Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestra situación de partida es la finalidad alcanzada al 80% del proyecto del año pasado. Durante el presente año escolar 19/20 ya se está dando respuesta a las matemáticas con la metodología abn en infantil y primer ciclo de primaria. Ahora necesitamos más formación para los sucesivos ciclos.
Ya se aprobó la implantación y puesta en práctica en el curso 17/18 de los algoritmos ABN como nueva metodología para abordar las matemáticas desde la etapa de infantil y el año pasado en primer ciclo. Vemos necesario continuar con la formación para segundo ciclo. Como siempre, el fin es seguir mejorando las capacidades de cálculo y de resolución de problemas que el alumnado adquiere con la metodología ABN en ambas etapas (infantil y primaria).
Finalidad del proyecto
Nos proponemos conocer y centrarnos en la etapa de segundo ciclo de primaria, y afianzar los conocimientos del primer ciclo de primaria, de manera que los maestros y maestras que formamos parte este año del claustro y más específicamente compañeros/as de primaria, sigan sumándose a la iniciativa para su puesta en práctica. Otro punto positivo es que contamos con la colaboración de todo el claustro.
Objetivos
-Conocer los algoritmos abn para 2º ciclo de primaria.
-Poner en práctica en el aula de segundo de primaria.
-Seguir dando respuesta a algoritmos abn en la etapa de infantil de primero y segundo de primaria.
-Experimentar contenidos abn en cualquier aula.
-Obtener herramientas y guías destinado al segundo ciclo.
-Compartir las experiencias para todo el profesorado.
-Conocer la secuenciación del método en el tercer y cuarto curso de primaria.
-Mantened informadas a las familias y hacer sesiones para las mismas en caso de ser necesario.
Estrategias y metodología colaborativa
-Celebración de reuniones cada vez que se requiera y sea necesario.
-Sesiones específicas de formación.
-Continuar con el grupo de whatsapp para la continua comunicación y desarrollo del proyecto.
-Plataforma Colabora para subir las aportaciones, dudas y sugerencias oportunas.
-Demostraciones y participación de cómo se trabaja abn en las aulas, con las visitas de los compañeros/as en las sesiones de matemáticas en las aula abn.
-Correo electrónico para las búsquedas de tutoriales y compartirlas a través de éste.
-Creación de materiales y recursos a disposición del centro.
-Visionados de videos explicativos y ejemplificaciones de cómo llevar a cabo los contenidos abn.
-Cursos online.
-Cursos organizados por el CEP, referidos a abn.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Toma de decisiones para la puesta en marcha del proyecto
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Octubre |
Todos los componentes del proyecto. |
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Participación activa en la creación de recursos materiales | Curso escolar 19/20 | Todos los componentes del proyecto. | |
Puesta en práctica de algoritmos abn. | 2º y 3º trimestre | Profesorado de primaria y/o responsable del área de matemáticas de primaria | |
Asistencia y participación en las sesiones de formación de nuestro Centro | Por confirmar, posibles fechas:3 de diciembre4 de febrero17 de marzo26 de mayo | Todos los componentes del proyecto. | |
Compartir sesiones abn con otros/as compañeros/as del centro. | Curso escolar19/20 | Todos los componentes del proyecto. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material impreso de apoyo al profesorado a disposición del centro.Webs para jugar onlinePonente Rafael PérezDotación de materiales específicos abn, con fondos del colegio y solicitando una subvención de apoyo a la F.C. al CEP, para cada aula de infantil, primer y segundo ciclo de primariaPáginas websColaboración de nuestro AMPA | Cuadernillos, plantillas¿entre otros, específicos de abn.www.toytheater.com/math.phpwww.vedoque.com/juegos/dados.swf?idioma=eswww.vedoque.com/juegos/gusano-vedoque.swf?idioma=eswww2.gobiernodecanarias.org/educación/Sesiones de formación para la puesta en práctica e implantación de algoritmos abn en segundo ciclo.Panel numérico tamaño A0, vinilos para el aula de primero de primaria para el nuevo alumnado. Panel numérico azul con números hasta el 100.Algoritmosabn.blogspotActiludisMatematicasgratisAprendiendomatematicasHandsonaswergrowCalculoabnCursosformacionabnPintado de la tabla del 100 en el patio interior de infantil y otros recursos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL PROYECTO
1.1 Contenido:
1. ¿Se han explicitado las bases científicas y socio-psicológicas del programa?.
2. El tratamiento dado a las teorías, ¿es adecuado/distorsionado/desequilibrado?
3. ¿Están actualizados o desfasados los contenidos?
4. Los contenidos incluidos ¿se consideran relevantes desde perspectivas científicas, sociales, psicológicas y pedagógicas?
1.2. Calidad técnica:
5. ¿Se incluyen en el proyecto objetivos, actividades, medios y sistema de evaluación?
6. La formulación de los elementos anteriores ¿es adecuada para orientar tanto la enseñanza como el aprendizaje?
7. ¿Se puede considerar que los objetivos son congruentes con los planteamientos científico-curriculares, con las demandas sociales y con las características evolutivas de los destinatarios?
8. ¿Se da coherencia interna entre los diversos elementos del proyecto y de ellos en relación con los objetivos?
9. ¿Se da adecuación a las características diferenciales -motivación, intereses, capacidad- del alumnado?
1.3. Evaluabilidad:
10. La información contenida, ¿se considera suficiente, relevante y adecuada?
11. ¿Se dispone de información clara y precisa sobre aspectos metodológicos y de contenido del programa?
2. ADECUACIÓN AL CONTEXTO
12. ¿Se da un funcionamiento democrático, participativo e implicativo del centro, así como corresponsabilidad en las tareas?
13. El profesorado responsable del proyecto, ¿funciona en auténtico equipo?
14. ¿Se da cooperación con las familias cuando es necesaria para el desarrollo del proyecto?
15. ¿Existen datos (registros, informes, actas ... ) en el centro sobre las necesidades y carencias de los alumnos/as?
16. ¿Se cuenta con sistemas de detección de necesidades y carencias del alumnado, tales como pruebas de carácter diagnóstico, entrevistas ... ?
3. ADECUACIÓN AL PUNTO DE PARTIDA
17. ¿Responde el Proyecto a demandas de los interesados/as?
18. ¿Están previstos los espacios, momentos en el horario, recursos y personal, necesarios para su desarrollo?
19. ¿Existen en el centro los medios necesarios para un correcto desarrollo?
20. ¿Se encuentran capacitados los responsables para el desarrollo del programa?
21. ¿Está prevista la temporalización del programa?
22. ¿Se realizan reuniones del equipo de maestros/as responsables?
23. ¿Se da entre el profesorado, y en el centro en general, un trabajo de tipo cooperativo?
23. ¿Ha sido aprobado el proyecto por el equipo?
25. ¿Apoyan el proyecto el claustro de profesores, las familias y demás personal implicado/afectado?
4. PROCESO APLICACIÓN DEL PROGRAMA
1. Puesta en marcha del programa
26. La metodología utilizada, ¿resulta adecuada para el desarrollo de los objetivos?
27. ¿Muestran los alumnos/as interés/motivación hacia las actividades?
28. ¿Se detectan desfases significativos en la temporalización prevista?
29. ¿Se respeta la planificación en lo referente a espacios, tiempos, apoyos y recursos?
30. Los niveles parciales de logro ¿se consideran alejados de, o acomodados a, los propuestos?
31. ¿Se da rigidez/flexibilidad en la aplicación del proyecto?
2. Marco de aplicación del programa
32. ¿Se aprecian conflictos y tensiones entre el personal del centro que puedan repercutir en el desarrollo del programa?
33. Las relaciones con el alumnado ¿se puede calificar de cordiales o de problemáticas?
34. ¿Se detecta algún conflicto entre los objetivos y/o planteamientos del proyecto con los del proyecto educativo o con los de otros maestros/as del equipo o del centro?
35. ¿Se da concordancia entre la organización y disciplina del aula en que se desarrolla el proyecto y el sistema organizativo y disciplinar del centro?
36. ¿Se da un clima de confianza en el éxito por parte de alumnos/as y profesores/as?
5. EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA
1. Medida y logros
37. ¿Se han tornado precauciones para asegurar la calidad técnica de las pruebas con que se apreciarán los niveles de logro?
38. ¿Se planificaron las pruebas, y demás instrumentos elaborados para la recogida de datos, en el momento de diseñarlo, a fin de asegurar la máxima coherencia con los objetivos?
39. ¿Se recurre a técnicas variadas de recogida de datos, acordes con la diversidad de objetivos?
40. ¿Se especificaron los criterios de calificación y de los niveles de logro del programa?
2. Valoración y continuidad
41. ¿Se especificaron, de modo claro y preciso, los criterios y las referencias para valorar los resultados?
42. ¿Se aplican los criterios y las referencias de conformidad con las previsiones y con las exigencias técnicas?
43. ¿Se dispone de información, rica y matizada, sobre los momentos inicial y procesual del proyecto, como base para valorar los resultados?
44. El estilo imperante entre los/las responsables del programa ¿es participativo y colaborativo, o directivo y autoritario?
45. ¿Se asignan tareas concretas a los diferentes responsables de los cambios a introducir?