad.
Publicado el día 14/05/20 13:37.
José Manuel Moreno Millán
Como maestro de 5º de Primaria, he coordinado diversas actividades llevadas a cabo en mi aula y he participado en otras de niveles inferiores donde soy especialista en el área de inglés. He organizado a padres y madres voluntarios para desarrollar diversos grupos interactivos con los que hemos logrado que el alumnado haya afianzado conceptos (tanto en el área de Lengua como en el de Matemáticas).
Uno de los logros principales que considero oportuno mencionar es el aumento de la motivación e interés, ya que el propio alumnado se sentía ilusionado cuando realizábamos grupos interactivos y tertulias literarias, donde daban rienda suelta a sus pensamientos en función del texto leído.
Aparte de estas actuaciones, he colaborado en la comisión de biblioteca y periódico escolar. Siendo Coordinador de la biblioteca, he llevado a cabo diversas actividades con el propósito de fomentar la lectura. Aparte de los diplomas a aquellos lectores que acumulaban ciclos de 6 libros leídos, he invitado al alumnado a que creen comienzos de historias (los cuales se han plasmado en trozos de papel que decoran una pared de la biblioteca), he potenciado la elaboración de un cómic viajero en el que, voluntariamente, cada uno creaba su propia página, y he animado al certamen de postales navideñas, entre otras actividades.
Para la comisión de cocina saludable, he dibujado 3 grandes cocineros que custodian cada módulo de Primaria, al lado de los cuales se apunta el alumnado voluntario para elaborar la receta correspondiente el día señalado.
Aquí se puede ver un banco de actividades y material, como el Hada de los Cuentos, organizado por la maestra Mª Ángeles Tienda y Ana García, ayudadas por la inestimable colaboración de madres de alumnos. http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/search/label/Comunidades%20de%20Aprendizaje.
Las principales dificultades encontradas han tenido que ver con la cantidad de actuaciones que desarrollamos en el centro, ya que aparte de las CdA, estamos inmersos en multitud de planes y proyectos como ABN, ABP, huerto escolar, radio, periódico¿
No estaría de más aunar objetivos y priorizar medidas de actuación.
Publicado el día 22/05/20 12:36.
Gonzalo Sánchez Ruiz
Nuestra Comunidad de Aprendizaje ha permitido dar respuesta a la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado y ha prevenido y mejorado los problemas de convivencia a partir de un modelo comunicativo dialógico de aprendizaje. Nuestra comunidad ha tenido la intención de ser un proyecto de transformación social y cultural de nuestro centro educativo donde se han creado entornos que mejoran la convivencia y participación de todos.
Personalmente, desde una tutoría de 6º, hemos estado llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito propuestas para el curso de Comunidades de Aprendizaje, principalmente tertulias literarias, grupos interactivos, tertulias pedagógicas entre profesorado y colaboración en diversos proyectos como el huerto escolar.

Las tertulias literarias las hemos estado trabajando semanal o quincenalmente, en este último trimestre ha sido La Eneida. Pese a que son libros muy interesantes he comprobado que no causan mucha motivación entre el alumnado puesto que no son llamativos y adaptados a sus intereses. Considero que, aparte de utilizar clásicos de la literatura, también deberíamos abrir el abanico de colecciones a otras más actuales. Uno de los problemas que encuentro al trabajar en casa el libro es que parte del alumnado se limita a copiar un párrafo sin leerse todo el contenido que acordamos. Pienso que si lo leyésemos todos en clase, además de en casa previamente, nos aseguraríamos que se enteran mejor y se introducen más en la trama de la historia.

En cuanto a otra de las actuaciones que llevamos a cabo, los grupos interactivos, considero que ha sido muy positiva para el alumnado. He podido comprobar que el alumnado se motiva y participa notablemente en todas las actividades porque quiere causar buena impresión al personal externo. Además, al ser actividades de repaso, el alumnado controla lo que tiene que hacer y aprovecha muy bien el tiempo. Por otro lado, también he de decir que realizando trabajos cooperativos también se trabaja en equipo y el alumnado, en líneas generales, participa activamente, exceptuando algunos casos donde hay alumnado que delega muchas responsabilidades en los líderes del grupo.

Por otra parte, también he participado en las tertulias pedagógicas entre el profesorado del centro. Estas tertulias resultan muy formativas puesto que nos enriquecen y nos aportan distintos puntos de vista en la labor educativa.

Además, también decir que he formado parte de la comisión mixta de huerto escolar, en la que por falta de tiempo no hemos podido desarrollar todo lo que tenemos previsto. Aún así se han llevado a cabo actividades muy interesantes para el alumnado, donde han podido interactuar en otro ambiente de trabajo.

Para finalizar, cabe reseñar que, debido al confinamiento que hemos sufrido este último trimestre, no se han podido llevar a cabo muchas actividades relacionadas con la comunidad, aunque sí que podemos considerar hemos implicado a las familias para que el trabajo a distancia se lleve de la mejor manera posible, haciéndolos partícipes del aprendizaje de sus hijos.
Publicado el día 22/05/20 13:06 en respuesta a José Manuel Moreno Millán.
Francisca Repullo Herencia
A pesar de que el presente curso académico no ha transcurrido con la normalidad posible, dadas las circunstancias excepcionales acaecidas, personalmente me siento orgullosa y satisfecha con todo el trabajo en equipo que ha demostrado nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Respecto a mi aportación al proyecto, logros y dificultades, diferenciaré los diversos ámbitos desde los que he participado:
- Como maestra tutora de 6º: Se han llevado a cabo a lo largo del año actuaciones educativas de éxito tales como las Tertulias Literarias sobre clásicos, en el caso de mi tutoría hemos leído y dialogado sobre "La Eneida" y "El Cid Campeador"; y la realización de Grupos Interactivos en las áreas de Lengua y Matemáticas.
En lo relativo a las tertulias, coincido con mis compañeros en el hecho de que deberíamos plantearnos la posibilidad de abrir el abanico de lectura a colecciones de libros más actuales y más ligados a los intereses del alumnado. Se pretende lograr como objetivo aumentar su motivación, aspecto que sí se consigue con creces con la puesta en práctica de los Grupos Interactivos, además de permitir que desarrollen estrategias de aprendizaje cooperativo.

- Desde la especialidad de Música, en primer ciclo de primaria: Junto a la compañera especialista y directora del centro, Carmen Carvajal, planteamos a la Comisión mixta de patios dinámicos la elaboración de un panel musical, con instrumentos "cotidiófonos". Intentábamos cumplir uno de los sueños que nuestro alumnado propuso el curso pasado: tener patios interactivos donde poder contar con diversas posibilidades de juego. Ya contábamos con juegos educativos durante los recreos (también realicé una donación de juegos de mesa al cole), sin embargo, el fin era completar dichos juegos en los patios de Infantil y Primaria (cabe recordar que estamos en edificios diferentes) con nuestra aportación desde el área de Música. Esta propuesta se ha quedado pendiente para realizar el próximo curso, aunque las familias respondieron estupendamente, no dio tiempo a materializar el panel, previsto para principios del tercer trimestre.

- Como docente, he asistido tanto a las tertulias pedagógicas entre profesorado llevadas a cabo en el centro, como a algunas de las desarrolladas en colaboración con la UCO, dentro del Aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. En este último trimestre, la principal dificultad que he encontrado ha sido, precisamente, no poder conectarme a las tertulias dialógicas virtuales, puesto que se programaban en un horario incompatible con mi docencia telemática. Bien sabemos que ese hándicap lo habremos tenido casi todos en esta situación tan atípica que nos ha tocado vivir.
Por otra parte, he colaborado con la Comisión mixta de cocina, ayudando al voluntariado y alumnado de primer ciclo en la elaboración de las recetas saludables del recreo, que coordinaba mi compañera Teresa Rosa.

- Como miembro del equipo de apoyo a la Biblioteca escolar: he ayudado en las labores de catalogación y reparto de las colecciones de libros clásicos, para las tertulias literarias.

- Como coordinadora del huerto escolar: me siento sumamente satisfecha y agradecida con la gran implicación de toda la Comunidad para cumplir el sueño de contar con un ecohuerto en nuestro cole. Gracias al voluntariado, al Ayuntamiento de la localidad, al personal laboral, compañeros docentes y, por supuesto, al alumnado, que ha sido el gran protagonista; se ha conseguido desarrollar este maravillo proyecto. Aquí dejo una pequeña muestra en los siguientes enlaces:
http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/2020/04/la-magia-de-la-primavera-llego-nuestro.html

http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/2020/02/asi-va-nuestro-huerto-1-cosecha.html

http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/2019/12/primaria-siembra-en-el-huerto.html

Obstáculo o dificultad encontrada... No hemos podido concluir la recolección de todo lo sembrado, pero el huerto se ha quedado en buenas manos y ha seguido bien cuidado gracias, nuevamente, a la labor del voluntariado y especialmente, de nuestro conserje José.

En lo referente a la subida de recursos a la comunidad de Colabora, he de decir que mi contribución ha sido proporcionar imágenes de las actuaciones educativas de éxito a mi compañera Mª Ángeles Tienda (el curso pasado sí subí personalmente mis materiales, este año se ha hecho cargo ella).
Mª Ángeles se ha convertido en uno de los principales motores de promoción y difusión del proyecto en la comunidad. Junto a otra compañera, Ana García, se han coordinado a la perfección con el voluntariado de las comisiones mixtas para lograr cumplir otro de los sueños de los niños: ¡Que nos visitara un hada de los cuentos!
http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com/search/label/Comunidades%20de%20Aprendizaje

Por todo lo expuesto, espero y deseo continuar el próximo curso en este precioso proyecto. Ojalá la administración competente se comprometa a seguir con la misma plantilla en el centro, esperando a que finalice nuestra labor antes de adjudicar las plazas a otras personas que, aunque se las merezcan por méritos propios, no han estado aquí desde su inicio y pueden ser ajenas a este modo de entender la enseñanza.
Para concluir, considero que nuestra Comunidad de Aprendizaje se ha esforzado muchísimo para transformarse en el cole que todos soñamos y que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, participando y colaborando en todo, lo está consiguiendo y no dudo que, en un futuro muy cercano ¡lo conseguiremos!
Publicado el día 23/05/20 23:44.
Jesús López Jiménez
Como tutor de 3ºB he llevado a cabo durante este curso escolar algunas actuaciones de éxito como tertulias y grupos interactivos. Ha sido un curso un tanto atípico éste que acaba debido a la crisis del coronavirus y que ha hecho que buena parte de esas actuaciones sólo se hayan podido cumplir en parte.

En el apartado de tertulias, hemos podido realizar solo una durante el primer trimestre (Viaje al centro de la Tierra) y la que estábamos haciendo en el segundo trimestre, que se ha quedado a medias.

En cuanto a grupos interactivos, íbamos a comenzar en el segundo trimestre, pero se trata de un apartado pendiente en este curso, ya que con todo preparado para comenzar a finales del mes de febrero, tuvimos que suspender la primera sesión planificada con los padres.

Estos grupos interactivos han sido uno de los aspectos a mejorar a mi modo de ver durante el curso. La falta de tiempo (múltiples proyectos y actividades en el centro) y la dificultad para su organización han sido algunos problemas que nos hemos encontrado y que conseguimos ir solucionando. Otro de los problemas que he visto, y que ya mencioné en alguna ocasión, es el poder contar con voluntarios de otras clases, para que las actividades sean más efectivas y se eviten situaciones en las relaciones padres y alumnos dentro de un mismo aula. Esto último lo relacionaría también con los aspectos organizativos de los grupos y la dificultad para relacionar voluntarios de todas las aulas.

En conclusión, podemos decir que, aunque durante el primer trimestre y parte del segundo se han gestionado bien los recursos, el paro sufrido a principios de marzo ha hecho que hayamos tenido un frenazo en las actividades a realizar. Dispuestos desde ya a comenzar con energías renovadas, e intentando dar solución a los problemas encontrados durante el presente curso.
Publicado el día 24/05/20 19:33.
Marina Guijarro Carrillo
Como tutora de 4 años. he colaborado en el desarrollo de las Comisiones Mixtas organizadas desde infantil, especialmente la del "Hada de los Cuentos", que se ha organizado mensualmente.
Igualmente he organizado junto al voluntariado diversas actividades relacionadas con mi alumnos/as y su tarea en clase, a modo de Grupos Interactivos.
He colaborado en todas y cada una de las actuaciones que desde las Comunidades de Aprendizaje se han llevado a cabo en infantil, muchas de ellas no acabadas debido a la situación que vivimos. Seguimos con la ilusión de poder hacerlas el próximo curso.
Como tutora de 4 años. he colaborado en el desarrollo de las Comisiones Mixtas organizadas desde infantil, especialmente la del "Hada de los Cuentos", que se ha organizado mensualmente.
Igualmente he organizado junto al voluntariado diversas actividades relacionadas con mi alumnos/as y su tarea en clase, a modo de Grupos Interactivos.
He colaborado en todas y cada una de las actuaciones que desde las Comunidades de Aprendizaje se han llevado a cabo en infantil, muchas de ellas no acabadas debido a la situación que vivimos. Seguimos con la ilusión de poder hacerlas el próximo curso.
Publicado el día 25/05/20 12:58.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 2º de primaria durante este curso se ha ido consolidando lo ya iniciado el curso pasado, y se han añadido nuevas actividades y recursos. La valoración final, en mi caso, difiere poco de la intermedia, pues a mediados de marzo tuvimos que dejar las clases presenciales.
Respecto a lo trabajado y consolidado, cabe mencionar las actuaciones de éxito: tertulias, grupos interactivos, el Hada de los Cuentos...así como otras muchas comisiones en las que los maestros y familias han participado; huerto escolar, cocina saludable, biblioteca, periódico escolar, ABN, radio....De todas ellas el único problema que he encontrado en mi clase es que hay muchas familias dispuestas a participar, me refiero sobre todo a los grupos interactivos, pero literalmente no pueden por motivos laborales, con lo cual cada sesión se convierte en una búsqueda de suplentes de otras madres del ciclo. Supongo que es lo normal en todos los centros con comunidades. Por lo demás, las familias siempre han estado dispuestas a participar y colaborar cuando han podido.Las últimas actividades y comisiones añadidas este curso se podrían haber consolidado más durante este trimestre, pero las circunstancias nos han superado a todos.
Como propuesta de mejora considero que sería más llevadero para el profesorado y alumnado el centrarse y priorizar actuaciones de éxito, actividades y comisiones, pues estamos inmersos en tantas que a veces nos sobrecargamos al intentar llevar para adelante la tutoría, la burocracia que nos exigen, las actividades complementarias obligatorias, los contenidos mínimos que impartir, la coordinación con los compañeros del ciclo, ABN en nuestro ciclo, las distintas comisiones, los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y el aprendizaje basado en proyectos ( llevamos ya años implicados en ello, y requiere mucha planificación y horas de trabajo en clase y en casa). No estaría mal seleccionar las que consideremos prioritarias para el alumnado.
El balance ha sido, en definitiva, muy positivo, y destaco la implicación de todos, compañeros y familias, en la consolidación de las comunidades en el Centro.
Publicado el día 26/05/20 9:20.
María Ángeles Tienda Vílchez
Como coordinadora de la Formación en centros CdA, y como coordinadora del proyecto, las actuaciones llevadas a cabo durante este curso escolar han sido múltiples.

Todas ellas, así como, mi reflexión personal ha quedado expuesta en la memoria intermedia y final que he tenido que realizar referidas a CdA.

En estos documentos, parte de la formación en centros y de colabora he dejado constancias de todas y cada una de las actuaciones realizadas en enlaces y archivos subidos.
Publicado el día 26/05/20 13:56.
Ana García Pinillos
Primero me gustaría decir que estoy súper orgullosa de que nuestro cole forme parte de este proyecto, me encantaría que fuese así por mucho tiempo, pues pienso que la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mejora día a día. Este proyecto nos invita a reflexionar continuamente, a poner en común nuestras nuevas prácticas, nuestros aciertos y errores, aportamos nuevas ideas y soluciones, nos motiva a todos, evita que nos acomodemos en nuestros hábitos y costumbres, nos hace crecer, nos hace aprender, nos hace mejores en todos los aspectos, hace que seamos un gran equipo, consigue que seamos un colegio mejor, una comunidad educativa de aprendizaje. Me gustaría destacar además la colaboración de las familias, en este curso tan atípico y difícil, tanto en el período presencial como en el no presencial, estamos más unidos, tenemos un importante objetivo común, la educación de sus hijos/as, en el más amplio sentido de la palabra, todos queremos que sea una educación de calidad y lo estamos consiguiendo, seguimos avanzando...
Mi aportación concreta, como tutora de 2ºA, radica sobre todo en la realización de nuestros grupos interactivos, con todo lo que ello conlleva (organización del voluntariado, formación, puesta en común de las actividades, coordinación de los grupos,...), también hemos realizado en nuestra clase tertulias literarias de dos grandes clásicos "Romeo y Julieta" y "El lazarillo de Tormes", obras que nos han llevado a crear un clima de clase ideal y una bonita confianza, además de conocernos mucho mejor y apoyarnos unos en los otros.
Como maestra del cole, he participado en la comisión gestora desde un principio y hemos intentado pasito a pasito priorizar y alcanzar algunos de los sueños de nuestra comunidad. Tengo que decir que desde el primer momento me ha enganchado y emocionado, por supuesto gracias al equipo directivo, los compañeros/as y la seño Mari Ángeles que nos ha coordinado y contagiado con toda su ilusión y corazón.
He sido la coordinadora de la comisión de "Patios dinámicos" (decoración de patio de primaria), en esta comisión, nuestro objetivo desde el primer momento fue repintar los juegos existentes, pintar juegos nuevos (tenemos boceto realizado) y añadir un nuevo rincón en nuestro patio donde el alumnado dará rienda suelta a su creatividad, en este caso musical, este rincón es idea de nuestra directora y seño Carmen, un panel musical hecho con material reciclado. Esta comisión al principio de curso planificó y organizó todo, nos hicimos con el material...luego vinieron las lluvias y el frío y justo el 9 de marzo nos reunimos con nuestro voluntariado y salimos al patio con nuestros bocetos para poder hacer realidad uno de los sueños priorizados por nuestros alumnos/as, pero la situación actual este curso, nos lo ha impedido... el próximo curso se hará realidad y nuestro alumnado lo disfrutará.
Por nombrar algo que mejorar, creo que sería positivo una excelente planificación al inicio del curso, de las diferentes actuaciones y demás proyectos que llevamos a cabo en el cole, para evitar que coincidan en el tiempo las diferentes actividades y por lo tanto en algunos momentos nos sintamos escasos de tiempo...aunque tengo que decir que en este curso se ha ido organizando todo para evitarlo.
Publicado el día 27/05/20 15:23.
Tamara Borrallo Caballero
Valoración Final
. Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en Centro. Como maestra de audición y lenguaje, me he puesto a disposición de la comunidad para participar con el alumnado con NEAE en actuaciones de éxito, tales como grupos interactivos y tertulias dialógicas obteniendo resultados muy positivos.
. Los logros y objetivos alcanzados. Hemos cumplido un sueño y proyecto cargado de ilusión, creatividad e innovación para todo el alumnado, pero más concretamente para el alumnado con NEAE, siendo éste la creación de un aula multisensorial, dotada de recursos específicos y finalizada en marzo. La misma no se ha podido poner en práctica por la aparición inesperada del COVID-19, decretándose el estado de alarma. Esperamos el curso próximo con más ilusión para poderla disfrutar.
Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula. Se pueden ver en el blog como en los recursos subidos a Colabora, coordinados por Mª Ángeles Tienda y Ana García, han servido para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Como maestra itinerante en tres centros educativos no puedo disfrutar ni participar en muchos de ellos. El centro cuenta con numerosos planes, proyectos y comisiones que requieren un intenso ritmo de trabajo por parte de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 27/05/20 21:33.
Isabel Villatoro Millán
Como maestra especialista de PT del centro y tutora del aula específica, mi objetivo fundamental ha sido la participación activa del alumnado con diversidad funcional del centro en las actividades realizadas con carácter general en nuestra comunidad de aprendizaje, y en las actuaciones de éxito organizadas exitosamente en sus respectivos cursos.
Para el alumnado del aula específica ha sido un éxito la actividad denominada "El hada de los cuentos", en la que voluntarias de nuestro centro representaban un cuento, siempre con una finalidad educativa. En el aula se trabajaban actividades previas y actividades posteriores a la representación por lo que ha posibilitado la participación y enriquecimiento de ambos alumnos.
Con el alumnado neae en general he participado en actuaciones de éxito, siempre que algún compañero me ha solicitado colaboración, bien sea en la la elaboración y preparación de actividades o en la realización in situ de las mismas.
He participado activamente en todas las comisiones organizadas en el centro; periódico, radio, festejos. Pero sobre todo en la comisión de juegos de patio: Este sueño de muchos de los niños del cole se ha hecho una realidad: Se han comprado juegos nuevos (que debido a la situación excepcional de este curso aún no hemos podido disfrutar), hemos comprado tres estanterías con ruedas para poder sacarlos al patio los días de juego, etc. El alumnado se ha acostumbrado a la rutina de los juegos de mesa y demandan más días para el próximo curso.
Como propuesta de mejora de cara al curso que viene, eliminaría comisiones y proyectos de trabajo, centrándonos en un ámbito único que sea necesario mejorar.
Publicado el día 28/05/20 7:50.
Silvia Martos Rojo
Como tutora de 5 años, he colaborado en el desarrollo de las Comisiones mixtas organizadas desde el ciclo de infantil. La comisión que ha tenido un mayor desarrollo en el tiempo de permanencia en las aulas ha sido la de ¿El hada de los cuentos¿ que ha representado un acercacimiento a los niños a la literatura desde la representación teatral. La colaboración de las familias ha sido muy positiva en este aspecto.

También he organizado, junto al voluntariado, diferentes actividades desarrolladas en el aula a través de grupos interactivos.

He colaborado en todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo en Infantil desde las Comunidad de Aprendizaje, aunque muchas se han quedado inacabadas debido a la situación que ha sobrevenido durante este curso escolar.

Desde esta situación de confinamiento, he intentando continuar con la actividad del ¿Hada de los cuentos¿ realizando un video semanal con un cuento de mi elección que llega a mis alumnos a través de mi perfil de Youtube. Sin contacto no es lo mismo, pero al menos he procurado seguir promoviendo el gusto por la literatura.

El próximo curso, seguiremos con la misma ilusión e incluso más.
Publicado el día 28/05/20 12:42.
María Teresa Rosa Garrido
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje ha supuesto una transformación en el centro educativo y para lograr esta transformación se ha requerido la colaboración de toda la Comunidad Educativa, que trabaja codo con codo con el profesorado colaborando en el día a día en las aulas no sólo en actuaciones educativas de éxito como son los grupo interactivos ó las tertulias dialógicas. Esta colaboración, tan estrecha, entre todos los agentes sociales de nuestra comunidad es una realidad a día de hoy en nuestro centro y ha posibilitado un clima de convivencia muy positivo.
Personalmente, he participado desde la comisión gestora en la creación de las diferentes comisiones mixtas. He participado en la compra de materiales y recursos para la comisión mixta de patio, compra de juegos educativos para la comisión mixta de juegos y siempre me he ofrecido para colaborar en cualquier aspecto de comunidades de aprendizaje en el que haya sido necesario. Quizá es la comisión mixta de cocina donde he tenido una participación más activa ya que he sido la coordinadora de dicha comisión. Hemos realizado una receta saludable con frutas, en el recreo, aprovechando que llevamos en el centro el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas. La participación en la comisión mixta de cocina por parte del alumnado y la colaboración del voluntariado ha sido excelente. Lamentablemente, la excepcionalidad del COVID-19 no ha hecho posible que podamos elaborar y degustar otras recetas.
En cuanto a los recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad Colabor@ siempre se han encargado de llevarlo a cabo la Coordinadora de CdA: Mª Ángeles Tienda y la maestra Ana García. Gracias a su estupendo trabajo de coordinación, difusión a la comunidad, participación, colaboración y recopilación de imágenes y documentos; contamos a día de hoy con un importante banco de recursos creado por toda la comunidad educativa.
En cuanto a dificultades encontradas destacaría que nuestro centro es muy activo en cuanto a comisiones de trabajo: Periódico, Radio Escolar, Huerto Escolar, ¿ a todo esto tenemos que sumarle la celebración de las diferentes efemérides, los diferentes programas educativos como Creciendo en Salud, Escuela Espacio de Paz, Igualdad¿.junto con todas las comisiones mixtas que tenemos en la actualidad en el centro¿. De todo esto, se desprende que necesitamos grandes dotes de organización para evitar que se solapen las diferentes actividades que se proponen trimestralmente.
Considero, que sería conveniente de cara al próximo curso reducir el número de comisiones de trabajo ó la cantidad de actividades propuestas trimestralmente para cada comisión. De esta manera se podrían disfrutar de cada actividad con más intensidad y más relajadamente.
Publicado el día 28/05/20 20:33.
Ana Padillo Simarro
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
Como Jefa de Estudios he coordinado la planificación y organización de las distintas actuaciones que se han llevado en el centro a lo largo del curso junto con la directora y la coordinadora. Esta organización conlleva la realización de diferentes horarios de recreo, vigilancia, organización de horas, sesiones y espacios para la puesta en práctica de las diferentes actuaciones.
¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
A pesar de la situación que estamos viviendo, la mayoría de los objetivos están alcanzados. Hemos realizado tertulias literarias y grupos interactivos a lo largo del curso, hemos creado un banco de actividades para los grupos interactivos, hemos seguido con la captación de voluntarios, la creación de comisiones y su puesta en marcha.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En mi aula de 4ºB he llevado a cabo tertulias literarias semanalmente y grupos interactivos mensualmente, en ambos, han participado voluntarias. Hemos elaborado materiales para los grupos interactivos que quedan a disposición de todo el profesorado y alumnado del centro. En el blog del colegio y en los recursos de Colabora se pueden ver la cantidad de actividades que se han ido desempeñando en nuestro centro.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Al igual que algunos de mis compañeros la única dificultad con la que me he encontrado ha sido la complicada organización de tantas comisiones con las que contamos además de la gran cantidad de proyectos que llevamos en el centro: ABP, ABN, huerto, radio escolar, periódico escolar. Todo esto conlleva una enorme cantidad de actividades que precisan de mucha organización de espacios, tiempos y personal.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Como apreciación para el próximo curso reduciría el número de comisiones o de actividades que se propongan en cada comisión de esta manera podremos disfrutar más aún de cada una de ellas.
Publicado el día 28/05/20 23:42.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Como maestra de apoyo y especialista de francés, difiero poco de la valoración intermedia, ya que, al final del segundo trimestre dejamos las clases presenciales, lo que ha hecho que no podamos seguir avanzando en nuestro proyecto.
En este curso se han ido consolidando las tertulias literarias, grupos interactivos¿
Dentro de lo posible, debido a mi situación, he colaborado con todos mis compañeros en la realización de tertulias y grupos interactivos (sobre todo cuando algún familiar no ha podido asistir), como en los proyectos llevados a cabo en el centro como en el huerto escolar, periódico, cocina saludable¿
Quisiera destacar en los grupos interactivos en los que he participado que he encontrado al alumno muy motivado e ilusionado con este tipo de actividad. Igualmente me ha pasado con las tertulias literarias, aunque en muchas ocasiones los niños divagaban un poco.
También he participado en las tertulias pedagógicas que se han llevado a cabo en el centro entre el profesorado. Éstas me han parecido muy enriquecedoras, ya que, nos aportan distintos puntos de vista.
Como conclusión, el balance final ha sido muy positivo.
Publicado el día 29/05/20 17:39.
María Dolores Baena Guijarro
Como tutora de 4ºA, mi aportación ha sido la de organizar para que mi alumnado participe en las distintas actividades que se planteaban desde las comisiones.
Llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito: las tertulias literarias, se han trabajado prácticamente cada semana y los grupos interactivos, en los que alumnado trabaja con gran motivación. La puesta en práctica de éstos conlleva la coordinación con mi compañera para la realización de las actividades y del material, (éste queda en el banco de recursos) y la organización del voluntariado.
Participar en la comisión de "Patios dinámicos". Se planifica y organiza lo que se iba a llevar a cabo: repintar los juegos existentes, pintar juegos nuevos y añadir un nuevo rincón musical. El 9 de marzo se reúne la comisión en la que se concreta las actuaciones pero éstas quedan sin realizarse a causa del confinamiento. El próximo curso se hará realidad puesto que era un sueño importante de nuestro alumnado.
También he participado en las tertulias pedagógicas entre el profesorado del centro.
Con respecto a los objetivos, la mayoría se han alcanzado a pesar de la situación en la que nos encontramos.
La dificultad encontrada es realizar la gran cantidad de actividades que se plantean tanto desde las comisiones como desde los distintos Planes y Proyectos que se llevan a cabo en el centro.
La valoración es muy positiva ya que hay una gran implicación de toda la comunidad educativa, en la que destaco sobre todo el trabajo llevado a cabo por la coordinadora del proyecto y las de las distintas comisiones, para dar respuesta a este gran proyecto.
Publicado el día 30/05/20 19:12.
Ana María Baquero García
VALORACIÓN FINAL
Como tutora de la clase de 3 años B he participado y colaborado en todas las actividades propuestas para el ciclo de infantil.

Dentro de mi aula hemos llevado a cabo grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad, formando grupos heterogéneos favoreciendo la interacción entre ellos y adquiriendo valores como la solidaridad, el compañerismo o la cooperación.
Entre estos grupos interactivos cabe destacar aquellos donde se han realizado actividades de lógica-matemática. También se han creado estos grupos para la hora del juego por rincones para mejorar las relaciones sociales con sus iguales

En cuanto a las tertulias dialógicas no hemos podido realizar ninguna ya que estaban programadas para el tercer trimestre. Lo que si se ha hecho desde el primer día ha sido fomentar el aprendizaje dialógico en el momento de la Asamblea diaria donde recordamos las normas básicas de convivencia, los hábitos de salud e higiene, exponemos ideas, debatimos temas que surgen de su propio interés, narramos hechos o sucesos del día a día, etc.

También se nos ha que dado en el camino las actividades programadas por algunas comisiones mixtas, como la de "patios dinámicos" que arrancaban en el tercer trimestre. Sólo hemos podido recoger material que han aportado las familias para el "panel musical" que se creará en una zona del patio. Así como juegos que se pintarán en el suelo y se repasarán algunos ya pintados que con el tiempo se van borrando.
Además crearemos algunas zonas verdes con el cultivo y cuidado de diferentes plantas. El material lo recibimos poco antes de tener que abandonar el colegio por los motivos de sanidad que ya sabemos. Esperemos que se puedan concluir estas actividades para el curso que viene.

Cabe destacar la colaboración de las familias voluntarias para la realización de diferentes actividades, como talleres, desfile de Carnaval, ensayos de baile de Navidad, etc que siempre están ahí cuando se las necesita.

Otra de las actividades de éxito ha sido "El hada de los cuentos" que se han realizado de forma mensual con la escenificación de un cuento por parte del voluntariado. Con esta actividad hemos conseguido acercar a los alumno/as al mundo de la literatura.

No podemos olvidar la participación de la Escuela de Adultos que nos han traído juegos y canciones populares de su juventud.

Espero y deseo seguir el curso que viene en el centro para poder continuar en este proyecto y seguir aprendiendo nuevas metodologías de aprendizaje.
Publicado el día 30/05/20 23:49.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Como tutor de 1ºB, mi valoración final es muy parecida a la intermedia, ya que hemos continuado con las tertulias literarias del mismo libro que estábamos leyendo y que no hemos podido terminar por las circunstancias del "Estado de alarma". " La vuelta al mundo en 80 días". Tampoco se han hecho grupos interactivos, porque cuando íbamos a comenzar empezó el confinamiento. En el primer ciclo se ha trabajado un proyecto sobre "EL UNIVERSO", donde además de los alumnos, también han participado los padres/madres con mucha motivación. He participado en la comisión de festejos, organizando algunas actividades para que los niños participen en la radio; También hemos colaborado con el huerto escolar, con el periódico escolar, la cocina saludable etc.
Una de las actividades que ha encantado a los niños es la de "El hada de los cuentos" que han realizado algunas madres del colegio con la colaboración del profesorado.
Como aspecto a mejorar para el curso que viene tenemos pendiente realizar los grupos interactivos y luego una sugerencia que hago sobre las tertulias es, que no tengan que ser clásicos de la literatura los libros que se lean sino que puedan ser otras colecciones o títulos.
Publicado el día 31/05/20 11:00.
Antonio Arévalo Urbano
Como tutor de 5ºB, durante este curso escolar he coordinado todas las actuaciones educativas que se han llevado a cabo en mi aula, tanto con el alumnado como con las familias. Si nos centramos en las actuaciones educativas de éxito, dos han sido las que se han desarrollado con mayor regularidad: Las tertulias literarias y los grupos interactivos.
Para las primeras, se han leído algunos clásicos que desde el centro se han asignado para el tercer ciclo. En la hora asignada bajábamos a la biblioteca y todos en círculo iban haciendo las aportaciones convenientes a los capítulos indicados, siempre con un moderador que les iba dando el turno de palabra. El último libro que ha leído el alumnado ha sido ¿Oliver Twist¿. Justo cuando comenzamos con la lectura de este libro, se declaró el estado de alarma y por tanto la suspensión presencial de clases, por lo que decidimos llevar la tertulia de forma virtual. Ha sido una experiencia maravillosa, poder ver la motivación del alumnado, el cual estaba súper motivado deseando que llegase el día de la videollamada. En cuanto a los libros seleccionados para dichas tertulias, propongo que no se ciñan solo a clásicos de la literatura, sino que se abra el abanico a libros que sean interesantes para el alumnado.
En cuanto a los grupos interactivos, se han llevado a cabo desde principios de curso, con una regularidad de dos semanas. Las actividades que se proponían, eran actividades de repaso del tema y se hacían antes de la prueba escrita. Para el desarrollo de esta actuación se contaba con la participación de la familia, ya que necesitábamos un voluntario por grupo. La colaboración de las familias ha sido impecable, estaban muy interesadas en la actividad y esa positividad se la transmitían al alumnado, el cual desarrollaba la tarea con un gran entusiasmo. Sería importante para el próximo curso contar con un número mayor de voluntarios, para que se puedan seguir desarrollando las actuaciones de éxito.
Además de estas actuaciones, he participado en todos los planes y proyectos del centro. Mi alumnado ha participado en el programa de radio, periódico escolar, cocina saludable, huerto escolar etc. He sido componente de la comisión de festejos y coordinador del programa de radio, organizando las distintas secciones que se emitían, haciendo programas en directo.
Si el curso hubiera seguido con normalidad, se podrían haber alcanzado todos los objetivos propuestos, pero estos se han visto truncados por la suspensión presencial de clases.
El material elaborado en los grupos interactivos ha quedado recogido en una carpeta, con la finalidad de que puedan ser utilizados en los próximos cursos.
Ya para concluir, quisiera recoger, que han sido muchas las actuaciones que hemos desarrollado, proponiendo la posibilidad de reducir el número de las mismas para poder llevarlas a cabo con mayor calidad, si cabe.
Publicado el día 31/05/20 11:59.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de María Luisa Cubero Carabaño

María Luisa Cubero Carabaño

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Marina Guijarro Carrillo

Marina Guijarro Carrillo

Foto de María Jiménez Gómez

María Jiménez Gómez

Foto de María Luz Jiménez Lopera

María Luz Jiménez Lopera

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de Silvia Martos Rojo

Silvia Martos Rojo

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos