Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Celebración de actividades deportivas por el 50 aniversario del pantano de Iznájar. En este conjunto de actividades tuvo especial relevancia Educación Física (juegos, carrera de obstáculos...) y Biología (realización de diversos talleres al respecto de la fauna y flora que habita en las inmediaciones del pantano de Iznajar).

- Desarrollo de actividades para celebrar el Día Mundial para reducir el Sedentarismo y el riesgo de padecer obesidad: CAMINANDO POR UN RETO. Esta actividad fue interdepartamental: MúsicaEPV y Educación Física.

- Concierto de flamenco para celebrar el 28F, organizado por el departamento de Música y sobre el que hicimos una reflexión, y posterior análisis del gasto energético, el esfuerzo físico y cognitivo del baile desde Educación Física.

- Estudio de etiquetas de alimentos para conocer cuáles ingredientes son beneficiosos y perjudiciales desde el departamento de Biología.

- Diseño y reflexión sobre recetas saludables y no tan saludables propias de la celebración de Halloween desde el departamento de Inglés.

- Estudio de textos instructivos sobre recetas saludables con el alumnado de 1º ESO en Lengua y Literatura.

- Taller de RCP y primeros auxilios para 1º ESO y 2ºESO, organizadas desde el departamento de Educación Física. Estas actividades fueron desarrolladas en días diferentes para cada nivel. Fueron unos talleres muy aprovechados y bien valorados por nuestro alumnado. 

- Diseño y estudio de rimas de juegos tradicionales en Lengua y Literatura.

- Viaje al parque de las ciencias y Sierra Nevada en Granada. Fue un viaje de dos días encuadrado desde el área de MatemáticasBiología y Educación Física. Tratamos de dar valor a la salud, a la prevención de accidentes y a la conservación del medio natural. Además, hicimos diversas actividades deportivas, en un intento de familiarizar al alumnado con un medio diferente, la nieve. Del mismo modo, visitamos el Centro de Alto Rendimiento, para que nuestro alumnado conociera de primera mano cómo y dónde vive, así como cuándo y cuánto entrena un deportista de Alto Nivel. Fue un viaje muy provechoso.

- Asistencia a la Vuelta ciclista a Andalucía. En esta actividad, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se gestiona una vuelta ciclista desde dentro. Para ello, el masajista del equipo EUSKADI, tuvo la amabilidad, previa conversación para gestionar su invitación, de dar a nuestro alumnado una pequeña charla al respecto (horarios de los deportistas, tipo de alimentación, horario y kilometraje diario de cada etapa ciclista y de desplazamientos entre la localidad de salida, la de meta y la de pernocta, trabajo de los mecánicos, director, conductores, relaciones públicas, nutricionistas, etc¿).

- Campeonatos de recreo a través de los que potenciar momentos de esparcimiento, en un entorno activo. Se realizarán campeonatos de Fútbol, Comba, Bádminton y Baloncesto.

- Diseño y puesta a la venta de menús saludables en la cafetería del centro. De hecho, se ha dado un premio para el alumno más sano: alumno que más menus saludables se ha pedido en el primer trimestre.

- Guardias activas: para los ganadores de los campeonatos, la clase implicada consigue dos guardias (ausencia de profesores) en las que salen al patio a realizar actividad física, aumentando el número de horas de actividad física.

- Estudio de vocabulario y gramática relacionada con los hábitos saludables en la asignatura de Inglés.

- Diseño y gestión autónoma de una cuenta de Instagram y YouTube desde Educación Física. Ambas, sobre hábitos saludables y actividad física. La gestión es llevaba por cuenta de los dos grupos de 4ºESO y tutelada por el coordinador de ACTÍVATE. En un principio, costó bastante motivar e implicar al alumnado para ser dinámico en su gestión. Sin embargo, poco a poco, la insistencia y la persuasión al respecto, ha motivado al alumnado hasta estar bastante activo, subiendo noticias, fotos y vídeos con bastante continuidad. Tanto es así, que diversos ¿influenciers¿ están respondiendo a las noticias que subimos y el alumnado está bastante motivado.

- Encuestas: realización de unas encuestas a todo el alumnado del IES sobre sus hábitos posturales, hábitos alimenticios, hábitos de actividad física y hábitos perjudiciales (tabaco, alcohol y otras drogas). Proyección y explicación de los resultados a todo el alumnado por parte de nuestro alumnado de 4º ESO. Educación Física

- Actividad de senderismo: Sierra Alta para 1º ESO, La Hoz para 2ª ESO y el Caminito del Rey para 3º ESO. Educación Física

- Actividades de orientación en Archidona o Villanueva de Tapia para 3º ESO. Educación Física

- Exposición de espectáculos realizados en 4º ESO y 3º ESO, desde Educación Física, para el resto del IES.

- Creación de juegos musicales relacionados con la actividad física desde el departamento de Música.

- Actividades de reciclaje desde el departamento de Inglés.

- Taller de cocina para 4º ESO desde el departamento de Educación Física, en colaboración con el de Biología e Inglés. Se trata de una actividad en la que dotar a nuestro alumnado de recursos y alternativas dulces y saladas, fáciles, baratas y rápidas de preparar, así como saludables.

- Intercentro (Rute, Cuevas de San Marcos e Iznajar). Educación Física

- Por último, y no por ello menos, en 4º ESO se pretender realizar una profunda investigación relativa al Glifosato, desde los dptos. de Educación Física y Biología, para ofrecer unas charlas de concienciación a las familias sobre la estrecha relación entre el Glifosato y las alergias, según los últimos datos arrojados fruto de diversas investigaciones al respecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La mayoría de las actividades propuestas para el conjunto del IES, han sido llevadas a cabo con gran nivel de aceptación. Sí es cierto, que este tipo de actividades, como la Marcha para reducir el sedentarismo, están abiertas a toda la comunidad educativa, incluso enviamos una carta de invitación a las familias, sin embargo, la participación de las familias es bastante deficiente.

En este punto, y a consecuencia de la suspensión de clases producida por el COVID-19, habría que puntualizar que todas las actividades propuestas para el tercer trimestre, incluso alguna de las del segundo, no han podido materializarse.

Cabría destacar la suspensión de las siguientes actividades por este motivo:

- Campeonatos de recreo de Bádminton y Baloncesto.

- Exposición de los espectáculos de 3º y 4º ESO a todo el IES.

- Taller de Mindfulness. Todo el IES.

- Taller de Risoterapia e Improvisación. Abierto a toda la Comunidad Educativa.

 

Por otro lado, el Intercentro, a pesar de haber puesto todo nuestro interés, han sido los centros de Rute y Cuevas de San Marcos, los que no han podido colaborar con diligencia para poder llevarlo a cabo. Esto ha sido así por no tener en su planificación esta actividad. Como consecuencia de este intento, ambos centros mostraron especial interés en desarrollar esta actividad en el próximo curso escolar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En general, todas las actividades previstas para realizar en el aula, recogidas en la temporalización del 1º y 2º trimestre, se ha ejecutado favorablemente. 

Del mismo modo, que las actividades propuestas para todo el IES, diversas actividades a desarrollar en el contexto del aula y a razón del COVID-19, no han podido realizarse. A saber:

- Carrera de orientación. 3º y 4º ESO

- Gestión y cuidado de huerto escolar. 2º PMAR.

- Comparativa de los juegos tradicionales entre el Sur y el Norte de España. 3º ESO.

- Diseño y creación de carteles publicitarios sobre el tabaco y el alcohol. 4º ESO.

Además, adjunto el cuadrante de actividades que rellenamos al inicio de curso para este proyecto

1 Adjunto
92 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios