Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Todo surgió ante los problemas de convivencia que se originaron en el Centro durante el curso 2016/17, teniendo que hacer uso en varias ocasiones del Aula de Convivencia, así como recurrir a nuestro Plan de Convivencia y hacer uso de las sanciones en función de las faltas cometidas. Esto hizo al profesorado reflexionar sobre qué es lo que está pasando en nuestro Centro y cómo puedo ayudar a mejorar la convivencia.
Durante dos cursos hemos estado trabajando en la Resolución de Conflictos para mejorar el cumplimiento de las normas de convivencia y reducir las conductas contrarias a éstas, como marca uno de los indicadores homologados de la AGAEVE. Un primer año formándonos sobre aquellas propuestas que más se adaptaba a nuestro alumnado y otro año donde centramos nuestra formación en la Educación Emocional.
Si hojeamos las Propuestas de Mejora del Plan de Formación del curso pasado de nuestro Centro, queda explícito continuar con la formación, porque hemos visto una mejoría en la convivencia de nuestro Centro, y queremos seguir formándonos en ello. Las propuestas de mejora eran las siguientes:
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Seguir formándonos en Educación Emocional, como medio para conseguir una buena convivencia.
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Seguir solicitando una formación en mindfulness y biodanza a nuestro Cep de referencia
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Tener más puestas en común entre compañer@s sobre sus experiencias en clase.
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Seguir realizando actividades lúdicas para conocer e identificar nuestras emociones y sentimientos.
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Formar a las familias en Educación Emocional.
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Seguir dentro del PROGRAMA RETO.
Por lo que la finalidad de este proyecto así como sus objetivos quedan recogidos a continuación:
Finalidad del proyecto
La finalidad de este grupo de formación es: Adquirir una formación que nos dote de las herramientas necesarias sobre el desarrollo de la educación emocional como medio para la resolución de conflictos, de manera que dotemos a nuestr@s alumn@s, de los medios necesarios para escuchar a los demás, ponerse en el lugar del otr@, escuchar su cuerpo y saber que le pasa, así como regular su ira, mediante técnicas diversas de relajación (mindfulness, biodanza, control de la respiración¿)
Objetivos
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Adquirir las herramientas que nos ayuden a conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.
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Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a desarrollarse como persona.
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Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.
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Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.
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Poder poner en práctica nuestra formación, ayudando a nuestro alumnado y a sus familias a conocer cómo se sienten, ponerle nombre a ese sentimiento y regular sus frustraciones, siempre dentro del respeto, la tolerancia y la empatía.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra metodología se basará en un proceso continuo de un curso académico, donde se interrelacionarán diferentes proyectos que nos ayudarán a fomentar la buena convivencia. Nuestro Plan de Formación trabajará en conjunto con todos los Planes y Proyectos que se lleven a cabo en nuestro Centro, fomentando así la unidad.
Así a través del Plan de Biblioteca, contamos con Libros de cuentos sobre las Emociones, que ofrecerán a nuestro alumnado el medio para conocer e identificar a las mismas. De igual modo a través de Proyecto Escuela Espacio de Paz, se trabajará la mediación y resolución de conflictos, dentro y fuera del aula, a través del Rincón de la Amistad, así como a través de la Mediación de Patio. A través del Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres, se trabajará la igualdad entre sexos, y el Programa Creciendo en Salud, trabajaremos en conjunto la educación emocional como parte importante dentro del desarrollo pleno de la persona, así como a través de nuestro grupo de teatro se contribuirá al desarrollo de la autoestima y al desarrollo de habilidades expresivas de comunicación y sentimientos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
El curso pasado, dejamos plasmado a través del Plan de Acción tutorial nuestro trabajo realizado y a realizar este curso, para que cualquier maestr@ que se incorporara al Centro supiera continuar con nuestro trabajo. Dichas actividades se programarán en la hora de tutoría, siendo esta de una hora a la semana, quedando organizado nuestro trabajo de la siguiente manera:
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ACTIVIDADES DE COMIENZO DE CURSO:
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Elaboración de Sociogramas. De esta manera detectaremos las relaciones entre el alumnado de nuestro aula.
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Elaboración de forma consensuada de las Normas del Aula.
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Técnicas de relajación después del Recreo. ¿Entramos en Tranquilandia¿.
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Presentación del alumnado Mediador.
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ACTIVIDADES COMUNES PARA TODO EL ALUMNADO.
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Información a las familias en la Primera Reunión del Trimestre del Programa RETO.
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Libro de felicitación de cumpleaños. Cada alumn@ tendrá su libro de felicitaciones de cumpleaños realizada por sus compañer@s, con mensajes positivos, poesías, dibujos, ¿.
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Rincón de la Amistad: En cada aula se ubicará un Rincón de la Amistad, aunque pueden compartir el espacio dos aulas. Aquí se solucionarán los conflictos de aula.
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Caja de los besos. Con el cuento ¿Mamá de qué color son los besos¿ que pueden encontrar en Youtube, se elaborará la caja de los besos. Con una caja que se forrará de color lila, y en ella meteremos los besos coloreados como quieran, en los cuales por detrás se pueden escribir dedicatorias o cosas que queramos regalar aun compañer@, como un dibujo, poesía, masaje, mensajes positivos.
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ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE POR AULAS.
Cada tuto/a durante el primer trimestre en la hora de Tutoría, trabajará estos cuentos, cada cual realizando las actividades que desee, siempre relacionadas como las emociones. Como soporte podéis hacerse con el Libro de Eva Solaz ¿PROGRAMA RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia¿ de la Editorial DESCLÉE.
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3 años. Cuento: ¿¿Cómo te sientes?¿
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4 años. Cuento: ¿Mamá ¿de qué color son los besos?¿ (Libro descatalogado)
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5 años. Cuento: ¿Te quiero (casi siempre)¿.
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1º Cuento: ¿El monstruo de colores¿.
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2º Cuento: ¿¿De qué color es un beso?¿
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3º Cuento: ¿Así es mi corazón¿
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4º Cuento: ¿Recetas de lluvia¿
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5º Cuento: ¿El emocionario. Di lo que sientes¿
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6º Cuento: ¿El laberinto del Alma¿
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ACTIVIDADES DEL SEGUNDO TRIMESTRE POR AULAS
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3 años. Cuento: ¿Hombre de color¿
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4 años. Cuento: ¿Elmer¿
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5 años. Cuento: ¿Por cuatro esquinitas de nada¿.
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1º Cuento: ¿Monstruo rosa¿.
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2º Cuento: ¿Bienvenido a la familia¿ (Libro descatalogado)
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3º Cuento: ¿Orejas de mariposa¿
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4º Cuento: ¿Rosa caramelo¿
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5º Cuento: ¿Malena ballena¿
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6º Cuento: ¿Yo voy contigo¿
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ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE POR AULAS.
Aprendemos a relajarnos. Practicamos mindfulness.
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3 años. Meditaciones: ¿Buenos días, calma¿
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4 años. Meditaciones: ¿Medita conmigo¿
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5 años. Meditaciones: ¿Relajaciones¿
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1º Actividad: El árbol de las palabras bonitas.
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2º Actividad: El árbol de los deseos.
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3º Actividad: El árbol de las cosas positivas
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4º Actividades: El círculo del cariño y el árbol de la felicidad.
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5º Actividades: El acordeón de los elogios y el árbol de las felicitaciones.
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6º Actividades: La botella luminosa y el árbol de las emociones
CRONOGRAMA DE REUNIONES:
FECHAS | TRABAJO |
2 SEPTIEMBRE 2019 | Presentación Programa, y aprobación en Claustro |
6 SEPTIEMBRE 2019 | Presentación y entrega a cada un@ de los compañer@s del Plan de Acción Tutorial (nuestro Plan de Trabajo) |
7 OCTUBRE 2019 | Entrega de cuentos a los tutores/as a trabajar el Primer trimestre. |
11 NOVIEMBRE 2019 | Puesta en común de experienciasHablar de Rincón de la Amistad de Aula y caja de los besos. |
2 DICIEMBRE 2019 | Puesta de común de experiencias |
13 ENERO 2020 | Recogida de libros del Primer Trimestre y entrega de los libros del Segundo Trimestre. |
10 FEBRERO 2020 | Puesta en común de experienciasComenzamos con la realización de la caja de las emociones. |
9 MARZO 2020 | Puesta en común de experiencias y planteamos la realización del Rincón de la Calma.(pensamos en ideas y sitio en el que ubicarlo) |
SE SOLICITARÁ AL CEP ESTA FECHA (EL SEGUNDO TRIMESTRE) COMO LA MEJOR POSIBLE, PARA RECIBIR LA FORMACIÓN EN BIODANZA O MINDFULNESS | |
20 ABRIL 2020 | Puesta en común de experiencias. Realización del Rincón de la Calma |
18 MAYO 2020 | Puesta en común de experiencias |
8 JUNIO 2020 | Realización de la Memoria Final. |
*Se tratara de respetar, en la medida de lo posible estas reuniones, que serán de 17.00h a 18.00h, la tarde de los Lunes.
Actuaciones en el aula y en el centro
1.Actuaciones en el aula o el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Equipo de Mediación | Todo el curso | Mª Dolores Cantillo Martínez y miembros del Equipo Directivo |
Felicitaciones de cumpleaños | Todo el curso | Todos los tutores |
Rincón de la Amistad | Realizar en el Primer Trimestre | Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Caja de los besos | Realizar en el Primer Trimestre | Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Cuentos 3 años. Cuento: ¿¿Cómo te sientes?¿ 4 años. Cuento: ¿Mamá ¿de qué color son los besos?¿ (Libro descatalogado) 5 años. Cuento: ¿Te quiero (casi siempre)¿. 1º Cuento: ¿El monstruo de colores¿. 2º Cuento: ¿¿De qué color es un beso?¿ 3º Cuento: ¿Así es mi corazón¿ 4º Cuento: ¿Recetas de lluvia¿ 5º Cuento: ¿El emocionario. Di lo que sientes¿ 6º Cuento: ¿El laberinto del Alma¿
| Realizar en el Primer Trimestre
| Todos los tutores, según marca la primera columna. |
Caja de las emociones | Realizar en el Segundo Trimestre | Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Buzón de los problemas | Realizar en el Segundo Trimestre | Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Buzón de la amistad | Realizar en el Segundo Trimestre | Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Cuentos 3 años. Cuento: ¿Hombre de color¿ 4 años. Cuento: ¿Elmer¿ 5 años. Cuento: ¿Por cuatro esquinitas de nada¿. 1º Cuento: ¿Monstruo rosa¿. 2º Cuento: ¿Bienvenido a la familia¿ (Libro descatalogado) 3º Cuento: ¿Orejas de mariposa¿ 4º Cuento: ¿Rosa caramelo¿ 5º Cuento: ¿Malena ballena¿ 6º Cuento: ¿Yo voy contigo¿
| Realizar en el SegundoTrimestre
| Todos los tutores, según marca la primera columna.
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Rincón de la Calma | Realizar en el Tercer Trimestre |
Todos los participantes en este Plan de Formación.
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Cuentos 3 años. Meditaciones: ¿Buenos días, calma¿ 4 años. Meditaciones: ¿Medita conmigo¿ 5 años. Meditaciones: ¿Relajaciones¿ 1º Actividad: El árbol de las palabras bonitas. 2º Actividad: El árbol de los deseos. 3º Actividad: El árbol de las cosas positivas 4º Actividades: El círculo del cariño y el árbol de la felicidad. 5º Actividades: El acordeón de los elogios y el árbol de las felicitaciones. 6º Actividades: La botella luminosa y el árbol de las emociones
| Realizar en el Tercer Trimestre
| Todos los tutores, según marca la primera columna.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
¿Programa Reto. Respeto, empatía y tolerancia¿. Autora: Eva Solaz. Editorial DESCLÉE | Libro de actividades sobre educación emocional |
¿Guía de Mediación escolar¿. Autora: Mª Carme Boqué Torremorell. Editorial Octaedro | Libro guía sobre mediación |
¿Mediación de Conflictos en Instituciones educativas. Manual para formación de Mediadores¿. Autor: Juan Carlos Torrego | Libro guía sobre resolución de conflictos |
¿Tranquilos y atentos como una rana¿. Autora: Eline snel. Editorial Kairós | Libro de meditación y autoayuda |
¿Un bosque tranquilo¿. Mindfulness para niños. Ediciones librería Argentina. Autora: Patricia Díaz-Caneja. Ilustradora: Marta Navalgar | Libro de meditación y autoayuda. |
Colección ¿Rayos de Sol¿, ¿Rayos de Luna¿, ¿El espacio interior¿, ¿Luz de estrellas¿. Autora Maureen Garth. Ed. Oniro. | Libros de meditación para niñ@s. |
Ponentes: Sesión de Mindfulness a cargo Dña. Belén Alcaide Alburquerque y Mª Agustina Cordón González, que debe ofrecer el CEP
| Impartición de clases de Mindfulness, para el conocimiento de las mismas. |
Recursos y materiales fungibles y espaciales | Patio, pasillos, aulas¿Material fungible aportado por el alumn@, maestr@ y centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación tendrá como fin comprobar el grado de consecución de los objetivos planteados, así como la formación del profesorado y su implicación y la relación familia escuela.
Cada tutor/a evaluará los siguientes ítems en su aula:
(Valora del 1 al 5 la consecución de los siguientes ítems)
| Nada | Poco | Suficiente | Bastante | Mucho |
Las relaciones de nuestr@s alumn@s son adecuadas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Identifican las emociones y le ponen nombre | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Saben expresar sus sentimientos relacionándolos con una emoción | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Conocen y respetan las normas de convivencia del aula y del Centro | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Cuando tienen un problema ¿buscan soluciones? | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Resuelven sus conflictos pacíficamente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Utiliza alguna forma de relajarse cuando se ve desbordad@ por algo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Son pacientes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Es adecuada la relación familia- escuela | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se realizará una evaluación de la formación
Se ha adaptado la formación a los objetivos planteados | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se han cubierto las necesidades del Centro con esta formación | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
El CEP nos ha ofrecido lo que esperábamos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
El cronograma se adaptaba a nuestras necesidades | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Las actividades eran adecuadas a los objetivos, edades y necesidades de nuestro alumnado | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Los recursos eran los adecuados en función de nuestros objetivos y actividades | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
La formación nos servirá para otras situaciones similares | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Autoevaluación
Hemos aprendido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Nos hemos implicado | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Nos servirá esta formación para nuestra vida profesional | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Nos ha servido para conocernos y conocer a nuestr@s alumn@ | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |