Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Instaurada ya la Orquesta en nuestro Conservatorio dentro del Plan de Centro desde hace varios años, para este curso queremos dar un paso más y marcarnos un nuevo reto tanto para el alumnado como para el profesorado, el cual es el montaje de un musical incluyendo coreografía, escenografía y vestuario.

Blog Blog

Valoración final

Realicé  las adaptaciones oportunas de las partituras para guitarra. Estaba previsto llevar a cabo una coreografía del alumnado de guitarra para que acompañase a la orquesta infantil pero no fue posible llevarlo a cabo por el estado de alarma.

La partitura fue generada en Finale e incluso se le facilitó un vídeo al alumnado para que desde casa pudiera continuar estudiándolo.

 

Evaluación final

Durante el segundo trimestre preparé con mi grupo de coro varios temas entre ellos el tema "I am te Earth" del compositor Glenda Lehmann. Este tema fue luego compartido con los demás grupos de coro del conservatorio realizándose posteriormente una actuación en el teatro Victoria de Priego de Córdoba.

Para el tercer trimestre estaba prevista una actuación del coro con el tema "Try" de la cantante y compositora Colbie Marie Caillat con "Percusión Corporal". La realización de dicho tema con percusión corporal se realizaría dentro del conservatorio "Antonio López Serrano" de Priego de Córdoba. Pero por causa del confinamiento debido al Covid 19, desgraciadamente no ha podido realizarse.

No obstante, y a propuesta del profesor Rafael Reyes Pérez, se ha seguido trabajando con los alumnos de coro mandando los alumnos un vídeo cantando el tema "Cubanita" de Eva Ugalde que posteriormente ha sido montado por dicho profesor en un vídeo con otros alumnos del centro.

También he trabajado con mis alumnos de Lenguaje Musical el tema popular "Cucaburra" también con una "Percusión  Corporal" creada por mí y mandada a través de WhatsApp al alumnado previa escritura con el programa de edición Sibelius. Los alumnos han realizado un vídeo, individualmente, con dicho tema.

 

Valoración final

He realizado la adaptación para orquesta del conservatorio y el coro de un referente durante el confinamiento por el Covid-19, Que ha sido el "Resistiré ", para ser trabajada a distancia mediante vídeos.

 

 

 

Valoración final

En mi caso pude realizar el arreglo con el editor Sibelius 7 para el musical pero no llego a ensayarse por  los motivos ya conocidos, la coreografia no pude realizarla por el confinamiento. sin envargo monte una cancion titulada Cubanita con 20 alumnos de las clases de coro de Alberto de la Oliva y mia, utilize una grabacion con teclados bateria y bajo realizada por mi y mis hijos con el programa Reaper y sintetizador nord stage 2, piano de cola Kawai,  bajo electrico sire, platos K ride de 18, todo esto lo grave tanto de audio como de video y realice las ediciones oportunas. una vez terminada la base se la mande a los alumnos y explique como debian de grabarse, escuchando el audio por auriculares y cantando con el audio, grabar el video en donde solo sonara su voz, si todos lo hacen correcto la sincronizacion es bastante aceptable como se puede ver y escuchar en una publicacion del Conservatorio Elemental de Musica de Priego de Cordoba, de junio de 2020. La mezcla de video me ayudo mi sobrino ya que no dispongo de medios tecnicos que puedan mover tanto peso. pero se sincronizo, y se edito para que resultara agradable a la vista.

Personalmente creo que lo volveria a repetir, no se consiguieron algunos objetivos pero otros se sobrepasaron con creces. 

En agrupación musical de pianos realice otro video en donde participaron 5 alumnos , con el mismo proceso del anterior.

Valoración final

Buenas a tod@s! En lo que respecta a mi parte que me fué asignada al comienzo del proyecto, respecto a la parte de edición de una parte de la obra de coro y trabajarla progresivamente en la clase con mis alumnos de lenguaje musical, he de decir que efectivamente en el segundo trimestre comencé a trabajar este aspecto con los alumnos en clase, estudiando las diferentes líneas melódicas, saltos interválicos en la misma, dificultades de afinación, entonación y empaste así como otros aspectos para su ejecución vocal correcta, pero debido al confinamiento repentino por el COVID19, pues lógicamente no se ha podido trabajar mas y respecto al apartado de coreografía, estaba previsto realizar la coreografìa con los alumnos pero en lo coreográfico no ha dado tiempo a trabajar nada con los alumnos, ya que en el periodo de confinamiento este aspecto ha sido totalmente imposible.

Valoración final del proyecto

En primer lugar, he de decir que la valoración final del proyecto se ha visto marcada por el confinamiento, ya que ha ha sido más complicado acceder a los alumnos: bien por  problemas de conexión o por la mayor dificultad para coordinar el trabajo cooperativo. Dadas las circunstancias, no se ha podido llevar a la práctica una propuesta concreta de coreografía, escenografía y vestuario durante el confinamiento.

Sin embargo, en el segundo trimestre, sí se lograron los objetivos y se presentaron en el teatro Victoria de Priego de Córdoba. Para los alumnos de guitarra, se adaptaron una serie de arreglos para los distintos cursos y se dividieron en varias voces.

En el periodo de cuarentena, seguimos editando, arreglando y adaptando partituras para los alumnos de guitarra. Estas fueron trabajadas desde el segundo trimestre hasta el final del curso en la clase de agrupaciones.

Valoración final

Debido al corona virus y su consecuente confinamiento, no he podido acceder a documentos como archivos visuales o partituras editadas en pdf que se quedaron en el ordenador del aula.

Las partituras, que las edité con el programa Sibelius, fueron compuestas para varias voces y niveles, dependiendo del curso de violín en el que se encontraban los alumnos.

Se hicieron muchos ensayos durante el segundo trimestre para preparar tres tipos de coreografías distintas. Y aunque estos ensayos no hubiesen sido posibles sin la colaboración de los padres y el esfuerzo de los alumnos, se pudieron llevar a cabo gracias a las reuniones y empeño del profesorado del centro, sobre todo con la otra profesora de violín, encargadas de los ensayos de la orquesta de cuerda.

Dicha preparación fue representada de cara al público por primera vez a finales de febrero en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba. Concierto, el cuál fue grabado por Telepriego.

Para concluir, las coreografías realizadas por los alumnos y alumnas de violín, fueron trabajadas tanto en las clases de agrupación, como en las clases de instrumento. La puesta en escena y el vestuario estaba previsto para el tercer trimestre del curso, sin embargo, no ha podido llevarse a cabo por la situación de estado de alarma en la que nos encontramos.

VALORACIÓN FINAL

MI aportación concreta al trabajo ha consistido en editar un fragmento de la obra con mis alumnos de agrupaciones con el  editor de partituras FINALE, aunque dicha labor se vió interrumpida por la COVID-19.

Asimismo estabamos inmersos en la preparación de una coreografía simple con mis alumnos de coro y de agrupación, que después ibamos a grabar, cosa que tampoco se ha pododo llevar a término.

De la misma manera, tampoco se ha podido realizar la grabación en audio, en mi caso iba a ser con el secuenziador CUBASE, de un fragmento de la obra con mis alumnos de coro en la que uno de ellos iba a ejercer el rol de director/a.

Como es sabido, las dificultades en la ejecución de este proyecto son todas  derivadas de la situación provocada por el estado de alarma sanitaria, en el que a día de hoy seguimos inmersos debido a la COVID-19.

 

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

 

Antes del 15 de marzo de 2020, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Informe de desarrollo

El desarrollo de nuestro proyescto " MI PRIMER MUSICAL" se encuentra en la fase de que todo el profesorado implicado ha realizado los arreglos y adaptaciones correspondientes a su instrumento y ya se estan realizando los ensayos.

La realizacion de dichos ensayos se estan llevando ha cabo primeramente de forma individual, es decir, cada profesor esta montando en su horario de agrupacion las partituras con sus alumnos y ahora actualmente por la proximidad del primer concierto donde vamos a interpretar dicho musical, ya se estan realizando los ensayos de forma conjunta.

Referente al atrezo, coreografia y decorado se ha llegado a un acuerdo con al AMPA del Conservatorio y ayudaran a su creacion.

Compromiso

Editaré un fragmento de la obra para el coro y alumnos/as de la especialidad de guitarra con un programa informático y lo subiré a la plataforma Colabora. 

Prepararé una coreografía simple, la grabaré y la pasaré a los demás compañeros. Además realizaré varias propuestas  a mis compañeros tanto de escenografía como de vestuario para su elección definitiva. 

