Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En los Centros Educativos nos encontramos, en la mayoría de los casos, con una gran cantidad de recursos, entre ellos los diferentes dispositivos digitales, que están diseñados para facilitarnos nuestra labor en el aula y en casa. Sin embargo, muchas veces estas tecnologías nos suponen un quebradero de cabeza debido a que no sabemos cómo ponerlas en marcha, cómo se pueden solventar los diferentes problemas que surgen, la falta de conocimiento sobre su uso adecuado¿ Al tratarse de dispositivos electrónicos, es normal que fallen, por lo que es fundamental tener unas nociones básicas sobre su funcionamiento y puesta a punto para poder realizar un buen uso de estas máquinas, así como organizar los recursos que podemos encontrar en la red o crear según nuestras necesidades.
Finalidad del proyecto
Proporcionar al claustro nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías, las soluciones a los diferentes tipos de errores con los ordenadores que nos podemos encontrar y conocer algunos recursos útiles para nuestra labor como docentes en el aula y en casa.
Objetivos
- Conocer qué dispositivos nos pueden facilitar nuestra labor docente.
- Saber qué tipo de recursos digitales se adapta mejor a nuestras necesidades.
- Aplicar los conocimientos aprendidos al aula.
- Ser capaces de solventar las dificultades que tiene su puesta a punto o posibles fallos que pueden dar.
- Manejar con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo.- Iniciarse en la robótica como parte de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
A través de diversos recursos digitales (Google Docs, Google Drive, Liveworksheets, correo electrónico...), procederemos a compartir nuestros progresos, las actividades realizadas y los recursos encontrados, con el fin de que todo el profesorado pueda beneficiarse de estas herramientas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Exposición primera sesión | 25 de noviembre ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición segunda sesión | Primer trimestre (diciembre) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de tercera sesión | Segundo trimestre (enero) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de cuarta sesión | Segundo trimestre (febrero) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de quinta sesión | Segundo trimestre (febrero) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de sexta sesión | Segundo trimestre (marzo) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de séptima sesión | Segundo trimestre (marzo) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de octava sesión | Segundo trimestre (abril) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de novena sesión | Tercer trimestre (abril) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de décima sesión | Tercer trimestre (mayo) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Exposición de undécima sesión | Tercer trimestre (mayo) ¿ por determinar ¿ 1 hora | Daniel Martín Marín |
Creación de archivos flipchart | Todo el curso | Todo el claustro |
Uso de ultraportátiles en el aula | Segundo y tercer trimestre | Maestros y alumnado de EP y ESO |
Uso de aplicaciones móviles proyectadas en PDI | Segundo y tercer trimestre | Maestra de Infantil 5 años |
Exposición de creaciones de recursos docentes (vídeos, Powerpoint, flipchart¿) | Tercer trimestre | Todo el claustro. |
Uso de recursos de la PDI en el aula | Final del primer trimestre ¿ final de curso | Todo el claustro |
Anotación de errores en el PC/PDI/Tablet/Aplicaciones o programas para creación de base de datos con posibles soluciones | Todo el curso | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material del Centro | Torre de ordenador |
Material del Centro | PDI |
Material del Centro | Ultraportátiles con Guadalinex v9. |
Programas/Aplicaciones | Programas y/o aplicaciones para la edición de vídeo/audio en la tablet/ordenador. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado, los que proporciona la plataforma colabora, mediante los comentarios que a nivel individual iremos realizando y en los cuales valoraremos las diferentes fases del trabajo y, por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados. Nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades que vayamos encontrando a lo largo del proceso de trabajo, las cuales podremos utilizar para modificar algunas actuaciones que hayan sido diseñadas.
La metodología será principalmente activa, participativa y práctica, aunque serán necesarias sesiones de teoría para poder continuar con las actividades propuestas.
Para realizar la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos hemos propuesto al inicio de la formación, para ello elaboraré un criterio de evaluación que rubricaré para obtener información de las metas logradas y el grado de consecución de los mismos. Para su evaluación utilizaré diferentes instrumentos, como el análisis que iré realizando a través de las reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión conjunta mejorará nuestra propia práctica.
Además, completaré las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizarlo.
Criterio | Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 |
Conocer qué dispositivos nos pueden facilitar nuestra labor docente.
| No conoce dispositivos que puedan facilitar la labor del docente. | Conoce pocos dispositivos que facilitan la labor del docente | Conoce los dispositivos que pueden facilitar la labor docente. |
Trasladan de conocimientos aprendidos al aula y al centro. | No han trasladado de forma adecuada los conocimientos al aula y al centro. | Han trasladado parte de los conocimientos aprendidos pero no de forma completa. | Han trasladado los conocimientos aprendidos de forma adecuada tanto en su aula como en el centro escolar. |
Saber qué tipo de recursos digitales se adapta mejor a nuestras necesidades. | No conoce los recursos digitales que mejor se adaptan a sus necesidades | Conoce algunos dispositivos que pueden adaptarse a sus necesidades | Conoce qué dispositivos se adaptan mejor a sus necesidades |
Ser capaces de solventar las dificultades que tiene su puesta a punto o posibles fallos que pueden dar. | No es capaz de solventar las dificultades o fallos de los dispositivos electrónicos que usa | Es capaz de solventar algunas dificultades o fallos de algunos dispositivos que utiliza | Es capaz de solventar dificultades o fallos de los dispositivos que utiliza |
Manejar con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo. | No maneja a PDI ni herramientas digitales de trabajo | Maneja con cierta soltura la PDI y otras herramientas digitales | Maneja con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo |
Iniciarse en la robótica como parte de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria.
| No conoce cómo iniciarse en la Robótica como parte de las Matemáticas en EP | Conoce algunos aspectos de la Robótica en Matemáticas de EP | Conoce los aspectos de la Robótica en Matemáticas en EP. |