Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos que se plantearon en un principio en cuanto el Proyecto de Formación en Centros, no ha sido posible conseguirlos debido a la situación en la que nos encontramos derivada del Covid-19.

 

Si bien es verdad que se han ido cumpliendo objetivos propuestos tanto desde el Proyecto de Formación, como desde el Plan de Formación, hasta el momento en el que estábamos trabajando de manera presencial.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Logros que ha alcanzado el centro desde la Formación en Centros en Comunidades de Aprendizaje:

 

  • Implementación de actuaciones educativas de éxito:
    • Tertulias Literarias Dialógicas semanales.
    • Grupos Interactivos cada 15 días.
    • Tertulias Pedagógicas Dialógicas, una vez al trimestre.
    • Formación de familiares: referida al trabajo como voluntariado.

 

  • Creación de un registro numeroso de voluntariado.
  • Creación de comisiones mixtas de trabajo junto al voluntariado:
    • Comisión mixta de cuentos.
    • Comisión mixta de cocina.
    • Comisión mixta de juegos.
    • Comisión mixta de jardín.
    • Comisión mixta de decoración.
  • Actuaciones como formadores en sesiones de formación en Comunidades de Aprendizaje con el Cep  de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • Actuaciones como invitados en distintas ponencias en colaboración con la Universidad de Córdoba.
  • Formación y participación dentro del programa de la UCO ¿Excellence for All¿.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En cada aula se han llevada a cabo actuaciones educativas de éxito:

  • Tertulias Literarias de Clásicos Universales
  • Grupos Interactivos con la participación del voluntariado.

 

Además desde Infantil hasta 1º ciclo han intervenido en los cuentos que el ¿Hada de los Cuentos¿ nos ha traído mensualmente al centro en forma de teatros, títeres y cuenta-cuentos.

 

Desde cada una de las aulas se ha ido organizando las distintas comisiones mixtas, con la colaboración y participación de cada tutor:

  • Comisión mixta de juegos: horarios y acceso por niveles al aula de juegos.
  • Comisión mixta de cocina: se ha creado el cocinero, donde cada tutor ha ido gestionando el horario y tiempo al que han acudido para realizar la receta saludable.
  • Comisión mixta de jardín: cada uno de los tutores han colaborado en el trabajo realizado en el huerto.
  • Comisión mixta de decoración: organizada para el mes de marzo a junio. Debido a la situación que estamos viviendo solo se pudo llevar a cabo la reunión con el voluntariado, así como la organización y planificación del trabajo que se iba a llevar a cabo en el patio de primaria e infantil. En esta organización se incluía la organización de un panel de música de parte de la especialista de música del centro.

 

Así que desde cada aula y gracias al trabajo y colaboración de cada tutor se han ido consiguiendo grandes logros. Debido a la formación ya realizada en ocasiones anteriores en Formación en Centros.

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

 

En cuanto a las Tertulias Literarias llevadas a cabo los productos y evidencias que se pueden destacar:

  • Mejora de la comprensión lectora.
  • Mejora en el vocabulario
  • Mejora del la fluidez verbal, del lenguaje oral
  • Mejora de la autoestima y auto concepto.
  • Mejora en el respeto a los compañeros/as.
  • Integración del alumnado NEAE.
  • Mejora en la interpretación de la realidad.

 

¿Qué logros y evidencias se han generado desde la organización en Grupos Interactivos?

  • Eficacia y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Respeto por los compañeros/as.
  • Integración del alumnado NEAE.
  • Mejora de la convivencia en el aula.

 

Evidencias de aprendizaje de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas:

 

  • Creación de sentido a las distintas situaciones de aprendizaje que se dan en cada aula.
  • Enriquecimiento y formación personal del profesorado.
  • Puesta en común de estrategias y criterios que mejoran el aprendizaje.

 

Contar con profesorado capaz de implementar actuaciones educativas de éxito en sus aulas.

Profesorado capaz de formar a compañeros/as que trabajan en CdA.

Ser capaces de extrapolar nuestros resultados y mejora en el centro al resto de centros que son CdA.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

Las dificultades:

 

El poco tiempo que hemos tenido para desarrollar nuestro proyecto este año debido a la situación creada.

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

  • Aunar (puesto que nuestro centro ya contaba con Comisiones de trabajo de profesorado) en la medida de lo posible las Comisiones Mixtas del Voluntariado con las Comisiones de Trabajo del Profesorado.

 

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