Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Los Alcalá Galiano continuará durante el curso 2019-2020 su formación en Comunidades de Aprendizaje con el fin de darle sentido y continuidad a nuestro Proyecto.

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VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Marina Guijarro Carrillo
Como tutora de 4 años. Desde el inicio de curso he ido trabajando desde mi aula en las directrices que marca el trabajo en CdA.
En infantil hemos creado más de una comisión mixta desde las cuales organizamos, planificamos y ejecutamos el trabajo que posteriormente se lleva a cabo con los voluntarios.
Contamos ya con varias visitas del Hada de los Cuentos, y para hacerla posible hemos contado con voluntarios, preparando anteriormente desde el equipo de infantil y junto a la comisión gestora de cdA la puesta en práctica.
Desde la comisión de jardín, contamos con las ruedas y las plantas que sembraremos junto a la ayuda de los voluntarios.
Desde la comisión mixta de patios interactivos y dinámicos, hemos ido diseñando los juegos de patio que se pintarán en el espacio destinado al recreo de nuestro alumnado.
En cuento a las actuaciones educativas de éxito, estamos organizando nuestros primeros grupos interactivos, así como nuestras primeras Tertulias Dialógicas Literarias, el texto ya ha sido seleccionado y en breve nos pondremos a trabajar sobre el mismo.
Vamos cumpliendo sueños, los sueños de nuestro alumnado y trabajando con el fin de conseguir la mejora del aprendizaje, gracias a las interacciones.
Publicado el día 4/03/20 18:47.
María Ángeles Tienda Vílchez
1.- APORTACIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJO.

Como coordinadora del proyecto resaltaría el trabajo durante estos meses de la siguiente manera: se han conseguido muchos objetivos y se han llevado a cabo diferentes actuaciones que se habían reflejado en nuestros plan de Formación, así como en el Plan de Formación en Centros referidas a CdA.
Entre ellas:
- Se han implementado tertulias diabólicas literarias en cada una de las clases.
- Formación de voluntarios.
- Captación y firma de compromisos de voluntariado y de confidencialidad.
- Tertulias pedagógicas dialógicas con el profesorado del centro.
- Tertulias Pedagógicas en la Universidad de Córdoba. En el aula de Mejora Educativa.
- Implementación de Grupos Interactivos en algunas clases.
- Se han priorizado las actuaciones que se podían llevar a cabo desde las Comisiones Mixtas, cumpliendo así con los sueños de nuestro alumnado.
- Se han organizado y planificado el trabajo a llevar a cabo en cada una de las comisiones mixtas.
- El voluntariado acude a las reuniones y encuentros que se organizan para llevar a cabo en las Comisiones Mixtas.

Seguiremos trabajando con el fin de que nuestras actuaciones educativas de éxito se conviertan en una práctica cada vez más habitual en nuestras aulas.


2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

Pues si tuviéramos que valorar de 1 a 10 el grado de ejecución de las actuaciones realizadas en el CEIP Los Alcalá Galiano, la puntuación sería de 8. Teniendo en cuenta que las Tertulias Literarias llevan funcionando desde el inicio de curso.

Así como los Grupos Interactivos, que se están realizando cada 15 días en 1º ciclo y al menos una vez al mes en el resto de ciclos.

En cuanto a la prevención de conflictos de manera dialógicamente, desde infantil seguimos trabajando con el Club de los Valientes, y en el centro contamos con el Alumnado Ayudante, con los que se trabaja desde la prevención.

Formación del profesorado: colaborando con el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba. Así como la colaboración con el Cep Priego-Montilla, siendo ponentes en alguna ocasión como formadores en CdA. Y con el Cep de Peñarroya.
Trimestralmente nos reunimos los profesores del centro para hacer Tertulias Pedagógicas.

Seguiremos trabajando para dar por cumplidos nuestro primer objetivo: la mejora del aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos/as.


3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

En cada aula se están llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito que se habían planteado para este curso:
- Tertulias Literarias: alumnado con el profesorado.
- Grupos Interactivos: hemos terminado con la formación del voluntariado, por lo que comenzaremos en unas semanas a desarrollar los grupos interactivos en todas y cada una de las aulas.
- Prevención Dialógicamente de conflictos.

4.- LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS.

El hecho de poder transmitir a las familias que nuestro centro trabaja a través de actuaciones educativas de éxito y con el voluntariado ya nos parece una FORTALEZA, puesto que estamos trabajando en una línea metodológica que enriquece no solo al alumnado, sino a toda la comunidad.

Visualizar nuestro proyecto, así como la captación de voluntarios, fue satisfactoria.
FORTALEZA : aprovechar el encuentro de las familias para captar voluntarios.

El proyecto nos ofrece la FORTALEZA de seguir cumpliendo sueños, haciéndose cada vez más visible el trabajo del voluntariado a través de la comisiones mixtas creadas.
Se han creado 5 comisiones mixtas de Voluntariado (salas de juegos, cocina, jardín, cuentos y patios dinámicos e interactivos).

Como dificultad; propondría la continuidad de formación práctica para ir enriqueciéndonos de lo que hacen en otros centros.
Publicado el día 4/03/20 19:36.
José Manuel Moreno Millán
Como tutor de 5º de Primaria, tengo que señalar que continúo llevando a cabo algunas de las actuaciones consideradas como «de éxito», tales como grupos interactivos y tertulias literarias. De hecho, prácticamente todas las semanas realizamos una tertulia sobre uno o dos capítulos del libro que estamos trabajando. Este trimestre se trata de Las mil y una noches.
De la misma manera, con una frecuencia mínima de una vez al mes, estamos realizando grupos interactivos con los que potenciar los conocimientos que nuestro alumnado va adquiriendo.
Además, también estoy colaborando con otras comisiones mixtas como son las del huerto escolar y la de cocina.
Dicho esto, he de recalcar que, a mi juicio, las tertulias no se deberían acotar a los clásicos de la literatura, a pesar de que estén reconocidos como joyas de extraordinario valor lingüístico. Pienso que se debería abrir el abanico de posibilidades a otros géneros no considerados como clásicos. Por un lado, nos lamentamos de que cada vez hay menos alumnado interesado por la lectura, por ir a la biblioteca y sacar un libro meramente por placer, por el gusto de leer. Por otro lado, obligamos a que se hagan tertulias sobre libros que están bastante alejados de sus focos de interés. Independientemente del valor estético, literario o universal que tengan los clásicos, no suelen ser del agrado de los más pequeños. Las mayores dificultades las he encontrado en este sentido. A mis alumnos, ya preadolescentes, les resulta muy complicado empatizar y entender historias como La Odisea, de Homero, a pesar de estar gradadas para su edad. Lo mismo ha ocurrido a otros compañeros leyendo la Eneida o El principito. Sin negar su valor, reitero que, bajo mi punto de vista, no siempre incita a despertar en mis alumnos el gusto por la lectura. Me he encontrado con el problema de que muchos alumnos no leen el libro, copian un párrafo al azar y sus intervenciones durante la tertulia se limitan a decir lo que su compañero ha comentado previamente. Profundizando un poco más, algunos me afirman que la historia les aburre o que no la comprenden bien. Por ello, para captar la atención de aquellos que no están muy duchos en el hábito lector, propondría elegir otros libros que no sean clásicos y una vez estén en la senda de la lectura, ir introduciendo los clásicos.
En cuanto a los grupos interactivos, se dice que al estar en pequeño grupo los alumnos pueden interactuar con mayor facilidad ya que, aparte, están bajo la supervisión de un adulto que lo fomenta. Todo esto lo hacemos en clase con otra serie de actividades tales como los trabajos en equipo cuando ejecutan tareas dentro de los Proyectos educativos que fomentamos en el centro. No obstante, si se bajara la ratio en las clases, esto sería algo normal y no tendría que definirse como una actuación de éxito. Sería una realidad que, como tal, no destacaría dentro de un contexto. Sería lo normal, no lo diferente ni destacable.
Lo que sí es cierto es que se mejora y fortalece la convivencia con las familias que se prestan como voluntarias para participar.
Publicado el día 8/03/20 11:36.
Carmen María Carvajal Romero
Desde el curso pasado el centro se encuentra adherido al proyecto de Comunidades de Aprendizaje y desde la perspectiva de la dirección del centro realizo la valoración del progreso del proyecto desde dos perspectivas: aportación personal y logros/dificultades del mismo.
A.- Con respecto a la aportación personal al equipo de trabajo destaco que desde antes del inicio de este curso escolar, jefatura de estudios y dirección, estuvimos codo a codo en periodo estival integrando la organización horaria con las nuevas y tediosas instrucciones de 27 de junio de 2019.
En septiembre a inicios de curso, realicé la organización y cronología del primer trimestre teniendo en cuenta el proyecto de CdA, algo realmente complejo debido a la cantidad de planes y actividades que llevamos a cabo.

Posteriormente, al incorporarme de mi baja, ya se habían organizado las nuevas comisiones mixtas de trabajo con lo que, en cada una de ellas ayudo y aporto todo lo que está en mis manos, especialmente en la comisión mixta de juegos interactivos. Una vez llegados a segundo trimestre, realizamos la compra de un mayor número de juegos para el patio y estanterías con ruedas para facilitar su uso; y además, propuse la realización de un panel musical para los centros de Infantil y Primaria a través del cual se llevará a cabo la estimulación musical a través de los cotidiáfonos. En breve se llevará a cabo.
Desde esta perspectiva, he de destacar también el trabajo que realizo en el área de música, la cual imparto de 3º a 6º. Habitualmente, dentro del proyecto de CdA, realizo tertulias musicales, que me permite desarrollar no solo los contenidos puramente musicales dentro del bloque de la escucha, sino el enriquecimiento musical a través de valores, habilidades y las propias experiencias del alumnado.

B.- Realizando un análisis del seguimiento del proyecto puedo destacar una serie de logros:
- Todos los compañeros/a se implican en la consecución del proyecto desde sus aulas. Todos realizan grupos interactivos y tertulias literarias.
- La gran cantidad de sueños cumplidos hasta el momento haciendo ahora un año desde que se realizó el día del sueño.
- Un numeroso banco de voluntariado (compuesto en su mayoría por madres/padres del centro).
- Participación de varios maestros/as en el Aula de Mejora Educativa.
- Ponencias de CdA por parte de la maestra Mª Angeles Tienda en diferentes entidades: UCO y CEP.
Con respecto a la dificultades y que las mismas sirvan como autocrítica constructiva destaco las siguientes:
- Desde la perspectiva de dirección creo que hay un gran número de comisiones, ya que en el centro contábamos con varias comisiones de profesorado anteriormente (biblioteca y periódico, radio escolar, huerto) y con la creación de las posteriores comisiones mixtas, hacen un total de 9. Esto supone una gran dificultad a la hora de organizar el centro sin que se solapen propuestas, actividades,¿con el añadido de otros proyectos a los que el centro está adscrito.
- Esto provoca una nueva dificultad: que todo el profesorado no pueda pertenecer a todas las comisiones ya que eso supondría un alto volumen de trabajo (añadido a que este curso escolar ha habido que cambiar programaciones, UDIs -por el cambio de editorial-, cambio de inspección educativa que exige la consecución de una alta burocracia, ABN en primer ciclo, programación ABPs nuevos cada curso, programas de radio para todo el centro, periódico escolar y dinamización de biblioteca, además de las Efemérides). Como vemos, el volumen de trabajo asciende y no creo conveniente que los coordinadores de ciclo y coordinadores de comisiones de profesorado se les cargue con el liderazgo de una comisión más.
- No todo el alumnado realiza la labor (por pocas páginas que se acuerden) de leer en casa para realizar las tertulias.
- Todas las adaptaciones de libros que se adquirieron para el alumnado no son adecuadas.

Como solución a estas dificultades propongo que, aunque el curso que viene no ejerza la dirección escolar, las comisiones se acuerden conjunto al claustro y estén en concordancia con las propias internas del centro; que las mismas tengan como objetivo principal conseguir los sueños realmente priorizados y que den respuestas a los OBJETIVOS anuales del plan de centro. Quizá no sea tan necesario llevar un número alto de comisiones mixtas, sino de calidad teniendo como meta principal el enriquecimiento del alumnado en cuanto al aprendizaje y convivencia.
Desde aquí, quiero destacar el gran trabajo que se está haciendo desde el liderazgo de las diferentes comisiones, aún con el alto volumen de trabajo que anteriormente he comentado. Desde los coordinadores de ciclo, de comisiones internas del centro hasta la labor tutorial, hacen que los proyectos generados en el centro salgan adelante con buenos resultados.
Publicado el día 9/03/20 1:41.
Antonio Arévalo Urbano
Como tutor de 5º de Primaria, sigo llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito que como centro de CdA nos propusimos para estos años. Me refiero a las tertulias literarias y a los grupos interactivos.
En cuanto a las primeras, tengo que decir que las realizamos con una periodicidad de dos semanas aproximadamente. Que la mayoría del alumnado suele participar, pero que con el tiempo se cansan de la actividad y no está resultando tan fructífera como en un principio parecía. Últimamente el alumnado se limita a copiar un párrafo (de los primeros que se encuentran) o una palabra, sin profundizar en la lectura y luego las tertulias son desviadas con frecuencia del tema central. Por lo que hay que estar continuamente reconduciendo la dinámica.
Los Grupos Interactivos los seguimos realizando cada mes aproximadamente. Preparamos previamente dos actividades de Lengua y dos de Matemáticas, casi siempre coinciden con la finalización del tema y nos sirve como repaso previo a las pruebas escritas. En mi opinión, esta actuación está siendo más beneficiosa para el alumnado, ya que en poco tiempo pueden repasar bastantes contenidos y además, se ayudan unos a otros, puesto que la actividad la van desarrollando todos al mismo tiempo. Para esta actuación sigo contando con un número suficiente de voluntarios/as que me permite llevar la actividad con total normalidad.
Uno de los inconvenientes que me suelo encontrar para desarrollar este tipo de actividades, es la falta de horario. Son muchas las actividades complementarias en las que participamos, son muchos los contenidos que aparecen en los libros de texto y es poco el horario que tienen las áreas de lengua y de matemáticas. El hecho de coger tiempo para estas actividades, va en detrimento de otros aspectos en los que vemos que nuestro alumnado está flaqueando, como por ejemplo la expresión escrita, ortografía y la resolución de problemas. No estoy en contra de estas actuaciones, sino en la falta de tiempo para llevarlo todo a cabo.
Además de todo esto, también sigo participando en las comisiones en las que estoy adscrito dinamizando así nuestro centro.
Publicado el día 10/03/20 18:02.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 2ºA durante este trimestre continuamos con las tertulias literarias, un día a la semana (hemos terminado ya un libro, El Lazarillo, y vamos a comenzar otro en breve), los grupos interactivos (una vez cada quince días, durante dos sesiones de clase), la visita del Hada de los Cuentos, como novedad en este curso escolar) y las tertulias dialógicas con el profesorado del centro. La coordinación de las madres voluntarias se me ha presentado como la mayor dificultad, la mayoría trabajan o tienen quehaceres diarios y no pueden acudir regularmente al centro a determinadas horas, pero siempre hay predisposición. Respecto al alumnado, responde siempre de manera participativa y motivadora, y una vez que se ha cogido el hábito todo va mucho más ágil y forma ya parte del aprendizaje de los niños.
Publicado el día 10/03/20 21:06.
Isabel Villatoro Millán
Como maestra especialista de PT, sigo participando en actuaciones de éxito programadas en el centro, cuando el/la tutor/a lo requiere, para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, o para participar como voluntaria en grupos interactivos (sobre todo en primer ciclo).
Seguimos realizando las tertulias dialógicas entre el claustro de maestros de forma trimestral.
Participo activamente en la comisión de juegos. Ahora el centro ha adquirido juegos nuevos y tres estanterías con ruedas para poder sacarlos fuera durante los recreos y que todos los alumnos puedan usarlos.
Poco a poco se van cumpliendo los sueños del alumnado y su familia, hay varias actividades nuevas propuestas para el siguiente trimestre en las comisiones elaboradas para tal efecto
Publicado el día 13/03/20 12:17.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Como maestra de apoyo y especialista en francés, participo en las actuaciones de éxito realizadas en el centro siempre que me lo solicitan mis compañeros/as. Durante mis sesiones en las que he sustituido he participado como moderadora en las tertulias literarias del grupo correspondiente. También he colaborado como personal voluntario en los grupos interactivos algunos cursos en los que el número de voluntarios estaba incompleto.
La respuesta del alumnado ha sido positiva, aunque no acaban de dominar el desarrollo de las tertulias, a menudo se dispersa la atención y acaban hablando de temas que nada tienen que ver con lo que leen.
Participo en las tertulias de maestros que se organizan trimestralmente en el centro.
Publicado el día 13/03/20 12:25.
Francisca Repullo Herencia
1.- APORTACIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJO.
Como tutora de 6º C, sigo llevando a cabo en mi aula actuaciones educativas de éxito, tales como las tertulias dialógicas sobre clásicos de la Literatura. En este trimestre, estamos leyendo "El Cid Campeador", realizando la tertulia con frecuencia semanal o quincenal.
También nuestro nivel, de forma coordinada, ha empezado a poner en práctica Grupos Interactivos en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. Continuaremos haciéndolos, al menos, una vez al mes.
Además, soy coordinadora de la comisión de huerto y colaboro con las comisiones mixtas de cocina y decoración de patios ("patios dinámicos"). Respecto a esta última, las docentes que impartimos música en el centro hemos planteado la creación de un panel musical con instrumentos cotidiáfonos.
Por otra parte, siempre que me es posible, acudo a las tertulias pedagógicas del Aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, así como a las que se realizan en nuestro propio centro.
2.- LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Al implementar en nuestra rutina las actuaciones educativas de éxito, todos constatamos los siguientes logros:
- Aumenta la motivación y predisposición del alumnado hacia la actividad y, en consecuencia, hacia su aprendizaje, mejorando las relaciones grupales, el trabajo en equipo y también, en la mayor parte de los casos, sus resultados.
- Los grupos interactivos nos ayudan a repasar los contenidos trabajados de forma más eficiente, puesto que se aprovecha el tiempo de clase y cunde más. Nos ha sido muy útil planificarlos antes de las pruebas escritas, a modo de repaso, como ya he mencionado, o de refuerzo de los aspectos más complejos. Por otra parte, favorecen la participación e implicación de las familias que participan como voluntariado.
- No obstante, respecto al voluntariado, hay que señalar una dificultad encontrada, en lo que se refiere a cantidad de personas necesarias para los GGII y su disponibilidad horaria. A la hora de organizar el grupo interactivo de los cursos de 6º, nos encontramos con este principal obstáculo, teniendo que invertir bastante tiempo en contactar con el voluntariado e incluso recurrir a llamar a voluntariado del curso pasado (cuyos hijos ya no están en el centro).
- En este apartado me gustaría, finalmente, puntualizar que no veo correcto por parte de la Administración educativa competente, el hecho de ofrecer las plazas vacantes en el concurso de traslados; puesto que la plantilla docente así no va a ser estable en los próximos cursos y ello, en consecuencia, va a perjudicar al desarrollo de nuestro proyecto, al alumnado y a toda la Comunidad por los cambios que se producirían. Pienso que la administración podría, y debería, haber esperado a que concluyese nuestro proyecto como Comunidad de Aprendizaje para adjudicar dichas plazas.
3.- VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS.
Personalmente, valoro de forma positiva todo el esfuerzo y trabajo realizado hasta ahora, porque los beneficios que aportan a todos los miembros de la CdA compensan las dificultades que a veces se generan, como las reseñadas anteriormente.
Respecto al grado de cumplimiento de las actuaciones, considero que también es favorable y va aumentando el porcentaje de participación en el centro; ya que, aunque aún quede trabajo por hacer, todas las comisiones mixtas se están organizando adecuadamente y se va terminando de dar forma y de concretar las tareas pendientes en las reuniones mantenidas hasta el momento.
Publicado el día 13/03/20 14:51.
Jesús López Jiménez
Como tutor de la clase de 3ºB estoy llevando a cabo tertulias literarias solamente, ya que los grupos interactivos íbamos a comenzarlos durante el segundo trimestre pero debido a la baja de mi compañera de nivel tendremos que comenzar más tarde.

En las tertulias hemos terminado el clásico ¿Viaje al centro de la Tierra¿ de Julio Verne y estamos a la espera de poder intercambiarlo con otra clase. He decir que al principio de curso nos costó coger la rutina de bajar durante una hora semanal a la biblioteca y, sobre todo, de que vieran la importancia de las tertulias. Pero durante el segundo trimestre las sesiones han sido muy gratificantes y han aprendido mucho. Por ejemplo, a mantener el orden a la hora de participar. Esas rutinas las han encajado muy bien.
Esperamos poder realizar algún grupo interactivo durante el tercer trimestre.
Publicado el día 13/03/20 16:52.
María Jiménez Gómez
Como maestra de religión, he participado en las actuaciones de éxito programadas en el centro, cuando los tutores me lo ha requerido o como voluntaria en grupos interactivos (sobre todo en primer ciclo).
He participado también en las las tertulias que se organizan trimestralmente en el centro.
Creo que poco a poco se van cumpliendo los sueños del alumnado y su familia.
Publicado el día 13/03/20 19:34.
Ana García Pinillos
Como tutora de 2ºA, me gustaría comenzar con algunos aspectos positivos que a mi juicio aporta el desarrollo de las actuaciones educativas de éxito.
- Nos hace reflexionar y cuestionar nuestro trabajo diario, nuestra metodología. Provoca mejoras a nivel profesional y personal.
- Nos ofrece la posibilidad de participar en las tertulias pedagógicas y conocer diferentes experiencias de otros centros, sus errores y sus aciertos. Dedicar un ratito a reflexionar sobre lo que hacemos a diario con otros compañeros/as es una experiencia muy enriquecedora.
- El alumnado presenta una gran motivación ante las actuaciones educativas de éxito que llevamos a cabo (GGII y tertulias).
- Se alcanza un aprendizaje mucho más significativo y funcional con estas actuaciones que con las tradicionales.
- Gran trabajo y desarrollo de educación en valores, pues no sólo se conocen, si no que se ponen en práctica entre iguales.
- El alumnado es más autónomo y responsable en su aprendizaje.
- Aumentan las ganas de aprender más, conocer más y hacer más.
- El clima de clase mejora y la confianza entre todos, alumnos/as y maestros/as. En las tertulias tenemos la gran oportunidad de conocernos aun más, pues se tratan temas que no suelen surgir a diario, y se hace de un modo muy profundo. Todos mostramos parte de nuestros sentimientos y empatizamos con los demás, esto no se logra fácilmente con el método tradicional y con las prisas de cada día.
- Las interacciones que se producen entre el alumnado logran aprendizajes de los que no se olvidan, pues un niño/a adquiere realmente un aprendizaje cuando es capaz de explicarlo a sus compañeros.
- En cada grupo interactivo se repasa muy bien gran variedad de contenidos.
- Por último, destacar el gran trabajo que hemos llevado a cabo desde las comisiones mixtas, haciendo realidad algunos de los sueños priorizados. A mis alumnos/as les encantan todas las actividades que se llevan a cabo como por ejemplo, el taller de cocina, la sala de juegos, la visita del hada de los cuentos,... son actividades que hacen que su cole sea mejor cada día, y les hacen venir con ilusión a aprender.

Como un aspecto negativo, podría ser el tiempo extra que hay que invertir para llevar a cabo las diferentes actuaciones... pero no lo es, pues la recompensa merece la pena. Nuestros niños/as aprenden en un cole que les encanta y todos esos detalles cuentan, para ellos son inolvidables y a mi me encanta formar parte de ellos.
Publicado el día 13/03/20 21:07.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Como tutor de 1ºB de primaria, la actuación de éxito que he comenzado en este segundo trimestre con mi tutoría, es la de "Tertulia Literaria", ya que es ahora cuando los alumnos han aprendido a leer y escribir. La tertulia la hacemos semanalmente, sobre el clásico literario "LA VUELTA LA MUNDO EN 80 DÍAS". Están resultando bastante positivas para los alumnos/as, ya que se producen muchas interacciones entre ellos, además de una mejora en cuanto a la expresión oral y al conocimiento de vocabulario. La mayoría de los alumnos/as participan en la actividad de forma motivada, aunque hay un pequeño grupo que no presta demasiado interés.
En cuanto a los Grupos Interactivos todavía no se han podido organizar por cuestiones de tiempo, pero espero realizarlos próximamente.
También estoy participando en las tertulias del profesorado y en la comisión de festejos, a la que estoy adscrito siendo de gran interés.
Publicado el día 13/03/20 21:17.
María del Pilar Rueda Fernández
Como tutora de 1ºA, he participado en las actuaciones de éxito que se han desarrollado en el colegio. En mi clase hacemos cada lunes tertulias literarias con el clásico "La Isla del tesoro". Los alumnos/as, desarrollan la sesión de forma muy activa ya que participan y saben sacarle el máximo provecho. Esta actuación la hemos empezado en el segundo trimestre, cuando los alumnos/as han mostrado soltura en la lectura.
En cuanto a los grupos interactivos, aún no hemos empezado espero que en breve realicemos el primero, las madres voluntarias han estado formalizando el papeleo para poder participar en el centro,
También he participado en las tertulias que a nivel de centro hemos realizado el profesorado y por supuesto en las comisiones a la que estoy adscrita.
Publicado el día 13/03/20 21:35.
Ana Padillo Simarro
En cuanto a la aportación personal al equipo de trabajo puedo destacar que he realizado junto a la directora del centro y la coordinadora de este Proyecto la planificación y organización por meses de cada una de las comisiones para este segundo trimestre. Esto conlleva, además, la realización del horario para las distintas comisiones mixtas como son el horario para la vigilancia en las recetas en los recreos, el horario/cuadrante para el salón de actos para los ensayos o representaciones de nuestra Hada de los cuentos, asignación de días para cada ciclo para la comisión de juegos, etc.
Además, a lo largo de este trimestre hemos recibido en el despacho a voluntarios/as que han venido a formalizar su compromiso como voluntarios/as.
Como tutora de 4ºB, tengo que señalar que continúo llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito con mi grupo clase:
- Tertulias Literarias con el clásico de la literatura universal, ¿Don Quijote de la Mancha¿ que ya terminamos y ahora hemos comenzado con ¿Romeo y Julieta¿. A nuestras tertulias siguen viniendo madres voluntarias que comparten con todos nosotros sus opiniones y reflexiones sobre el capítulo acordado.
- Grupos Interactivos: en donde realizamos tareas competenciales y de repaso para el alumnado. También asisten madres voluntarias que poco a poco van entendiendo su labor dentro de un grupo interactivo.
En el centro seguimos realizando de manera trimestral la tertulia dialógica todo el claustro de profesores.
He asistido al Aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación en donde actué como moderadora de la tertulia. Me gustaría destacar de ésta que, aunque el texto acordado me resultara difícil para su lectura (Bruner) en la tertulia surgen temas, opiniones, experiencias que te hacen reflexionar sobre la práctica educativa que llevamos a cabo con nuestro alumnado día a día y te hacen comprender mejor a psicólogos como Bruner, Vygotski¿
En cuanto a los logros destacaría los siguientes:
- Aumento de la motivación del alumnado cuando realizamos las actuaciones educativas de éxito (tertulias literarias y grupos interactivos).
- Repaso de los contenidos de manera más lúdica y competencial cuando realizamos los grupos interactivos.
- Aprendizaje significativo.
- Aumento del vocabulario, mejora de la expresión oral, respeto de normas y opiniones de los demás cuando realizamos tertulias literarias.
- Participación del alumnado en las distintas comisiones (huerto, cocina, hada de los cuentos, juegos).
- Muchos de los sueños conseguidos de nuestra Comunidad Educativa.
- Gran participación de las familias.

Como dificultad destacaría la complicada organización de tantas actividades como se llevan a cabo en nuestro centro aunque gracias a la labor de todos los maestros/as que forman parte del claustro los resultados siempre son satisfactorios.
Publicado el día 14/03/20 16:13.
María Dolores Baena Guijarro
Como tutora de 4ºA sigo llevando a cabo con mis alumnos/as las actividades educativas de éxito tales como las tertulias literarias y grupos interactivos.
Con respecto a las tertulias literarias las realizamos semanalmente. Estamos a punto de finalizar ¿Leyendas¿ de Bécquer.
Para los grupos interactivos se programan actividades competenciales y de repaso de las áreas de Lenguaje y Matemáticas dando lugar a un aprendizaje más significativo y funcional. En ellas los alumnos/as presentan gran motivación, dan lugar a que ellos interactúen más, mejoren en el respeto a las opiniones de los otros, en el turno de palabra¿etc. Destacar la labor del voluntariado pues sin ellos difícilmente podrían llevarse este tipo de actividades.
A nivel de centro participo en las tertulias que se organizan para el profesorado y en la comisión mixta de decoración.
Publicado el día 15/03/20 18:33.
Tamara Borrallo Caballero
Como maestra especialista de Audición y Lenguaje, las actuaciones de éxito están siendo muy satisfactorias, observamos y participamos en tertulias dialógicas siendo una dinámica fantástica para acercar al alumnado a la cultura clásica universal y conjuntamente se transmiten valores y competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional. En relación a los grupos interactivos la experiencia es muy gratificante, desarrollando aspectos tales como aprendizaje, convivencia, motivación, inclusión... y también participo en las tertulias dialógicas con el claustro de maestros/as.
Como logros alcanzados mencionamos la campaña "CADA PALABRA CUENTA", realizada con el alumnado ayudante-mediador como elemento dinamizador, encaminada dicha campaña al uso positivo del lenguaje, actuación dirigida a hacer efectiva la educación para la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS.
Publicado el día 15/03/20 20:59.
María Teresa Rosa Garrido
Como especialista de inglés y parte del equipo directivo mi aportación personal al proyecto de comunidades de aprendizaje se ha realizado desde diferentes vertientes.
Al comienzo del curso, participé junto con el resto del equpio directivo en las propuestas de mejora para el presente curso escolar donde se recoge el mantener las actuaciones educativas de éxito que ya se venían desarrollando en el curso anterior: tertulias dialógicas y grupos interactivos. Este curso se han creado varias comisiones míxtas dentro de la comisión gestora de comunidades de aprendizaje. Una de estas comisiones mixtas es la de cocina, la cual organizo junto con voluntarios. Esta comisión ha comenzado a funcionar durante el segundo trimestre y hasta el momento hemos realizado una receta saludable por ciclo. Aprovechando que el centro ha comenzado con el reparto de fruta dentro del Programa de Creciendo en Salud hemos creído conveniente realizar la primera receta con frutas: brochetas saludables. Mi experiencia en esta primera receta ha sido muy positiva ya que el alumnado que ha participado ha podido disfrutar de una actividad motivadora durante el horario de recreo y se ha cumplido uno de sus sueños. La propuesta inicial en cuanto a funcionamiento de esta comisión es realizar una receta cada final de mes con la ayuda de los voluntarios y siendo el alumnado diferente (unos 25 alumnos/as por ciclo) en cada receta que elaboremos para que de esta manera todo el alumnado de primaria pueda participar en la comisión.
Por otra parte he participado durante el primer trimestre en las tertulias pedagógicas para el profesorado. Además, he colaborado con otras comisiones mixtas para adquirir los materiales necesarios para su funcionamiento ( comisión mixta de decoración).
Finalmente, en cuanto a los grupos interactivos planteo la posibilidad, junto a mi compañeros de tercer ciclo, de incluir actividades relacionadas con el área de inglés y poder comprobar si son efectivas en esta actuación de éxito.
Publicado el día 15/03/20 23:38.
Gonzalo Sánchez Ruiz
En la tutoría de 6ºA se están llevando a cabo las actuaciones educativas de éxito propuestas para el curso de Comunidades de Aprendizaje.

En primer lugar, las tertulias literarias que se están trabajando semanal o quincenalmente han sido ¿La Odisea¿, en el primer trimestre, y en este trimestre estamos trabajando el clásico ¿La Eneida¿.
Pese a que son libros muy interesantes he comprobado que no causan motivación entre el alumnado puesto que no son llamativos y adaptados a sus intereses. Considero que, aparte de utilizar clásicos de la literatura, también deberíamos abrir el abanico de colecciones a otras más actuales. Uno de los problemas que encuentro al trabajar en casa el libro es que parte del alumnado se limita a copiar un párrafo sin leerse todo el contenido que acordamos. Pienso que si lo leyésemos todos en clase, además de en casa previamente, nos aseguraríamos que se enteran mejor y se introducen más en la trama de la historia.

En cuanto a otra de las actuaciones que llevamos a cabo, los grupos interactivos, considero que ha sido muy positiva para el alumnado. He podido comprobar que el alumnado se motiva y participa notablemente en todas las actividades porque quiere causar buena impresión al personal externo. Además, al ser actividades de repaso, el alumnado controla lo que tiene que hacer y aprovecha muy bien el tiempo. Por otro lado, también he de decir que realizando trabajos cooperativos también se trabaja en equipo y el alumnado, en líneas generales, participa activamente, exceptuando algunos casos donde hay alumnado que delega muchas responsabilidades en los líderes del grupo.

Por otra parte, también he participado en las tertulias pedagógicas entre el profesorado del centro. Estas tertulias resultan muy formativas puesto que nos enriquecen y nos aportan distintos puntos de vista.

Para terminar, también decir que formo parte de la comisión mixta de huerto escolar, en la que por falta de tiempo no hemos podido desarrollar todo lo que tenemos previsto. Aún así se han llevado a cabo actividades muy interesantes para el alumnado, donde han podido interactuar en otro ambiente de trabajo.
Publicado el día 17/03/20 11:09.
María del Pilar Rueda Fernández
Como tutora de 1ºA, la valoración final del proyecto se centrará en todas las actuaciones desarrolladas principalmente en los dos primeros trimestres.
Justo cuando se decretó el estado de alarma teníamos previsto comenzar en primero de primaria con los grupos interactivos, ya teníamos todo organizado y preparado para iniciarlo, cuando de forma repentina se tuvo que anular todo y por tanto no puedo hacer referencia a esta actuación educativa.
Sí ha sido muy motivador y positivo para el alumnado, el desarrollo y puesta en práctica de las tertulias literarias. El último libro leído por el alumnado de 1ºA fue la ¿Isla del tesoro¿. En el desarrollo de las tertulias, he podido comprobar como el alumnado iba mejorando a una velocidad increíble en cuanto a la expresión oral, vocabulario, velocidad lectora e interés y curiosidad por la lectura.
Tengo que resaltar, entre muchas de las actividades desarrolladas, la del ¿Hada de los cuentos¿ que le ha encantado a los niños y niñas y el proyecto que a nivel de ciclo trabajamos sobre el Universo.
Además de coordinar todas las actuaciones que se organizaban a nivel de aula, también he participado en todos los planes y proyectos desarrollados en el centro. He sido componente de la comisión de Huerto Escolar y mi alumnado ha participado en el programa de radio, periódico y en general en todas las actividades que a nivel de centro se organizan, siempre con la ilusión que como tutora les transmitía.
Poco a poco, he podido comprobar como se han ido cumpliendo los sueños de nuestros alumnos y alumnas.
Para el próximo curso, sin duda empezaremos con los grupos interactivos y como propuesta considero importante centrarnos en un número inferior de actuaciones para poder realizarlas con mayor calidad.
Publicado el día 31/05/20 12:32.

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