Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 19-20

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA RELACIÓN DEL PROYECTO:

(Mejoras del Plan de Formación y del Plan de centro que se pretenden alcanzar. Mejora de la práctica docente que se pretende llevar a cabo y alcanzar. Elementos innovadores que se pretenden introducir en la práctica docente).

 

La necesidad de realizar nuestro proyecto de formación sobre Comunidades de Aprendizaje, viene fundada en primer lugar por el deseo de todo el claustro, y el 100% de Consejo Escolar, de transformar la educación y hacer partícipe a toda la comunidad educativa. Ofreciendo las mejores actuaciones educativas de éxito a nuestro alumnado.

Somos conscientes que después de tantos años de trayectoria profesional, la educación se ha transformado, el conocimiento ya no solo se encuentra en los libros de texto, y el papel del profesorado cambia. Tenemos que hacer partícipes de la educación al sector más inmediato con el que contamos y por supuesto en este caso es la familia. Familia que apoye y trabaje con el profesorado de nuestro colegio. Respetando siempre su labor, que nunca será sustituida por un voluntario.

Pensamos que el nuevo modelo de trabajar que ofrecen las Comunidades de Aprendizaje, a través de la interacción entre alumnado,  garantiza la adquisición de aprendizajes por parte de nuestros alumnos/as, de manera significativa. Y para ello contaremos con el voluntariado.

Nuestra pretensión es que haya un cambio en nuestro centro educativo, hacer partícipe a la comunidad, y para ello nos formamos hace dos años. Formación a la que todo el claustro se unió, y también las familias, puesto que a cada una de nuestras sesiones fueron invitados.

La fase de formación se superó hace dos cursos escolares.

Nuestra propuesta también se justifica en nuestra Memoria de Autoevaluación, así como en nuestro Plan de Mejora. Siendo uno de nuestros objetivos prioritarios, seguir formándonos en CdA, y trabando según sus principios.

 

Nuestro centro ha llevado a cabo:

1.- Fase de Sensibilización.

2.- Toma de decisión.

3.- El sueño.

4.- Selección de prioridades: este curso escolar hemos comenzado a trabajar con la selección de prioridades y para poder llevarlas a cabo hemos creado las Comisiones mixtas de trabajo, formadas por el profesorado, voluntariado y alumnos/as.

5.- Planificación: es en ésta planificación y organización en la que vamos a trabajar durante este curso escolar.

 

El claustro seguirá trabajando en CdA pero de manera práctica, llevando hasta el aula al voluntariado para crear interacciones a través de Grupos Interactivos y Tertulias.

Seguiremos formando a los familiares y realizando Tertulias Pedagógicas el profesorado.

Pretendemos trabajar a través de actuaciones educativas de éxito, que nos lleve a conseguir la mejora en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Por lo que necesitamos:

  • Seguir mejorando nuestros Grupos Interactivos.
  • Trabajar Tertulias Pedagógicas y que nos puedan enriquecer.
  • Conseguir afianzar nuestras actuaciones educativas de éxito.
  • Seguir ofreciendo a nuestra comunidad más actuaciones educativas de éxito a lo largo del tiempo en el que esté vigente nuestro proyecto.

 

La duración prevista de este proyecto de formación será en principio de todo el curso escolar, siempre dejándolo abierto a futuras formaciones que así nuestro claustro demandara.

 

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO:

Seguir implementando actuaciones educativas de éxito, que nos lleven a conseguir:

  • mejora del proceso-enseñanza de nuestro alumnos/as.
  • calidad de la enseñanza de nuestro centro educativo.
  • rendimiento de nuestros alumnos/as, con el fin de que se vea mejorado.
  • práctica diaria de nuestras aulas de actuaciones educativas de éxito.
  • cambio del rol del docente y del alumnado
  • mejora de la convivencia en el centro: resolución dialógica de conflictos.
  • mejora de las interacciones.
  • inclusión del alumnado de NEAE.
  • cambio del papel del profesor de PT como elemento fundamental que posibilita la inclusión.

 

3.- OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

  • Conocer nuevas prácticas educativas basadas en actuaciones educativas de éxito.
  • Implementar nuevas formas de trabajo en nuestro centro.
  • Motivar e ilusionar a nuestro profesorado, a nuestras familias a nuestro alumnado ofreciéndole nuevas formas de aprender, basadas en Grupos Interactivos y Tertulias Pedagógicas.
  • Dotar a nuestro profesorado de las herramientas necesarias, para llevar a cabo actuaciones educativas de éxito.
  • Crear un banco de recursos en actividades que se trabajen en grupos interactivos.
  • Trasladar nuestra formación basado en experiencias al trabajo diario del aula.
  • Conseguir que nuestro alumnado aprenda de manera significativa a través de las interacciones.
  • Mejorar el vocabulario de nuestro alumnado así como la comprensión escrita, y oral en las Tertulias Literarias Pedagógicas.
  • Mejorar la convivencia. En nuestras Tertulias Literarias Pedagógicas aprenderemos a respetarnos unos a los otros, a respetar turno de palabra, a que todos aprendemos de todos. Todas las aportaciones son igualmente válidas.
  • Garantizar la adquisición de aprendizajes y destrezas de nuestro alumnado a través de las interacciones.
  • Involucrar a nuestro alumnado en la creación de sus propios aprendizajes.
  • Trabajar en equipo.
  • Cambiar el rol del profesor.
  • Cambiar el rol del alumno.
  • Cambiar el rol de las familias.
  • Desarrollar una nueva metodología basada en actuaciones educativas de éxito, actuaciones que repercutan en el éxito educativo de nuestro alumnado.
  • Unificar nuestro trabajo metodológico e implantarlo en todo el centro, haciendo partícipe a la comunidad.

 

4.- DESCRIPCIÓN DE ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

La metodología será prioritariamente activa y participativa por parte del profesorado acogido a la formación. 

Este proyecto surge desde una necesidad de formación de todo el claustro reflejada en nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora.  Por lo tanto de manera activa se implica todo el claustro. De seguir trabajando en CdA.

Todo el profesorado se encuentra motivado, y dispuesto a llevar a cabo un nuevo cambio metodológico, basada en actuaciones educativas de éxito. Y estas actuaciones ya son implementadas en nuestras aulas de manera habitual.

Para su desarrollo podríamos contar con la ayuda de asesoría externa, de profesionales que estén formados y capacitados en dichas actuaciones educativas de éxito, así como acercarnos a su experiencia y práctica docente, con el fin de dotarnos de capacidades, y habilidades que nos ayuden a seguir aumentando nuestras actuaciones educativas de éxito:

            . Biblioteca tutorizada.

            . Tertulias dialógicas con familiares.

 

Todo el claustro está de acuerdo en llevar y trabajar a través de actuaciones educativas de éxito (GGII, TDL) y seguir formándonos para ir consiguiendo más aún.

Una vez puestas en marcha, se irá realizando evaluaciones con seguimientos semanales (si son semanales los grupos interactivos y las tertulias), donde cada maestro/a nos irá contando su experiencia. Igualmente se evaluará la intervención de los voluntarios en el aula así como la experiencia y opinión de los alumnos/as. Y esto ayudará para seguir mejorando.

De la misma manera, y tras hacer su compromiso individual en colabora. Se irán incluyendo los comentarios mensuales en la plataforma de colabora.

Se irán subiendo fotos y videos de las actuaciones que llevemos a cabo en el centro y en el aula.

 

5.- DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL AULA.

(Definir de manera concreta y detallada las actuaciones planteadas para facilitar la obtención de los resultados previstos. Diferenciando las actuaciones generales que favorezcan el desarrollo del proyecto de las particulares donde se concreten las actuaciones de cada participante).

 

Actuaciones

Calendario: temporalización.

Responsable.

Elaboración y entrega del PFC

Noviembre

Coordinadora de Plan de Formación.

Registro del compromiso individual en Séneca.

Noviembre

Tutores.

Coordinación del Proyecto.

Elaboración y puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito.

Noviembre-Junio

Tutores.

Informe sobre el desarrollo del trabajo.

Enero

Coordinación proyecto.

Memoria del progreso y puesta en práctica de la formación en CdA.

Marzo

Coordinador del proyecto.

Tutores.

Comentarios mensuales en colabora exponiendo las vivencias y lo trabajado en la aula con respecto a CdA.

Noviembre-Junio

Tutores

Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado.

Mayo

Coordinación proyecto.

Grabar memoria de autoevaluación

Mayo

Coordinación Proyecto.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en colabora.

Mayo

Tutores.

 

6.- RECURSOS:

(Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto).

 

Tipo de Recurso

 Descripción del recurso

Formación externa

Agentes externos-profesionales expertos en la materia. Rogamos que dichos asesores nos ofrezcan una realidad igual o parecida a la de nuestro centro.

Bibliografía

- Racionero, S., Ortega, S., García, R. & Flecha, R. (2012).¿Aprendiendo contigo¿. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.

  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2008).¿Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información¿.Barcelona: Hipatia Editorial.
  • Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004).¿Dialogar y transformar¿. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002).¿Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación¿.Barcelona: Graó.

 

Materiales

PDI

Libros de texto

Fungible

Clásicos Literarios

 

7.- INDICADORES DE EVALUACIÓN:

(Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo).

 

  • Grado de participación en la formación.
  • Compromiso colectivo con cada una de las tareas y actuaciones a desarrollar.
  • Realización de actuaciones educativas de éxito con incidencia directa en el aula, en el centro, en nuestro alumnado y en nuestra comunidad.
  • Utilización de trabajo colectivo, como una herramienta más para conseguir la puesta en práctica de nuestra CdA.
  • El trabajo y repercusión diaria en la clase a largo plazo.
  • Actualización de la metodología en las aulas, basadas en metodologías participativas e innovadoras como las propuestas en CdA.
  • Seguir y valorar cada una de las actuaciones realizadas.
  • Realizar comentarios mensuales en colabora.
  • Reflexiones acerca del grado de consecución de la formación.
  • Valoración de los logros conseguidos.
1 Adjunto
306 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Villatoro Millán
A lo largo de este curso continuaremos con nuestro trabajo como comunidades de Aprendizaje, haciendo realidad y llevando a la práctica los sueños que nuestra comunidad educativa manifestó el curso pasado, para ello de nuevo nos hemos organizado en comisiones de trabajo junto con los voluntarios con los que contamos. Por otra parte el centro continuará con sus actuaciones de éxito, ya puesta en práctica el curso pasado.
Como maestra especialista de Pedagogía Terapeútica, mi principal objetivo es que los alumnos con NEAE de nuestro centro formen parte activa en todo este proceso y se nutran de los beneficios que aporta. Para ello me comprometo a asistir con ellos a las actuaciones educativas de éxito que se organicen con su grupo (tertulias y grupos interactivos), así como hacerlas accesible a ellos y adaptarlas a sus capacidades. Favoreciendo así, que obtengan el mayor provecho de esta metodología.
También formo parte activa de las comisiones mixtas de juegos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de jugar a juegos de mesa durante los recreos en un aula del centro habilitada para ello.
Me comprometo a participar en todas las actuaciones que se organicen con carácter general en el centro respecto a Comunidades de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 7:00.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Como maestra de Apoyo del centro y especialista de Francés, seguiré colaborando con mis compañeros/as en la realización de todas las actuaciones de éxito que se lleven a cabo a lo largo del curso. Ya, este curso, he participado en la primera tertulia dialógica para maestros, en donde pudimos poner diferentes puntos de vista acerca de los distintos modelos de aprendizaje existentes. Además facilito la participación de mis alumnos de apoyo en las tertulias literarias de sus respectivos cursos, anticipando los contenidos de los que va a versar la tertulia y resolviendo las dificultades que se puedan presentar.
Durante este curso me comprometo a seguir con la misma dinámica del curso anterior, facilitando la labor de mis compañeros, siempre que estos lo necesiten y me lo requieran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 9:48.
Gonzalo Sánchez Ruiz
Para el presente curso, continuaremos la formación sobre Comunidades de Aprendizaje que comenzamos hace dos cursos.

Desde la tutoría de 6º, nos comprometemos a trabajar una serie de tareas y actividades que persigan alcanzar el éxito del alumnado.

Entre estas actuaciones, destacamos las siguientes:

- Tertulias literarias: lectura de libros de cultura clásica y universal. Para el primer trimestre trabajaremos La Odisea.

- Grupos interactivos: se realizarán agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realizará una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutorizará el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle el aprendizaje entre iguales. Con esto perseguiremos que se genere un diálogo y unas interacciones que aceleren el aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 10:20.
Manuel Lorenzo Aceituno Priego
Como maestro de P.T del centro, seguiré colaborando con mis compañeros/as en la realización de todas las actualizaciones de éxito que sel lleven a cabo a lo largo del curso.Ya en este curso he participado en la primera tertulia dialógica para maestros, en la que expusimos nuestros puntos de vista a cerca de los distintos modelos de aprendizaje existentes. Durante este curso me comprometo a seguir con la misma dinámica del curso anterior, facilitando la labor de los compañeros, siempre que estos lo necesiten y me lo requieran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 10:56.
Francisca Repullo Herencia
Durante este curso, seguiré colaborando para que, poco a poco y entre todos, nuestra Comunidad de Aprendizaje logre hacer realidad sus sueños.
Con el alumnado de mi tutoría continuaré llevando a cabo actuaciones educativas de éxito, tales como las tertulias literarias y los grupos interactivos.
Como maestra, he participado en la primera tertulia dialógica de este año, entre el profesorado del colegio y, además, he asistido al seminario de tertulias pedagógicas del Aula de Mejora Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, junto con dos compañeras de mi centro.
También soy coordinadora del huerto, el cual hemos puesto ya en funcionamiento gracias a la ayuda del voluntariado, alumnado, profesorado y del Ayuntamiento de la localidad.
Por todo lo expuesto, reafirmo mi compromiso con el proyecto de nuestro centro, nuestra Comunidad de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 20:33.
Carmen María Carvajal Romero
Como directora del centro, me comprometo en este curso escolar a seguir apoyando el Proyecto Comunidades de Aprendizaje, en el que llevamos inmersos dos cursos escolares. Así mismo, el principal objetivo radicará en escuchar a la comunidad educativa al completo, priorizando las necesidades reales del centro y siguiendo una dinámica de trabajo lo más ajustada al claustro de profesores. Por otro lado, considero fundalmental una organización realmente funcional.
Siempre y cuando, el profesorado lo considere oportuno, continuaremos realizando tertulias pedagógicas que se centrarán en la temática concreta de CdA. Será una forma de seguir avanzando y perfilando nuestra propia identidad.
Además, siendo especialista de música, me comprometo a llevar a cabo en clase diferentes actuaciones de éxito, tales como las tertulias musicales y grupos interactivos. Llevamos tres cursos consecutivos con ellas y han dado muy buen resultado entre el alumnado.
Por último, en cuanto a las diferentes comisiones que se han creado en el centro a inicios de curso, me comprometo a apoyar el trabajo realizado en cada una de ellas, dando sustento a los diferentes coordinadores. Posteriormente y coincidiendo con la realización de la memoria de autoevaluación, se estudiarán dichas comisiones (funcionamiento, trabajo y resultados) y en función de dicha evaluación, pasarán a priorizarse las del curso escolar venidero.
Estoy segura de que con el esfuerzo que el claustro siempre demuestra en cualquier actividad programa, habrá unos resultados satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 1:59.
José Manuel Moreno Millán
Como maestro tutor de 5º de primaria, este año me comprometo a desarrollar (siempre que las necesidades de grupo así lo permitan) diversas actuaciones (denominadas de éxito) con mi clase. Las principales son grupos interactivos y tertulias literarias.
Con respecto a los grupos interactivos, debo admitir que al alumnado le gusta trabajar en equipo, tal y como lo hacemos en clase cuando realizamos tareas competenciales dentro de nuestro Proyecto de curso (ABP). Está claro que es más fácil atender y fomentar el diálogo entre iguales cuando están en grupos reducidos; algo que sería posible todos los días si la ratio fuese inferior.
Con respecto a las tertulias literarias, considero que representan otra buena oportunidad para que el alumnado pueda desarrollar su competencia lingüística.
Todo esto lo pude comprobar de primera mano el curso anterior con la tutoría que tuve entonces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 12:57.
María Dolores Baena Guijarro
Durante este curso escolar seguiré junto a mis compañeros/as con nuestra labor como Comunidad de Aprendizaje, formando parte de la Comisión mixta de decoración o colaborando en aquellas en las que fuese necesario. Me comprometo también a participar en otras actuaciones que el centro lleve a cabo.
He participado en la primera tertulia dialógica que este año se ha realizado entre el profesorado del colegio.
Como tutora de 4ºA me comprometo llevar a cabo con mi alumnado actuaciones de éxito como Tertulias y Grupos Interactivos. En este trimestre las tertulias giran en torno a ¿Leyendas¿ de Bécquer. Con respecto a los GGII, ya hemos realizado los primeros, gracias a la colaboración de nuestro voluntariado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 13:07.
Ana García Pinillos
Como tutora de 2º A, durante este curso, seguiré formándome y llevando a cabo actuaciones educativas de éxito, pues ya hemos comprobado que ocasionan beneficios para nuestra comunidad educativa y por supuesto, para nuestro alumnado.

En nuestro colegio ya hemos priorizado los sueños y hemos creado tanto la comisión gestora, como las diferentes comisiones mixtas para poder hacer realidad los sueños priorizados. Formo parte tanto de la comisión gestora, como de la comisión mixta de decoración. Pretendemos, junto a nuestros voluntarios, pintar en el suelo del patio del colegio diferentes juegos para dar otra alternativa a nuestro alumnado durante los recreos. Hemos realizado un boceto con juegos como: la triple rayuela, circuito de lateralidad, la tabla de 0 a 100 adaptada a diferentes tableros de juego, fútbol-chapa, entre otros. Seguro que con la colaboración de todos, lograremos un bonito y lúdico resultado.

En mi tutoría, estamos emocionados con la tertulia literaria de "Romeo y Julieta", los temas tratados son muy variados y profundos. Hemos tenido el primer grupo interactivo de este curso, y tanto alumnado como maestros y voluntarios, quedamos muy satisfechos del trabajo desarrollado. ¡Esta semana tendremos nuestro segundo grupo interactivo!

Me comprometo a seguir formándome durante este curso en temas relacionados con nuestra comunidad de aprendizaje, ya hemos acudido a una tertulia pedagógica en la facultad y hemos llevado a cabo una en nuestro centro con el claustro. Considero que es necesario reflexionar sobre nuestra práctica diaria e intentar seguir mejorando y creciendo, como maestros y como personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 13:19.
Ana Padillo Simarro
Durante el primer trimestre hemos tenido nuestra primera comisión gestora en donde se conocieron los sueños que vamos a llevar a cabo en el curso. También tuvimos el concurso sobre logo y lema. Logo que ya utilizamos en todos los documentos del centro y lema que dice así: ¿El colegio en Comunidad se disfruta mucho más¿. Además, fuimos a la radio para grabar una cuña y así publicitarnos para captar voluntarios para nuestras comisiones. Esta cuña suena cada día en nuestro centro a la entrada, realmente es emocionante.
Hemos firmado diversos compromisos con nuevos voluntarios que quieren acercarse al centro y participar en nuestras actuaciones de éxito así como ayudar en las distintas comisiones.
Como tutora de 4ºB he realizado con mi grupo clase tertulias literarias sobre el libro ¿Don Quijote de la Mancha¿ el cual ha provocado en el alumnado y familias (contamos con dos voluntarias que asisten cada semana a nuestras tertulias) la reflexión sobre temas de interés.
Por último, hemos hecho en clase los primeros grupos interactivos gracias a la colaboración de las voluntarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 18:00.
María Inmaculada Peláez Torres
En este curso escolar, continuaré prestando mi colaboración junto a mis compañeros/as, en nuestra labor como Comunidad de Aprendizaje. Para ello, buscaré recursos que permitan llevar a cabo la Comisión mixta de decoración de patios de infantil y/ o colaborando en aquellas en las que fuese necesario. Además de lo anterior, me comprometo a participar en otras actuaciones que el centro precise de mi colaboración y/o ayuda.



Como tutora de 3 años A, me implicaré en realizar actuaciones de éxito como Tertulias y Grupos Interactivos con las madres voluntarias , de forma adecuada y motivadora para mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 20:12.
María Jiménez Gómez
A lo largo es este curso continuamos con nuestro trabajo como comunidad de aprendizaje. Como maestra de religión seguiré colaborando en todas las actuaciones de éxito que se lleven a cabo a lo largo del curso. Ya he participado en la primera tertulia dialógica para maestros. En este curso me comprometo a seguir facilitando la labor de los de los compañeros siempre que lo necesiten.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 20:59.
María Luisa Cubero Carabaño
A lo largo de este curso continuaremos con nuestro trabajo como comunidades de Aprendizaje.
Como maestra de Religión me comprometo a colaborar con mis compañeros en lo que necesiten y requieran
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 21:36.
Jesús López Jiménez
Como tutor de la clase de 3ºB me comprometo a seguir trabajando para la realización de actividades de éxito con mi alumnado. Concretamente, en nuestro aula comenzamos durante el mes de octubre con las tertulias literarias, una o dos veces por semana, del libro: "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne. Pronto esperamos comenzar con los grupos interactivos en las áreas de lengua y matemáticas para continuar el camino marcardo durante el curso anterior. Durante la reunión previa con los voluntarios/as las sensaciones fueron muy positivas y hubo mucha colaboración por parte de las madres y padres de los alumnos.
Además, me comprometo también a la realización de las distintas tertulias que se organicen con el profesorado del centro o las distintas actividades formativas que tengamos que realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 23:31.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Para el presente curso, continuaré con la Formación sobre ¿Comunidades de Aprendizaje¿ que comencé hace dos cursos.
Desde mi tutoría de 1ºB, me comprometo a trabajar algunas de las actuaciones de éxito con mis alumnos-as, mediante la creación de grupos heterogéneos que estarán motivados por voluntarios-as.
Entre estas actuaciones, destacamos las siguientes:
-Tertulias Literarias: Comenzaremos en el 2º trimestre, cuando los niños hayan aprendido a leer todas las letras y también a escribir. El Clásico Universal de la Literatura que leeremos será ¿La Vuelta al Mundo en 80 Días¿.
-Grupos Interactivos: En el primer trimestre haremos grupos interactivos, para hacer actividades de repaso de Lengua, Naturales y Sociales. Para ello, contaré con algunos-as voluntarios-as que estarán pendientes de los grupos, para motivarlos en el aprendizaje y que se ayuden entre ellos, especialmente, a los que más dificultades tengan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:17.
María del Pilar Rueda Fernández
Este curso soy tutora de 1ºA, desde mi tutoría me comprometo a seguir formándome en Comunidades de Aprendizaje, así mismo, me comprometo a seguir realizando las actuaciones de éxito que comenzamos el curso pasado.
Realizaremos tertulias literarias, eso sí, con el alumnado de 1º de Primaria lo retrasaremos un poco hasta que nuestros alumnos adquieran bien la lectura. Ya tenemos asignados los clásicos y casi listos para comenzar.
Durante el primer trimestre tambien realizaremos grupos interactivos, los llevaremos a cabo de lengua, naturales y sociales, ya que de matemáticas los hará el maestro de dicha asignatura.
y todo esto como siempre gracias a nuestros voluntari@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:37 en respuesta a Francisco Antonio Espejo Jurado.
Félix José Uclés Zafra
Como tutor de 2º B durante este curso me comprometo a continuar las actuaciones de éxito que llevamos a cabo en el centro dentro del marco de las Comunidades de Aprendizaje. Ya hemos comenzado las tertulias con los alumnos (El Lazarillo de Tormes) y los grupos interactivos, así como la primera tertulia dialógica con los compañeros del Centro. Los objetivos y los resultados de estas actuaciones han sido muy satisfactorias,implicando a toda la comunidad educativa y consiguiendo llevar a cabo tareas y actividades más motivadoras y participativas, con el objetivo de conseguir una educación de más calidad que llegue a todos los alumnos de la clase. Asimismo colaboro en el periódico escolar, el cual se lleva acabo en el Centro desde hace ya algunos años, y que ha obtenido reconocimiento a nivel autonómico.
Reitero mi compromiso de colaboración y participación en las actividades de las Comunidades en este curso académico.
i
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:05.
Ana María Baquero García
Otro año más continuamos nuestro gran proyecto como Comunidad de Aprendizaje, una vez que hemos priorizado nuestros sueños nos ponemos manos a la obra para alcanzarlos. Durante este curso me comprometo a realizar en mi grupo de 3 años B las actividades que se van a llevar a cabo en nuestro centro como son las actuaciones de éxtito; tertulias literarias y grupos interactivos. Paa realizar dichas actuaciones contamos con las familias voluntarias que ya han firmado su compromiso. Además estamos formando las comisiones mixtas, para infantil se han creado:
- la de los cuentos: donde la figura del Hada de los cuentos nos visitará para contarnos muchos cuentos a lo largo del curso.
- la de decoración: queremos que nuestro patio sea más divertido y lúdico, para ello se pintarán juegos en el suelo y se distribuirá por zonas.
- la del huerto. queremos aprender a cuidar a las plantas, para ello pondremos ruedas grandes de camión en varias zonas del patio para plantar.

Como maestra me comprometo a seguir formándome para mejorar mis actuaciones con mis alumnos participando en las tertulias dialógicas que tienen lugar en la Universidad de Córdoba y en las tertulias a nivel de claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 19:14.
María Luz Jiménez Lopera
Durante este curso vamos a empezar a realizar esos sueños que nuestra comunidad educativa se planteo el curso pasado. Por ello, yo, como tutora de la clase de 5 años A, me comprometo a participar en todas aquellas tareas que favorezcan ir haciendo realidad estos sueños con mi participación en las comisiones mixtas que se han organizado con los voluntarios , realizando en mi clase con mis alumnos actuaciones de éxisto ( grupos interactivos y tertulias literarias); participar en la elaboración de materiales y búsqueda de recursos necesarios para llevar a buen fin estas actividades de éxito; voy a participar en las tertulia dialógicas que se van a llevar a cabo en la universidad de Córdoba y a participar en todas las demás actuaciones que se organicen en mi centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:06.
Antonio Arévalo Urbano
Durante el presente curso, como tutor de 5ºB, seguiré trabajando y desarrollando actuaciones educativas de éxito:
- Grupos interactivos.
- Tertulias Dialógicas Literarias.
Para los Grupos interactivos buscaré nuevos voluntarios, padres y madres de nuestro alumnado principalmente, que colaborarán con la clase cada vez que se organice esta actividad. A partir del mes de noviembre será una actividad quincenal.
En cuanto a las tertulias, serán organizadas una vez cada dos semanas (alternando con los Grupos Interactivos) y participarán principalmente todo el alumnado que forma el grupo.
Así pues, me comprometo a seguir trabajando en CdA, y a desarrollar las actuaciones de éxito durante todo el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:45.