Formación en centros

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LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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María Pilar Aguilar Díaz
Ha sido un curso muy interesante y de aplicación variablemente positiva dependiendo del nivel emocional y resolutivo del alumno/a. Siendo una solución visible a largo plazo, mi interés desde el principio es darme cuenta de que algunos principios ya los estaba aplicando, como el de animar y dar aliento o el de los errores como oportunidades para el aprendizaje. Otros, como el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza y las relaciones horizontales tienen buena perspectiva desde el momento que entras en clase y hablas con el alumnado o intentas resolver algún conflicto.
Desde mi punto de vista, el sentido de comunidad (educativa) en cuanto a la cooperación y pertenencia es el principio básico por el que empezar esta nueva visión de la disciplina partiendo del acompañamiento del alumno/a y mostrándole el camino para conseguir una meta: la responsabilidad.
Publicado el día 3/06/20 21:32.
Macarena Palma Aguilar
La formación en centros sobre Disciplina Positiva me ha resultado útil e interesante. Considero que es importante aplicar esta disciplina en cualquier contexto educativo, pero especialmente en el nuestro cobra un valor fundamental.

Una buena educación no es la que se basa en los extremos, ni una excesiva permisividad ni aquella que impone normas y límites autoritarios sin tener en cuenta la opinión del alumno.

Nuestro fin último debe ser enseñar a los alumnos a ser personas responsables, respetuosas y miembros de la comunidad, en definitiva, adquirir competencias básicas para la vida. Todo ello, usando la amabilidad, firmeza y respeto al mismo tiempo, para corregir las malas conductas de los niños.

Tras la puesta en práctica de esta disciplina, he intentado potenciar la comunicación y la comprensión con mis alumnos, su participación activa en la toma de decisiones, elogiando sus pequeños logros y enseñándoles estrategias de autocontrol para que puedan reconocer y comprender sus propias emociones con el fin de gestionarlas de una manera efectiva.

Por ello, considero que sería muy enriquecedor que los padres de nuestros alumnos pudieran obtener una formación similar a la recibida por nosotros durante este curso puesto que el binomio familia-escuela debe ir de la mano para conseguir el adecuado desarrollo del alumno.
Publicado el día 4/06/20 14:24.
Yolanda Pastor Santos
Las dos últimas sesiones de formación on line por parte del CEP a través de la ponente Cristina Pérez García-Santos me han parecido muy importantes. Considero que es una información muy valiosa que trataré de poner en práctica cuando volvamos al aula.
Se trata de crear nuestro mapa educativo antes de empezar el proceso de enseñanza aprendizaje, analizando como punto de partida las dificultades que me puedo encontrar en el aula y qué características me gustaría que mis alumnos y alumnas tuvieran en el futuro después de haberlos acompañado.
Con estas sesiones he aprendido cómo acompañar a mi alumnado en ese mapa educativo. Los principios de la filosofía adleriana como guía desde un enfoque respetuoso basado en la amabilidad y la firmeza. Eso hará que, tras el entrenamiento y la educación a largo plazo, el locus de control sea interno y el niño aprenderá herramientas de autoregulación de su propia conducta lo que le llevará a buscar soluciones más asertivas a los problemas. Ese modelo de resolución de conflictos es lo que deberemos poner en práctica.
Publicado el día 4/06/20 15:48.
Inés Carmen Trujillo De Ahumada
A través de estas dos últimas sesiones he aprendido como con la disciplina positiva se puede llegar a encontrar un camino más respetuoso utilizando la amabilidad y la firmeza. Me hubiera gustado conocer más a fondo esta disciplina, más estrategias para solventar situaciones que se nos plantean a diario,puesto que creo que es una disciplina más saludable tanto para los niños y niñas como para nosotros como educadores.
Publicado el día 4/06/20 18:33.
María del Carmen Pastor Jordano
Éstas dos últimas sesiones de formación on-line me han resultado bastante interesantes, al igual que las clases presenciales. Considero fundamental ésta formación, para el desarrollo de mi labor como docente. Es muy importante conocer los principios en que se basa la disciplina positiva, ya que nos permitirán identificar el punto de partida, las necesidades de mis alumnos. Así, desde el respeto y la comunicación, sin olvidar la firmeza, podre acompañarles y ayudarles a reconocer y encauzar sus propias emociones, sus reacciones y que aprendan a controlar sus conductas y resolver sus conflictos, no solo en el contexto escolar, sino también en los diferentes momentos y situaciones que se dan en su vida diaria.
Las circunstancias han imposibilitado el poder desarrollar en clase las estrategias aprendidas y profundizar en la necesidad y efectividad de ésta disciplina, tan necesaria para nuestro día a día.
Publicado el día 4/06/20 20:14.

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