Formación en centros

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LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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María Pilar Aguilar Díaz
Ha sido un curso muy interesante y de aplicación variablemente positiva dependiendo del nivel emocional y resolutivo del alumno/a. Siendo una solución visible a largo plazo, mi interés desde el principio es darme cuenta de que algunos principios ya los estaba aplicando, como el de animar y dar aliento o el de los errores como oportunidades para el aprendizaje. Otros, como el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza y las relaciones horizontales tienen buena perspectiva desde el momento que entras en clase y hablas con el alumnado o intentas resolver algún conflicto.
Desde mi punto de vista, el sentido de comunidad (educativa) en cuanto a la cooperación y pertenencia es el principio básico por el que empezar esta nueva visión de la disciplina partiendo del acompañamiento del alumno/a y mostrándole el camino para conseguir una meta: la responsabilidad.
Publicado el día 3/06/20 21:32.
Macarena Palma Aguilar
La formación en centros sobre Disciplina Positiva me ha resultado útil e interesante. Considero que es importante aplicar esta disciplina en cualquier contexto educativo, pero especialmente en el nuestro cobra un valor fundamental.

Una buena educación no es la que se basa en los extremos, ni una excesiva permisividad ni aquella que impone normas y límites autoritarios sin tener en cuenta la opinión del alumno.

Nuestro fin último debe ser enseñar a los alumnos a ser personas responsables, respetuosas y miembros de la comunidad, en definitiva, adquirir competencias básicas para la vida. Todo ello, usando la amabilidad, firmeza y respeto al mismo tiempo, para corregir las malas conductas de los niños.

Tras la puesta en práctica de esta disciplina, he intentado potenciar la comunicación y la comprensión con mis alumnos, su participación activa en la toma de decisiones, elogiando sus pequeños logros y enseñándoles estrategias de autocontrol para que puedan reconocer y comprender sus propias emociones con el fin de gestionarlas de una manera efectiva.

Por ello, considero que sería muy enriquecedor que los padres de nuestros alumnos pudieran obtener una formación similar a la recibida por nosotros durante este curso puesto que el binomio familia-escuela debe ir de la mano para conseguir el adecuado desarrollo del alumno.
Publicado el día 4/06/20 14:24.
Yolanda Pastor Santos
Las dos últimas sesiones de formación on line por parte del CEP a través de la ponente Cristina Pérez García-Santos me han parecido muy importantes. Considero que es una información muy valiosa que trataré de poner en práctica cuando volvamos al aula.
Se trata de crear nuestro mapa educativo antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, analizando como punto de partida las dificultades que me puedo encontrar en el aula y qué características me gustaría que mis alumnos y alumnas tuvieran en el futuro después de haberlos acompañado.
Con estas sesiones he aprendido cómo acompañar a mi alumnado en ese mapa educativo. Los principios de la filosofía adleriana como guía desde un enfoque respetuoso basado en la amabilidad y la firmeza. Eso hará que, tras el entrenamiento y la educación a largo plazo, el locus de control sea interno y el niño aprenderá herramientas de autoregulación de su propia conducta lo que le llevará a buscar soluciones más asertivas a los problemas. Ese modelo de resolución de conflictos es lo que deberemos poner en práctica.
Publicado el día 4/06/20 15:48.
Inés Carmen Trujillo De Ahumada
A través de estas dos últimas sesiones he aprendido como con la disciplina positiva se puede llegar a encontrar un camino más respetuoso utilizando la amabilidad y la firmeza. Me hubiera gustado conocer más a fondo esta disciplina, más estrategias para solventar situaciones que se nos plantean a diario,puesto que creo que es una disciplina más saludable tanto para los niños y niñas como para nosotros como educadores.
Publicado el día 4/06/20 18:33.
María del Carmen Pastor Jordano
Éstas dos últimas sesiones de formación on-line me han resultado bastante interesantes, al igual que las clases presenciales. Considero fundamental ésta formación, para el desarrollo de mi labor como docente. Es muy importante conocer los principios en que se basa la disciplina positiva, ya que nos permitirán identificar el punto de partida, las necesidades de mis alumnos. Así, desde el respeto y la comunicación, sin olvidar la firmeza, podre acompañarles y ayudarles a reconocer y encauzar sus propias emociones, sus reacciones y que aprendan a controlar sus conductas y resolver sus conflictos, no solo en el contexto escolar, sino también en los diferentes momentos y situaciones que se dan en su vida diaria.
Las circunstancias han imposibilitado el poder desarrollar en clase las estrategias aprendidas y profundizar en la necesidad y efectividad de ésta disciplina, tan necesaria para nuestro día a día.
Publicado el día 4/06/20 20:14.
María Luisa Pérez Bueno
Mi valoración final para este curso de ¿Disciplina positiva¿ es muy satisfactoria, tanto por los recursos y estrategias recopilados, como por las ponencias de Cristina Pérez García-Santos.
En relación a las dificultades detectadas partimos de una perspectiva común ya que nuestro centro atiende a un alumnado cuyas familias muestran escaso interés, falta de recursos y escasas habilidades sociales. Este entorno sociocultural se refleja en el centro con conductas inadecuadas para la convivencia. Es preciso fomentar valores tan sencillos como la amabilidad, animar al otro, el acompañamiento, la autonomía y la responsabilidad y consecuencias de nuestra conducta para favorecer el ambiente de trabajo que todos deseamos.
En cuanto a la aplicación de las diferentes estrategias, orientaciones metodológicas planteadas, su registro y análisis, ha resultado complicado por el escaso tiempo que hemos permanecido en el centro debido a las actuales circunstancias. Sin embargo, será una tarea pendiente para sucesivos cursos escolares.
Publicado el día 4/06/20 21:09.
Ana Vanesa Ramírez Prieto
La formación recibida sobre Disciplina positiva me ha parecido muy importante, ya que mediante esta disciplina se busca favorecer la maduración del alumnado para que en un futuro sean responsables, autónomos y felices.

