Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial FC: Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

                                      

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Macarena Palma Aguilar
Las emociones son una parte muy esencial del aprendizaje, pues no podemos aprender aquello que no nos motiva o no nos genera emociones positivas. Ésta es una premisa que debemos tener muy presentes en nuestras aulas a la hora de enseñar a nuestros alumnos.
Por este motivo considero que la formación en centros que nos proponemos este curso nos dará unas claves necesarias no sólo para mejorar nuestra función docente sino también para encender la chisma en muchos de nuestros alumnos que no encuentran luz en la escuela y no tienen ninguna motivación por aprender.
Desde mi aula de AL pretendo favorecer el desarrollo emocional de mis alumnos, ayudándolos a construir su identidad así como a favorecer su autoestima y confianza en sí mismos. Para ello, elaboraremos materiales para intervenir con el alumnado en el conocimiento y comprensión de emociones, reconocimiento de emociones propias y ajenas así como en la regulación emocional.
Publicado el día 29/11/19 17:27.
Josefa Cañete Araque
Este año nos planteamos un nuevo reto en la formación en centros. Vemos necesario trabajar en el aula la convivencia y su problemática.
Nuestro compromiso es trabajar:
- Nuevas estrategias para afrontar la problemática de la convivencia.
- Aprendizaje a través de las emociones.
Todo esto nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 29/11/19 20:44.
Encarnación Romero Cejas
Desde mi Área de Religión, estoy muy interesada en trabajar la convivencia a través de las emociones.
Mi compromiso es trabajar:
- Las emociones como aprendizaje para nuestra práctica docente.
- Buscar estrategias nuevas para desarrollar una buena convivencia en nuestro alumnado.
- Aportaciones en el blog de Colabora.
Es muy necesario trabajar en el aula la problemática de la convivencia y buscar nuevas estrategias y aprendizajes para mejorar.
Publicado el día 29/11/19 21:19.
José Manuel Blázquez Prieto
Las reglas de convivencia pensamos que son básicas y se nos hacen imprescindibles de inculcar tanto o más que cualquier contenido. Para ello pretendemos trabajar y conocer los tipos de convivencia, conocer las normas sociales y reglas que debemos seguir en la comunidad para una buena convivencia. Trabajar, conocer, reflexionar y cambiar nuestras emociones para vivir en armonía.
Publicado el día 29/11/19 23:42.
Yolanda Pastor Santos
Buenos días, a través de la Educación Emocional pretendemos crear un clima de convivencia saludable donde encontremos la paz y la armonía. En este sentido, como maestra de Infantil de niños/as de 3 años, considero que es una etapa ideal para trabajar las emociones. Para ello, se van a trabajar cuentos emocionales acerca de la tristeza, la ira, el miedo, etc. para proporcionarles herramientas que les permitan autogestionar sus emociones y resolver sus conflictos desde pequeños.
Publicado el día 1/12/19 11:23.
Asunción Jurado Solís
Es de gran importancia que haya una buena disciplina para que contemos con un buen clima de convivencia en el centro y para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Necesitamos estrategias para mejorar la disciplina en el colegio, es un problema con el que nos encontramos diariamente, tanto a nivel de docentes como entre el alumnado.
Publicado el día 1/12/19 19:04.
Alicia Amorós Aguilar
Me comprometo a realizar en el aula las medidas y estrategias que se propangan en el curso, para mejorar la convivencia en el centro y en el aula y conseguir un ambiente en el que el alumnado se sienta cómodo favoreciendo su aprendizaje.
Publicado el día 1/12/19 20:21.
Mercedes Estepa Mohedano
Desde mi Área de Religión, me comprometo a trabajar con el alumnado la convivencia, buscando como estrategia las emociones.
Pretendo favorecer el desarrollo emocional, conocimiento y la comprensión de las emociones.
Además haré aportaciones en el blog de colabora sobre la problemática de la convivencia.
Publicado el día 2/12/19 12:49.
José Carlos Crespo Giráldez
Disciplina y a la vez positiva, parecen dos palabras antagónicas pero que pueden encajar dentro de un contexto de valoración de lo conseguido y necesidad de mejorar lo que está por conseguir. Respeto, como base del crecimiento y del encuentro de multitud de factores divergentes, tolerancia como base para enriquecernos emocionalmente del otro. Aprender del compañero, en un ambiente de positivad, hará crecer a nuestro alumnado en valores de respeto y optimismo que deberían ser la base de una escuela mejor adaptada a las demandas que la sociedad nos hace.
Publicado el día 2/12/19 17:47.
Francisco Chacón Cruz
Como maestro y tutor considero primordial el ambiente de convivencia, de valores y emociones que se producen cada día en clase, siendo muy importante esta temática para tener en cuenta, ayudar y favorecer la unión entre los propios alumnos y con los maestr@s que impartimos enseñanza junto a ellos. Así pues, abro las puertas a todo lo relacionado con ello, y me suscribo a aprender y motivar en todo lo posible, en lo relacionado con tan interesante propuesta.
Publicado el día 2/12/19 18:28.
María Luisa Pérez Bueno
Desde mi labor con los alumnos, las familias y con toda la comunidad educativa considero prioritario establecer unas normas claras, concisas y eficaces en nuestro entorno de trabajo y de convivencia. Establecer unos límites de respeto y tolerancia es difícil partiendo de entornos familiares que no siempre nos acompañan pero es un reto al que tenemos que hacer frente, de modo que todas aquellas medidas, estrategias y recursos que podamos compartir desde esta propuesta de formación serán muy útiles en el desarrollo de nuestra función como docentes.
Publicado el día 2/12/19 23:26 en respuesta a Francisco Chacón Cruz.
Guadalupe María Vázquez Muñoz
Educar y enseñar a través de la emoción es fundamental para un aprendizaje significativo, y mucho mejor si en clase se establece un clima positivo y de cooperación en clase.
Desde el área de Educación Física me comprometo a que mis alumnos trabajen a través de la cooperación, eliminando las rivalidades y creando una competencia sana. Del mismo modo, trabajaremos técnicas de relajación, respiración, mindfulness y otras técnicas de meditación que fomentarán un mejor control corporal y emocional.
El deporte por sí mismo, no tiene ningún valor positivo, será la manera en que se trabaje, lo que dará al alumnado, una serie de valores positivos que luego sean válidos en nuestra sociedad. Emocionar a nuestro alumnado en clase, tanto de EF, como en nuestras tutorías, hará que recuerden y aprendan de una manera más significativa.
Además, desde la tutoría, será clave el papel que jueguen las familias en todo este proceso.
Publicado el día 3/12/19 8:33.
José Roldán Rivas
Desde el área de Educación Física, se va a intentar contribuir a la mejora de la convivencia del Centro, desde aspectos referentes a la meditación, relajación y actividades de conocerse a sí mismo. Se utilizarán estratetegias o disciplinas como el yoga, o el tai chí entre otras. Así esperamos que den resultado fructífero, para una mejora en los apectos anteriormente mencionados.
Publicado el día 3/12/19 13:15.
Josefa Granados García
Como maestra de Apoyo, me comprometo a implementar nuevas estrategias y metodologías que favorezcan una adecuada convivencia dentro del aula.
Actualmente se produce una crisis de valores en la sociedad y se refleja de forma significativa en la escuela; por eso cada año crece el número de conflictos en los grupos debido,entre otras causas, a la falta de empatía de los alumnos-as. Pienso que una adecuada educación emocional favorecería una buena convivencia de los grupos y haría disminuir de forma significativa dichos conflictos.
Publicado el día 27/02/20 21:10.
Ana Vanesa Ramírez Prieto
Buenas tardes!
El modelo educativo aplicado en mi aula (tutora del Segundo Nivel del Segundo Ciclo de Educación Infantil) se basa en la colaboración, el respeto implicando al niño en la responsabilidad y autonomía, en el cariño, en libertad de actuación, en la implicación de los niños y en el desarrollo del niño de manera sana y feliz. Por tanto, el objetivo de este tipo de educación es que los niños entiendan las normas que les aportarán seguridad. No se debe entender esta disciplina positiva como una imposición de normas, sino como un medio por el cual el niño se desarrolle de manera sana y feliz y como algo que les enseñe el camino para ser responsable de sus actos y que toda acción tiene una consecuencia. Que además les sirva para aprender la manera adecuada para saber comportarse y actuar en cada situación.
Publicado el día 4/06/20 20:51.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Manuela Barba Romero

Manuela Barba Romero

Foto de Ana María Rivas Velasco

Ana María Rivas Velasco

Foto de José Roldán Rivas

José Roldán Rivas

Foto de María Victoria Ruiz Díaz

María Victoria Ruiz Díaz

Foto de Josefa Granados García

Josefa Granados García

Foto de Asunción Jurado Solís

Asunción Jurado Solís

Foto de Ana Vanesa Ramírez Prieto

Ana Vanesa Ramírez Prieto

Foto de María del Carmen Pastor Jordano

María del Carmen Pastor Jordano

Foto de José Manuel Blázquez Prieto

José Manuel Blázquez Prieto

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos