Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros, que han tenido que adecuarse a ésta tanto en lo referente a los documentos como a la práctica docente.

De esta manera, surge la necesidad de formación, para una correcta evaluación de nuestro alumnado, en la forma y mecanismos para evaluar a los mismos en competencias, así como el uso de la herramienta de Séneca del cuaderno del alumno/a.

Durante los últimos años, tanto el Equipo directivo como el Claustro, hemos asistido a toda la formación ofertada por el CEP en relación a esta materia. El curso pasado se inició también mediante la colaboración de algunas maestras del centro que conocían la herramienta. Pero se hace necesaria una formación conjunta para aunar criterios y herramientas de evaluación y para desarrollar todo esto de manera común.

Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, supone un reto para los maestros y maestras de nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento. Esta tarea supone una nueva forma de evaluar en la que surgen dudas a medida que se va utilizando, de ahí la necesidad del acompañamiento formativo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de ser capaces de realizar una evaluación de nuestro alumnado a través del sistema que nos ofrece Séneca, adaptado a la normativa y utilizando las herramientas que se nos proporcionan aquí.

Este trabajo lo realizaremos de forma coordinada y con un marcado sentido práctico en el que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación, realizaremos sesiones de formación con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.

 

Objetivos

  • Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto.
  • Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan al resto.
  • Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
  • Conocimiento y puesta en práctica de la evaluación por competencias de nuestro alumnado.
  • Manejo y uso efectivo del cuaderno i-Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos llevar a cabo una metodología colaborativa en la que, partiendo de una formación inicial impartida por personal experto proporcionado por el CEP, participemos juntos en el conocimiento y uso efectivo de esta herramienta, que servirá de base para la posterior evaluación por competencias.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además, llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Estudio y detección de necesidades formativas

Septiembre

Equipo Directivo

Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15).

Octubre

Asesora CEP

Coordinadora

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

 

 

Noviembre

 

 

Coordinadora

Sesión de acompañamiento a la evaluación y cuaderno en Séneca.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

Diciembre

 

Coordinadora

Curso sobre uso del cuaderno i-Séneca

Primer trimestre

CEP

Sesión de acompañamiento a la evaluación y cuaderno en Séneca.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

Enero

 

Coordinadora

Sesión de acompañamiento a la evaluación y cuaderno en Séneca.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

Febrero

 

Coordinadora

Sesión de acompañamiento a la evaluación y cuaderno en Séneca.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

 

 

Marzo

 

Coordinadora

Miembros de la formación

Sesión de acompañamiento a la evaluación y cuaderno en Séneca.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

Abril

 

Coordinadora

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

 

Mayo

 

Coordinadora

Miembros de la formación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso sobre cuaderno Séneca Realización de un curso (varias sesiones) sobre el manejo y utilidad de la herramienta. 
Curso sobre evaluación por competencias Realización de un curso (varias sesiones) sobre evaluación por competencias en el sistema Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando, en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo; y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos. De cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

  • Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto.

 

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No ha habido una implicación de los componentes.

Ha habido poca  implicación componentes.

Ha habido una   implicación efectiva componentes.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes.

 

 

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  • Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan al resto.

 

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No ha habido una formación cooperativa ni aportaciones de los componentes.

Ha habido poca cooperación y aportaciones de los componentes.

Ha habido una cooperación efectiva y bastantes aportaciones de los componentes.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta  y muchas aportaciones de los componentes.

 

 

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  • Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

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No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

 

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  • Conocimiento y puesta en práctica de la evaluación por competencias de nuestro alumnado.

 

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No se ha entendido ni puesto en práctica la evaluación por competencias.

Se ha entendido y se ha intentado poner en práctica la evaluación por competencias.

Se ha entendido y se ha puesto en práctica la evaluación por competencias, pero solo una parte de los miembros del grupo.

Se ha entendido y se ha puesto en práctica la evaluación por competencias por parte del 90% de los miembros del grupo.

 

 

 

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  • Manejo y uso efectivo del cuaderno i-Séneca.

 

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No se ha aprendido el manejo ni se usa el cuaderno i-Séneca.

Se ha aprendido el manejo pero no se usa el cuaderno i-Séneca.

Se ha aprendido el manejo pero pocos miembros del grupo usan el cuaderno i-Séneca.

Se ha aprendido el manejo y el 90% de los miembros del grupo usa el cuaderno i-Séneca.

 

 

 

 

 

 

 

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