Formación en centros

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Formación en centro centrada en la mejora de la competencia digital del profesorado del CIEP Ntra. Sra. del Carmen para poder crear recursos y mejorar la competencia lingüística y matemática del profesorado y, por ende, del alumnado.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
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Mª Dolores Angulo Torralbo
Como coordinadora del Proyecto Escuela espacio de Paz, llevo años más involucrada en la puesta al día del blog del cole, lo que me supuso, en su día una actualización al respecto para poder llevarlo a cabo. Este curso, me ha parecido muy acertada la Formación en centros dedicada a este aspecto para todos los docentes del centro. De esta manera, cada uno ha podido reflejar en el blog cualquier actividad notoria que haya realizado en su clase o con un grupo de alumn@s en concreto.
Como si nos lo estuvieran diciendo, este curso, más que nunca hemos tenido que echar mano a las nuevas tecnologías debido a la situación tan descabellada e impensable que estamos viviendo. El tener que ejercer nuestra profesión desde nuestras casas, con únicamente recursos digitales, ha desencadenado un rápida incorporación de estos medios en nuestro método de enseñanza, por lo que ha sido una carrera de fondo de la que hemos salido más que airosos.
Actualización del blog, plataformas digitales, libros digitales, videollamadas, reuniones online... todo un arsenal informático que no pensábamos que íbamos a tener que dominar en un tiempo récord. Una ovación para todos los compañeros y compañeras que dedican prácticamente todo el día para que sus alumn@s no se queden atrás en esta nueva era de educación online.
Esperemos que el próximo curso sea más parecido a lo que conocíamos, aunque por supuesto, mucho más actualizados y con más recursos digitales que, sin duda, aprovecharemos. Un saludo a tod@s
Publicado el día 12/05/20 20:05.
María del Carmen Pacheco Jiménez
A lo largo del curso nos hemos estado formando en el uso del Blog del centro, iSéneca, iPasen, etc. Tras la declaración del Estado de Alarma y lo que ello ha conllevado, nos hemos visto obligados a sumergirnos de lleno en la enseñanza digital, usando tanto el Blog, como iSéneca, iPasen, videotutoriales, y un sinfín más de recursos y plataformas digitales que, gracias también al apoyo de las familias de nuestro alumnado, se han convertido en nuestras herramientas de trabajo diario.
El próximo curso, esta formación digital nos servirá para complementar nuestro trabajo en el aula.

Saludos
Publicado el día 13/05/20 10:00.
David Muñoz Sánchez
Como valoración final a este curso y debido a las circunstancias encontradas a raíz del COVID-19, la formación en competencia digital se hace más que fundamental.

Durante el curso los logros/actuaciones han sido bastante positivos para mi practica docente en el aula ya que he formado parte del blog del colegio (aportando algunas entradas), he continuado con mi propio blog de aula (para 1º/2º de primaria), he elaborado mi propio cuaderno de séneca (publicando notas de trabajos/exámenes/actividades en formato digital), he usado libros digitales, me he comunicado a través de iPasen y Class dojo con mis familias, he realizado actividades interactivas con mi alumnado a través de kahoot, liveworksheet, etc... he aprendido a hacer videotutorias con las familias durante el confinamiento (a través de google meet), he creado una clase de google classroom/correos electrónicos para el material digital, etc.... y lo fundamental, en su momento, elaboré un pequeño rincón digital (con el portátil del centro) para que mi alumnado se iniciara en las nuevas tecnologías. Por lo tanto, estoy y estamos (mis familias) más que satisfechos con el trabajo digital que hemos realizado.

Por supuesto, esto no queda aquí y continuaremos aprendiendo/expandiendo nuestra competencia digital en el futuro para que ello repercuta en la formación de mi alumnado. Un saludo a todos.
Publicado el día 13/05/20 12:20.
Laura Castro Santos
¡HOLA! En la actividad de formación he podido renovar conocimientos, actualizar y refrescar otros. Además durante la fase de confinamiento he aprendido a dominar algunas plataformas digitales, páginas diversas, y aplicaciones que me han sido muy útiles.
He contribuido a las ideas del blog así como a publicar en él. He aprendido a utilizar el cuaderno Iséneca , manejar plataformas digitales, las videollamadas, uso de libros digitales, uso de recursos digitales educativos
Creo que hemos logrado alcanzar los objetivo propuestos en nuestro proyecto de trabajo inicial. Todos henos investigado y nos hemos aprendido, actualizado e innovado con las nuevas tecnologías.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro son la elaboración de materiales y recursos de refuerzo para el alumnado, necesarios para poder realizar bien sus actividades y progresar en su aprendizaje, publicaciones en el blog, Además de estar presente en todas las páginas de Classroom de todos los niveles para poder atender al alumnado. También la realización de videollamadas, uso de Ipasen para contactar con las familias,uso de plataformas digitales, correos electrónicos, compartir enlaces de páginas y vídeos tutoriales de internet (previamente revisados) imágenes explicativas... y todo lo que he ido encontrando necesario para el alumnado.
No he tenido dificultades .
Espero seguir aprendiendo y actualizándome en este sentido ya que una buena base en conocimientos digitales resulta muy provechosa en cualquier momento y muy especialmente en este período que nos ha tocado vivir estos días.
Publicado el día 13/05/20 13:32.
Rosa María Gallego Romero
VALORACIÓN FINAL

Mi aportación ha contribuido a ayudar a las compañeras que tenían dificultades con la tecnologías, al igual que yo he recibido ayuda en algunos contenidos más específicos que eran nuevos para mí.

Hemos conseguido mejorar nuestras competencias digitales aplicadas a las diferentes asignaturas, consiguiendo unas clases más dinámicas e interactivas con nuestro alumnado. Realizando recursos digitales con el alumnado, con los padres (IPASEN) y usando el blog del colegio para mostrar el trabajo que realiza toda comunidad educativa del C.E.I.P Nuestra Señora del Carmen.

En cuanto a las dificultades, quizás sea repetitiva, pero siempre hay falta de tiempo para dedicarle todo tiempo que quisiera. La sensación con las T.I.C es que cuando controlas algo nuevo, sale otro recurso y tengo que aprenderlo de forma acelerada.

Esta formación en centros debería estar en todos los centros porque actualmente las T.I.C son esenciales en nuestro trabajo diario con nuestro alumnado.

Saludos.
Publicado el día 16/05/20 10:44.
Mª Paz Zurita López
A lo largo del curso escolar se ha llevado a cabo un importante esfuerzo formativo de cara al desarrollo de la competencia digital por parte del equipo docente del Centro. Una formación que ha favorecido un progresivo acercamiento al uso de diferentes recursos digitales, entre otros el Blog del centro y otras herramientas relacionadas con las TICs (plataformas, videoconferencias, etc¿).
Las actuales circunstancias están suponiendo un reto de cara a la puesta en práctica de todo lo aprendido. Precisamente por eso, nos permiten valorar como positivo todo el esfuerzo invertido en esta tarea formativa. Una formación que no ha cesado en estos momentos, pues se recurre de continuo a tutoriales, a la consulta y al trabajo colaborativo con otros docentes, y a la propia práctica con estas herramientas. Todo ello está ayudando a reforzar y consolidar nuestra competencia digital.
En este sentido, interesa advertir -entre otros aspectos- el notable esfuerzo que tanto el profesorado como las familias están realizando en estos momentos. Asumiendo con iniciativa, con talante colaborativo, con implicación personal más allá de lo marcado por normativas, el reto de que esta situación no suponga ningún freno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el seguimiento de nuestro alumnado con necesidades educativas, en el interés por cómo están viviendo (a nivel emocional) tanto ellos como sus familias esta difícil situación, y en el firme empeño por evitar que la brecha digital -que puede darse en nuestro entorno- sea una rémora para el alumnado que se encuentra en esa situación. Tampoco conviene olvidar que muchas de las actividades que se están llevando a cabo, no habrían salido adelante sin los medios -recursos particulares- que el profesorado está poniendo en juego desde sus casas y con sus propios medios.
Somos conscientes de que el uso de las plataformas no puede sustituir la docencia en el aula, ya que en nuestra tarea el factor humano, el contacto directo, sigue siendo fundamental. La dimensión emocional es crucial en toda relación educativa. No obstante, las nuevas tecnologías y los recursos digitales pueden ser un buen aliado para completar lo trabajado en el aula.
Merece una mención especial el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la atención a la diversidad. Para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se elaboran tareas específicas que permiten abordar los mismos contenidos, pero adaptándolas a sus dificultades de aprendizaje.
Junto a los cauces para la comunicación con las familias ya reseñados, también se utiliza -para aspectos más concretos, como los anteriormente citados sobre el seguimiento académico- la plataforma iPasen, iSéneca . Si bien es cierto que este medio permite una comunicación directa y oficial con las familias, no garantiza el contacto con todas ellas. Por eso las vías de comunicación establecidas, a través de la madre delegada y del blog de centro, permiten la transmisión de información relevante de un modo más amplio. Como en tantos otros aspectos, los entendemos y utilizamos como cauces complementarios.
Como se comentó al inicio, todo este trabajo no sería posible sin la estrecha colaboración e implicación entre el profesorado y las familias. Por eso nuestra tarea está siempre abierta a sus sugerencias, con vistas a solucionar -en la medida de lo posible- cualquier dificultad en el seguimiento de nuestro alumnado. Las actuales circunstancias, lejos de ser un obstáculo, están siendo más bien un incentivo para formarnos más, y para tener más atendidos a nuestros alumnos. Ante la adversidad, queremos estar a la altura de lo que la sociedad, las familias y cada uno de nuestros alumnos y alumnas esperan de nosotros.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 17/05/20 17:56.
Antonio Osuna Luque
Siempre he sido consciente de la necesidad de actualizarse, de ir con los signos de los tiempo, sin embargo no esperaba yo este baño de realidad tan grande que nos hemos llevado con el confinamiento y el cierre del cole. A titulo personal me ha tocado ir un poco por delante de la situacion para planear las necesidades de formación, necesidades que hemos ido chequeando casi a diario.
Con respecto a los logros alcanzados, algunos han sido notorios, por ejemplo el uso de Séneca/pase o el manejo de documentos, conversion, envios etc. Jamás pensamos que tendriamos que aprender a usar en Primaria un aula virtual como Classroom. Quizá el tema concreto de las competencias lingüistica y matematica se ha tocado menos, pero de modo tranversal se han tocado todas la materias. Los recursos que hemos creado van desde videos tutoriales para nuestros alumnos pasando por entradas en el blog del cole, subir montajes de fotos con musica, documentos explicativos en pdf...Todos se encuentran en el blog del cole elcarmenesmicole.blogspot.com, de modo abierto y a disposicion de toda la comunidad educativa
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Publicado el día 19/05/20 23:54.
María Ángeles Castillo Contreras
La situación actual que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la importancia de la formación en las nuevas tecnologías. Gracias a esta formación que hemos estado recibiendo en el centro, la adaptación a la educación no presencial ha sido más fácil.
En estos días hemos tenido que poner en práctica todo lo aprendido durante este curso (Séneca, Pasen, uso del Blog del colegio) y otros como la plataforma educativa Classroom o videollamadas que, a marchas forzadas, hemos tenido que ir introduciendo y que, gracias a tener unos conocimientos previos, adquiridos durante esta formación, ha sido más fácil llevarlo a cabo.
Por lo tanto, considero muy positiva y productiva esta formación para mi labor como docente y creo que es muy necesario continuar con ella el próximo curso.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 9:16.
Verónica Hurtado Caballero
En un principio, los compromisos que asumí al comienzo de la formación eran asistir y esforzarme en aprender el máximo posible, y ambas cosas las he cumplido.
Además de eso, he llevado a la práctica distintas tareas a lo largo del curso para beneficio mío personal y del alumnado.
He participado activamente en el blog del colegio (publicando videos educativos y Kahoots), he usado el cuaderno iSéneca (con actividades evaluables en todas las clases a las que asisto, publicación de notas a las familias entre otros¿), he usado iPasen como medio de comunicación con mi alumnado y sus familias (tutorías, dudas del alumnado, envío de informes¿), trabajo desde la plataforma classroom en la que envío mis tareas y subo videos y tutoriales, además de fichas interactivas (liveworksheets) y se me ha facilitado un correo electrónico corporativo al que me mandan todas las tareas. He llevado a cabo varias videollamadas con meet con todo mi alumnado (de tutoría y del resto de clases), estoy usando el Drive para subir mis videos, estoy aprendiendo a hacer mejores tutoriales con aplicaciones como vivavideo o grabando la pantalla del ordenador con Windows 10 (esto último me ha dado problemas porque el micrófono no me funciona en el portátil, y no puedo añadir mi voz al video), para ello estoy intentando aprender a usar OBS estudio, espero conseguirlo en el presente curso, pues en mi opinión personal prefiero los tutoriales o los videos educativos (en algunos casos,) a las videoconferencias con alumnado de primaria, así llega a todos y pueden verlo las veces que necesiten.
Creo que no me dejo nada atrás.
Las dificultades que he encontrado han sido debido a la limitación de mis propios recursos, ya que en casa contamos con un solo portátil y, como he dicho antes el micrófono me ha dado problemas.
Creo que todo este aprendizaje se ha podido llevar a cabo de manera tan eficiente debido a la presente situación, que no nos ha dejado más opción que llevar a la práctica todo lo aprendido.
Creo que los alumnos se han podido beneficiar en el mismo modo, pues muchos de ellos han aprendido a usar algunas de las herramientas para llevar a cabo sus tareas o para comunicarse con su profesorado, lo mismo que ha ocurrido con sus familias.
Publicado el día 20/05/20 13:43.
María del Carmen Rueda Muñoz
Buenas, hemos llegado prácticamente al termino del curso escolar y sin darnos cuenta la formación recibida ha sido puesta en marcha en todos las áreas y con distintas plataformas. Yo diría que incluso más de lo que en clase en situación normal la hubiéramos utilizado.
Se han utilizado para diversos menesteres:
- Elaboración de materiales para los alumnos: cuentos, tutoriales, dramatizaciones,...
- Mandar las tareas a las familias utilizando el blog del centro.
- Descargas de videos y tutoriales.
- Comunicación con los padres por diversos medios: correos, ipasen, videoconferencias,...
- etc,...
En definitiva, nos ha servido para continuar nuestro trabajo con los alumnos de la mejor manera posible, sin olvidarnos que la educación presencial no puede ser sustituida por ninguna otra.
Publicado el día 20/05/20 14:11.
María Reyes Jiménez
Buenas a todos. Esta formación ha sido ante todo idónea para la situación actual que estamos viviendo. Hemos pasado por un año relacionándonos con las Tics de forma acelerada, manejando nuevos programadas, muchos tutoriales, ejemplos, trabajando con el cuaderno de Séneca, el teletrabajo.
En mi opinión es algo que debemos seguir intentando mejorar y formarnos.
Personalmente he aprendido funciones nuevas de cosas que ya conocía y nuevos elementos a utilizar en mi práctica docente, plataformas, como usar drive, como realizar tutoriales ...
Además he colaborado en el Blog del cole compartiendo información y datos curiosos de todas las actividades realizadas en el centro. Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 14:30.
Rafael Romero Gutiérrez
Hola, yo soy tutor de tercero y además doy matemáticas en sexto y coordino las actividades extraescolares. Llevo años usando a diario las nuevas tecnologías, de hecho, normalmente me encargo de solicitar a las editoriales las contraseñas de los libros para todos los alumnos de pirmaria y suelo enseñarles a grabar las contraseñas y usar los libros. Ayudo tanto a los alumnos que lo necesitan, sean o no de mi tutoría, como a aquellos compañeros que me piden ayuda. Este año también he colaborado en la formación dando un pequeño curso a mis compañeros sobre el cuaderno del tutor en Séneca, pues desde el año pasado lo estamos usando en el colegio, y hemos refrescado un poco las ideas para los compañeros que aún no lo usaban.
También me ofrezco normalmente a instalar las pizarras digitales o a resolver los problemas que tienen los compañeros.
Este año, con la formación he aprendido a actualizar el blog del cole y a ir subiendo fotos de actividades que los niños realizan, pues este tema no lo había trabajado antes.
Una vez que se suspendieron las clases no nos quedó más remedio que seguir formándonos y aprendiendo por nuestra cuenta. Nos hemos visto casi obligados a trabajar con todo tipo de aplicaciones y programas, entre ellos, yo he usado Ipasen, classdojo, classroom, whatsapp y el correo electrónico para comunicarme con las familias, además de meet para hacer videollamadas con los niños y reuniones con los compañeros. Cada vez he ido cogiendo más en editar tareas, buscar tutoriales, grabar tutoriales... No me ha resultado demasiado difícil, aunque sí que he tenido algunas dificultades, puesto que todo lo hemos tenido que hacer con nuestros medios digitales, y en casa somos cuatro y en ocasiones es difícil organizarse.
Considero que hoy en día todos los maestros tenemos la obligación de estar formados en la competencia digital, pues es totalmente necesaria para el día a día con nuestros alumnos, así que he visto muy positivo el curso de formación. Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 14:44.
Carmen Ruano Muñoz
VALORACION FINAL:
Agradezco a los compañeros-as la formación digital recibida durante el periodo presencial del presente curso. Sin ese aprendizaje, hubiese sido muy dificil iniciarme en el confinamiento y ltrabajar de forma telemática en esta nueva etapa. También agradecer a mi Equipo de Infantil, en especial al equipo educativo de cinco años que me ha animado, motivado y ayudado para conseguir los objetivos trazados en nuestra programación.
Valoro positivamente todo lo aprendido para la práctica docente. He puesto en practica todas las herramientas disponibles, usando el blog, la videollamada y las diferentes plataformas que he necesitado para comunicarme con mi alumnado atendiendo, en primer lugar, a los más desfavorecidos. Esto ha supuesto un reto para mí, mis compañeros y sobre todo las familias.
He trabajado el factor emocional, motivando, creando ilusión y expectativas para el futuro, teniendo claro que la mejor relación es la personal ya que esta favorece mucho más el aprendizaje, sobre todo los mas necesitados. Con el confinamiento se ha podido comprobar la brecha tecnológica que hay en ciertas familias de la clase. Compruebo que en equipo todo es mucho más fácil. Gracias.
Publicado el día 20/05/20 20:31.
Ana María Montávez Díaz
A lo largo de este curso me propuse hacerme más competente desde el punto de vista digital. Retomé el cuaderno Séneca con el cual ya trabajé el año pasado, me fui poniendo al día con respecto a blog¿ y de repente llegó el confinamiento y el teletrabajo. Esta circunstancia creo que ha sido la que nos ha licenciado a la mayoría de los docentes que no teníamos dominio en materia digital. Estamos sacando el trabajo adelante con mucho esfuerzo y con mucha dificultad, aprendiendo día a día casi por ensayo y error. Por eso pienso que sería positivo seguir en esta línea de formación para el próximo curso ya que en éste no hemos podido acabarla, aprovechando de esta manera las destrezas adquiridas en esta circunstancia tan excepcional.
Publicado el día 21/05/20 9:53.
Gemma José Beato Cantizani
Hola.
Este curso ha supuesto un antes y un después en la manera de trabajar desde la escuela.
El estado de alarma que nos ha tocado vivir ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías.
Para mí ha sido todo un reto, no falto de dificultades.
He tenido que aprender a marchas forzadas con la responsabilidad de intentar llegar a todo mi alumnado de la manera más eficaz posible , teniendo en cuenta la corta edad de mis alumn@s (5 años).
He conseguido mejorar el uso de las nuevas tecnilogías en un enorme intento por contactar con las familias de mi clase a través de IPASSEN, el blog y el correo buscando siempre que los más desfavorecidos, desde el punto de vista de disponibilidad de recursos digitales, no se quedaran atrás
Sin duda en este trimestre se ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir formándose y la conveniencia de que tanto el profesorado como nuestro alumnado se familiarice con las nuevas tecnologías como medio de trabajo
Creo que es indispensable seguir formándose.
Un saludo.

.
Publicado el día 21/05/20 18:59.
Trinidad Toro Marín
Hola a todos! Debido a esta situación extraordinaria que estamos viviendo, valoramos la importancia de la formación en nuevas tecnologías que hemos estado recibiendo.
Su aplicación a las distintas áreas, la utilización de plataformas, algunas ya utilizadas como Séneca, y ahora aprender a marchas forzadas el uso de otros medios digitales. La comunicación con los alumnos, sus familias a través de videollamadas, videotutoriales, Pasen, correo corporativo...
Para subir actividades, videos lo hemos hecho a través del blog del colegio, que nos ha servido para continuar nuestro trabajo de una forma virtual, aunque éste no puede ser sustituido por el presencial y más tratándose de niños,as de infantil.
Ésto nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de seguir formándose.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 13:24.
Ana María Rabasco Molina
A pesar de que en cursos anteriores había aumentado la importancia del aprendizaje en competencia digital, en estos últimos meses ha pasado a ser fundamental el conocimiento y puesta en practica de las distintas plataformas digitales. Lo que hace unos meses se veía como un funcionamiento a largo plazo hoy día es nuestra forma de trabajo, nuestra manera de contactar tanto con compañeros como con alumn@s y familias. Como miembro del equipo docente del Carmen he colaborado en subir vídeos y material de trabajo a los alumnos que atiendo en mi aula de Audición y Lenguaje, en el apartado de Atención a la Diversidad de nuestro Blog. He contactado con las familias a través de Ipasen y en muchos casos es a través de esta plataforma donde envío tarea semanalmente. Estoy en el aprendizaje del uso de Classroom, donde también se está enviando actividades al alumnado inscrito. Por otro lado he aprendido a realizar videollamadas para contactar tanto con compañeros como con familias. Todo esto se une al aprendizaje del uso aplicaciones que facilitan la lectura y corrección de archivos así como el corte de archivos pdf para formar documentos y actividades personalizadas y el conocimiento del uso de plataformas que ofrecen actividades interactivas.
Considero que todo este aprendizaje será muy útil en el futuro de la escuela, pero habría que decir al respecto que no sustituye a la misma ya que es de suma importancia el contacto e interacción con nuestros alumn@s.
Publicado el día 22/05/20 14:47.
Joaquina Fernández Romero
Aunque me queda mucho que aprender valoro muy positivamente todos los conocimientos adquiridos en estas circunstancias de confinamiento en la que nos hemos visto obligados a hacerlo de forma acelerada. Hemos aprovechado para crear un gran banco de recursos organizado que ya tenemos para otros cursos.
Es un complemento muy enriquecedor para el aula que debemos seguir trabajando, aunque nunca sustituya el calor y la emotividad del trabajo en la clase con los niños-as.
No es fácil trabajar con estas plataformas y todavía deberiamos seguir formándonos el próximo curso.
Publicado el día 23/05/20 19:05.
María Isabel Cotrina Brocal
La necesidad de dar una respuesta adecuada al alumnado en su proceso de Enseñanza ¿ Aprendizaje durante el confinamiento, nos ha empujado al uso de diferentes recursos tecnológicos de manera habitual y rutinaria.
Se ha presentado al profesorado un nuevo reto, en el que la autoformación, consulta de diferentes tutoriales, realización de cursos on line, aportación y uso del blog del centro, creación y participación de plataformas como classroom, moodle, uso de drive, conversión de textos y un largo sin fin, se me hacían lejanos y alejados de mi práctica diaria, para pasar a ser algo elemental y básico en el trabajo diario.
A nivel personal, participé en el blog del centro colgando diferentes materiales, páginas web y diferentes recursos didácticos para el alumnado, que abarcara¿n diferentes aspectos curriculares, emocionales y personales; de sta forma, se creó una classroom para el alumnado que imparto clase, y participo en el classroom de compañeros; Elaboro diferentes materiales didácticos, como fichas, consulta de páginas web, uso de drive, conversión de textos para seleccionar aquello más interesante y significativo para mi alumnado, tablas excel, realización de videoconferencias, realización de diferentes cursos de formación impartidos por el CEP, etc.
Esto supone un punto de inflexión en el que sin lugar a dudas, el uso de TIC, estarán más presentes y tendrán un mayor peso en la forma de entender el proceso de aprendizaje del alumnado.
Me parece muy interesante seguir la formación iniciada y seguir profundizando en la misma.
Señalar las dificultades que plantea el uso de plataformas como moodle, el uso particular de recursos y la imposibilidad de muchas familias al acceso de los mismos, ya que se ha suplido de forma particular en un porcentaje altísimo.
Publicado el día 24/05/20 22:01.
Gema María Reyes Ávila
Como valoración final de la formación en competencia digital, me parece interesante destacar, la necesidad que hemos tenido todo el profesorado del Carmen, tanto de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta formación, a lo largo del primer trimestre, como la necesidad de ir aprendiendo diariamente el uso y manejo de las nuevas tecnologías, las cuales se traducen en la utilización de diversas plataformas, como es el caso de iPasen, vía de comunicación esencial con las familias en estos días de confinamiento, cuaderno de Séneca, libros digitales, videotutoriales, diversas plataformas (Meet, Zoom), con el fin de llevar a cabo videoconferencias con nuestro alumnad@ y así poder realizar un seguimiento del mismo, a lo largo de estos días.
También ha resultado bastante interesante el aprendizaje y manejo de Google Classroom, plataforma muy útil en primaria para subir material y tareas.
Considero que, después de la experiencia vivida llevando nuestra práctica docente de manera telemática, es indispensable tener una sólida formación en nuevas tecnologías.
Finalmente, quiero señalar que aunque la primera etapa de confinamiento fue muy compleja, toda esta formación que hemos recibido desde la distancia, así como también de manera autodidacta, ha sido muy positiva y productiva, por lo tanto sería interesante y necesario no dejarla caer en el olvido y continuar con dicha formación en cursos posteriores.
Publicado el día 26/05/20 19:40.

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