Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que se marcarán en la fase Inicial fueron:

 

  • Adquirir las herramientas que nos ayuden a conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.
  • Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a desarrollarse como persona.
  • Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.
  • Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.
  • Poder poner en práctica nuestra formación, ayudando a nuestro alumnado y a sus familias a conocer cómo se sienten, ponerle nombre a ese sentimiento y regular sus frustraciones, siempre dentro del respeto, la tolerancia y la empatía.

 

 

Los objetivos que nos marcamos, fueron amplios y abarcaban mucho, por lo que puedo decir que todos han sido alcanzados, aunque hablo en nombre de todos mis compañer@s no nos importaría seguir trabajando en ello.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el Centro los logros más significativos es el no tener casos graves de problemas de convivencia. Por supuesto, que existen casos, porque somos un ente social, donde convivimos seres humanos, pero se suelen atajar de forma más constructiva: a través del Equipo de Mediación, técnicas de modificación de conducta, expresando cómo te sientes y cómo se sienten¿

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A cada aula le hemos asignado un cuento para trabajar la emociones, identificarlas, tratarlas, expresarlas, regularlas,¿ eso nos ha permitido a l@s tutor@s conocer a nuestr@s alumn@s y saber cómo se sienten y a ell@s le ha servido para ponerles nombre.

Con las dinámicas de grupo trabajadas como LA CAJA DE LOS BESOS o las FELICITACIONES DE CUMPLEAÑOS, hemos conseguido que se sientan importantes dentro de un grupo- clase y a recibir cariño de nuestr@s compañer@s. Añadimos la CAJA DE LAS EMOCIONES, que nos permite conocer a cada uno de nuestros alumnos, qué le irrita, qué les gusta, qué les entristece.

El RINCÓN DE LA AMISTAD de aula permite solventar los conflictos de clase y trabajar la mediación, que luego en el patio el EQUIPO DE MEDIACIÓN continúa.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

El alumnado del centro, está más tranquilo y permite que la convivencia sea positiva. Vivencian lo que se sienten cuando alguien te regala mensajes positivos y ven que les ayuda a estar mejor consigo mismo y eso lo muestran en sus actividades. Les ayuda la relajación consciente después del recreo, para volver al trabajo.  Son muchas las evidencias que observamos tras poner en marcha este Plan de Formación en nuestro Centro, se aprecia más unión entre el alumnado, más empatía y respeto.

 

Dificultades encontradas.

 

 

Las dificultades que encontramos siempre son las mismas: FALTA DE TIEMPO, por todo el tema burocrático y temarios que dar. A consecuencia de ello hemos tenido menos puestas en común entre l@s compañer@s sobre sus experiencias. También hay muchas actividades por los días de celebración, que ayudan a la desgana por parte del profesorado.

El tercer trimestre, debido al Estado de alarma decretado por el COVID-19, no ha permitido seguir la Formación, por el 100% del profesorado, ya que ha sido una experiencia tan nueva y diferente, que hemos intentado ayudar a nuestros alumnos y a sus familias como sabíamos y hemos podido. Y aunque hemos ofrecido recursos que esta formación nos ha proporcionado y que hemos visto que son eficaces, hay familias que no han podido hacerlos, o no han sabido darle uso.

 

Oportunidades de mejora.

 

Esta formación consideramos que no se debe acabar, que hemos comenzado dando un paso y debemos continuar trabajando en esta línea, aunque el tiempo y el dar el temario siempre sea nuestro enemigo.

Nuestra propuesta para el próximo curso es. Nuestro objetivo fundamental para el curso próximo sería:

 

  • Formar a las familias en Educación Emocional.

      Y también estos objetivos:

  • Seguir formándonos en Educación Emocional, como medio para conseguir una buena convivencia.
  • Volver a solicitar la formación en mindfulness y biodanza, porque nos encantó y tres días no son suficientes.
  • Tener más puestas en común entre compañer@s sobre sus experiencias en clase.
  • Seguir dentro del PROGRAMA RETO.
Promedio (0 Votos)
Comentarios