La disciplina positiva es la metodología que permite entender el comportamiento del alumno/a e interaccionar de una manera respetuosa y firme, ahora bien Disciplina Positiva no puede impedir que surjan problemas, aunque sí facilita la manera de enfrentarse a ellos ya que fomenta que el alumno/a adquiera las herramientas necesarias para aprender a solventar conflictos con asertividad, empatía y sabiendo negociar.
Es necesario poder ver los conflictos como excelentes oportunidades de aprender, los retos diarios son el gimnasio emocional en el que se van a entrenar nuestros alumnos.

El modelo o ejemplo que da el adulto va a ser fundamental a la hora de conseguir dichas competencias y habilidades socio-emocionales. Por tanto, debe ser una actuación conjunta de familia y escuela.
Publicado el día 4/06/20 21:38.
José Roldán Rivas
En referencia al curso de disciplina positiva, recibido en nuestro Centro Educativo, tengo que decir que me ha resultado muy llamativo y aporta una visión muy globalizada para la formación del alumnado. En la cual el alumno es el protagonista. Otro aspecto importate que destacaría de dicha disciplina es el sacar beneficio a las sitiuaciones, complejas que surgen en el aula durante las sesiones.
Debido al estado de alarma de nuestro País, no hemos podido llevar a cabo hasta final de curso dichas técnicas o actuaciones concretas con la clase.
Aún así me gustaría destacar que muchas de las actuaciones de la Disciplina Positiva, ya se venían aplicando en la clase, tales como:la firmeza, el respeto amabilidad y tolerancia entre el alumnado, ya que debido a mi formación como Coach Deportivo, y a mis años de experiencia como docente, las había integrado en mi labor docente.
Dentro de las dificultades encontradas en mi aula, destacaría el elevado número de alumnos con comportamientos inaporpiados y disruptivos, así como aspectos de comportamiento agresivos entre ellos y una falta de respeto muy considerable tanto a las normas de clase como en algunos casos, hacia el profesorado.
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso destaco, la realización de meditación unos siete minutos todos los días antes de comenzar las clases por la mañana y despues del recreo. Del mismo modo, cuando el clima de estudio estaba bastante crispado, porcedíamos a realizar debates sobre la situación y comportamientos.
En otros momentos se ha utilizado el patio del Colegio, para impartir las sesiones de naturales, o icluso salir al entorno cercano del Centro para realizar sesiones de Sociales, siempre con el obejtivo de hacer un aprendizaje significativo del alumnado.
Como obsevación para el curso venidero, creo que sería conveniente el disminuir el número de alumnos/as con estos comportamientos disruptivos en este aula, y sobre todo, que las familias de ellos, se implicaran más en la formación y ayuda de sus hijos. Pieza también importante para que el proceso de enseñanza apredizaje sea más beneficioso.
Publicado el día 7/06/20 14:13.
Amelia Espinosa Gómez
Mi valoración personal sobre este curso ha sido muy positiva ya que he tenido la oportunidad de acercarme a un modelo educativo que es respetuoso con el alumnado, el adulto, el contexto y la situación, basado en la amabilidad y la firmeza. La disciplina Positiva es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto. Me ha encantado el curso porque se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones sociales y nos da herramientas para entender el comportamiento de nuestro alumnado (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Para llevar a cabo esta metodología he aprendido que debemos tener en cuenta los principios de la Filosofía Adleriana que son:
Sentido de comunidad, Cooperación, Pertenencia, Relaciones Horizontales, Amabilidad y firmeza, Animar y dar aliento, y por supuesto, el principio de Educación a largo plazo ya que debemos guiar a nuestro alumnado para que regule sus conductas y poco a poco ayudarles a encontrar una solución mediante la conexión con la emoción. La búsqueda de soluciones se realizará con diferentes pensamientos (casual, alternativo, consecuencial, perspectiva, medio-fin) para que el alumno regule de forma autónoma su conducta.
Por todo lo expuesto y por el interés que me ha suscitado el tema me gustaría seguir indagando al respecto el próximo año. Además, dadas las circunstancias lamentables que estamos sufriendo por la Pandemia, considero que no hemos podido poner mucho en práctica este curso y por ello continuaré el año que viene si es posible.
Un saludo
Publicado el día 8/06/20 19:56.
Josefa Cañete Araque
Este curso nos ha reforzado la idea de educar desde la amabilidad y la firmeza. Como docentes nos ayuda a tomar conciencia de los sentimientos que están a la base de nuestras prácticas educativas y a entender cómo éstas suponen influencia casi determinante en el desarrollo, crecimiento y comportamiento infantil. Nos ayuda también a comprender la conducta inadecuada de los niños promoviendo actitudes y estrategias positivas de interacción humana. Los principios de la filosofía Adreliana son básicos ya que nos aporta herramientas muy valiosas para nuestra práctica docente, para ayudar a nuestro alumnado a corregir sus conductas inapropiadas a través del autoconocimiento, auto-disciplina, responsabilidad, actitud colaboradora y habilidades para resolver problemas. La Disciplina Positiva realza la necesidad de conexión entre el adulto y el niño para que éste quiera cambiar su comportamiento, por eso el autoritarismo y el castigo no generan la atmósfera de conexión necesaria. Debemos tratar a nuestro alumnado con dignidad y respeto, ser conscientes de la forma en la que nos comunicamos, creando una relación horizontal, sin autoridad ni permisivismo, no es premiar; es alentar y animar. He entendido que elogiar al alumno por su esfuerzo atribuye el éxito al trabajo duro y el alumnado tiene capacidad de mejora por su esfuerzo. Como adultos debemos ayudar a nuestro alumnado a identificar los problemas que se le plantee(pensamiento casual), generarle el mayor número de soluciones(pensamiento alternativo), prever las consecuencias(consecuencial), ponerse en el lugar del otro(perspectiva) y utilizar las mayores herramientas para conseguir objetivos(medio-fin). Con todo ello el alumnado conseguirá la autonomía que regule su conducta.
Me parece una metodología muy inspiradora pero lamentablemente y debido a las circunstancias sociales en las que nos encontramos, no la hemos llevado apenas a la práctica y nos hemos quedado con muchas ganas de seguir aprendiendo, así que espero continuar con la formación el año que viene.
Publicado el día 9/06/20 15:00.

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