 

Compromiso

Como miembro de este proyecto me comprometo a realizar las tareas que me han sido asignadas y que son:

· Editaré un fragmento de la obra de la parte de coro con mis alumnos con un programa informático y lo subiré a la plataforma Colabor@.

· Prepararé una coreografia simple con su grupo de lenguaje musical y coro y lo grabaré.

· Grabaré en audio un fragmento de la obra con sus alumnos de coro en la que uno de ellos dirigirá.

Compromiso

Me comprometo como miembro del presente proyecto a realizar las tareas que me han asignado:

1) Editaré un fragmento de la obra de la parte de coro con mis alumnos con un programa informático y lo subiré a la plataforma colabora.

2) Prepararé una coreografía simple con mi grupo de lenguaje musical y lo grabaré.

Compromiso

Me comprometo a editar un fragmento de la obra con mis alumnos de agrupaciones con un programa informático y lo subiré a la plataforma Colabora.

 

Prepararé una coreografía simple con mi grupo de agrupación y lo grabaré.

 

Subiré a la plataforma los programas de los conciertos.

Compromiso

Como miembro de este proyecto me comprometo a trabajar editando un fracmento de la obra para coro y alumnos de la especialidad de piano, con un programa informatico y lo subiré a la plataforma colabora para que puedan tener acceso todos mis compañeros.

Prepararé una coreografía simple con mi grupo de primero de Lenguaje Musical y lo grabaré para disfrute de todos.

Compromiso

Como miembro del presente proyecto, me comprometo a realizar las tareas que se me han asignado:

  • Editaré un fragmento de la obra parael coro y alumnado de la especialidad de piano con un programa informático y lo subiré a la plataforma.
  • Prepararé una coreografía simple y la  grabaré para pasársela al resto de miembros.
  • Prepararé varias propuestas tanto de escenografía como de vestuario que pasaré al resto de miembros para la elección definitiva.

Compromiso

Por el presente me comprometo a cumplir mis funciones de componente de la formacion en centro MI PRIMER MUSICAL siendo las actuaciones a llevar a cabo:

· Editar un fragmento de la obra con sus alumnos de agrupaciones con un programa informatico y lo subire a la plataforma Colabor@

· Preparare una coreografia simple con un grupo de coro y lo grabaré.

· Preparare una coreografia simple con un grupo de agrupación y lo grabaré.

· Grabaré en audio un fragmento de la obra con mis alumnos de coro en la que uno de ello dirigirá.

 

Compromiso

Por el presente me comprometo a cumplir mis funciones tanto de coordinadora como componente de la formacion en centro MI PRIMER MUSICAL siendo mis actuaciones a llevar a cabo:

· Editar un fragmento de la obra con mis alumnos de agrupaciones con un programa informatico y lo subire a la plataforma de Colabor@

· Preparare un coreografia simple con mi grupo de agrupacion y lo grabaré

· Coordinare el proyecto "Mi primer musical"  

Compromiso

Acepto el compromiso de formar parte y trabajar para la consecución de esta formación en centros "Mi Primer Musical", haciéndome cargo de las siguientes funciones que me han sido asignadas:

  • Editaré un fragmento de la Obra, que se interpretará en el Musical, con el editor de partituras Finale; lo trabajaré con mi alumando de agrupaciones instrumentales y lo subiré a la Plataforma Colabora.
  • Prepararé una coreografía simple con mi grupo de Lenguaje Musical 2ºB, la grabaré y subiré a la PlataformaColabora.
  • Prepararé una coreografía simple con mi grupo de Agrupaciones Instrumentales, la grabaré y subiré a la Plataforma Colabora.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Ruth González Ayllón

Ruth González Ayllón

Foto de Antonio López Illana

Antonio López Illana

Foto de Juan Luis Expósito García

Juan Luis Expósito García

Foto de Rafael Jurado Ortiz

Rafael Jurado Ortiz

Foto de Rafael Reyes Pérez

Rafael Reyes Pérez

Foto de Ana Muñoz Pérez

Ana Muñoz Pérez

Foto de Antonio Francisco Espejo Carmona

Antonio Francisco Espejo Carmona

Foto de Prudencio Márquez Almansa

Prudencio Márquez Almansa

Foto de Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Alberto de la Oliva Fernández Montesinos

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos