Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro, a pesar de ser centro TIC desde hace varios años, no se ha desarrollado totalmente el aspecto de digitalización con la información a las familias. En nuestro interés siempre ha estado el completar este aspecto y las circunstancias han hecho que se priorizara en otras actuaciones antes que en esta.
Los indicadores utilizados en la memoria de autoevaluación del curso 18-19, han mostrado la necesidad de abordar este tema en este curso, por lo que nos planteamos el uso de la plataforma Séneca para llevar a cabo la información a las familias a través de Ipasen, a la vez que un uso generalizado del cuaderno del profesor de Séneca como registro de la clase.
Para ello, es necesario realizar una formación, a nivel de Claustro, en este sentido.
Finalidad del proyecto
Este proyecto tiene como finalidad poner en funcionamiento parte de la propuesta recogida en nuestro Plan de Mejora para este curso:
- Mejorar el uso de la plataforma ISéneca, con la utilización del cuaderno del profesor y para la comunicación con las familias.
Analizados los objetivos prioritarios del Proyecto educativo y nuestro Plan de Formación hemos considerado oportuno solicitar este modelo de formación en centro, de forma que nos ayude a conocer mejor y profundizar en la aplicación Séneca tanto para el uso de Ipasen como del cuaderno del profesor de Séneca.
Objetivos
- Conocer y profundizar sobre la plataforma Séneca.
- Mejorar la comunicación con las familias.
- Conocer y utilizar el cuaderno del profesor de Séneca como herramienta de registro de clase.
- Unificar estrategias de registro y comunicación en el profesorado.
- Mejorar la formación del profesorado en cuanto a nuevas tecnologías.
Estrategias y metodología colaborativa
Para esta formación trabajaremos siguiendo las siguientes pautas:
- Sesiones de trabajo para planificar tareas del trimestre.
- Investigación individual en Séneca en el ¿modo de pruebas¿.
- Sesiones de trabajo para puesta en común de las tareas realizadas.
- Asistencia a las sesiones de formación en el centro.
- Utilización de Iséneca para informar a las familias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para confirmar el compromiso de los participantes | Octubre | Coordinador |
Información del Proyecto y funcionamiento de Colabora 3.0 | Noviembre | Coordinador |
Difusión de la aplicación IPasen entre las familias. Registro de los tutores legales. | Octubre- Noviembre | Tutores/as |
Aportaciones en Colabora 3.0 | Diciembre | Coordinador y Claustro |
Asistencia a sesiones de trabajo | Diciembre | Coordinador y Claustro |
Aplicación Iséneca del profesorado. Agenda/ Asistencia/ Comunicados | Enero | Claustro |
Asistencia a sesiones de trabajo | 2º trimestre | Claustro (asistentes) |
Aportaciones en Colabora 3.0 | 2º trimestre | Coordinadora y Claustro |
Configuración del cuaderno del profesor. | 3º trimestre | Claustro |
Configuración de las actividades evaluables. | 3º trimestre | Claustro |
Aportaciones en Colabora 3.0 | 3º trimestre | Coordinador y Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Documental | - Documentos que sirvan de guía. - Videos tutoriales. |
Personal | - Coordinador del Proyecto. - Asesor del CEP. / Ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
Seguimiento de la asistencia a las sesiones de trabajo.
Aportaciones a la plataforma Colabora.
Valoración de la aplicación y uso de ISéneca para informar a las familias.
Valoración de la aplicación y uso del cuaderno del profesor de Séneca.
Indicadores:
Porcentaje de asistencia a las sesiones de trabajo.
Porcentaje del grado de satisfacción del profesorado sobre el suso de Iséneca-Ipasen.
Porcentaje de valoración positiva del profesorado sobre el uso del cuaderno.